Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Política

FRAPOM: A 12 AÑOS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO

No me pidan poemas de amor

Cuando quiero cantar la verdad

Es la vida la que hay que enfrentar

Yo no puedo esconderla en la flor

(Esconderse en la flor)

Alí Primera

Hace poco, la humanidad entró en total deuda con el planeta tierra porque se agotó la capacidad de éste de asimilar la contaminación producida por el capitalismo durante estos últimos dos siglos. Sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo veinte. Eso quiere decir que llegamos al límite del equilibrio y que cualquier basura que caiga al suelo sumará, irreversiblemente, más peso a la destrucción de la humanidad. Es lamentable, entonces, que la conciencia de millones se haya hipotecado a la propaganda del falso desarrollo de un sistema que es verdugo de los pueblos y la vida sana de la gente. Así que, optar por la lucha revolucionaria es una gran necesidad y si esta lucha se hace a través del arte, mucho mejor. En tal caso, la memoria es la aliada de ocasión para recordar aquél día en que un grupo de jóvenes se atrevió a desalojar la desidia, el abandono, la podredumbre de un inmueble que formaba parte del engorde citadino de los dueños del dinero para, con seguridad, erigir otro lucrativo negocio tras el derrumbe o acondicionamiento de sus paredes y pisos. De ese modo, nace FRAPOM un tres de noviembre del año dos mil cinco.

          El Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte, por lo tanto, levanta las banderas del arte insurgente, del arte transformador que busca despertar a ese componente social adormecido, anestesiado por la contracultura neoliberal que condiciona al ser humano a aceptar la explotación como mandato divino, a contemplar el arrase de la biósfera como un fenómeno inevitable y a no reaccionar ante sus consecuencias o, lo que es peor, a sumarse a la legión de sus verdugos por desclasamiento. En su arribo a los doce años de existencia, desde la caída del (Cine) Imperio hasta hoy, FRAPOM ha venido creciendo como organización; avanzando en materia política, ideológica, estética. El aprendizaje, desde la práctica planificada, ha sido muy significativo porque nada se hace fuera del marco de la discusión y las decisiones colectivas en la máxima instancia de poder popular que la rige: la plenaria con carácter asambleario.

                La siembra de Frapom se manifiesta en la consolidación de Los Lunáticos, agrupación que lo precedió con más de dieciocho años de existencia; la academia de teatro Par – Arte; el grupo juvenil LunaTeatro; el Ensamble Teatral “José Ignacio Cabrujas”; la Banda Frapom; el Dúo Insurgente, entre muchas otras iniciativas surgidas de su incesante dinámica. Además, Frapom forma parte de la Plataforma Socialista Golpe de Timón, organización con presencia nacional; vinculado también, indisolublemente, al Movimiento Feminista Popular, al cual pertenecen varias de sus militantes, al CENDIS, a la Red Nacional de Teatro y Circo y a las Redes de Producción Agroecológicas, con las cuales se articula, permanentemente, pues, el agro es sustento material del artista, en cuya fusión se complementan dos alimentos: el del cuerpo y el del alma. En su seno, hay creadoras y creadores de distintas expresiones de arte: el teatro, la música, la danza, las artes audiovisuales, la literatura, las artes plásticas, el circo, quienes cumplen con cinco principios básicos que definen la naturaleza de la organización: a) creación; b) producción; c) formación; d) difusión; e) intercambio. Todo cuanto surja del trabajo colectivo tiene su destino en el provecho social dentro de las comunidades.

En tal sentido, hacer revolución es convivir y hacer presencia en predios del pueblo, asumiendo responsabilidades y tareas específicas a través del arte como acción social transformadora. Frapom no cree ni fomenta el estrellato, no forma a artistas para que se regodeen en el ego de ser objetos de uso por parte de los aparatos de dominación cultural del poder financiero. Aquí, los artistas se asumen trabajadores y defienden e impulsan una causa mediante la concepción de ser sujetos de transformación: la construcción del socialismo bolivariano y chavista. Los resultados pueden ser desde los más sencillos hasta los más exigentes, pero, siempre, tendrán el sello del compromiso de vencer al capitalismo en cualquiera de sus manifestaciones. De ahí, que hayan nacido los Núcleos de Formación del Artista Integral Comunitario (AICO) como respuesta a una necesidad del pueblo y para garantizar la generación de relevo, contribuyendo, en un futuro mediato, a que sean las mismas comunidades las que fomenten sus propios quehaceres culturales y tengan sus artistas con principios solidarios dentro de sus áreas de influencia.  

Son hechos públicos y notorios los logros de Frapom. Un poema de María Alejandra Rendón, por ejemplo, dará cuenta de una voz que se planta frente a la lucha de la mujer por una sociedad justa y de paridad de géneros; una canción de Danilo González, Jhoham Gil, Humberto Millán expresa en letra y música una réplica del contenido del plan mínimo de lucha de la organización; una obra de teatro escrita o dirigida por Josmary Manrique, Guillermo Vizcaya, William Urdaneta sostiene una línea discursiva irreverente, contestataria, crítica de esta sociedad enferma e injusta (y víctima, a su vez, del sistema que la genera); una interpretación histriónica de María Alejandra González (Mariale); Frileyda Martínez, Luis Mendoza, Free Marcano, Leomar Torres, Daniela Beiza, Abril Vizcaya, Yetzy Torres tiene la fuerza de la palabra encendida y el gesto vivo de quienes, desde la escena, tocan emociones y juicios razonables del espectador que se para de la butaca con un insumo de conciencia para la reflexión; un espectáculo de pantomimas de Felix Laguna revela la esencia del carácter inclusivo de un grupo que nació para la refriega permanente de arrebatarle a la muerte a jóvenes socialmente vulnerables; los versos de Cheo Vizcaya conjugan llano y ciudad con el pulso de aquél que ha nacido y se ha paseado a sus anchas por sus caminos; el cuatro, el violín y el contrabajo, en las manos de Nelson González, José Antonio Herrera y Eddy Díaz, respectivamente, alcanzan dimensiones sonoras fuera de lo imaginable. La mística de trabajo es una característica fundamental del colectivo. Lo demuestran también, en su entrega diaria, María Daniela Rendón, Carmen Victoria Núñez, Laura Franco, Joaquín Escalante, María Laura Rendón, Carlos Pérez, Rosa Quilarte, Javier Silva, Mario Martínez, Juha Arellano, Juan Carlos Valladares, José Pérez y, aunque sea por autonombramiento, quien esto escribe.

         La sede de Frapom ha resistido inviernos, veranos, tempestades, a pesar de la precariedad de su techo y el tiempo de haberse construido, pero, no se cae porque el calor humano que recibe empuja de abajo hacia arriba, de adentro hacia afuera una fuerza colectiva que la mantiene en pie para que en su interior puedan nacer proyectos como LunaTeatro (ya consolidado), puedan darse talleres y ensayos de teatro y música, puedan mantenerse prácticas de danza, circo y artes marciales, puedan sostenerse reuniones y encuentros de trabajadores de diferentes gremios y activistas de distintas disciplinas, pueda manifestarse el arte ante el público permanentemente. Sus integrantes también han soportado la intemperie de los insultos, señalamientos, odios gratuitos, ataques en lo moral (y hasta en lo físico) por parte de quienes creen o sienten que la constancia y calidad del trabajo ajeno repuja sus flojeras y mediocridades. Ante eso, la respuesta ha sido y será siempre el avance indetenible por la senda de la Revolución Bolivariana en consonancia con la brújula dejada por el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria y en ese otro maravilloso documento llamado Golpe de Timón, porque la Política es elemento esencial del artista arraigado en las ideas transformadoras del mundo. Pasarán muchas lunas y Frapom seguirá siendo ese faro que destaca las figuras que el oscurantismo culturoso quisiera ocultar. Como testimonio, que vuelva a hablar Alí Primera cuando dice “El niño que amamanta/ En las tetas resecas/ De la madre del tiempo/ Con canciones de lucha/ Quiero verlo crecer/ Con canciones de lucha/ Con canciones de pan/ Y por menos sufrir/ Le cantaré a los hombres/ Con guitarra y fusil”. ¡Viva Frapom en su docena anual de lucha y construcción!                 

Oswaldo Blanco

@blancoswal

San Diego; 3 de noviembre de 2017      

FUNDACULTURA Y SUS TRABAJADORES(AS) CONTRA LAS BALAS DE LA INTOLERANCIA

 

            Dicen por ahí que quien se la quiera dar de intelectual, lector, sabio, inteligente recurre, en algún momento, a la conocida frase “Cuando oigo la palabra ‘cultura’ saco mi pistola” (o alguna de sus variantes), atribuida a los temibles miembros de la cuadrilla de Hitler: Göering, Hans, Goebbels o Himmler. Uno de ellos pudo haberla dicho (incluyendo al mismo Fuhrer). Hay quienes creen que le pertenece a Millán-Astray, aquél militar del ejército de Franco que, al parecer, gritó “Muerte a la inteligencia” (o algo así), en el fragor de la Guerra Civil Española cuando los  falangistas perseguían a republicanos y comunistas para asesinarlos como hicieron con el poeta-dramaturgo Federico García Lorca y casi hacen con Unamuno (así son los cobardes). O sea, según la historia, aquélla expresión es de origen nazi-fascista (y en eso sí como que hay consenso). Así que, si hubiese salido de boca de Mussolini igual le cuadraría. Ah, pero, también le sonaría al pelo a cualquiera de esos gangsters de la Cossa Nostra neoyorkina y hasta a un capo de ficción como Don Vito Corleone (el famoso Padrino). Ahora, como aquí nadie se va a lucir con frases domingueras ni con nombres rimbombantes, toquemos el tema en concreto.

 

            En la Valencia del Rey, la de Carabobo, en el santuario de la Cosiata y cuna del traidor Miguel Peña, hubo alguien que no sólo desenfundó el arma sino que disparó contra la cultura: Miguel Cocchiolla  liquidó la Fundación Para La Cultura De Valencia (FUNDACULTURA) de un balazo (plumazo es que es la vaina), echando a la calle a trabajadores(as) y negándoles sus derechos laborales, a la  vez que negándole el derecho a la ciudad de gozar de un beneficio común como lo es el brindar alternativas espirituales, recreativas, de esparcimiento, de crecimiento colectivo en cuanto a presenciar manifestaciones culturales de diversos tipos, creaciones,  propuestas artísticas provenientes del teatro, la música, la danza, las artes  visuales y audiovisuales, la literatura, la artesanía, entre otras formas de expresión creadora. De este modo, seguirá siendo esta capital de estado sólo un referente taurino e industrial, consolándose con su Magallanes del alma. Pero, sobre todo, continuará persistiendo la selva de cemento con sus centros comerciales, sus negocios y urbanismos anarquizados, por encima de la humanización que requieren sus espacios y su gente, según se desprende de ese decreto del burgomaestre dedicado a la explotación y compra-venta de la madera y la construcción de inmuebles.

 

            Pese a todo, el silencio de la valencianidad rancia y goda, del Carabobo cosiatero, es un emblema de la alcahuetería y la indolencia. Esta gente hipócrita vive dándose golpes de pecho invocando a la Virgen del Socorro y añorando momentos para estrenarse trajes y perfumes en una exposición de pintores consagrados, en un estreno coreográfico de las academias de baile, un concierto de la orquesta sinfónica, el bautizo de un libro de un intelectual también consagrado, de una presentación de una actriz o un actor con cartel televisivo (preferiblemente de Caracas). No obstante, ante semejante afrenta al hecho cultural, ha optado por los labios apretados, la tecla nula, los ojos hacia arriba (mientras silba  y se mete las manos al bolsillo), es decir, la mudez, pues; simplemente para que uno de ellos (el capo Michelle) no se vea perjudicado ni tocado por el pétalo de una protesta. Carajo, pero, es que también callan los opinadores  y criticones de oficio que siempre guardan balas para quienes construyen y son capaces de mostrar resultados. Estos lengüeteros que se autoconsideran de vanguardia y se ungen de infalibles en sus cónclaves denigrantes, en cuyas conversas etílicas la moral de los demás rueda por el piso, incluyendo a las damas  (menos las de ellos), esos cagatintas inorgánicos (ni a “intelectuales” llegan) se han sumado al coro silente de la burguesía local. A lo sumo, apenas han llegado al susurro feisbuquero, sin mucha bulla.

 

            Uno hurga en las razones por las cuales esto ocurre y se imagina “asuntos presupuestarios”. ¿De verdad? ¿En una ciudad con tantas entradas de dinero por impuestos? Descartado. ¿Retrogradismo con neoliberalismo? Eso sí, compañeros(as). Al capitalismo poco o nada le importa la gente, salvo para acumular riquezas,  mediante la explotación, haciendo del dinero el templo de las guerras y la miseria de los pueblos. Nada extraña que terminen privatizando hasta los poemas de Luis Augusto Núñez. En contraste, hoy en Valencia, la basura cunde por calles, plazas y avenidas, sumada al creciente cardumen de huecos en la inmunda ciudad; a la anarquía del transporte privado (mal llamado público); al incesante flujo de indigentes disputándose los restos de comida con los perros; a choros, charleros  y exbuhoneros (convertidos en bachaqueros) mercadeando hasta el saludo. Sin duda, relegados de un sistema que vuelve cosa al ser humano. Y es ahí donde interviene la capacidad creadora de la gente para enfrentar la crudeza de una realidad que golpea y aniquila. Es ahí donde el arte es escudo y brazo armado contra la tristeza y la muerte. Es ahí donde los quehaceres culturales surten de herramientas constructivas a quienes ejercen el trabajo operativo o de prestación de servicios, siendo el(la) artista y el(la) promotor(a) cultural un(a) trabajador(a) más (aunque lo nieguen los adoradores de la fama y el estrellato). Esa necesidad de no sólo vivir del pan ha recibido un tiro en la sien.

 

            Lo que no sabe el puñalero mimado de la godarria es que los(as) trabajadores(as) injustamente cesanteados(as) de FUNDACULTURA están en pie de lucha, junto a los(as) hermanos(as) del I. P. F. Teatro Municipal de Valencia (quienes cobran por debajo del sueldo mínimo, sin bono de alimentación). Ese desprecio a la cultura de un representante de la mafia de la construcción y la madera, disfrazado de alcalde con una gestión ladrona y mediocre, tendrá que comparecer ante los organismos competentes para dar la cara por su abuso y bajeza. Desde el Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM), la Plataforma Socialista Golpe de Timón (PSGT) y la Red Nacional de Teatro y Circo – Capítulo Carabobo, extendemos nuestros brazos solidarios a esas madres y padres que están siendo víctimas de la intolerancia fascista a través de un despido patronal injustificado; elevaremos nuestra voz y estaremos con ellos(as) hasta tanto se restituyan sus plenos derechos laborales; más aún, continuaremos y profundizaremos  las acciones emancipatorias de los(as) trabajadores(as) del arte ante este nuevo ataque de la estupidez “ilustrada”, el cual servirá de marco para plantearnos la forma revolucionaria de ejercer el poder: la administración de los recursos públicos en manos del pueblo organizado y su capacidad de crear condiciones de producción. Vamos pa esa, Al Capone...

 

PD: Según reportes de los mismos trabajadores, parece que el maula inquilino del palacio del gobierno local está jugando a la muerte de los animales del acuario para cerrarlo también. Cero alimentos, cero medicinas para los ejemplares en cautiverio. Esto equivaldría a más desempleo, más atraso urbano y más indolencia. Hasta las toninas tienen más cerebro... 

Oswaldo Blanco

Valencia; octubre de 2017 

 

 

 

 

 

¡Frente Revolucionario Artistico Patria O Muerte 10 años de lucha!

¡Frente Revolucionario Artistico Patria O Muerte 10 años de lucha!

¡Frente Revolucionario Artistico Patria O Muerte 10 años de lucha!

Tal día como hoy en la plaza Sucre de Valencia, se formalizó el nacimiento de nuestro colectivo FRENTE REVOLUCIONARIO ARTÍSTICO PATRIA O MUERTE (FRAPOM). Luego de la hazaña de sacar a Juan Correa en una operación sin errores pudimos tomar Secretaria de Cultura. FRAPOM nace luego que un grupo de jóvenes aguerridos es traicionado por las mafias artísticas, nuestro colectivo se inició con la primera vigilia del teatro municipal, luego de tan impactante medida los dinosaurios de la cultura se dieron cuenta que íbamos en serio decidieron marginarnos. Entonces nace la idea con el grupo los lunáticos de infiltrarnos en el teatro municipal con la obra Vuelven Los Lunáticos y por primera vez puede entrar el pueblo ya que con la ayuda de Eduardo Samán pudimos pagar el alquiler y pusimos la entrada a 1 bs y entró todo el pueblo. La resonancia de aquella hazaña nos convocó a ir en serio y se hizo aquella reunión famosa en la sede del MVR, hoy casa del PSUV; entonces se incorporaron Laura franco por la coordinadora Simón Bolívar, Ricardo Adrián por Utopía, Anthony Parra por Entremimos, Humberto Millán por Efluvio, Joaquín Escalante CSB, Paul Spikerman, José Arévalo y Juan José Piñero. Desde que se lanzó este proyecto hemos combatido con mucha hidalguía haciendo la gloriosa toma del abandonado Cine Imperio y la liberación del Ateneo de Valencia de las manos de la godarria valenciana; Sin embargo es esta línea de tiempo hemos vivido traiciones y bajas; todos aquellos que cabalgando sobre nuestras glorias una vez que llegaban al poder gracias a nosotros les daban la amnesia política y empezaban a reclamar Jefaturas y a desdibujarse en el horizonte, todos ellos hoy son polvo cósmico.
Nuestros hijos levantaran nuestra bandera, seguimos nuestra lucha por el arte insurgente y avanzar con criterio revolucionario. 
 

 

Feliz Aniversario FRAPOMINOS.

EL SANTO DE LOS MEDIOCRES ES SAN CADILLA (Por: G. Vizcaya)

EL SANTO DE LOS MEDIOCRES ES SAN CADILLA (Por: G. Vizcaya)

Mediocre es un adjetivo que se utiliza para caracterizar a aquellas personas que no tienen capacidad para una actividad que realizan, así lo reza la real academia española en una de sus acepciones.

El asunto de la mediocridad y los mediocres es que si sólo se quedara en este minúsculo concepto no habría problemas, el conflicto radica en que estos humanoides tienen una capacidad para enquistarse en cargos de poder o en espacios que a futuro le garanticen el mismo. He allí que me he visto en la acuciosa necesidad de revelar ante ustedes, algunas de mis observaciones que derivan de un delicado pero científico estudio acerca de estos muertos vivientes.

PRINCIPALES RAZGOS:

- Casi nunca hacen ejercicio de la carrera que estudiaron.

- Son profundamente aduladores de las figuras de poder.

- Tienden a ser muy mentirosos.

- Son Paranoicos por excelencia. (Todo es una amenaza para ellos).

- Se visten muy sobrecargados para ocultar el vacío interno.

- Son oportunistas y no tienen ningún tipo de escrúpulos, son capaces de hacerse la vista gorda si el jefe les procura su esposa.

- Se caracterizan por tener básicos gustos alimenticios.

- Mal gusto para la música y obviamente no leen y si leen es basura new age.

- La consigna lo define todo.

- La apariencia es el estímulo.

- El chantaje es su forma de vida.

- La envidia es una motivación.

- La ambición justifica los medios.

 

TIPOS DE MEDIOCRES:

- Mediocre Pote de humo: Es aquel que se viste como intelectual, carga un libro debajo del sobaco (Aunque nunca lo lea) y carga lentes de leer sin tener problemas de la vista.

- Mediocre Sifripobre: Se pone frenillos en los dientes así los tenga derechos, zapatos de marcas y su periplo automovilístico, se inicia con un Spark con unas cornetas desproporcionales al tamaño del carro. Vive en el Sur en sitios como Fundación Mendoza, los caobos, la isabelica y se han dado muchos casos en Lomas de Funval para desgracia de Trapichito.

- Mediocre Ejecutivo: Flux marrón, corbata de comiquitas, pañuelos con iniciales y un misterioso bolígrafo dorado ultra fino que saca su diminuta punta en un extraño movimiento giratorio.

- Mediocre Escuálido: Casi siempre viene graduado de la UC, termina en una trasnacional se gana un cupo para un carro, celular de última generación y es un raspa cupo compulsivo. Ah su película preferida es “Rápido y Furioso” es capaz de ponerle a un hijo Paul Walker Quiñones.

- Mediocre Chavista: Ex adeco o Ex Copeyano que olfateó la vaina y se acomodó. Regala guevonadas en tiempos de campañas electorales, usa gorras con bombillitos del PSUV y como buen ex cuarto república, hace un sancocho o mata una res, eso depende de lo que quiera conseguir. Nunca pero nunca, va a defender una idea o producir una discusión para el desarrollo de una propuesta.

- Mediocre en las artes: Intentó otras actividades en su vida pero no pudo, resolvió metiéndose a poeta Surrealista, hippie, bohemio, teatrero malo, declamador etc. se alivia con alguna droga y le mete duro al alcohol; es chistoso y siempre está en una jugada con el poder que esté de turno. Se declara Apolítico.

- Mediocre Nato: Él no lo sabe por eso práctica “la ignorancia atrevida” y “La estupidez iluminada” es capaz de aceptar cualquier tipo de responsabilidad, subestima a los demás, lo único que comparte son sus errores.  

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES

1.- Nunca los corrija ni en público ni en privado, no hay manera. Si comete ese error van por usted con la desgracia para uno, que los mediocres siempre son mayorías en las instituciones.

2.- Si en una arenga política hablan primero que usted y son sus jefes, limítese sino quiere problemas claro está a decir: ¡Ya todo está dicho! Porque si vienen a hablar después de usted y usted de primero estoicamente se tira un discurso decente, no dudaran un instante en SACARLE LA PIEDRA: “Seré breve para no aburrirlos” el mediocre no juega carritos, él sabe que debe ridiculizarte en todo momento, cualquier manifestación de brillo debe ser opacada sin complejos Y SIN REMORDIMIENTOS.

3.- El mediocre cuando te declara la guerra, no mide, te ataca por Facebook. Por Twitter, crea cuentas falsas, entra en un estado de ansiedad permanente que solo el Diazepam en grandes cantidades puede calmarlo. Evita llegar con él a ese terreno, sobre todo porque al principio él te busca como amigo, te consciente, te adula y cuando tu no respondes a ese chantaje se convierte en una fiera herida.

4.- No acepte favores de ellos, nada es gratis, por allí empieza un largo peregrinaje de cargos públicos, solo necesitan del primer escalón, el resto será historia.

5.- No les aplauda la viveza criolla, créame por dios santo que se la aplicaran con la misma proporción o peor a usted.  

 

Espero que les sirva de algo estás disertaciones mías y que aparte del humor conque fueron abordado estos análisis, puedan ustedes caracterizar alguno que otro compañero de trabajo o de estudio que se retrate con este tema y se les parece mediocre este artículo, no hay problema, después de Charito Rojas no hay quien le arrebate ese primer lugar en periodismo mediocre.

 

Guillermo Vizcaya

Abril 2015.

Mensaje publico para un raspa cupo

Mensaje publico para un raspa cupo

Por: Jhon Ortíz

Para abordar el tema de la reducción del cupo viajero, es importante puntualizar algunas cosas:

1.- El 96% de las divisas (moneda extranjera y principalmente dólares) que ingresa a nuestro país, es por la venta de nuestro petróleo, en el exterior (renta petrolera), ingresos que por cierto se han visto disminuidos, por la caída estrepitosa de los precios del petróleo, debido a las causas ya conocidas por la mayoría de los venezolanos, el día de hoy, el precio del barril del petróleo, se ubica en 46,19 $.

La administración de la renta petrolera, hoy en manos de un estado, dirigido por un gobierno revolucionario, representante de los intereses del pueblo, hoy mayoritariamente se ha invertido en desarrollo social integral, sobre todo para las mayorías del pueblo, históricamente excluido.

2.- Entendemos que no todo el que hace uso del beneficio del cupo viajero, lo utiliza como forma fácil de apropiación de la renta petrolera, por vía fraudulenta (raspa cupos), pero también conocemos, que un porcentaje importante, forma parte de este desangre que no lo aguanta ninguna economía, por más ingresos y fortaleza económica que tenga.

3.- En Venezuela existen diversas formas o mecanismos de distribución de la renta petrolera: según lo planteado por Bernard Mommer y Asdrubal Baptista, la sobrevaluación de nuestra moneda, el pírrico precio de la gasolina, el gasto corriente, la inversión social, son indicadores que dan cuenta, que hoy en día la distribución factorial del ingreso (quien se queda con que), se inclina más hacia el trabajo, por encima del capital, a diferencia de los periodos anteriores a la llegada de la revolución en Venezuela.

4.- A la par de esta medida, celebrada por la parte consiente y sensata de los venezolanos, es importante que nuestro gobierno revolucionario, le meta el ojo, a los empresarios privados, al sector especulativo y financiero en Venezuela, que sin duda han amasado grandes sumas de dinero, ya que saben moverse muy bien en el terreno del parasitismo alrededor de la renta petrolera. No es casual, que hoy algunos reconocidos empresarios venezolanos, formen parte privilegiada de las personas con mayor fortuna en dólares en Latinoamérica.

5.- Si vemos la economía venezolana como el manejo de la economía dentro de nuestro hogar, podemos entender fácilmente la situación por la que estamos atravesando: si en un hogar de 5 personas, Padre, Madre, 3 hijos, trabaja el padre y la madre, estos mantienen los gastos del hogar, incluyendo todas las necesidades básicas de esa familia, alimentación, vestido, educación, salud, servicios básicos del hogar: luz, agua, transporte, esto sin incluir algunos gastos suntuosos, como viajes, mantenimiento del vehículo etc…

Resulta que el padre del hogar se queda sin empleo, situación que reduce los ingresos de esa familia, ¿qué cree usted que pasaría?, seguro estamos, que usted empieza a reducir algunos gastos, principalmente los suntuosos, ya que las necesidades básicas se deben seguir atendiendo.

6.- Es algo paradójico, uno se pregunta, ¿quién está jodiendo a la clase media gelatinosa, a la pequeña burguesía, y algunos trabajadores desclasados en Venezuela, con este tema de la venta de dólares?, la respuesta la tienen en sus propias narices, amigos y amigas: Dólar today, y los que promueven el arbitraje en el mercado paralelo de divisas en Venezuela, esos son sus verdaderos verdugos, deben entenderlo.

Me permito tomar este párrafo de los amigos de Misión verdad: " el despilfarro desde el año 2005 al año 2012 mostró un incremento de 885 millones de dólares a 5 mil 185 millones de dólares. En el año 2013 la escandalizante cifra subió a 8 mil 653 millones de dólares.

En ningún otro país del mundo el Estado subsidia viajes al extranjero y compras electrónicas por internet. Tampoco subsidia la compra de pasajes aéreos o los dólares exigidos para cursar estudios en otros países. Es un desangre que sólo beneficia a la clase media aspirante.

A los señores raspa cupos y a los señores empresarios privados que han hecho de la entrega preferencial de los dólares pertenecientes a todo el pueblo un negocio, les decimos que les llegó la hora de trabajar y producir.

Los Mirones son de Palo

Disfruta del nuevo corto del Frente Revolucionario Artistico Patria o Muerte FRAPOM, LOS MIRONES SON DE PALO

YO NO VENDO MI CABALLO

YO NO VENDO MI CABALLO

Ayer alguien me preguntó: ¿Por qué apoyas a la revolución bolivariana? Respondí: Nací en 1970 y viví los tiempos de la IV República y en esos tiempos presencié como se reprimía al pueblo cuando se quejaba por los atropellos, porque se quejaba era el pueblo pobre, no como ahora que lo hace el sector medio y la burguesía. También viví como las universidades estaban negadas para los sectores marginales, el plan de la universidad era para los hijos de los profesionales y uno que otro hijo de trabajador que lograba con astucia colarse (si dudan lean el libro de una Venezuela a la otra de Arturo Uslar Pietri) Vi como en una familia los hermanos mayores sacrificaban sus vocaciones trabajando a muy temprana edad para que los menores estudiáramos. 

Juro que vi a muchachas muy jóvenes casándose con viejos verdes para atenuar la pobreza, estos ojos vieron familias quebradas por enfermedades incurables mercantilizadas por las clínicas privadas. También vi como la mujer era maltratada sin que hubiese una ley que las protegiera. Me cansé de ver niños de la calle sin meter que a veces yo fui uno de ellos.

Vi a mi madre sudando la gota gorda para comprar útiles y uniformes escolares. (Que bien nos hubiese caído una Canaimita) sentí el desprecio de ciertas personas porque mi padre era comunista. En los tiempos de Luís Herrera Campins los de mi barrio corríamos en los maratones de su gobierno porque los premios eran unas bolsas de comida de Corpomercadeo Agrícola (No hacíamos cola corríamos tras la comida).Mi escuelita tenía más problemas que soluciones.

Los centros de salud eran centros de desesperanzas, recuerdo que tener un morral era lujo, cargábamos de a seis cuadernos en una sola mano, te compraban un lápiz mongol y si lo botabas te metías en un lio. No sabíamos de política, ni de economía y mi abuela murió sin tener pensión, porque para esa gente ser ama de casa era renunciar a ese derecho. 

Una vez me subí por la pared del Estadio La Carolina en Barinas para ver un juego entre el Zamora y el Estudiantes de Mérida, un guardia me descubrió, me bajó y me dio un planazo (tenía 12 años). En mi barrio todas las bodegas tenían un cuaderno crediticio donde eran residentes los nombres de las madres del barrio, lo poquito que se ganaba ya estaba empeñado en un eterno espiral donde a veces la necesidad superaba al ingreso y te congelaban el fiado. Tener una bicicleta era la petición más común que se le solicitaba al niño Jesús que extrañamente era complaciente con los más pudientes, mientras que nosotros nos teníamos que conformar con unas pistolas de fulminantes. 

Pudiera hablar de más de cosas pero debo ir a frapom que está ubicado en el antiguo Cine Imperio a planificar nuestro congreso y celebrar 10 años de lucha, congreso que en el pasado hubiese sido reprimido por la Disip y el atrevimiento de haber tomado un cine abandonado para hacer revolución, simplemente hubiese arrebatado mi vida y por supuesto con estas líneas…por eso apoyo a Maduro, apoyo el legado de Chávez, yo no vendo mi caballo ni por cien colas en PDVAL.
Guillermo Vizcaya 2015

HONOR Y GLORIA A NUESTRO COMANDANTE CHÁVEZ

HONOR Y GLORIA A NUESTRO COMANDANTE CHÁVEZ

.@NicolasMaduro .@descolonializa 
En estos momentos  recordamos a quien un día como hoy, el 28 de Julio de 1954, hace 60 años nació en Sabaneta de Barinas, aquel quien siempre será nuestro líder indiscutido: Hugo Rafael Chávez Frías. El Llano venezolano territorio de guerreros y grandes gestas libertarias, vio nacer a quien cambiaría nuestros destinos, y al que daría comienzo a la transformación de nuestro país y en América Latina. Nuestro Comandante cimentado con valores familiares e históricos, por su inteligencia ampliada con una gran formación ideológica, por esa capacidad de liderazgo demostrada, se convirtió para siempre en el mejor estadista de la historia contemporánea, y nos atrevemos a decir que de toda la historia de esta patria herencia del Libertador Simón Bolívar; quien se constituyo en su guía en la senda de su vida moral y política. Nuestro líder, el Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, tiene un significado profundo no sólo por la vigorosa recuperación de la economía venezolana, sino también por el profundo compromiso con la deuda social, la dignificación de quienes tuvimos que soportar el saqueo furioso al que fuimos sometidos por la oligarquía y los políticos entreguistas que dirigieron este país.

En lo cultural lo que hemos obtenido no tiene comparación, la consulta y aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el apoyo a las actividades artísticas en su masificación y extensión en todos los rincones, la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; de la Universidad de las Artes, de la Misión Cultura, del Sistema Nacional de las Culturas Populares y su objeto de Dignificación de los Artistas, Cultores y Cultoras y los colectivos del arte escénico y musical, la  aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura; en fin son múltiples los logros, son muchas también las propuestas que debemos y que esperamos conquistar, pero todo esto se lo debemos a la acción del gobierno bolivariano, por el empeño puesto de nuestro inolvidable presidente. Pero si algo tenemos en común con el pensamiento de nuestro líder son en las visiones de la revolución, en primer lugar: la defensa de la autodeterminación y de la soberanía nacional, donde lo cultural es fundamental para la gestación del pensamiento del nuevo hombre, de la nueva mujer, pero también la propuesta de creación del Poder Popular, desde el viraje hacia la creación del Estado Comunal, con lo que se está consagrando la participación del ciudadano y la ciudadana como esencia de nuestra democracia revolucionaria. Por eso, en consecuencia, nace la Red Nacional de Teatro y Circo, como resultado del ejercicio de reciprocidad, en función de la organización popular y la construcción del socialismo.


Por eso hoy, lunes 28 de Julio, las mujeres y los hombres del Consejo Directivo de la Red Nacional de Teatro y Circo, nos hacemos presentes ante el país para conmemorar y honrar en la memoria y en la acción a nuestro eterno comandante Hugo Rafael Chávez Frías, a quién cada vez más extrañamos como Amigo, como Hermano, como Padre, ese que está recorriendo otras instancias de la vida imperecedera. Esta fecha la honraremos siempre y no sólo para cantarle, para llorarlo, sino para manifestarle nuestro compromiso con la vida, con el bienestar colectivo, con el socialismo, con la Patria. Así nos lo expreso ese aciago, pero sentido, discurso de despedida el 8 de Diciembre del 2012, despidiéndose, instruyéndonos, guiando y alumbrando nuestro futuro, pero afirmando lo que sabemos: Pase lo que Pase, Tenemos Patria. Patria, patria querida…


Hasta la victoria siempre Comandante, viviremos y venceremos…


Consejo Directivo
Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela

En este post vamos a explicarles lo que está pasando con Israel y porque atacan a los palestinos.

En este post vamos a explicarles lo que está pasando con Israel y porque atacan a los palestinos.

1- Los israelitas no vivian en Palestina desde hace años como nación! Antes de 1946. Muchos israelíes y palestinos convivían juntos en Palestina.


2- Observe en el mapa a la izquierda como era el territorio donde vivían los palestinos.


3- Luego de la segunda guerra mundial los sionistas decidieron que querían volver a Palestina y que Jerusalén sería su capital.


4- La ONU aprueba formar el estado sionista de Israel.


5- Llegan en 1949 ejércitos nazis de Israel y hacen una limpieza étnica haciendo un gran holocausto con los palestinos que vivian en esos territorios por mucho tiempo. Asesinando hombres, mujeres y niños por igual. Toman posesión de los territorios y obligan a los palestinos a huir y retroceder en su territorio.


6- Observe poco a poco como Israel logra apoderarse de más territorios al pasar el tiempo llevando a los palestinos a solo un 8% del territorio donde vivian antes.


7- por medio de mentiras, guerras, traiciones Israel ha logrado hacer que los palestinos sean refugiados. No les permiten hacer NADA que no lo autorice primero Israel.


8- Hoy 10 de julio del 2014 continúan atacando a los palestino ahora en Gaza, observe el tamaño de lo que es Gaza a la izquierda. Quieren acabarlos a todos y apropiarse de este territorio lanzándolos prácticamente al mar. Luego van a ir por Cisjordania más arriba los tienen aislados. La idea es hacer su genocidio limpieza étnica y acabarlos.


9- Los palestinos han creado grupos de resistencia y el dolor de miles de familias que han perdido a sus seres queridos desde que los nazis llegaron a Palestina en 1949.


10- LOS PALESTINOS QUE INTENTEN DEFENDERSE SON LLAMADOS TERRORISTAS.


11- Que parte usted no comprende?

EL MUNDIAL NO TERMINA CON LA FINAL

EL MUNDIAL NO TERMINA CON LA FINAL

1er Tiempo.
El partido se inició con una carga muy pesada, los sucesos de febrero y marzo habían dejado un saldo de 42 víctimas fatales, los centro delanteros de la ultra derecha venezolana asesorados por el ex mundialista de la selección Para Militares Futbol Club PM-FC, Álvaro Uribe, se proponían apoderarse de la media luna venezolana. A balón parado dispararon a tres dedos y casi lo logran porque el arquero estaba mal colocado, pero gracias a las defensas de los colectivos sociales y la guardia del pueblo prohibieron la goleada.

Brasil se enfrenta a Croacia.

Al igual que la “guarimba”, no convence, incluso Marcelo se hace un autogol a lo Enzo Scaranno quien desde San Diego pagaba para que le destruyeran su propio municipio. Los hinchas del fascismo temían por el mundial ya que este encuentro deportivo distraería la atención incluso de ellos mismos por lo tanto todos sus goles anotados fueron anulados por estar fuera de lugar. Allí fue entonces que cuando creíamos que el partido se encontraba aparentemente dominado, uno de nuestros jugadores estrellas, Jorge Giordani se va del juego molesto porque su director técnico no le presta atención con respecto a la manera como se está llevando el equipo, que para el momento venia cansado de las eliminatorias Guarimbas 2014, algunos miembros de la selección se desbocaban a acusarlo de traidor, incluyendo el mismo director técnico y los más centrados opinaban que él tenía razón, pero que debía esperar al menos el repechaje y que no era la forma ni el momento para tales quejas.

Argentina le gana a Irán.

Messi anota despejando las dudas de propios y extraños que opinaban que a él no le importaba la camiseta. Así lo dio entender Diego Maradona y Víctor Hugo González que se alzaron con el mejor programa crítico de futbol por encima de los bufones de DirecTV y ni hablar de los “showseros” de Meridiano TV. En este espacio (De Zurda) el amor y el respeto entre ambos se proyectaba acertadamente, consolidándose con amenas entrevistas que muchas veces se transversalizaban con la política sin abandonar el centro de la temática el futbol en este caso.

El Partido avanza hacia la mitad del 1er tiempo.

Con la caída de al menos de una gran parte de las quinielas, con el triste papel de España ante Costa Rica, Shakira desde las tribunas queda estupefacta ante tal humillación de la misma manera que quedó cuando vio a la cuarentona de Jennifer López vestida cual vedette de Sábado Sensacional en los tiempos del difunto Amador Bendayán. Allí, junto a Pitt Bull y la cantante brasilera con un tema que estuvo por debajo de la cuña mundialista que sacó TVes con Winston Vallenilla que ya es mucho decir.

En una jugada de contra ataque, el PSUV aceleraba la realización de su congreso, las UBCH postulaban sus candidatos para ser representados en el encuentro nacional, por otro lado las encuestadoras confirman que Maduro sigue duro y que el pueblo rechaza las “guarimbas” por considerarlas violatorias de los derechos humanos.

Colombia sin Radamés Falcao.

Colombia nos liberó de toda preocupación, al presentar un equipo sólido y un brillante joven jugador, James Rodríguez; este muchacho le dio confianza al seleccionado neogranadino al punto que pasó invicto a octavos de final. Fuera de todo pronóstico Costa Rica elimina a Italia y la FIFA retiene a siete (7) jugadores Costarricenses porque no puede aceptar que los descendientes del imperio romano hayan sido vacunados por los “ticos” de centro América. En el descuento de este primer tiempo el presidente Maduro pasa la página del “Giordaniazo” y le tiende la mano para juntos corregir, la estrategia le sale bien porque luego de la carta ya Hector Navarro, Ana Elisa Osorio, y Freddy Bernal calentaban en la pista de atletismo para entrar al juego pero no sabemos aún si era para jugar en el PSUV o promover otro seleccionado. Para alejar las dudas Maduro promete movida de mata ministerial, he allí que suena el pitazo final del primer tiempo.

En él entretiempo estalla el escándalo de los fondos Buitres en Argentina, usureros internacionales cazadores de deudas en países con problemas financieros exigen sus pagos al triple de los intereses, pero Latinoamérica unida saca tarjeta roja a los “carroñeros” quienes bajan el perfil pero no desmayan en sus oscuros propósitos de morder nuestras economías. Mordisco que los capitales internacionales apoyan pero que la FIFA no le perdonó al conejo Suarez de Uruguay sacándolo del Mundial y multándolo con dinero constante y sonante. (desmedidos los tipos)

Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Argelia, Alemania, Uruguay, Francia, Holanda, Suiza, Grecia, Bélgica, México, EEUU y Nigeria; clasificaron para octavos de finales, Latinoamérica lucía cómoda pero lamentablemente se quedaron en esta fase México, Uruguay, EEUU, Argelia, Nigeria, Suiza, Chile y Grecia. A vuelo de pájaro los alemanes lucen sólidos y regios, mientras que por Latinoamérica, Costa Rica y Colombia daban la mejor imagen, los guarimberos entre tanto al ver que las selecciones de España, Italia y Portugal estaban fuera del Mundial, como buenos hijos de estas comunidades trataron de lanzar una reedición de lo que fue febrero y marzo de protestas, pero no recibieron apoyo por la atractivo del evento futbolístico, eso pudo más, y ellos otra vez quedaron ridiculizados.

Brasil enfrenta a Colombia en cuartos de finales.

En un partido que se convirtió en una tragedia griega, el peso de la camiseta minimizó el carácter de un árbitro que casi se le va el partido de las manos. Brasil elimina Colombia siendo peor equipo y Neymar queda casi paralítico por una lesión lumbar que lo sacó definitivamente de la copa del mundo, las lágrimas de James Rodríguez pasaron a la historia “hijo ‘e madre”, como él mismo lo dijo, y David Luiz, cristiano de convicción le tendió el abrazo solidario reconociéndole al muchacho el “grueso del nylon”. Mientras tanto en Ucrania el presidente Poroshenko le cae a plomazo a la provincia de Donetsk que quiere plegarse a la Unión Soviética, perdón quise decir Rusia. Esta última le perdona la deuda a Cuba de 25.000 millones de dólares, es decir 26.000 millones de Euros, con el objeto de darle un respiro a la economía cubana. En Venezuela se suscita otro apagón nacional, las caídas de unas torres de tendido eléctrico son reparadas en tiempo record, dejando el saborcito en el paladar del sabotaje intestino que tiene el sector eléctrico venezolano.

Eliminan a Costa Rica.

Holanda elimina a Costa Rica con un penalty dudoso, Argentina se impone ante Bélgica y Brasil como se explicó antes pasó sin Neymar y Thiago Silva. El martes 8 de julio la Alemania prepotente y fría masacra 7 goles a 1 a una selección de Brasil que se desdibujó en el campo, la fanaticada fue poseída por un tenebroso silencio, el coloso del sur, el cinco veces campeón del mundo, el equipo de la casa, se entregaba sin pena ni gloria ante una Alemania inclemente que se dio el lujo de no celebrar sus últimos goles para no desperdiciar energías. Al otro día sin recuperarnos de la paliza germana, nos recibió la noticia más nefasta que humano alguno pueda tolerar, el estado Sionista masacró al pueblo de Rafah, al sur de la franja de Gaza, si amigo lector, los que un día fueron masacrados por la Alemania nazi, hoy asumiendo ese lamentable papel acabaron con hombres mujeres y niños que lo único que aspiran es que le respeten su soberanía, si este es el supuesto pueblo elegido por Dios no queremos imaginar cómo será el elegido por Satanás el Diablo.

Un minuto de silencio por la desaparición física de Alfredo Di Stefano, España y Argentina están de luto, es probable que su espíritu halla llenado de fortaleza a la selección Argentina que jugó con el corazón y con el alma dejando atrás a una Holanda calculadora y fría que solo jugó en la búsqueda del error del contrario. El mundo conoció a dos argentinos, el chiquito Romero, y Javier Mascherano.

El mundial no termina con la final, todos estamos envueltos en estas eliminatorias infinitas, ¿ganará Alemania?, ¿ganará Argentina?. Ya ganó la FIFA quien se embolsilla la mayor de las ganancias ante un país como Brasil que tendrá que conformarse con la refacción de los estadios, mientras los capos de la Federación Internacional se chupan con vino y champagne el grueso de la riqueza generada.

Suena el pitazo.

Nos vemos en el sobre tiempo, esperando que los criminales del estado sionista de Israel le piten alguna vez en la vida aunque sea un maldito penalty.

Guillermo Vizcaya.

¿alguien sabe que es el humor?

¿alguien sabe que es el humor?

Humor, ¿alguien sabe que es el humor? O ¿Alguien sabe que es un cómico? Hay unos que las personas inteligentes escucha o ven, no creo que en la televisión venezolana exista alguno. El humor es un proceso de inteligencia pura que busca hábilmente la risa.

El humor y la comicidad son dos cosas absolutamente distintas, un hombre que hace reír a los demás no es necesariamente un cómico, ni un humorista. Lo ridículo por lo ridículo produce risa, ridiculizar produce risa, igualmente hacerse el ridículo y no saberlo, produce risa porque es una tragedia innegable .El humor es un estilo que no necesariamente busca risas, si la produce mejor.

Lo que es indudable es que el humor tiene una función social. Uno se puede reír de un mono porque sus gestos, su modos, se asemejan al hombre, usted le pone unos lentes y un sombrero a un gorila y le toma una foto, eso le puede producir risa, porque como en la poesía la imagen es un concepto, si tú no sabes o no tiene idea de ese concepto tu cerebro no produce la imagen y por consecuencia no se produce la risa, por eso que a los estúpidos hay que explicarle los chistes.

Hay hombres cuyo rostro nos recuerda a un animal, y esto nos hace reír siempre, pero no por parecerse a un animal, sino por la actitud forzada del hombre que ostenta un rostro de animal, del que no se puede desprender.

Por: William Urdaneta

CARTA ABIERTA A LOS PENDEJOS

CARTA ABIERTA A LOS PENDEJOS

Si tú sientes que eres de la Burguesía Venezolana, porque tienes un apellido , porque vienes de esos que, Herrera Luque llama los amos del valles, y que tiene cuentas en el extranjero, juegas en las principales bolsas del mundo, porque no viven del 15 y el último, porque tus hijos están estudiando en universidades de prestigio en el extranjero, porque las depresiones te las quitas buceando en Punta Cana , con tú propio Yate, o caminando por la Quinta Avenida De Nueva York y vas y le dice a Carolina Herrera que te diseñe un vestido que se vea sencillo y ella te invita un café en su pent-house; entonces échale bolas u ovario, según el caso; que la pelea de tumbar al Maduro ese, es tu lucha legítima.

Pero si por el contrario, eres el bolsa que cobra 15 y 30 más cesta tique, andas pateando la calle porque ni carro tienes, o tienes uno, pero ni de vaina es un AUDI ALEMAN, y el despecho político te lo quitas en playa huequito con cebada fermentada tipo lait o de la negra, si eres una de esas viejas que solo vive de la pensión del IVSS, (GRACIAS A Chávez) ubícate idiota, que esa lucha no es la tuya, entiende que eso de salir a Guarimbear por una consignación graciosa , para que jodas con la violencia , porque ni siquiera tiene las bolas de enfrentarse ellos mismos; sino que mandan a los bolsas de carne de caños.

Pregúntate: Qué tan legítimo es lo que haces. La Libertad, el derecho a la protesta, que por una educación libre, semejante ignorancia, qué Crees? que ser libre es comprar dólares y gastar hasta lo que no tienes, a esos idiotas que le ponen a sus carros No al 058 y no saben que mierda es esa y te salen con “no al adoctrinamiento”…Cual adoctrinamiento mijo, no te das cuenta que tú eres una masa acéfala, que para el capitalismo no eres más que un índice o un cálculo de probabilidades…

Y sales con una bandera de Venezuela con siete estrellas, porque no sabes el valor de la octava estrella, porque no te has preocupado por saber de la historia, de tú historia…no te interesa saber quién eres? …la clase media lucha porque no quiere ser pobre ( y son pobre ,pero con tarjeta de crédito) y quiere ser como su patrón, rico, algún día…entiéndelo la diferencia que tiene un rico contigo es que este tiene capacidad de ahorro y eso no es comprar en traki porque te ahorraste tres bolos por camisa ¿pregúntale a la momia de Osmel Sousa, si eso que lleva puesto encima es de traki? Tener capacidad de ahorro es comprarse un Ferrari todos los días y tener tus cuentas intactas.

ESE QUE DICE: “me acuerdo cuando me llevaba la arepa a la escuela en la bolsita de harina pan” (no te dabas cuenta que no tenías lonchera de los picapiedras con termo y todo y tú ni de vaina). Lorenzo Mendoza es un tipo sencillo, me dio la mano y todo y me regalo un botón de oro,(por haberte explotado toda la vida) te abraza en su sencillez con un reloj joya omega igualito al que uso el hombre para llegar a la luna; que costó lo que tu casi ganas en un año y quedas debiendo, pero ni por el carajo te da de los cuatro mil millones de dólares de su cuenta personal(plusvalía). Si te ves retratado con alguna descripción de esta, piensa, que no es lo mismo hacer una cola por cuatro kilos de harina pan, que hacer una cola de cuatro días para comprar un IPhone. (Pero de idiotas está lleno el mundo) 
William urdaneta

Luis Guillermo Garcias entrevista a Guillermo Vizcaya en el programa Entre Todos por VTV canal 8

¡Esta en confrontacion los que hacen la obra con el miedo y el drama y los que hacemos la obra con el pueblo!

La clave esta en hacer la obra con el pueblo consciente.

 

 

Se solicitan Guarimberos sin ideas propias.

Se solicitan Guarimberos sin ideas propias.

Por: Guillermo Vizcaya A.

Hablemos claro. La situación nacional que generó caos, muerte y atraso al país, tuvo una alteración progresiva y planificada. Empecemos esta historia al menos desde el mes de noviembre de 2013, cuando el Presidente Nicolás Maduro tomó unas medidas económicas para detener la especulación galopante por parte de sectores comerciales que aprovechando las bondades preferenciales de CADIVI, en vez de poner en marcha el aparato productivo de la nación, decidieron estafar al pueblo venezolano. Aquí por supuesto no vamos a pasar por alto la responsabilidad del gobierno en cuanto a la asignación de divisas y el control y seguimiento que se debió tener sobre todo con las empresas de maletín; es justa esta autocrítica.

Es curioso que cuando el gobierno de Maduro ejerció estas urgentes medidas, los sectores medios de nuestra sociedad, fueron los primeros que encendieron sus 4X4 y empezaron a saquear electrodomésticos, esta cultura del oportunismo, adoctrinada por el mundo del tener y sustentada en la falsa felicidad de “cuanto tienes cuanto vales”, es la que prevalece en sus argumentos ideológicos.

Recuerdo con curiosidad que una vez que se controlaron los saqueos de las “hordas” pequeño burguesas, las largas colas en DAKA e IVOO duraban casi de 12 horas, nunca escuché a nadie quejarse de las colas ni del sol inclemente. Allí llegaban con sus bloqueadores solares y sombrillas en mano para esperar el momento de la gloria, que no era otro que comprarse un televisor a precio justo pero con la sensación de que estabas haciendo el negocio del año comprando un televisor pantalla plana que quizás no necesitaban pero la ganga te obligaba a comprarlo.

Llegó diciembre y transcurrió como siempre cargado de alto consumo y de una derrota nacional para la oposición, ni siquiera porque la revolución se la había planteado, sino porque Capriles Radonsky convencido de su superioridad numérica, le dio carácter de plebiscito a las elecciones locales y resultó que a nivel nacional, el chavismo recuperó sus votos duros, muy a pesar que se perdieron alcaldías importantes. 

Estos datos obligaron a la ultraderecha a desempolvar el instructivo anti democrático, asesorados por Álvaro Uribe, planificaron una especie de Abril de 2002, confiados en que Chávez no está físicamente creyeron que Nicolás Maduro no iba a poder aguantar esta tenebrosa receta golpista.

Obviamente olvidaron a un pueblo que hoy satanizan de colectivos armados, y bajo mi óptica, sino están armados deberían estarlo. Las agresiones de los guarimberos no miden ni respetan Derechos Humanos, Saqueos, vehículos quemados, disparos, asesinatos, para-militarismo, droga, mucha droga; son las acciones operativas que se utilizan para convocar contradictoriamente la PAZ.

Los guarimberos están tan fuera de control, tanto que en Valencia le cayeron a tiros y a piedra a un cortejo fúnebre que salía del Barrio La Manguita al noroeste de la ciudad, un simple entierro de un ciudadano común que la gente lo llevaba al cementerio.

Lo peor de todo es que Leopoldo López se entregó porque su mamá y papá se lo suplicaron, porque los mismos de sus filas lo iban a liquidar, mientras los muertos del chavismo y de la oposición dieron sus vidas porque este maldito convocó a una reyerta por las colas, los cupos de dólares y la inseguridad. Su familia le garantizó la vida mientras el le garantizó la muerte a chavistas y opositores.

Esto pasará sin duda, y los hijos de Pablo Aure, María Corina Machado, Scaranno , Cocciola y de Leopoldo López entre otros, dentro de unos años, ni sabrán o les importará saber que por culpa y las ambiciones de sus papitos dejaron vació un puesto en la mesa del comedor de familias chavistas y de oposición y verán ustedes que dentro de poco saldrán a la caza de nuevos jóvenes para convertirlos en “guarimberos sin ideas propias” y para transformar contradictoriamente sus lindas urbanizaciones en Zona Roja.

Consejos para militantes de izquierda (Extracto) Frei Betto*

Consejos para militantes de izquierda (Extracto) Frei Betto*



* Mantenga viva la indignación.

* Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera a la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda la enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.

* Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

* La cabeza piensa donde los pies pisan

* No se puede ser de izquierda sin “ensuciarse” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. 
Teoría sin práctica es hacerle el juego a la derecha. No se avergüence de creer en el socialismo


* El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del Socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar al Socialismo del horizonte de la historia humana. El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó (y no resultó) para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 7.000 millones de habitantes. Según el Banco Mundial 2 mil 800 millones sobreviven con menos de 2 dólares diarios. Y un mil 200 millones, con menos de 1 dólar por día. Realmente la globalización de la miseria no es mayor, gracias al Socialismo chino, el que -a pesar de sus errores-, asegura alimentación, salud y educación a 1 mil 400 millones
de personas.

* Sea crítico sin perder la autocrítica

* Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojos en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros(as) de errores y vacilaciones. Como dicen por ahí, vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio ojo.
Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema. La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. (Ojo!) Es admitir ser
criticado por los compañeros y las compañeras.

* Conozca la diferencia entre ser militante y ser “militonto”

* “Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y… los efectos de sus acciones son superficiales. El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios. Sea riguroso en la ética de la militancia

* La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perderlo todo: la libertad, el empleo, la vida. Todo menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Y le presta un inestimable servicio a la derecha.

* Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Son aquellos que se “enganchan”, apuntando -en primer lugar-, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales. (¡Los tenemos a montones!)

* El verdadero militante -como el Che Guevara- es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar en él. No se confunde con la función que ocupa.

* Aliméntese en la tradición de la izquierda

* Así como el cariño es preciso para nutrir el amor de la pareja, debemos “volver a las fuentes” (una y otra vez) para mantener encendida la mística de la militancia.

* Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el “Diario del Che en Bolivia”, y novelas como ‘La madre’, de Gorki; o ‘Las uvas de la ira’, de John Steinbeck. Prefiera el riesgo de errar con los pobres, a tener la pretensión de acertar sin ellos. Convivir con los pobres no es fácil. Primero, existe la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia. Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres, y sabe aprender con ellos.

* Defienda siempre al oprimido, aunque aparentemente ellos no tengan razón. Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no podemos esperar de ellos, actitudes que tampoco aparecen (ni vemos) en la vida de aquellos que tuvieron una educación ‘refinada’ y toda suerte de oportunidades. En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se perpetra con la protección de la ley, y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve a una nación entera a la penuria.

* No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

* Dejemos de hablar como militantes y vivir como burgueses, acomodados en una posición confortable, para juzgar a quien lucha.

* fraile domínico brasileño, teólogo de la Teología de la liberación.

Comunicado del Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (FRAPOM)

Comunicado del Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (FRAPOM)

Resultados de las mesas de trabajo a propósito de sus ocho años de la toma del antiguo cine Imperio. 03 Noviembre de 2013.


Somos un frente revolucionario que agrupa a diferentes expresiones artísticas y que funda sus principios irrenunciables sobre la necesidad de construir una estética revolucionaria que abrace los ideales de la nueva sociedad que soñamos. Una sociedad donde sean abolidas todas las formas de opresión y dominación. Esta tarea no es otra que superar al capitalismo como modelo suicida, basado en una creciente asimetría y en la expoliación de toda la humanidad y de los recursos naturales para el beneficio de una minoría que no sacia, de ninguna forma, su sed de acumulación.


En esta cruzada para reivindicar al ser humano y bajo la advertencia que no se distingue otra salida, más que la construcción revolucionaria con participación amplia del pueblo venezolano, nos encontramos hace más de 8 años, haciendo un intento por comprender las complejas circunstancias que ha atravesado y aún atraviesa la revolución bolivariana, que ha formulado su avance por medio de una transición pacífica.


Por esta razón hemos acudido enérgicamente a todos los llamados realizados por el comandante Chávez, convencidos y convencidas como clase trabajadora del arte, que la historia nos ofrece la singular e histórica oportunidad de rehacer la historia de América latina, dado que el capitalismo es, como decía el Che: “el genocida más respetado del mundo” y no hay forma de que se autodestruya; deben ser la organización y la construcción teórica en función de las tareas, las herramientas infalibles para derrotarlo.


De manera que hemos asumido, desde nuestra pequeña y valiosa trinchera (el arte), la conquista de espacios estratégicos para nuestra lucha, la misma lucha que vienen empujando todos los sectores identificados con el ideal bolivariano y radicalmente Chavista.
Es así como, también desde la necesidad, tomamos hace 8 años el antiguo cine imperio, ahora “Teatro Insurgente Cristóbal Ruíz”, para contar, desde ese momento, con un espacio que se convirtiese en epicentro de la lucha política en materia artístico-cultural. En 8 años sostenidos de trabajo, y sobre todo mucho sacrificio, hemos impulsado una agenda entusiasta, crítica y leal a los principios revolucionarios. Hemos roto el maleficio de la exclusión, que imperaba en la ciudad, a través del creciente número de espacios conquistados y puestos al servicio de los y las revolucionarias, así como de la comunidad valenciana en general.


Hace unos años, acudimos oportunamente, como cientos de miles de venezolanos, al llamado que hiciere el presidente Chávez a conformar una fuerza política única que la llamó Partido Socialista Unido de Venezuela. (PSUV), del que hoy hacemos parte junto a otros 5 millones y medio de militantes.
Hemos manifestado el respaldo a todos los candidatos y candidatas propuestos por esta tolda política, desde la fundación de dicho partido, asumiendo la disciplina y visualizando la necesidad de mantener espacios para el despliegue y concreción de todos los planes, programas y políticas que hacen parte del gran marco estratégico de los y las revolucionarias.


En esta oportunidad no deja de ser así. Manifestamos, como hemos venido demostrando en todo los años de vigencia de la revolución Bolivariana, nuestro incondicional apoyo a todos los candidatos y candidatas que han sido propuestos en todo territorio nacional por el Partido del comandante Chávez para dar la pelea en los próximos comicios, por los espacios municipales, este 8D.
La razón principal, es porque comprendemos que se trata de garantizar la defensa del territorio y frenar las pretensiones de la derecha de disminuirnos como fuerza política, sobre todo desde la desaparición física del comandante y líder histórico de esta revolución. Comprendemos la necesidad de seguir asumiendo espacios políticos importantes como son las Alcaldías. También porque entendemos que no hay revolución sin partido revolucionario y sobre todo porque con convicción interpretamos el necesario llamado que hizo Chávez a la unidad de los y las patriotas.


En estos momentos de amenazas serias para la RB, dada la activación por parte de la derecha de una macabra guerra económica y una impiadosa guerra mediática que nos asedia cada vez con mayor vehemencia hace 14 años; ratificamos que nuestro único enemigo político es el Capitalismo y su maquiavélica expresión en el Imperialismo que pretende arrasar con las revoluciones de América Latina y principalmente con la nuestra. Este presente de lucha y de victoria, dependerá entonces, del fuerte impulso del Plan de la Patria.
En nombre de Chávez y de todo el pueblo venezolano que quiere avanzar hacia el socialismo, asumimos la gran tarea de construir las comunas, construir la dualidad, construir como pueblo la irreversibilidad; porque entendemos perfectamente que esta construcción es una obra de millones y no de unos pocos. Lo haremos como clase trabajadora consciente del papel del arte como instrumento de transformación. Lo venimos haciendo aferrándonos a la gran escuela moral que nos legó el comandante junto a tantos otros. Lo haremos porque no existe otra forma de organizarnos como poder popular y garantizar el triunfo, sino con la comuna.


Juramos ante el inmortal Chávez ser parte de ese “Golpe de Timón”. Lo hicimos con el amor inmenso que ha de acompañar a todo revolucionario y revolucionaria. Lo hicimos con una rabia continental acumulada desde hace 500 años contra todo lo que lastime nuestro programa libertario, que es el mismo de Guicaipuro y de Bolívar.
La revolución contará siempre, hasta en las circunstancias más adversas, con este contingente de hombres y mujeres que se han dispuesto contribuir, de manera decisiva, con la liberación de todos los pueblos del mundo. 


Damos una vez más, un paso al frente ante este nuevo escenario político, brindando especial apoyo al camarada y actual líder de la revolución Nicolás Maduro y dispuestos y dispuestas a repeler en todas las formas que nos sea posible, como pueblo organizado, cualquier amenaza imperialista y de la burguesía cómplice, vil y parásita que no abandona su agenda por revertir el avance de la revolución e imponer sus intereses antinacionales.


No habrá victoria posible sin la unidad orgánica de los y las revolucionarias.
Como dijo el comandante Fidel castro: “No sólo sabremos resistir cualquier agresión sino que sabremos vencer a cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte.”
Chávez vive, la lucha sigue!

CINCO PREGUNTAS PARA FARIAS Y ESQUIVEL, SI USTED TIENE LAS RESPUESTAS DELE CLAVO.

CINCO PREGUNTAS PARA FARIAS Y ESQUIVEL, SI USTED TIENE LAS RESPUESTAS DELE CLAVO.
1. POR QUÉ EN NUESTRA SELECCIÓN NO ES UNA EXEPCIÓN QUE ABUNDEN APELLIDOS COMO FLETCHER, AMOREBIETA, VIZCARRONDO,MIKU FEDOR, CICCERO, ARISTIGUETA?

2. POR QUÉ SE LES SACÓ EL CUERPO A RONALD VARGAS Y A JESÚS EL CHIQUI MEZA DOS CRACK DEL FUTBOL NACIONAL?

3. POR QUÉ NOS HACEMOS LLAMAR VINOTINTO SINO NOSOSTROS NO SOMOS PRODUCTORES DE VINO?

4. POR QUÉ LOS RESPONSABLES DE ALCOLIZAR A NUESTRO PAIS COMO LA POLAR, TIENE TANTA INHERENCIA EN LA SELECCIÓN?

5. POR QUÉ SE LE DA PRIORIDAD A AQUELLOS QUE JUEGAN FUERA DE NUESTRA PATRIA ASI SEAN MAS MALOS QUE LOS QUE JUEGAN EN LA LIGA NACIONAL?

6. POR QUÉ EL DIRECTOR TÉCNICO NO ES NUESTRO MAXIMO GANADOR DE COPAS NOE CHITA SAN VICENTE?

7. ACASO SENTIRÁN AL PAÍS AQUELLOS QUE SE NACIONALIZARON A ULTIMA HORA PORQUE NUNCA CREYERON EN NUESTRO FÚTBOL?

8. POR QUÉ ESQUIVEL Y FARIAS NO RECONOCEN QUE EL FÚTBOL CRECIÓ GRACIAS A LA REVOLUCIÓN?

9. POR QUÉ FARIAS NO DEJA A UN LADO SU PREPOTENCIA Y RECONOCE QUE LA CAGÓ CON HUMILDAD?

10. POR QUÉ NO NOS CONCENTRAMOS EN LA SUB 17 Y LA SUB 20 Y ACABAMOS CON EL SHOW DE LOS MEDIOS PUBLICITARIOS?

GUILLERMO VIZCAYA

La cumbre del G-20 será muy difícil para Obama…

La cumbre del G-20 será muy difícil para Obama…
Este jueves comienza la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, de la que el presidente ruso Vladímir Putin será anfitrión.
 
Para su colega estadounidense Barack Obama, será duro encontrarse cara a cara con Putin; el primer encuentro desde que comenzó la confrontación entre ambos por la crisis desatada luego de conocerse el ataque con armas químicas en Siria del pasado 21 de agosto. 
 
Uno de estos dos señores pestañeó; el otro mantuvo fija su mirada…  ¿Adivine quién pestañeó? 

 

¿Por qué no me hablaste?

Probablemente esta crisis se hubiera podido minimizar –incluso evitarse– si ambos presidentes se hubieran reunido según se había planeado, en una cumbre bilateral en Moscú el mes pasado; pero Obama decidió cancelarla. 

Según el diario ’The Washington Post’ en su edición del 7 de agosto, eso conformó “un extraño y deliberado desaire que refleja el daño que el caso Edward Snowden (el joven excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. a quién Moscú le otorgó asilo político el mes pasado), le ha propinado a la importante relación entre ambos países, que se encuentra en franco declive… Con ese anuncio, Obama efectivamente desperdició más de un año de esfuerzos para construir una mayor colaboración con Putin”.  

En aquel momento, el vocero de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó que “Luego de una cuidadosa evaluación comenzada en el mes de julio, llegamos a la conclusión de que no se ha avanzado lo suficiente en nuestra agenda bilateral con Rusia, como para justificar realizar una cumbre EE.UU.-Rusia…”

A la luz de los últimos acontecimientos, todo indicaría que existen serias fallas en el proceso de toma de decisiones de la Casa Blanca; o acaso ya estaba decidido en Washington intensificar la crisis con Siria y Obama quiso evitar hallarse en la incómoda situación de reunirse con Putin mientras atacaba a Siria; o –peor aún– existen “otras instancias” decisorias por encima de la Casa Blanca y el Departamento de Estado (sugerimos ver los tres puntos enfatizados en mi artículo en RT)

Sean cuales sean las razones, la verdad es que la semana pasada fue una semana negra para la alianza de EE.UU., el Reino Unido e Israel que, a pesar de sus ingentes esfuerzos de meterse en una guerra contra Siria, no logró aplicar esa vieja magia negra aprendida en Irak, Afganistán, los Balcanes y, más recientemente, en Libia. 

Luego del ataque con armas químicas de Damasco, la Casa Blanca y Downing Street rápidamente empezaron a intensificar sus discursos belicistas insistiendo a voz viva que estaban “listos para atacar a Siria”. 

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció ante el mundo que “las Fuerzas Armadas estadounidenses aguardan la orden del presidente Obama para lanzar un ataque inmediato contra Siria”. Aún un enano político, el francés François Hollande, también concurrió a esta fiesta de hacer sonar los sables…  

Pero fue entonces cuando todo empezó a desmoronarse para los aliados. Primero, el 29 de agosto la Cámara de los Comunes británica le respondió al primer ministro David Cameron con un estruendoso “¡No!” cuando este le pidió autorización para acompañar a EE.UU. en el inminente ataque militar contra Siria.

Luego, el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, informó que sus inspectores en Damasco habían confirmado que mientras que efectivamente tuvo lugar un terrible ataque con armas químicas, pasarían sin embargo varias semanas antes de que pudiera conocerse quiénes fueron responsables del mismo.

Los siempre obedientes multimedios occidentales trataron de armar una furia belicista llegando a decir que el sábado 31 de agosto iba a ser el “Día D” para lanzar el ataque contra Siria.  Pero cuando llego el sábado, todo lo que escuchamos fue un discreto discurso del presidente Obama diciendo algo así como que “EE.UU. está lista para atacar a Siria, pero no estamos muy seguros de cuándo lo haremos. Puede ser dentro de un día, o de una semana, o de un mes” (¿Qué tal dentro de dos años?).

Hasta el enano François tuvo que dar marcha atrás cuando se vio enfrentado con la mayoría de la opinión pública francesa que exige no atacar a la excolonia francesa en Siria, exigiendo que al menos se consulte con el Consejo de Seguridad de la ONU… Después de todo, se supone que Francia es una ’democracia’, ¿No?

 

Putin dixit…

Pero lo que realmente parece haber marcado la diferencia, fueron las declaraciones cargadas de sentido común provenientes del Kremlin de Moscú, algunas de ellas muy personales dirigidas por Putin a Obama.

Putin comenzó diciendo que el ataque horrendo con armas químicas en Damasco estaba siendo utilizado por los aliados occidentales como excusa para atacar al Gobierno del presidente Bashar al Assad, agregando que “estoy seguro que esto no fue más que una provocación perpetrada por quienes tratan de arrastrar a otros países en este conflicto y así obtener el apoyo de poderosos operadores internacionales, especialmente de los Estados Unidos”.

A su vez, descartó las acusaciones de Occidente, señalando que “aseverar que existen pruebas pero que se trata de información clasificada que por ende no puede ser presentada ante nadie, es un verdadero insulto a la inteligencia”, al tiempo que desafió a Obama a que muestre sus cartas de una vez por todas: “Si los Estados Unidos tienen pruebas de que el Gobierno de Al Assad es responsable de este ataque, entonces que EE.UU. presente esas pruebas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, para que tome lo que seguramente será una decisión unánime. Pero Obama no contestó…

El sentido común indica que el perpetrador fue ese amplio conjunto de terroristas y criminales que han desatado el caos dentro de Siria, y que incluye entre otros al grupo Al-Nusra vinculado a Al Qaeda (también conocidos como ’Luchadores Sirios por la Libertad’ y Consejo Nacional Sirio), armados, financiados y entrenados por EE.UU. 

Putin agregó que “en tales condiciones, darles una carta comodín a quienes están pidiendo una intervención militar extranjera, es una completa tontería.”

Al dirigirse a Obama, Putin aclaró que no se dirigía al presidente de los EE.UU., sino al premio Nobel de la Paz. “Debemos recordar lo que ha ocurrido en la última década, la cantidad de veces que Estados Unidos ha iniciado conflictos armados en distintas partes del mundo... ¿Logró resolver algún problema?  Afganistán, Irak… No hay nada de paz en esos países, ni de democracia, que es lo que nuestros socios supuestamente buscaban…”.

Al rechazar como una "completa tontería" la idea de que las fuerzas de Al Assad hubieran utilizado armas químicas en momentos en que están ganando la guerra civil en Siria, Putin se mostró fuerte y confiado. 

Luego de meses de verse presionado para que abandonara a Al Assad, Putin acaba ahora de enviar un fuerte mensaje: está listo para luchar por Siria en la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Luego agregó que "por supuesto que el G-20 no es una autoridad legal formal. No es un sustituto para el Consejo de Seguridad de la ONU; no puede tomar decisiones sobre el uso de la fuerza. Sin embargo, el G-20 conforma una buena plataforma para discutir este problema. ¿Por qué no aprovecharla entonces? ¿Es del interés de los Estados Unidos tratar de destruir el sistema de seguridad internacional y los fundamentos de la ley internacional? ¿Fortalecerá al prestigio internacional de los Estados Unidos?  Lo dudo mucho”.

Putin explicó que el ataque bien pudo haber sido una provocación de las fuerza rebeldes que luchan contra Al Assad, con la intención de apurar una intervención militar por parte de EE.UU.

Un alto funcionario de la administración norteamericana en Washington dijo que los funcionarios rusos “y ciertos medios rusos” (¿a cuál se están refiriendo?), siguen diciendo que Estados Unidos tiene una intención explícita de imponer un cambio de régimen (en Siria), y que Estados Unidos está instigando todo tipo de tumultos en Oriente Medio con el fin de promover sus propios intereses".

 

¡Es la geopolítica, estúpido!

Ahora, veinte jefes de Estado se reunirán en esta cumbre de dos días del G-20.  La bienvenida oficial del presidente Putin describe la reunión diciendo que “la próxima cumbre de líderes del G-20 en San Petersburgo reafirmará el rol del G-20 como mecanismo eficiente para coordinar la manera como se abordan problemáticas de la economía y las finanzas globales entre las políticas de las principales economías del mundo”.  Buen comentario y buenas intenciones… ¿por qué no?

Pero para entender realmente el mundo del siglo XXI, primero hay que empezar a liberarse de un conjunto de paradigmas del siglo XX, que aún hoy siguen distorsionando nuestra visión de la realidad mundial. Por ejemplo, aquel anticuado paradigma del que pretenden convencernos de que la economía reina en forma suprema sobre toda la Humanidad, como alguna vez lo sintetizara el expresidente Bill Clinton cuando por allá por el año 1992 en plena campaña presidencial contra George H. Bush, lo descalificó espetándole: “¡Es la economía, estúpido!”, algo que al menos le sirvió a Bill para instalarse ocho años seguidos en la Casa Blanca. 

Pero eso fue en el siglo XX y ya no rige tanto en nuestros días… En el siglo XXI, las cosas no se limitan tan solo a la economía. Se trata de mucho más que eso; casi diríamos que hoy en día de todo MENOS la economía y, como diría Bill, hay que ser muy estúpido como para no darse cuenta de ello.

Los pueblos van comprendiendo que si realmente se desea abordar los problemas económicos del G-8, o el G-20 o el G-179, primero los líderes mundiales deberán abordar el mayor y más brutal de los problemas: el poder que detentan los megabanqueros globales que les permite robar sistemáticamente a todo el planeta, hacer que los gobiernos les otorguen salvatajes ilimitados, cada vez que sus negocios oscuros y criminales les salen mal… 

Ahí es cuando echan mano del dinero de los contribuyentes y del Banco de la Reserva Federal que emite todo el dinero que resulte necesario para salvar a los bancos privados. Ahí es cuando los trabajadores pierden sus trabajos, los países entran en catastróficas crisis de deuda, y el fantasma de la (híper)inflación comienza a aparecer sobre el horizonte.

Si se evita abordar lo obvio, entonces todo lo que se logra al final es que todo cambie para que todo siga igual.  A lo sumo, algunas declaraciones altisonantes y vacías de verdadero contenido, junto a vulgares expresiones de deseo y… “adiós, nos vemos el año que viene en la próxima cumbre del G-8, o G-20 o G-179…”

¿Por qué entonces jamás se aborda este tema tan fundamental? Porque los megabanqueros resultan demasiado poderosos y demasiado amenazantes para los líderes mundiales. Apenas unos pocos gobiernos toman medidas tendientes a obligar a los megabanqueros a que empiecen a comportarse de manera correcta, ética, moral y pacífica. De eso trata la soberanía, y no de otra cosa.

Los megabanqueros NECESITAN mantener vivo y alimentado el sistema de guerra; viven del mismo… Ya desde los días del primer padre fundador de los megabanqueros, Meyer Amschel Rothschild, NECESITABAN que existiera un sistema de guerra perpetua. Siempre ha sido así…

Porque no existe ningún banco que sea “demasiado grande para dejarlo caer” –se trate de Goldman Sachs, CitiCorp, Wells-Fargo, Bank of America, o HSBC-. Lo que vemos son bancos y banqueros que son demasiado PODEROSOS para que puedan caer, lo que significa que su poder, influencia y control llegan hasta lasmismísimas instancias de la Casa Blanca, el No. 10 de Downing Street y el Palacio del Elíseo. 

Y si algún gobierno o parlamento osa no sucumbir a sus demandas, entonces… los megabanqueros harán todo lo necesario para que ese gobierno o parlamento no sobreviva por mucho tiempo más….

En pocas palabras, la verdadera agenda que se abordará esta semana en la cumbre del G-20 es cómo se resolverá la disputa geopolítica entre las dos principales superpotencias. 

Mientras tanto, que los ciegos lleven a los ciegos; que los demás presidentes y ministros del G-20 hablen y hablen y hablen sobre “la economía”... Dejemos que luego los grandes multimedios globales hablen de ello en sus titulares y flashes informativos…

Mientras tanto, Vladímir Putin seguirá mirándolo muy fijo a Barack Obama, quien seguirá pestañeando… mientras que seguramente el presidente Xi Jinping de China los acompañará con su enigmática sonrisa.

Adrian Salbuchi para RT
Adrian Salbuchi es analista político, autor, conductor del programa de televisión “Segunda República” por el Canal TLV1 de Argentina. Fundador del Proyecto Segunda República (PSR). www.proyectosegundarepublica.com



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/104823-cumbre-g20-rusia-obama

EL WINSTON VALLENILLISMO ¿UNA NUEVA CORRIENTE POLÍTICA?

EL WINSTON VALLENILLISMO ¿UNA NUEVA CORRIENTE POLÍTICA?

Al desarrollar esta idea, es necesario dejar claro, que la discusión de los militantes sobre la presentación de algunos candidatos a Alcaldías, no es un tema de “gusto” positivo o negativo hacia el que hubiera decidido la dirección nacional del PSUV y sus partidos aliados. Se trata de un asunto mucho más serio, y es el de las motivaciones que se expresan para haberlos escogido y la posible subestimación de las bases del partido al momento de explicar su escogencia.

Por ejemplo: Decir que el Potro Álvarez o Magglio Ordoñez son deportistas, es algo fácil de explicar. Ellos dos practican, y con muy altos estándares, un deporte que está catalogado internacionalmente como tal; entonces, es fácil. Pero, decir que el animador de la guerra de los sexos, un programa estupidizante de la industria del entretenimiento capitalista más agresiva del país: Venevisión, es un ARTISTA, resulta un poco más complejo además de atrevido. ¿Lo escogieron? Perfecto, preséntenlo como un aliado de la revolución, que viene de la industria del entretenimiento y que quiere aportar una organización de trabajadores de la televisión que son afectos al chavismo y que aspira ser Alcalde de Baruta con apoyo del PSUV. Pero no insulten a la militancia diciendo que es un joven revolucionario y artista que ha dado  aportes al desarrollo de la cultura en el país y por eso merece ser un Alcalde del partido. Ser artista implica producir un arte, no otra cosa.

Cuando digo “producir arte”, no me refiero solamente a los pintores, músicos, poetas, actores, payasos saltimbanquis, bailarines, lutier, escenógrafos, cineastas, maquillistas y demás trabajadores del arte. También podemos llamar artista, a aquel que domina un oficio: un albañil, un carpintero, un arquitecto, un mecánico, un artesano, un ebanista, también pueden convertir su oficio en una obra de arte, pues lo que le da tal categoría, es el hecho creador o creativo en sí y el transformar positivamente el entorno a través de esa creación que puede conducir a la reflexión o al goce estético, según la tendencia política del artista que la produzca. Ahora, el entretenimiento por sí solo; es decir, animar eficientemente una yincana (la guerra de los sexos) cantar los números ganadores del kino o vender  publicidad,  es un trabajo, mas no es un arte, ni mucho menos un aporte a la revolución o a la cultura.

Gracias a Chávez, el pueblo pasó de sentirse habitante, a sentirse ciudadano. Ya nuestra militancia, no está al nivel de la militancia de la cuarta república acción que elegía a cualquier candidato sin conocerlo a él o a su propuesta, limitando su participación política a identificar el logo de AD o COPEI en el tarjetón y rellenar el óvalo  aunque no supiera escribir ni leer. Ya no estamos en la época en que la gente de pueblos distantes a la capital, no tenía cédula, pero tenía el carnet del partido, estamos en otros tiempos. El de la democracia participativa y protagónica, con niveles muy distintos de participación política.

Elevo la reflexión en torno a una novedosa forma de hacer política post Chávez que pretende instaurarse dentro del proceso político que vivimos. Me atrevo a llamar a esta tendencia Winston Vallenillismo (W.V), pero que llegará algún sociólogo que le ponga un nombre más inteligente. El Winston Vallenillismo es la ausencia de discusión y debate político con la excusa de que “el pueblo lo que quiere son soluciones, que le recojan la basura y le tapen los huecos”. Esta sencilla frase es una bomba de tiempo que propone nada menos que la democracia representativa donde un “yo-dirigente” o un “yo-dirección de partido” sabe lo que el pueblo necesita y ordena que se le delegue el poder para ejecutar en su nombre las soluciones a los problemas; es decir, un retroceso de democracia participativa, a democracia social cristiana.  Dentro de este escenario, el Winston Vallenillismo, llama contra revolucionario a cualquier persona que haga uso de su cerebro para filtrar lo que se le dice y verbalizar de manera oral o escrita una natural reacción frente a lo que ve o escucha.

Otro elemento del W.V  es la nueva forma de armar un currículum político “fulano es un hijo de Chávez” “mengano es un prócer de la revolución cultural” “este otro es de la vanguardia que se incorpora a nuestras filas hoy, para que dentro de cuatro meses sea Alcalde” junto con un acuñar de nuevas máximas discursivas: “no importa de qué estrato social vengas, todos somos pueblo” “yo nunca he estado en la revolución pero pido la oportunidad de que me hagan candidato”; en fin, puros eufemismos para no decir la frase verdadera  “este es el candidato porque a nosotros nos da la gana”. Así, a quemarropa se imponen esas frases que más que palabras son indicadores de lo que hay en la cabeza de quienes las dicen.

Eso se está volviendo una tendencia integrada por factores de derecha de reciente incorporación, y, gente del chavismo light que ahora se volvió un chavismo “deschavizado”. Con la misma naturalidad que se nos vende  leche deslactosada (que según los vendedores es un lácteo pero que no tiene lactosa) nos están vendiendo unos chavistas que están en el partido de Chávez, pero no hablan de sus postulados ni de sus planteamientos políticos a menos que sea de manera genérica o descontextualizada.

Un alcalde, es un vecino de una ciudad que es escogido por el resto de los habitantes, para encargarse de  la parte ejecutiva de la administración del poder público municipal a través de un plan de desarrollo local, en concordancia con los planes nacionales. Por lo tanto, su escogencia es localizada y localizante; no necesariamente tiene que haber nacido en el municipio, pero sí necesariamente debería padecer los problemas de la ciudad como espacio urbano. No puede  llegar como un mesías a escuchar los padecimientos de los que allí habitan para traer soluciones.

El Winston Vallenillismo, se limita a ofrecer soluciones genéricas (recoger la basura, tapar los huecos, poner la ciudad bonita) pero no habla, por ejemplo, del plan de la nación. Puede ser que cargue encima un folleto con el plan de la patria y lo saque así como en las películas de exorcismos donde el sacerdote le  revela un crucifijo al diablo y se lo muestra para espantarlo, pero el winston vallenillista jamás abre el plan para leerlo con los militantes ni dice cómo lo va poner en práctica dentro del municipio.

Los problemas de las ciudades, no terminan con los huecos y la basura. Esas son cosas genéricas que se deben hacer. Es como preguntarle a una persona por su plan de vida y que esta conteste que su plan de vida es cepillarse los dientes y bañarse.

El winston Vallenillismo nacional también considera violento el discurso de Nolia por su excelente análisis de la ley desarme y su incidencia en la indefensión civil a la hora de una invasión gringa con complicidad interna. Ellos consideran que VTV se debe convertir en un canal de entretenimiento donde la periodista de la mañana pase más tiempo combinando el color de las uñas, el lazo, los zapatos y la ropa con el decorado del estudio, que leyendo el plan de la patria. Por eso están poniendo una programación inofensiva y despolitizada que no tenga nada que envidiarle a Venevisión y a Televen a la hora de cretinizar al pueblo. En ese sentido, patean a Alberto Nolia y exaltan los programas matutinos de la televisora estatal donde solamente nos hace falta un tarotista y una sección de chismes  para ser idénticamente iguales a “portadas”. Para eso no falta mucho, porque ya el “Ángel Gabriel” un tarotista de la tele, estuvo en un programa de diálogo bolivariano.

Debemos derrotar el winston Vallenillismo a través de la discusión, organización y debate  antes de que se convierta en una tendencia generalizada que nos regrese de manera transitoria a una democracia social cristiana como preludio a una democracia neoliberal  para lo cual la ultraderecha se está preparando. Si todos somos Chávez, porque Chávez es un pueblo, debemos preguntarnos:

¿Qué haría Chávez frente al Winston Vallenillismo?

  

Marcos Meléndez 

@marcosmelendezm

marcosleonardove@yahoo.com

Seis errores estratégicos de la Revolución Bolivariana

Seis errores estratégicos de la Revolución Bolivariana

La Revolución Bolivariana está viviendo su hora menguada. En todos los rincones del país se oye el inmenso rechazo que este proceso ha cosechado en los últimos meses. La crítica situación económica del país se erige como la variable estratégica que explica semejante desmadre, sin embargo, errores de otro orden han venido a sumarse a este deslave. Lo más dramático de esta caída es que son los sectores populares los que han pasado a liderizar este rechazo a la Revolución, lo que sentencia a muerte este proceso de cambios en el 2016, cuando la oposición convoque a un revocatorio del mandato del presidente Maduro. Con la intención de entender lo que ha pasado, a fin de impedir la solución de continuidad que amenaza a la Revolución, en lo que sigue intentaremos reseñar lo que a nuestro juicio han sido los errores estratégicos cometidos por la dirigencia bolivariana que le han dado carácter de reversibilidad a lo conquistado en estos últimos catorce años de cambios sociales, a saber:

1.-Aceptar la idea de que era posible construir el socialismo sin tocarle un pelo a la burguesía.

Por razones de inocencia política o de ignorancia teórica, El Comandante se propuso construir un nuevo modo de producción echando mano de la renta petrolera sin tocarle un pelo a las astronómicas tasas de guanacias obtenidas por el capital en Venezuela. Es más, se creyó que la burguesía aceptaría la pérdida del poder político en la medida que amasara inmensas tasas de plus valor. Este fue un error estratégico por cuanto la burguesía necesita controlar el poder político para garantizar la reproducción del capital como su interés de mayor alcance. Jamás burguesía alguna ha renunciado a esta conquista y si lo hace es en momentos álgidos de la lucha de clases (bonapartismos), pero rápidamente toma el control una vez superada la situación crítica. Este fue uno de los errores que llevó a la muerte al Comandante Gadafi. Las consecuencias de este error no podían ser más provechosas para el capital y más desastrosas para la Revolución, por cuanto la burguesía envalentonada con semejante tratamiento obtuvo una triple plusvalía: a) Plusvalía económica: Las tasas de ganancia logradas por el capital en los años de la revolución oscilan entre un 150 y 300 pro ciento, caso singular en la historia del capital. b) Plusvalía política: El caudal electoral de la derecha ha venido creciendo de forma sostenida desde que se perdió el Referendo por la Reforma de la Constitución, acicateada por la situación económica y por la inseguridad reinante, al punto que ya hoy amenaza con ser mayoría. Plusvalía ideológica: El Comandante Chávez rescato del cementerio de la historia la idea del socialismo, enterrada por la caída del Socialismo Real. Sin embargo, hoy con el rechazo que está cosechando la Revolución Bolivariana, la burguesía venezolana está a punto de volver a enterrar el socialismo como proyecto de cambio histórico a favor de las clases humildes. Si lo logra, pasaran generaciones para volverle a plantear al pueblo venezolano un proyecto parecido: el capitalismo aquí reclamará eternidad. Aceptémoslo: hoy el país es más rentista, más capitalista y más explotador. Esta hibridación política se profundizó cuando el Comandante tuvo que buscar apoyo de las burguesía latinoamericanas y del Caribe a través de UNASUR, MERCOSUR, ALBA y CELAC. En consecuencia, la burguesía criolla y sus congéneres externos se erigieron como una muralla china a la hora de profundizar la revolución socialista en estas tierras.

2.-Tratar a su masa electoral como clientela política y no como potenciales revolucionarios

La política de utilizar la renta petrolera para saldar la inmensa deuda social que se tenía con las clases humildes del país, fue uno de los grandes logros de la Revolución que suscitó al mismo tiempo las furias de la oligarquía y del imperialismo. Sin embargo esta tarea quedó a medio camino. Se pensó que con satisfacer necesidades materiales de la población a través de las misiones estaría garantizada de por vida la fidelidad política de estos sectores; olvidándose que estamos en una sociedad capitalista atravesada por el morbo del consumismo. Los beneficiarios de las misiones al ver aumentada su capacidad de consumo exigieron más y al no dárseles volcaron su apoyo político hacia el candidato de la derecha que demagógicamente ofrecía lo que la Revolución no podía dar. Cándidamente se creyó que la conciencia revolucionaria iba dentro de los objetos materiales ofrecidos por el asistencialismo social y se descuido fatalmente la formación teórico-revolucionara a nivel popular. Por eso hoy el antichavismo ha conseguido carta de ciudadanía en los sectores sociales menos favorecidos. Este error determinó que las masas populares vieran los proyectos políticos en juego como parte de un continuum, donde las diferencias eran cuantitativas y no cualitativas. En otras palabras, para las masas el juego político en la Venezuela bolivariana seguía los linderos del viejo Puntofijismo.

3.-Confundir estatización con socialismo

Si bien es cierto que la Constitución Bolivariana contempla varios tipos de propiedad sobre los medios de producción, lo que se impuso en la práctica fue la convivencia de la propiedad privada con la propiedad estatal. La Revolución se embarco en un proceso de renacionalización y expropiaciones que fortalecieron sin duda al sector público de la economía nacional. Hoy el 29% del PIB es ofertado por este sector. De todo este proceso, sólo PDVSA acusa números positivos, las demás empresas públicas son un total desastre por decir los menos. Las empresa públicas continuaron la praxis corruptiva de la cuarta república y su rentabilidad tiende a cero; sólo las mantiene vivar la enorme renta petrolera de la que desfruta el país. De esta manera, al capitalismo privado se le unió el capitalismo de estado, lo que a venido a concretizar en estas latitudes un KEYNESIANISMO RENTISTA al se le ha denominada socialismo del siglo XXI. Los intentos por crear una verdadera economía socialista a través de las comunas, ha sido fuertemente bloqueado por el funcionariado chavista al frente del estado. El presidente Chávez comprendió tardíamente esta situación cuando en sus últimos gabinetes llamó a darle a la revolución un Golpe de Timón. La apropiación de los medios de producción por parte de los trabajadores sigue siendo materia pendiente de esta revolución.

4.-Desdeñar a la clase trabajadora como rectora de la revolución

La Revolución Bolivariana ha crecido de una verdadera política hacia la clase trabajadora venezolana con todo y las misiones sociales y la reciente Ley del Trabajo. En muchos ámbitos de la administración estatal se ha implementado un verdadero régimen neoliberal del salario, donde encontramos trabajadores percibiendo honorarios muy por debajo del salario mínimo. El caso de los profesores universitarios a quienes no se les aumenta el sueldo desde el 2008 es emblemático de esta situación, situación que contrasta con los ingresos del sector militar. Pero asimismo se ha omitido la formación política y la organización de las clases trabajadoras como principal fuerzas de choque del proceso. En las empresas estatales reina sin rival alguna la división del trabajo y su expresión jerárquica; aquí los trabajadores están lejos de considerarse dueños delos medios de producción, al contrario, lo que respiran es el más rancio capitalismo. Afincarse en los sectores medios ha conducido al proceso hacia un brutal reformismo con un costo social astronómico para la revolución.

5.-Omitir la producción teórica como palanca de la Revolución

Dese los inicios de la Revolución se observa que su cotidianidad se concretó en el Tareismo y en el Electoralismo, sus funcionarios se dedicaron exclusivamente a las tareas burocráticas y a poner el empeño en ganar el caudal de lecciones que se dieron durante el periodo. El conocimiento de la realidad que se quería transformar y las orientaciones de como llegar al socialismo fueron siendo postergadas, al punto de que transcurrido catorce años, son pocos los científicos sociales que asumen el proyecto revolucionario. Este proceso carece de intelectuales orgánicos. Por supuesto, la consecuencia más inmediata no podía ser otra que una tremenda confusión teórica donde se acepta ideas como la de Capitalismo bueno vs Capitalismo malo; empresarios apátridas vs empresarios patriotas; empresarios socialistas, etc. En consecuencia, no es de extrañar ver que un comunicador del proceso como Pérez Pírela suplica agónicamente por la formación teórica de los cuadros de la Revolución en esta hora de compromiso. Esta debilidad teórica de la Revolución hizo de la palabra del comandante una directriz infalible igual a la del Papa. Lo teórico se redujo a lo que el Comandante opinaba en solitario. Y lo que resultó más grave fue que muchos de sus ministros hacían caso omiso de lo que el comandante ordenaba; esto se evidenció cuando Chávez regañó a sus ministros por no haber construido ninguna Comuna, llegando al extremo de proponer la eliminación del Ministerio de Comunas por ineficiente. La formación teórica resulta hoy de una urgencia lapidaria y ojala tengamos el tiempo necesario para concretarla.

6.-Insistir con un equipo económico derrotado

Una vez que la burguesía y el imperialismo fracasaron en su intento de expulsar a Chávez del poder a través del Paro y del golpe de estado, afinaron su puntería y comenzaron a implementar el expediente de la guerra económica, que tan excelentes resultados les dio en Chile para sepultar el gobierno de Allende. Esta nueva estrategia de la derecha llegó al paroxismo con la desaparición física del Comandante, potenciándose con la parálisis política que sufrió el país entre octubre 2012 y abril 2013. El Vicepresidente encargado no supo dar respuesta a los procesos de inflación, desabastecimiento, acaparamiento y para colmo, en plena campaña electoral del 14-A, se decretó una devaluación que le dio a la derecha infinitas alegrías. El resultado político de esta parálisis fue desbastador para las filas chavistas: millones de votos migraron hacia el candidato de la derecha. La economía sigue siendo la fuerza que mueve a las sociedades humanas y de nada valió el desfile de multitudes frente al ataúd del comandante. El ser humano primero es fiel a sus necesidades materiales, lo demás es broza.

Ahora bien, este vaivén entre no hacer nada y hacer las cosas menos recomendadas en el terreno económico fue obra del equipo que venía acompañando al Comandante y que luego fue ratificado por el Presidente Maduro, o sea, Giordani, Merentes, Meléndez cuyo éxito más grande es haber conducido al país a d la situación económica en la que hoy nos encontramos. Este equipo ha sido derrotado por la guerra económica de la derecha y por los desastrosos resultados de sus concepciones económicas. Frente al desmadre económico que se está viviendo, el Presidente Maduro ha llamado a los capitanes de empresa de la burguesía a negociar un acuerdo económico que indiscutiblemente de concretarse, alejará de estas latitudes el proyecto socialista. De seguir en funciones este equipo económico, Nicolás Maduro puede desempeñar en esta hora el rol que le tocó jugar a Mijaíl Gorbachov.