Blogia

FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Ciclo de cine de Cantinflas estará abierto hasta este sábado 24 de septiembre

Ciclo de cine de Cantinflas estará abierto   hasta este sábado 24 de septiembre

Cine Club Daniel Valenzuela en la plaza Bolívar de Valencia

En horarios regulares de martes y jueves de diez y media de la mañana y dos y media de la tarde, se proyectarán frente a la plaza Bolívar de Valencia los clásicos del cine mexicano, Si yo fuera diputado, El gendarme desconocido, El súper sabio, Un quijote sin mancha, El ministro y yo, y El patrullero 777, protagonizados por el genial  Mario Moreno “Cantinflas”.

De esta manera los visitantes al Cine Club Daniel Valenzuela, ubicado en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica – CAVAM-, disfrutarán de una galería de personajes que retratan los andares, pesares, anhelos del pueblo mexicano, orgullo de la filmografía americana, Cantinflas inmortal de la pantalla, los invita, “ no como lo que fuimos, sino como lo que somos”.

Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, explicó que un clásico es algo irrepetible, lo cual en Cantinflas es contradictorio, porque generación tras generación sus filmes se repiten una y otra vez, y siguen haciéndonos reír, y reflexionar.

CANTINFLAS DIGNIFICA A LOS EXCLUIDOS DE SIEMPRE

Indicó Vizcaya que cada uno de estos personajes  son un retrato de la sociedad mexicana, sus anhelos, el Cantinflas dignifica a los excluidos de siempre, con una visión humanista y reivindicadora de los pobres.

“Alguna vez leímos que la universidad está en la aldea y ahora que la internet y la globalización de la comunicación convirtieron al mundo en una aldea, en una gigantesca quincalla, vemos con asombro que Cantinflas resiste el paso del tiempo, y basta un movimiento de sus caderas para que volvamos a ser niños y riamos con el Charles Chaplin latino que logró entrar a la Real Academia”.

Además, la palabra “cantinflada” fue aceptada, sus malabarismos verbales, sus sentencias morales como aquella genial de la partida de póker y dice, “como vamos a jugar, como caballeros o como lo que somos” o “algo malo tiene el trabajo, sino los ricos lo hubieran acaparado”.

“En si yo fuera diputado por ejemplo, desnuda la disfrazada dictadura de un partido, el PRI, que monopolizó para sí, la primera revolución campesina del continente, la burocracia, la demagogia, la politiquería tan común en América Latina es denunciado por Cantinflas”, continuó Vizcaya.

“Por cierto este nombre le viene dado de la calle, comienza con Adalberto González “Resortes” en carpas de calle, luego pasa  los cabaret y cantinas antes del cine, y sus camaradas de farra al  verlo pasar le gritaban “ que te iiiiinflas”   “ Cantiiiiinflas”, de ahí quedó y para la eternidad, Cantinflas”.

Fundacultura realizará jornada voluntaria de mantenimiento de esculturas del Puente Morillo

Fundacultura realizará jornada voluntaria  de mantenimiento de esculturas del Puente Morillo

Este jueves 23 en la avenida Paseo Cabriales 

Este viernes 23 de septiembre en el emblemático puente Morillo, todos los trabajadores de la Fundación para la Cultura y en el marco del plan del rescate del casco histórico de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, realizarán una jornada de limpieza y mantenimiento de las esculturas que han quedado como patrimonio cultural de la ciudad producto de los tres simposios “Esculpir y Pintar al Abierto”.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente del citado despacho cultural, quien explicó que dichas obras, que engalanan el Paseo Cabriales, ameritan un cuidado permanente ya que están expuestas al aire libre.

Vizcaya indicó que estas esculturas como referencias del mapa cultural de la ciudad, son las muestras de la nueva visión de inclusión cultural en la ciudad, a partir de la consulta al pueblo organizado en la figura del Consejo de Trabajadores del Arte.

“El trabajo voluntario es una práctica común en el equipo de Fundacultura, que entiende que la calle es la casa de todos, y que la “cayapa” indígena, es decir, lo endógeno, amasar el pan entre todos, es parte de nuestro acervo cultural de pueblo solidario, como una de las líneas del buen vivir”, añadió.

Por último Vizcaya hizo un llamado a la protección del patrimonio cultural por parte de los mismos valencianos, especialmente por las potenciales acciones vandálicas de los enemigos de la cultura revolucionaria, “así que Fundacultura los espera en el puente Morillo en la celebración de su Bicentenario y rumbo a la Valencia comunal que queremos”, finalizó.

 

Fundacultura eleva la condición del pueblo como protagonista del cambio cultural

Fundacultura eleva la condición del pueblo como protagonista del cambio cultural

2do. Festival de Cantores de la Calle

será el jueves 29 en la plaza Bolívar


El jueves 29 de septiembre a partir de las dos de la tarde, en la plaza Bolívar de Valencia, treinta y ocho artistas que recorren las calles, camionetas de transporte, esquinas de siempre en la ciudad, realizarán un gran concierto acompañados de una banda musical dirigida por el  reconocido maestro Tony Escalona.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, adscrita a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien explicó que la emblemática plaza Bolívar se convertirá nuevamente en punto de encuentro de pueblo, juglares, poetas, y cantantes con la realización del 2do Festival de Cantores de la Calle, entendiendo la calle como casa de todos, y en el marco del rescate del Casco Histórico de Valencia en una realidad en marcha, según instrucciones del alcalde Edgardo Parra.

Vizcaya añadió que la presencia por segundo año consecutivo de éstos artistas, después de meses de ensayo, sin duda ha elevado su nivel de profesionalización musical, amén del incentivo monetario y la dignificación de su trabajo con este homenaje de las instituciones socialistas de la ciudad y del pueblo mismo, al que ellos le rinden tributo a diario, construyendo, con el tiempo, todos los caminos que conducen a la inclusión y al incremento del nivel de vida.

La actividad contará con todos los servicios y las condiciones de seguridad y logística que acostumbra desarrollar la Alcaldía Bolivariana, además de un repertorio de grandes éxitos de varias décadas y con canciones originales que serán el deleite de los asistentes: “los esperamos este jueves 29 a disfrutar en la plaza, con el pueblo, y la ¡música maestro!”, finalizó.

YA CRISTO LIBERÓ A BARRABÁS, EN LA MISMA CIUDAD Y CON LA MISMA GENTE.

YA CRISTO LIBERÓ A BARRABÁS, EN LA MISMA CIUDAD Y CON LA MISMA GENTE.

"¡¡¡Los perros ladran, Sancho, señal de que avanzamos!!!”

El reencuentro de la vieja izquierda fracasada y la derecha goda valenciana tiene un punto en común: FRAPOM, FUNDACULTURA SOCIALISTA, EL CONSEJO DE TRABAJADORES DEL ARTE (C.T.A) y todo el movimiento cultural insurgente de la ciudad que ha ido creando un nuevo mapa político- organizativo, de reciente cuño, articulado con las bases populares y construido por éstas, que se está haciendo auto-financiable, que está aprendiendo a amasar el pan entre todos, un nuevo poder popular naciente, pero constante, irreverente, que tiene dirección política y discurso, que se almorzó la vieja “élite” de la ciudad, la cual, al contrario que en el poema de Borges (que dice “Por francés Aslan, que pidió perdón a sus hijos por morir tan despacio”), esta pléyade de dinosaurios ya feneció y ya la perdonamos. Tal vez, lo que ellos sí no perdonan es que este movimiento sea un vivo instrumento de creadores y cultores, trabajadores de arte, en definitiva, para ir abriendo camino, quitando, al mismo tiempo, los desechos tirados en el suelo. Y como estos candidatos a fósiles tienden fácilmente al reducto, se les debe recordar que, si bien algunos de los que formamos parte de este movimiento estamos dirigiendo, en estos momentos, a FundaCultura, acción esta que no nos califica, aunque,  tampoco nos descalifica, esos espacios del aparato burocrático burgués se han venido utilizando para  ponerlos al servicio del pueblo organizado, del poder popular, de los excluidos que aprendieron a perdonar y reconocer a Barrabás y a caminar al lado del luchador más conocido de la historia para hacer revolución.

La verdad palpable es que el Teatro Municipal, el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam), las Plazas, los Puentes, la ciudad entera, se han abierto al pueblo y sus artistas, FundaCultura  le ganó y le seguirá ganando la calle a la Secretaría de Cultura de la Gobernación, porque apostó y apostará a la gente y a la inclusión, a una política de articulación y respeto por y con los colectivos y grupos.

Este movimiento de movimientos cultural de nuevo tipo es lo que no les gusta a la izquierda fracasada y a la derecha goda Valenciana, cuyo vínculo común es que tienen muchos años bebiendo en la misma tasca, y los muchachos, esta vez, les ganaron a los desgastados (no por la edad, sino por su autoinfringido anacronismo). Barrabás anda libre, mezclado entre el gentío con Cristo por delante. Que alguien se apiade de los fariseos vencidos y sin brújula.  

 

José (Cheo) Vizcaya

Integrante de Frapom y la Mesa de Literatura del CTA 

RÉPLICA AL PERIODISTA TAR VICENTE POR SU ARTÍCULO PUBLICADO EN KIKIRIKÍ 363, P. 20, 3/9/2011

RÉPLICA AL PERIODISTA TAR VICENTE POR SU ARTÍCULO PUBLICADO EN KIKIRIKÍ 363, P. 20, 3/9/2011

“Podrán cortar las flores, pero nunca terminarán con la primavera” (Ché Guevara)

El día 3 de septiembre del año en curso, el semanario Kikirikí publicó en la página 20 de la sección cultural un artículo titulado “El Cine Imperio presenta: ¡Liberen a Barrabás! La historia de un fantasma que recorrió la ciudad”. Tras las llamadas recibidas por el asombro de muchos colectivos culturales que militan con la revolución alertándonos de cómo un periodista usaba un medio de izquierda para atacar a una organización y, específicamente, a un camarada comprometido con este proceso de transformación venezolano y por nuestra propia decisión de salirle al paso a la guerra sucia, el Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM) ha acordado en asamblea enviar esta legítima respuesta al mencionado rotativo.

Es ignominioso un escrito que no disimule sus irónicas ofensas con la pretensión de atacar a una persona y, sobre todo, a un colectivo, apelando a un eslogan de la campaña electoral regional de 2008: “Un fantasma recorre la ciudad de Valencia”, increpándonos, al mismo tiempo, con la pregunta “¿Dónde está la tan reclamada cultura nacional?”. Y aquí es donde comienzan a vérseles las costuras derechistas al señor Tar Vicente. En principio, le respondemos con unas preguntas: 1) ¿Frapom es para usted poder constituido o poder constituyente?; 2) ¿Es desde Frapom que se despachan las políticas culturales y se administran los recursos, conjuntamente con la cartera ministerial?; 3) ¿Sobre los hombros de qué o quiénes debe recaer tal responsabilidad?; 4) ¿Será que usted pretendía seguir una línea de ataque a Fundacultura como ente de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y, deliberadamente, enfiló sus armas contra nuestro colectivo, confundiendo fuerza del pueblo organizado con administración pública? Vamos a ver si lo ayudamos a responder. Esa visión suya de que la construcción, el manejo y el seguimiento de las políticas culturales de la nación tienen que ser llevados a cabo por el estado burgués, dependiendo su ejecución del funcionariado de turno, en lugar de estar en manos del pueblo organizado (lo cual es el propósito de la Revolución Bolivariana), lo delata como poseedor de un pensamiento de derecha, reaccionario. ¡Mayor postura cuartarrepublicana, al mejor estilo adecocopeyano, imposible!

Otro aspecto chanchullero del mencionado artículo es la acusación metafórica de ladrón al camarada Guillermo Vizcaya, mediante el personaje bíblico Barrabás, símbolo universal del latrocinio. Ese baboso ardid del periodismo derechista hubiese pasado por ingeniosa ocurrencia si el empastelado prosista se hubiera cuidado de blindar su escudo protector con astucia y talento propio: la crítica inteligente y la libertad de opinión con honestidad. Pero, bajó la guardia por su malucura y torpeza y, he aquí que se colarán unos ganchitos al hígado que van a desenmascararlo en su propio terreno: 1) Es difícil entender cómo alguien que se precie de ser revolucionario y sensible defensor de la fisionomía arquitectónica de la ciudad no haya indagado previamente la historia reciente del antiguo cine y, por lo contrario, descargue su desprecio por el pueblo que lo mantiene activo y permanentemente abierto. 2) Apelar a la nostalgia por aquel Imperio en el cual vio Tarzán, Superman y tantas otras entregas jolibudenses (hasta los ejemplos son majunches).


dice mucho de quien poco le importa el carácter lucrativo y explotador de ese inmueble en su otrora esplendor, abandonado luego a las ratas y el derrumbe, y que hoy esté en manos de los artistas que hace cinco años lo ocuparon y lo convirtieron en un centro de irradiación cultural y solidaridad y desde el cual se esté aportando acciones concretas para impulsar la revolución y construir el socialismo desde las trincheras del arte. 3) Rasgarse las vestiduras porque ese sitio sea, según el Tar articulista, una especie de pocilga ranchificada e insalubre donde, en lugar de servirse comidas propias del “sibaritismo” nacional, se sirven condumios foráneos, es la evidencia de quien lo invade un falso nacionalismo y lo hace alcahuete de las innumerables ventas de comida rápida que inundan la ciudad (a las cuales ni menciona) y, tal vez, a justificar la limpieza y pulcritud de McDonald’s. Ya te vamos a decir quiénes son esos servidores públicos que hacen que el pueblo que transita por esos predios pruebe a precios y calidad inmejorables unos sabrosos shawarmas y pastelitos, entre otros rubros culinarios. Por cierto, esto también forma parte del autofinanciamiento para sufragar gastos operativos (luz, agua, teléfono, entre otros). Y, por supuesto, aceptamos las críticas y juicios valorativos cuando estos se fundamentan en la
objetividad, la observación directa y las sugerencias orientadoras. Por lo tanto, emprenderemos, a su debido momento, las mejoras correspondientes.

Bien, respetamos el apego del señor Tar Vicente al Manual de Carreño, a sus buenas costumbres y a todas sus exquisiteces… Pero (aquí empieza el tuteo), no te creemos, Vicente. Si de verdad estuvieras plagado de buenas intenciones hubieses buscado la manera de hablar con cualquiera de la organización. Y no lo hiciste porque estabas haciendo las veces de mercenario.
Estabas cumpliendo un mandado. ¡Y mandado es mandado! A ti no te interesa el Cine Imperio. La orden fue hacerle daño a nuestra organización y a su Coordinador General Guillermo Vizcaya.
Desde el título mismo se vino destejiendo tu mala intención. Ese inmueble fue abandonado por los mismos dueños que han construido salas en los grandes centros comerciales, dejando los cines tradicionales en manos de los comerciantes de la fe, tipo pare usted de sufrir y pare usted de contar. Por eso, con manos propias, lo reactivamos y lo abrimos para el provecho colectivo. De manera que, tu juicio moral capitalista de conformarse con lo que se ve y no con lo que se hace para levantar falsos testimonios, demuestra tu condición de advenedizo en el mundo de la cultura revolucionaria.

¿Sabes, Tar, qué se hace y qué hay en Frapom? Creemos que te interesan estas “amenazas” a tu persona: a) Un estudio de grabación, en el cual, por primera vez en la historia de Valencia, pueden grabar los artistas a cambio de conciertos, talleres, intercambios, sin que, necesariamente, medie dinero alguno; b) Ensayos, clases y talleres permanentes de Artes Plásticas, Pantomima, Teatro, Tango, Danzas Folclóricas y Danza Contemporánea, Música, Literatura; c) Sede de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios; d) Espacio para encuentros y reuniones de docentes, trabajadores del arte, estudiantes, entre muchos otros, siempre y cuando respiren los aires de nuestra revolución; e) Es cuna que produjo la Banda y la Coral Frapom, el Grupo de Teatro Los Lunáticos, Teatro Juvenil JuveFrapom, Tango Rebelión, Grupo de Mimos Felix Laguna, uniéndose, en más recientes momentos, el grupo de hip hop Fuerza Uno y el Ensamble Teatral “José Ignacio Cabrujas”; f) Es el ente impulsor del Consejo de los Trabajadores del Arte, organización del poder popular que irá tomando las riendas del quehacer artísticocultural del estado, cuyo primer ciclo de convocatoria ronda, hasta ahora, los 837 inscritos.

¿Indagaste acerca de nuestra gente? La Sra. Alicia Durán, quien es madre de tres hijas (una de ellas de seis años), es una de las personas que labora en nuestra sede. Ella es como esas mujeres padre y madre que se levantan muy temprano a ganarse el sustento para sí misma y sus muchachas y cuyo pecado (según tu punzante verborrea) es preparar y vender comida, chucherías, café, agua, jugos y cosas por el estilo y atender con la simpatía que la caracteriza a los asiduos clientes. Alicia es militante revolucionaria con conciencia suficiente como para saber y practicar el valor de la salubridad de su gente los demás. El Sr. Ahmad Ismail Kabalán (el conocido Ismael) y su esposa Dilek Oktey son padres de Gunes Kabalán y Sabira Kabalán. Son ellos quienes preparan y sirven los ya famosos shawarmas de la esquina Imperio. Esta familia tiene un certificado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nro. de registro 963-03C00766, emitido en Siria en 2007, país al que huyeron por ser perseguidos políticos en su país de origen, Turkía, por ser Ismael y Dilek miembros del Partido Comunista turco. A esos camaradas se les tendió la mano y ahí están, demostrando capacidad de trabajo, saliendo adelante pese a su condición de refugiados. Además de eso, Sabira, la menor, producto de la huída, no pudo ser atendida quirúrgicamente como lo ameritaba un problema que tuvo en su pierna derecha desde muy niña y el hueso de la misma no se le desarrolló al mismo ritmo que el resto de ese miembro inferior, en consecuencia, hay que implantarle un costoso tutor artificial para que pueda caminar y valerse por sí misma. En eso también ponen empeño Ismael, Dilek y Gunes. Y nosotros, solidarios con los camaradas, los estamos ayudando. Esto, Tar Vicente, fue también parte de lo que representó un atentado para tus ojos y tu pulcritud ciudadana.

Finalmente, no es cierto que hayamos prometido restaurar el cine, no tenemos dinero para eso. Y tú lo sabes. No seas malintencionado. Claro, para tu dolor y el de los que te acompañan, te informamos que hay un proyecto con el MINCI que va bastante adelantado.
Oportuno pudiera ser que te invitáramos cuando éste se concrete. Presumimos que esto, quizá, te caiga como una amenaza. Eso ocurre cuando se desata la fuerza invencible del amor para seguir abriendo caminos. Y, como llamado a la reflexión, nos gustaría que pusieras en práctica la ética de quien se precia de ser comunicador social revolucionario y socialista: ten la entereza suficiente como para afrontar moralmente las consecuencias surgidas de la libertad que te tomaste para tirarles piedras a quienes construyen un país, y que, aún equivocándose, arriesgan a diario el pellejo en esta exigente y compleja lucha contra el capitalismo. Basta con esta arenga. No mereces más.

Miembros del Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM)

Valencia; 14 de septiembre de 2011

Un clamor para nuestros Trabajadores del Arte

Un clamor para nuestros Trabajadores del Arte

Es evidente que el imperialismo, "El Gobierno de los Estados Unidos", quiere someter a todos los pueblos del mundo; ¡claro es lógico, porque siendo ellos los que tienen y nos dan la tecnología que usamos, los que nos imponen su cultura, que ya en si es una forma de someternos; necesitan el control no solamente del territorio de los pueblos del mundo, también necesitan el control de cada individuo como tal para así controlar a toda sociedad y enajenarla de su propia cultura e imponer la cultura de consumir sus productos; ellos poseen la tecnología suficiente para lograrlo, sin embargo aun quedamos individuos en el mundo con un poco de conciencia sobre esto, la necesaria para lograr despertar a esa gran masa distraída con todo el bombardeo de mentiras, sueños y fantasías que nos venden por los medios de comunicación y corporaciones privadas.

Nosotros los artistas, al menos lo que están con el proceso, al menos los que cantamos, no podemos seguir componiendo en nuestros temas, letras que hablen sobre generalidades como "La Paz"; "La Ecología"; "La Guerra", que no lesionan en ningún momento los intereses de ese Imperio maldito que ha a estado sometiendo y manteniendo a nuestros pueblos de rodilla.

Si escribir sobre esto fuera la formula; desde hace mucho tiempo ya nos hubiésemos igualado como sociedad en tecnología, economía y cultura con estos países imperialistas, fuésemos mejor sociedad que la de ellos.

Esto es nuestro humilde clamor, nuestro grito al cielo que hacemos a nuestros hermanos del Arte; ¡Ya basta de farandulear...! ¡Es evidente que el imperialismo, "El Gobierno de los Estados Unidos", quiere someter a todos los pueblos del mundo!

Con cantarle a la guerra y a la paz, no estamos haciendo absolutamente nada; al contrario hacemos cuesta arriba la lucha, inhibimos al pueblo de la conciencia necesaria, lo adormecemos, lo extasiamos.

El pueblo necesita saber la verdad, de porque hay tanta guerra, de porque nuestro planeta está tan contaminado y porque la cuestión de la paz no se puede lograr con esta formula que nos impone el imperialismo de dialogar con los poderosos, esa formula que adormece, esa tregua de mentira que solo hace es darle mas tiempo para seguir sometiéndonos.

Nuestras canciones, todas las manifestaciones del arte en este momento deben ir directamente hacia el objetivo de lograr que nuestros pueblos generen la conciencia necesaria sobre este tormento, este azoto, esta hostilidad, que ha estado acabando lentamente a generaciones, y preparando nuevas generaciones para ser los próximos consumidores de sus productos. Este es un ciclo que no ha terminado y la mayoría de los artistas de izquierda no han dado con la formula para liberarnos de este azote.

Si escribir sobre "La Paz"; "La Ecología"; "La Guerra", fuera la formula; desde hace mucho tiempo ya nos hubiésemos igualado como sociedad en tecnología, economía y cultura con estos países imperialistas, fuésemos mejor sociedad que la de ellos.

Hermanos, compañeros y camaradas del Arte, son ustedes la gran esperanza, tambien debemos combatir en las ideas, no le tengamos miedo a la confrontación por más fuerte que sea; debemos organizarnos para despertar y hacer realmente de la música, la danza, la poesia, el cine, el teatro, la fotografia, un arma contundente, no solamente de un altísimo valor técnico, sino también estético, es decir; la obra de arte que los aplaste, que despierte la conciencia de cada individuo que sea tocado por dicha obra. La base, es evidenciar siempre al capitalismo; el capitalismo es la causa de que existan las guerras, de que la tierra este tan contaminada, y que no haya paz... Es la raíz de todo esto, estudiemos sus consecuencias, y convirtamos nuestras obras musicales en torpedos, en misiles inteligentes; en bombas de racimos culturales que definitivamente  abra paso a la verdadera lucha que es una sola. ¡La Lucha de Clases…!

 

¡Mucha conciencia y revolución camaradas…!

Humberto Millán

Militante de FRAPOM

Exposición del fotógrafo Orlando Baquero inauguran este sábado 17 en el CAVAM

Exposición del fotógrafo Orlando Baquero  inauguran este sábado 17 en el CAVAM

“Iconografía  sencilla” estará abierta de martes a sábado hasta el 1 de octubre

Una exposición compuesta por 40 fotografías a color del reconocido artista Orlando Baquero, será inaugurada este sábado 17 a las once de la mañana en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado en la plaza Bolívar de Valencia, en una actividad organizada por la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia con el apoyo de la Dirección de Medios de la Universidad de Carabobo.

La información fue suministrada por Libardo Espinel, coordinador del CAVAM, quien extendió una invitación a todos los seguidores del arte en Valencia a que disfruten de la inauguración de la muestra titulada “Iconografía sencilla”, que incluirá un recital de guitarra a cargo de Miguel Montilva, docente y excelente intérprete del instrumento de las seis cuerdas.

Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, y el mismo Libardo Espinel, serán los encargados de presentar la exposición compuesta por imágenes a color en formato 30 X 40 cms que se integrarán a la intensa actividad cultural del Centro de Artes Vivas, donde, de martes a sábado, se desarrolla un Cine Club, talleres de pintura, teatro y música y diversas reuniones de trabajo.

Baquero: Busco una fotografía

propiciadora de diálogo 

Por su parte Orlando Baquero explicó que su fotografía es una vía doble de comunicación que restituye lo afectivo como centro de la experiencia estética, “Este acto de empatía (en oposición a tantos actos de apatía que nos rodean) trato de expresarlo a través de una visión que da forma a mi pensamiento”.

Añade que busca “una fotografía que me ancle sensual e intelectualmente, a lo fotografiado, una fotografía propiciadora de diálogo. En mi trabajo trato de testimoniar las formas humanas de una realidad que se diluye a cada instante, el entramado íntimo que construye y sostiene lo social, en cuanto conjunto de individualidades.”

Baquero ha estudiado educación, diseño gráfico y fotografía, con gran cantidad de cursos en el área que incluyen un viaje a España donde estudio técnicas del documental, producción editorial, fotografía y comunicación. Ha realizado diez exposiciones individuales y catorce colectivas en estados como Carabobo, Aragua, Monagas, Lara, Bolívar, Mérida, Zulia e inclusive en el Centro de Amigos de la UNESCO en Madrid.

Ha sido reconocido con la Mención Creatividad en el IV Salón Regional de Fotografía, Premio Carlos Garrido, por méritos gráficos, periodísticos y editorial, Universidad de Carabobo, Mención Especial, Premio Andrés Galindo de Periodismo Gráfico. Alcaldía de Naguanagua, Premio Agustín León Zuloaga de Fotografía. Universidad de Carabobo, Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, 3er Premio VIII Salón Regional de Fotografía 2006 y el Premio Nacional del Libro, Ministerio de la Cultura-Centro Nacional del Libro, 2008.

Acordado presupuesto para restaurar escultura de Carlos Cruz Díez de la Redoma de Guaparo

Acordado presupuesto para restaurar escultura  de Carlos Cruz Díez de la Redoma de Guaparo

Fundacultura se trasladó a Caracas para agilizar respuesta de las contratistas

Las empresas Talleres Carlos Cruz Díez, Prefabricados Barreto y Vemeca, alcanzaron finalmente un acuerdo con la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia en lo que se refiere al presupuesto para la restauración de la obra “Fisiocromía Color Naranja” de Carlos Cruz Diez, la cual había sufrido una destrucción parcial a causa de un accidente causado por un conductor ebrio.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente del organismo adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien explicó que en vista que se extendió demasiado el lapso de espera de los presupuestos de dos de las contratistas, decidió viajar personalmente al frente de una comitiva de Fundacultura a la ciudad de Caracas, debido a la urgencia en rehabilitar la escultura, lo cual es un clamor de los artistas y la ciudadanía valenciana.

De esta manera se realizará una entrega formal a la Cámara Municipal para la correspondiente solicitud del Crédito Adicional, el cual permitirá proceder a realizar los trabajos de restauración, pues con la reunión realizada en Caracas se obtuvo la autorización requerida, pues para reproducir y restaurar las obras de arte de Cruz Díez se cuenta sólo con pocas empresas autorizadas.

Vizcaya indicó que el monto del presupuesto será dado a conocer públicamente en rueda de prensa, en la que se informará acerca de los teléfonos y direcciones de las empresas participantes, con el fin de facilitar el seguimiento de la Contraloría Social del Pueblo Organizado, en vez de la campaña malintencionada y falseadora que algunos sectores de oposición han desarrollado con el fin de desvirtuar los logros de la gestión socialista municipal.

En cuanto al Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, cuyas piezas se encuentran en proceso de restauración y conservación, indicó que además del mantenimiento que se le ha venido haciendo y la incorporación de la necesaria señalización, se está planificando la pronta realización de actividades culturales.

Por último Vizcaya informó que posteriormente se iniciará el proceso de mantenimiento de otra obra de Carlos Cruz Díez, en este caso la escultura de la plaza Cruz Díez ubicada frente a la plaza Monumental de Valencia.

Fundacultura coordina artistas en colocación de Primera Piedra Plaza Bolívar de Miguel Peña

Fundacultura coordina artistas en colocación de Primera Piedra  Plaza Bolívar de Miguel Peña

También estará presente en inauguración del Caño La Yuca

Este sábado 10 de septiembre a partir de las nueve de la mañana será colocada la primera piedra de la plaza Bolívar de Miguel Peña, en un acto presidido por el Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, acompañado de su tren ejecutivo, Consejos Comunales y habitantes de esta parroquia, en un acto que contará con la presencia de Fundacultura Valencia.

Guillermo Vizcaya, presidente de este ente cultural, destacó la presencia artística de los folkloristas barineses René Materán y Elianny Caldera, acompañados de agrupaciones de Danzas Nacionalistas, en este importante acto que le dará mayor identidad a la parroquia más populosa de la capital carabobeña, además del apoyo en cuanto al sonido y tarima para garantizar el buen desenvolvimiento de la programación cultural.

De igual manera, el burgomaestre valenciano, inaugurará en el Caño La Yuca, ubicado en la intersección con la avenida Sesquicentenaria, el nuevo anillo vial del sector, donde actuarán el merenguero Ismael, guarachero Tony Escalona y Danzas Yo si puedo, con el apoyo de tarima y sonido a cargo del Teatro Municipal de Valencia.

La Alcaldía Bolivariana de Valencia y su Fundación para la Cultura demuestran que el sur si existe y que forma parte prioritaria de esta gestión del gobierno revolucionario municipal, según enfatizó Vizcaya.

Miguel Peña Fue un político venezolano y relator del Alto Tribunal de su país durante dos años. Siendo presidente de Cúcuta, firmó la primera Constitución del país, que rigió desde 1821 hasta 1857. Participó en la lucha por la independencia al lado de Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Fue elegido secretario del Interior y presidente del Consejo de Valencia, su ciudad natal, donde ratificó la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Extendida Exposición Animales de Niebla en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica

Extendida Exposición Animales de Niebla  en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica

Obra de Richard Camacho será clausurada este sábado 10 de septiembre

La exposición titulada “Animales de Niebla” compuesta por veintidós cuadros del escultor Richard Camacho, fue extendida durante esta semana para cerrar este sábado 10 de septiembre en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia, en una actividad artística de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente del ente cultural del municipio, quien invitó a todo el público y a los amantes del arte a disfrutar de la exposición en sus últimos días, de martes a sábado y en horario comprendido entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.

Vizcaya explicó que Richard Camacho se alzó con el Premio Cristóbal Ruiz, correspondiente al Primer Lugar en el renglón de pintura del Tercer Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto 2011, con su cuadro “Sin título”, por lo que destacó el gran trabajo estético y de contenido en la obra de este joven artista.

Por su parte el coordinador del CAVAM, Libardo Espinel, explicó que durante el transcurso de la exposición se estarán desarrollando charlas y talleres relacionados con la temática, a la par de mantener en funcionamiento las actividades del Cine Club Daniel Valenzuela, con funciones matutinas y vespertinas de martes a viernes, en el cual actualmente se desarrolla un Ciclo de Cine Latino.

Richard Camacho es Licenciado en Educación mención Artes Plásticas de la Universidad de Carabobo y egresado de la escuela de Artes Plásticas  “Arturo Michelena”, se desempeña como docente en área de Artes Plásticas de la secretaria de educación del estado Carabobo, y actualmente culmina la maestría de literatura venezolana en la Universidad de Carabobo.

Su obra se encuentra representada en colecciones privadas nacionales e internacionales, ha obtenido diversos reconocimientos por su obra pictórica, el premio de pintura del Salón “Casa de la Cultura de Guigue” 2010,  segundo premio del 34 Salón Nacional de Artes Visuales “Mauro Mejas” de Guacara, y primer lugar de pintura del III Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto 2011. La muestra cuenta con la curaduría de Alejandro García Malpica.

Concierto de bandas con Dame pa’ Matala este domingo 11 en la plaza Montes de Oca

Concierto de bandas con Dame pa’ Matala  este domingo 11 en la plaza Montes de Oca

Dedicado a “Un Canto para Allende y la Juventud Chilena” 

Un gran concierto de agrupaciones de diferentes géneros juveniles, con la participación de los yaracuyanos Dame pa’ Matala se realizará este domingo 11 de septiembre, a partir de las dos de la tarde en la plaza Montes de Oca, en el marco de la actividad “Un canto para Allende y la juventud chilena”, organizada por Conatel y la Red de Medios Alternativos y Comunitarios, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura, Poder Popular y Juventud Rebelde. 

Además de los “pa’ Matala”,  el concierto incluirá la participación de la Banda Frapom, Abajo la Tarea, Fuerza Uno, Disti-N, Guatopori, Lucas y La Bohemía, Almighty Soul, Gleydis  y la participación especial del actor Roberto Moll, quien interpretará un extracto de su exitoso monólogo basado en las últimas horas del derrocado presidente chileno, en el que se demuestra la injerencia de la CIA ocurrida hace 38 años, para desmantelar a un gobierno pro-socialista, elegido democráticamente. 

Yosmari Delgado, vocero de la Red MAC destacó la importancia de expresar solidaridad con los estudiantes chilenos, los trabajadores y trabajadoras que están desafiando el neoliberalismo en chile y que están en una justa lucha por una educación gratuita: “Los medios alternativos y comunitarios rechazamos el abuso que el gobierno de Piñera, está cometiendo contra la población en estos tres meses que van de protestas”. 

Delgado explicó que este domingo se presentará un documento político en apoyo al movimiento estudiantil chileno: “Mediante el canto se lleva a la reflexión de lo que están viviendo los movimientos sociales en latinoamericana, incluyendo a nuestro país y también para rescatar la memoria histórica y a través de la música hacérselas llegar a la población más joven que no vivió esos momentos. Es importante tener una juventud consciente que luche para derribar las desigualdades sociales”. 

Por su parte Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, aseguró que se contará con todo el apoyo del ayuntamiento valenciano por instrucciones del Alcalde Bolivariano Edgardo Parra, por lo cual la actividad contará con la logística y seguridad debidas, a cargo de la Policía Municipal, Bomberos de Valencia, Instituto Municipal del Ambiente, Dirección de Servicios Públicos y todo el personal de Fundacultura. 

La Red de Medios Alternativos y Comunitarios del  estado Carabobo está compuesta por cuarenta y cinco radios, cinco impresos y dos páginas web y cuenta con página de Facebook, además del twitter @Laredmac, el teléfono 0426-541.7425 y el correo electrónico laredmac@gmail.com. 

Movimiento social demanda reformas sustanciales a modelo

económico y político establecido durante dictadura militar 

La movilización estudiantil corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria de Chile desde mayo de 2011. Se han llegado a considerar como las movilizaciones más importantes de los últimos años y una de las mayores desde el retorno a la democracia, según puede leerse en la página Wikipedia. 

Estas movilizaciones han surgido de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%. 

Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980 finalizando con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) tres días antes de entregar el poder. Esta ley dejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de la enseñanza al sector privado. Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que no trajo cambios significativos. 

El movimiento ha sido considerado como uno de los más fuertes desde el retorno a la democracia y, en conjunto con otras manifestaciones ocurridas durante el segundo año del gobierno de Sebastián Piñera, han sido interpretadas como parte de un movimiento social mayor que demanda reformas sustanciales al modelo económico y político establecido durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990 y que se mantuvo por más de veinte años sin cambios sustanciales, con el fin de reducir la fuerte desigualdad de ingreso existente en el país. 

Luego de más de dos meses de paralizaciones, la movilización estudiantil cuenta con un fuerte respaldo de la ciudadanía, siendo sus principales demandas apoyadas por cerca de un 70% de la población. El gobierno, en tanto, entró en una crisis política que derivó en una caída histórica en la aprobación presidencial y la realización de un cambio de gabinete.

Culmina Ciclo de Cine Latino en Cine Club Daniel Valenzuela

Culmina Ciclo de Cine Latino en Cine Club Daniel Valenzuela

Con proyección de la película Crónica de una fuga 

La Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de la Fundación para la Cultura de la Ciudad culmina el Ciclo de Cine Latino en el Cine Club Daniel Valenzuela, con la proyección de la película argentina Crónica de una Fuga dirigida por Adrián Caetano. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya presidente de FUNDACULTURA, quien a su vez destacó que esta película fue basada en un hecho real e inspirada en la novela "Pase Libre: la Fuga de la Mansión Seré”, del escritor argentino Claudio Tamburrini y estrenada el 27 de abril de 2006, protagonizada por Rodrigo De La Serna, Pablo Echarri y Nazareno Casero. 

El film se proyectará en dos funciones diarias de entrada gratuita, a las 10:30 de la mañana y a las 2:30 de la tarde, desde este martes 6 hasta el Viernes 10  de Septiembre en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, mejor conocido como CAVAM, el cual está ubicado en el antiguo Centro de Amigos, frente a la plaza Bolívar de Valencia.

El escape de Un arquero del Club Atlético Almagro                                                 

y un Estudiante de Filosofía Durante la Dictadura

La película relata un hecho real, la fuga de un centro clandestino de detención en la Argentina llamado la Mansión Seré durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). El autor de la novela sobre la que se basa la película es Claudio Tamburrini, uno de los detenidos que logró fugarse. Se trata del único caso de fuga registrado.

Claudio Tamburrini (interpretado por De La Serna) era el arquero del Club Atlético Almagro y estudiante de filosofía. Durante la tarde del 23 de noviembre de 1977 fue secuestrado en su casa y trasladado al centro clandestino de detención "Mansión Seré", ubicado en Morón, en la provincia de Buenos Aires. Seis meses después logra escapar junto a otros tres detenidos ilegalmente descolgándose desnudos y esposados de una ventana del tercer piso, escapando de lo que hubieran sido sus ejecuciones.

El papel de villano es interpretado por Pablo Echarri, quien hace el rol de "Huguito", un torturador de aquel centro de detención.

La Vieja Guardia y Núcleo Acumbens este viernes 09 en Tknela Teatro

La Vieja Guardia y Núcleo Acumbens  este viernes 09 en Tknela Teatro

La historia y la vanguardia del rock and roll se encuentran en una noche inolvidable

Las agrupaciones La Vieja Guardia y Núcleo Acumbens, estarán presentes este viernes 09  a partir de las ocho de la noche en el Tkoncert El Tknelazo, que se realiza en la sede del colectivo artístico Tknela Teatro ubicada en la calle Soublette, entre Vargas y Cedeño, a cuatro cuadras de la avenida Bolívar Norte.

La información fue suministrada por Carolina Theis, coordinadora de la actividad, quien explicó que se realiza a beneficio del mantenimiento de esta sede que ocupa un inmueble del Casco Histórico de Valencia, el cual se está preservando para las nuevas generaciones con instalaciones constantemente utilizadas para presentaciones, ensayos, reuniones, investigación, registro y alojamiento de artistas, todo de manera gratuita y en algunos casos bajo la figura de la co-gestión o intercambio.

La Vieja Guardia es una agrupación de  Hard Rock integrada por Rolando Behrens, Gilberto Behrens,  Eduardo Nuñez, Cesar Prieto, Wilson Castaneda y Paul Ali, quienes están influenciados por clásicos como The Roling Stones, Queen, The Beatles, Eric Clapton, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, AC/DC, Jethro Tull, Pink Floyd, yes, entre otros.

La Vieja Guardia cuenta con más de 40 años en la industria de la musica, escribiendo y componiendo canciones con el corazón asi como tambien rindiendo tributo a los temas de los Ex-integrantes de la banda que en paz descansen, Amhed Ramos y Edgar Villamediana, grandes artistas que siempre recordaremos como integrantes, como amigos y hermanos.

Por su parte Núcleo Acumbens es un power trío de rock instrumental integrado por Fiesky Rivas, Gabriel Zapata y Esteban Lugo, quienes realizan todo un espectáculo audiovisual de música experimental, progresiva y de rock vanguardista, con influencias de Charly garcia, Led Zeppelin , Red hot Chilli peppers, Pixies , Nirvana , Mazzy Star , Queen entre otras

Resumen de reunión con el Ministro de Cultura Pedro Calzadilla

Resumen de reunión con el Ministro de Cultura Pedro Calzadilla

Propuesta General de Trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.

Por intermedio de la articulación con el Viceministro Pedro Calzadilla, en su recorrido por el estado Lara. Y el Directorio Nacional de la Red de Teatro y Circo: Alberto García (Nodo Centroccidente-Llanos), Fernando Acosta (Nodo Occidente-Andes)), Luís Acosta (Nodo Sur-Nueva Esparta), Cesar Betancourt.  Nodo Sur, Apure Amazonas), 

Barquisimeto, 12 de Mayo.

Actividad:

Reunión con el Ciudadano Pedro Calzadilla, Viceministro para el Fomento  la Economía Cultural.  En fecha jueves 14 de mayo de 2011, Lugar sede del Liceo Bolivariano de Talento Artístico Álvaro de Rosson, Ciudad de Barquisimeto.

AGENDA:

Paso Primero: Enfoque integral

 Plan Bicentenario de Desarrollo del Teatro y el Circo en Venezuela 2011 :

1.- “Fiesta Bicentenaria del Teatro y el Circo…”

2.- Circuito Sociocultural Permanente de Muestras Escénicas  y de Formación.

3.- Proyecto de Creación de los Liceos Bolivarianos de Talento Artístico, en los estados del País.

4.-  Proyectos Generadores de Economía Cultural 

Responsables de la presentación por la Red  de Teatro y Circo de Venezuela: Fernando Acosta y Alberto García. Exposición de situación de Nueva Esparta y Apure. Con intervenciones de Luís Eduardo Acosta y Cesar Betancourt.

Paso Segundo: Proyectos Educativos:

1.- Consolidación del Liceo Bolivariano de Talento Artístico Álvaro de Rosson.

2.- Creación de los Liceos Bolivarianos de Talento Artístico en Todo el País, por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica, por gestión del Ministerio del Poder popular para la Cultura, según Ley Orgánica de Educación (LOE, Vigente) 

Paso Tercero: Exposición de Proyectos de otras Áreas de Expresión Afines a la Red TCV. Artes Plásticas, Canción Juvenil Necesaria, investigación, Educación en Valores.

Presentación

Plan de Desarrollo del Teatro y el Circo en Venezuela 2011- 2012.

Este plan apunta a la construcción del Poder Popular en la Cultura, desde cuatro (4) líneas fundamentales para el desarrollo del teatro y el circo:

1.- Difusión:

“Fiesta Bicentenaria de Teatro y Circo”. Implementación de Circuitos alternativos en cada estado. Encuentros y Festivales. II Festival de Teatro y Circo de la Red Nacional de Teatro y Circo. Consolidación de Salas Independientes, espacios sustentables y empresas socialistas de economía Cultural.

2.-  Formación:

Programacion de Talleres Permanentes y talleres de especialización, mediante:

2.1.- Creación de la Escuela Itinerante del Teatro Popular. Y fortalecer las escuelas itinerantes existentes como los Grupos –escuela. 

2.2.-  Propuesta Nacional de instalar en cada estado el nuevo modelo educativo para Subsistema Educación Básica: Consolidación y de nuevos Liceos Bolivarianos de Talento Artístico.

2.3.- Creación de Núcleos de UNEARTE para las Regiones,

2.4.- Creación de las Escuelas Vocacionales de Arte hasta sexto (6to) grado, desde Nivel Educación Inicial.

3.- Dramaturgia e Investigación:

         Fondo editorial, Proyectos de Investigación., Hacia el Centro Nacional de Dramaturgia “Cesar Rengifo”.

4.- Organización:

4.1.-Consolidación (impulso – lanzamiento) de la

        Red Nacional de Teatro y Circo en el país.

4.2.-Creación de grupos en las comunidades.

        Organización del teatro comunitario en red.

4.3.-Impulsar redes socioculturales afines como la de la

        Canción Necesaria Juvenil y  Danza entre otras,

         hacia una Red de Redes.

4.3.-Creación del Consejo de los Trabajadores del Arte.

         A partir del trabajo escénico.

5.-Estrategias de integración cultural e Integración de las Artes:

Articulación con los distintos frentes culturales y otras áreas de expresión, como las Artes Plásticas, Danza, la Música (Canción Juvenil Necesaria) y poesía, que existen en el país y en los países de la ALBA. 

 

Paso Segundo: Proyectos Educativos:

Proyecto Liceo Bolivariano de Talento Artístico Álvaro de Rosson, como Prototipo de la Modalidad de Educación Para Las Artes, contemplado en la Nueva Ley Orgánica de Educación.

Responsable: Alberto García y Wafi Salih

Presentación: Profesor Porfirio Peraza.

Planteamiento de consolidación: Solicitud ante el Ministerio del Poder Popular de una Dotación Especial:

- 3 Computadoras con impresoras

- 3 Cámaras de Video y Cine

- 3 Cámara digital y 3 analógicas para fotografía.

- 2 Video Beam, con dos pantallas de proyección

- 1 Equipo de sonido 16 canales  y Microfonia.

- 3 Reproductores de Sonido Portátiles para clases

- 3  DVD,  con 3 TV  Pantallas Planas, Para Clases.

- 1 Estudio de Fotografía con dotación de materiales.

- 3 Equipos Portátiles de grabación, para investigación.

-  2 Fotocopiadoras

- 3 megáfonos, para clases y actividades masivas.

- 1 Transporte colectivo de 32 puestos.

- 2 Juegos Telones para aforar dos Salones de ensayo

   y muestras escénicas.

- 1 Equipo de iluminación para danza y el Teatro, 18 Fresnal,  lámparas especiales.

- Dos (2)  Linóleos para la Danza de 7 por 8 metros.

- Dotación de Instrumentos Musicales: 2 pianos  o teclados

- Pigmentos y Materiales para las Artes Plásticas, lienzos,

    MDF, pinceles. Caballetes, entre otros

- 400 sillas para espectáculos.

- 10 Escritorios y sillas de oficinas.

- Material escrito, Libros  de Arte, Libros de Textos,

- Películas Videos.

 

Paso Tercero:

Proyectos Socio productivos Generadores de Economía Cultural.

1.-Imprenta para El desarrollo y socialización de la obra Dramaturgica Venezolana.

Libros educativos para el Teatro y el Circo y para formación Popular.

Responsable: Julio Uzcategui

Estado: Carabobo

Monto de inversión:

Un Millón de Bolívares (Bs. 1.000.000,00)

 

2.- Empresa Cultural Socialista: Construcción o acondicionamiento de un Teatro Para el Teatro en el Estado Lara, Barquisimeto, con Capacidad Técnica y Tecnológica para producir espectáculos de Teatro de sala, teatro de calle y comunidades desprovistas de infraestructura.

Estado: Lara:

Responsable: Betty González.

3.- Centro de Producción Técnica (Escenografía, Vestuario, iluminación, sonido, utilería y demás accesorios y reciclaje de materiales de construcción.

Núcleos en Siete nodos o regiones del País.

a) Núcleo estado Zulia.

b) Núcleo estado Lara 

c) Núcleo estado Aragua

d) Núcleo Apure

e) Núcleo Insular La Asunción, Nueva Esparta.

f) Núcleo Anzoátegui, Oriente

g) Núcleo La Guaira, Vargas Nodo Metropolitano.

 

4.-Unidad de Producción de Elementos para el Circo: Carpas; Trapecios Barras, Trampolines, entre otros.

Estado:    Sucre

Responsable: Jaime Monroe

Monto: Un Millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00)

 

5. –Empresas Culturales Socialistas:

      “Tabernarte Café Teatro”, para un servicio integral para la familia, donde se pueda ofrecer servicios de restaurante, talento vivo y apreciación de la Literatura y el Arte Escénico y musical.

Sedes Primera Fase:

5.1.- Sede en Barquisimeto, En La Carrera 24, con calle 9, N9-15, Sede de la Escuela de Teatro “Álvaro de Rosson”.

5.2.-  Sede en Maracaibo Calle 94, antes Calle Carabobo, sede del Grupo Mampara, en Clavellinas 7 y 8.

5.3.- Sede en San Fernando de Apure, Calle Piar cruce con Diana, N 42, sede de CBARTES Producciones.

5.4.- Sede en San Felipe,

Estado: Yaracuy

Responsable: América Ramírez. 

6.- Empresa Teatral  Socialista:

         Construcción o acondicionamiento de un Teatro para el Teatro en el Estado Nueva Esparta, en las instalaciones del Teatro Santa Lucía de la Asunción,  con Capacidad Técnica y Tecnológica para producir espectáculos de Teatro  de Sala, de calle y en comunidades desprovistas de infraestructura.

Estado: Nueva Esparta

Responsable: Luís Eduardo Acosta

Monto: Tres Millones de Bolívares (Bs.3.000.000, 00)

 

Proyectos de otras Áreas de Expresión Integrativas: 

7.- Artes Plásticas:

Proyecto  Empresa  Cultural Socialista  Red CREAR T

 Que consiste en Crear un Centro de Producción y distribución de Materiales y Equipos para Las Artes Plásticas y Visuales. Además de Compra y venta de arte y diseños.

Responsables:

Betzi Mora……………………………………………………..Vocera

Andrés Mejías, Nataniel Peña y Kleiber González

Monto: 300.000,00

 

8.- Danza-teatro:

Empresa  Cultural Socialista: de Producción Artística Para la Danza El Arte y La Danza como Ejes Integradores

Para mejorar la Calidad de Vida de las Comunidades del oeste de Barquisimeto.

Responsable: Douglas Díaz……………………………..……..Vocero

Ana Díaz y Yordany Valenzuela.

Monto: Bs. 200.000,00

 

9. Documentación y publicaciones:

Empresa Cultural Socialista: Centro de Documentación y Difusión de la Canción Necesaria o Bolivariana, Libros, Videos, Discografía latinoamericana y Artesanía y dulcería criolla. Basados en la Obra del Padre Cantor  “Ali Primera.”

Responsable: ………………………………………….Porfirio Peraza.

Monto: Bs. 200.000,00

 

9.- Canción Necesaria Hacia la Red juvenil

Empresa Cultural Socialista: Laboratorio Escuela  Musical Juvenil   TROVARTE  E. S. ( Asociación Civil Colectivo Musical Trovaguaros) Consiste en desarrollar toda una Programación en el años Bicentenario, previa inversión en los equipos para la Generación de una Economía Productiva en torno a la Música Juvenil Revolucionaria… en coordinación con la Red Nacional de Teatro y Circo.

Responsables: Silver Martínez

Ubicación: Barquisimeto. Edo Lara.

Monto Bs. 366.000,00

10.- Proyecto Económico y Cultural de la Fundación Cultural  FUNDAIVEN.

Consiste en la Producción y discográfica de Música alternativa de la Canción Necesaria. Primera fase.

Monto: Bs. 300.000,00

 

11.- Empresas de Investigación Cultural

        10.1.- Empresa Socialista: Centro Cultural para la Investigación, el Fomento y Desarrollo de la Educación En Valores (CENDEV).

Responsables: ……….. Antropólogo Carlos Puertas

                                         y Prof. Ligia Maritza García.

10.2.- Proyecto de Investigación Cultural y Tradiciones.

Mediante un Programa de trabajo articulados, se publicaran trabajos de investigación cultural, en red de investigadores, y pagina Web.

Responsables: Orlando Paredes y Margarita Morales.

11.- Los demás Proyectos de Economía Cultural se desarrollaran en cada estado del país, sucesivamente a esta reunión con motivo de la creación de las nuevas condiciones de trabajo, a través de la Red Nacional de Teatro y Circo y otras redes políticas y culturales que se organizan en el país.

 

 

 

Resumen de la intervención del Vicemistro de Economía Cultural: Pedro Calzadilla y Acuerdos:

1.-Se refirió a la jornada como importante y densa, dijo que se iba convencido de que era necesario emprender un trabajo inmediato, concreto y coherente desde la base de la sociedad y el ministerio: y que él como viceministro se comprometía a darle respuesta en el menor tiempo posible, luego de revisar los pormenores de cada planteamiento, proyectos y solicitudes, de acuerdo a las posibilidades.

2.-Refiriéndose al Plan de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, se pronuncio por un acuerdo político-estratégico que debería elaborarse en el menor tiempo posible, para que presente a consideración del Despacho  del Ciudadano Ministro y que puede versar sobre la construcción del poder popular en la cultura y explico que mucho de lo que se piensa hacer, en el plan presentado por la red, que contiene lo que se puede lograr por intermedio de ella, en Circuitos permanentes, y los proyectos, se puede enmarcar en el nuevo Sistema Nacional de las Culturas Populares, ya que se parece a los propósitos de incorporar a los artistas y cultores populares de manera responsable y permanente EN UN SISTEMA, de modo de lograr un mejor beneficio para las  personas que se dedican al arte y a las labores culturales, tradiciones y manifestaciones  culturales.

3.- Sobre el Liceo Bolivariano de Talento Artístico Álvaro, se harán los procedimientos para conseguir la dotación que sea posible en los  próximos meses antes de que comience el año escolar próximo 2011-2012.

4.- Se estudiarán las diversas propuestas de trabajo y de inversión  en proyectos de economía cultural, ya que están dentro de los nuevos programas del mismo Sistema NCP, y lo que haga falta se procurará por las plataformas correspondientes.

5.- Aun así propone avocarse a proyectos en forma  inmediata, sin tanta retórica, como por ejemplo el Proyecto Tabernarte Café Teatro en estados como Lara, Zulia, Apure, Yaracuy y Nueva Esparta, entre otros, lo que será muy bien recibido por la sociedad, ya que hacen falta lugares de diversión y esparcimiento sano, culturales y artísticos, que generen recursos propios. Si se requiere de una inversión inicial, lo gestionaremos por los canales correspondientes.

 Conclusión: Se convoca una nueva reunión con la Red Nacional de Teatro y Circo, según  agenda concertada en los próximos 15 días,  en Caracas u otra entidad federal, para lo cual se encomienda a Ronald Lessire, que continúe siendo el enlace entre el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura y  la Red de Teatro y Circo, en el sentido que hasta ahora se esta dando el dialogo constructivo, para ponderar el inicio de este plan de Trabajo conjunto.

Se despide la reunión con la actuación del Colectivo Musical Trovaguaros.

 Los abajo Firmantes.

Por el Ministerio

Pedro Calzadilla……………. Viceministro de Economía Cultural

Ronald Lessire…………………………… (Equipo del Viceministro)

Por la Red

Alberto García..(Vocero Red TCV del Nodo Centroccidente-Llanos)

Fernando Acosta………….…….. (Vocero Nodo Occidente-Andes)

Luís Eduardo Acosta…. (Vocero del Nodo Insular-Nueva Esparta)

Cesar Betancourt……… (Vocero del Nodo Sur, Apure- Amazonas)

Por el Liceo de Talento Artístico Álvaro de Rosson

Prof. Wafi Salih………………………………………………………………………Directora

 Prof. Porfirio Peraza……………..Subdirector Coord. Mención Audiovisual

Prof. Beatriz Rondon………….…………... Coordinadora de Control de Estudio

Prof. Trina Ramos……………………………………..……Coordinadora de Seccional.

Prof.  Alberto García………………………………………………..Coordinador de Arte

Prof. Betzi Mora…………...Coord. de la Mención Artes Plásticas y Artesanía

Prof. Orlando Paredes……………..………….………Coord. de la Mención Música

Prof.  Lureimar Marchan……………………..……...Coord.  de la Mención Danza

Prof. Nelson Pérez…………………………………..….Coord. de la Mención Teatro

 

Profesores de las Áreas Regulares de aprendizaje:

Prof. Yenny Basan……………………………………………….. Biología y Matemáticas.

Prof. Aurisleida Molero………………………………………….………………….…Biología.

Prof. Carlos Vargas……………………………………………….Matemáticas y Química.

Prof. Guillermo Peraza……………………………………………………….…….Literatura.

Prof.  Legna Querales………………………………………………………Educación Física.

Prof. Mariana Pérez…………………………………………………………………….Sociales.

Personal Administrativo

Katherine López……………………………………………………………………….Secretaria

Wilmer García…………………………………………………………………………..Secretario

Personal Obrero

Yaneira Caripa……………………..…………………………………………………….Obrera

Vivian  González…………………………………………………………………………Obrera

Víctor Ramírez……………………………………………………………………………Obrero

Richard García………………………………Obrero Técnico de audio e iluminación

Rodrigo Rodríguez……………………………………Obrero Técnico de Escenografía.

Darwin Rodríguez……………………………………………………………Obrero Seguridad

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA Y LA VIOLENCIA PROGRAMADA

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA Y LA VIOLENCIA PROGRAMADA

La violencia, no puede analizarse (y mucho menos combatirse) tomándola como causa de los problemas, si no entendiéndola como una consecuencia de una sociedad desigual. Entender la violencia como una consecuencia y no como una causa, no implica de ningún modo justificar las conductas violentas, solo que al desarrollar métodos de control o mecanismos de disminución de la violencia, debemos controlar al violento, pero también atacar las causas de la violencia, así como para disminuir los niveles de pobreza, debemos ayudar al pobre, pero también atacar “la máquina que produce pobres” es decir, el capitalismo.

El psicólogo canadiense Albert Bandura –uno de los más citados por los estudiosos del siglo XX) realizó experimentos con ratas de laboratorio, a las que, una vez entrenadas introducía dos de ellas en una caja de Skiner (laberinto con comida al final) y se dedicaba a dejar comer solamente a una de las ratas y a la otra, se le suprimía del alimento a través de electrodos colocados en el plato que generaban descargas eléctricas. Luego de días de experimento, la rata a la que se le suprimió el alimento, terminó atacando y matando a la rata que comía permanentemente. Conclusiones: Si se le suprimen los satisfactores naturales a un sector de la población, éste se rebelará contra el otro sector en forma violenta. (Bandura 1972).

¿Cuáles son esos satisfactores naturales? Comida, acceso a la educación, acceso al agua potable, acceso a la participación, vivienda y salud, los cuales se miden en estándares internacionales a través del llamado Índice de bienestar Humano (IBH). Cuando el índice de bienestar humano sube, los niveles de violencia bajan, y, en Venezuela, el índice de bienestar humano ha crecido significativamente, aún así, la violencia parece no descender; a menos que, se trate de una violencia programada. Esto, no es otra cosa que una mediatización de la violencia, para generar la sensación de angustia en la sociedad. Últimamente vemos, como en los medios de comunicación impresos, destacan las noticias de sucesos a todo color y cuando lo hacen en blanco y negro, dejan en colores el color rojo de la chaqueta de los funcionarios del CICPC cuando están en proceso de levantamiento de cadáveres. Pero además, los medios impresos dedican ahora dos y tres páginas a los sucesos, no porque antes no se suscitaran sino porque esto forma parte de un plan, el plan de la violencia programada. Los medios de comunicación audiovisuales también hacen lo propio, las noticias de sucesos, que antes se dejaban para el último negro de los noticieros, ahora se colocan de primeros, para que el usuario, pueda comer mientras disfruta de los cadáveres ensangrentados o mientras mira el cadáver descuartizado de la mujer que fue asesinada por el marido luego de hallarla en actos de infidelidad. Estos casos de violencia particulares, se convierten en violencia generalizada cuando se masifican y se resaltan con colores distintos al del resto de las noticias, para crear (vía condicionamiento simple) la sensación de terror en la población.

Esta campaña comunicacional, coincide con una sentencia lanzada el 3 de septiembre por el precandidato opositor Henrique Capriles Radonski quien en un desliz freudiano, no aguanta un análisis simple cuando afirma “No hay voluntad política para reducir la violencia en Venezuela” (Diario Notitarde Pág. 19. del 04-09 2011). Con un silogismo simple, podemos decir que: Si no hay voluntad política para reducir la violencia en Venezuela y Capriles Radonski es un político venezolano en funciones de gobierno (es gobernador de estado) entonces CAPRILES RADONSKI NO TIENEN VOLUNTAD POLÍTICA PARA REDUCIR LA VIOLENCIA EN VENEZUELA. Al menos eso es así desde el punto de vista del razonamiento lógico más simple. A menos que en el Estado Miranda no haya violencia, que el estado Miranda no quede en Venezuela o la voluntad política no sea competencia de un gobernador.

Es un hecho probado, que la violencia es la consecuencia de las desigualdades en acceso a la alimentación, al agua, a la educación, a la cultura, a la vivienda y a la salud. Midiendo con ojos de ciencia y no con ojos subjetivos estos indicadores, podemos saber que esas desigualdades en Venezuela han disminuido y que somos uno de los países menos desiguales según la ONU. Pero, debemos saber también,  que la violencia puede en los humanos ser inducida a través de la exaltación de la sensación de desprotección, de inseguridad y en resumidas cuentas, por la estimulación programada del miedo. Mientras más miedo tenga el colectivo, será más fácil influir en sus decisiones. En este sentido, la arremetida del enemigo es comunicacional y, así como hace diez años, estimularon la compasión y el miedo de todo el pueblo de los Estados Unidos con la demolición programada de las torres gemelas de New York, de la misma manera, se puede sembrar compasión mediatizada o programada, con los manos blancas en pseudo huelga de hambre y miedo a través de la siembra de factores paramilitares que propicien muertes violentas que son reseñadas inmediatamente (porque siempre hay casualmente un periodista cerca)  para estimular el miedo que le dé cancha a personeros de la oposición y decir que tienen la solución a la violencia que ellos mismos han programado.

Recordemos que la C.I.A tienen como slogan interno que “la mejor labor de propaganda, es aquella donde parece que no hay labor de propaganda alguna”. Así que como vienen unas elecciones el año que viene, preparémonos para la violencia programada pre electoral. Volverán los manos blancas a la huelga de hambre, tendrán más colorido las páginas de sucesos, se intensificarán las “confusiones” al racionar la energía (recordemos que en las empresas del estado hay escuálidos también) se accidentarán más carros en la autopista, se acabará más rápido el dinero que administran las universidades y los gobernadores escuálidos dejarán la ejecución presupuestaria a medias para decir que no les han bajado los recursos.

Todo esto es violencia programada que solo se puede combatir con vanguardia, en la MUD están como locos con el registro de militantes del PSUV dispuestos a convertirse en vanguardia. ¿Cuántos tienen registrados en la mesa de la unidad? Esa unidad está al borde del abismo pues ya los líderes de Acción Democrática (que son los que siempre pican y reparten de manera muy desigual la torta de la MUD) han dicho –al mejor estilo adeco- que en los lugares donde haya acuerdos (vale decir, chanchullos de los cogollos de siempre)  “no se necesita ir a primarias” lo cual indica que los adecos que son los dueños de la única tarjeta que medio tiene  un registro de militantes, va a imponer su criterio, y por lo tanto, la unidad no va, así que solamente les queda: La violencia programada.


Lic. Marcos Meléndez

Educador

marcosleonardove@yahoo.com

Concierto un Canto por Allende y a la Juventud Chilena - Domingo 11-Sep (Plaza Montes de Oca)

Concierto un Canto por Allende y a la Juventud Chilena - Domingo 11-Sep (Plaza Montes de Oca)

Indie, Hard Rock y Metal Core toman sede de Tknela Teatro

Indie, Hard Rock y Metal Core  toman sede de Tknela Teatro

Este viernes 2 con las bandas Son Jarej, Dozer Beat y Evero

Tres agrupaciones de diferentes géneros de rock and roll se estarán presentando este viernes 2 de septiembre en un nuevo Tknelazo, a realizarse a partir de las ocho de la noche en la sede del Colectivo Tknela Teatro, ubicada en la calle Soublette, justo antes de la avenida Cedeño, en una iniciativa de autogestión para ofrecerle a los valencianos un espacio para las artes y para el encuentro.

Carolina Theis, coordinadora  de la actividad, hizo una invitación a todo el público tradicional del Tknelazo, además de todos aquellos seguidores del indie, el hard rock y el metal core, para que asistan este viernes, en una iniciativa de Danilo Villegas de Plug & Play, apoyada por diferentes colectivos e individualidades de la ciudad, que incluye todos los servicios de la sede, seguridad , respeto y buena atención, además de lucir sus instalaciones con nuevos colores y exposiciones.

JAREJ es una Banda de Indie Rock Metal, integrada por Junior, Annied, Rafael y Javier,  quienes se unen en el año 2008, con una idea de hacer Metal, pero la vocalista de la banda le dio un vuelco total al estilo inicial, creando así un sonido distinto y fresco con el que aspiran mover las almas de quienes los sigan. Han logrado crear un sonido inspirado en sus propias experiencias, en situaciones de la vida cotidiana y en el sentir de una sociedad joven para escribir sus temas; llevando como estandarte el amor y el desamor, el despecho, el sexo y la rebeldía.

DOZER BEAT es una banda de HARD ROCK creada a mediados del 2010 por un grupo de músicos de la onda metalera de de Valencia y Maturín, con la intención de abordar otros espacios a nivel de público, y no es sino hasta principios del 2011 cuando deciden la composición e interpretación de temas propios, entrando ya en estudio en febrero del mismo año y en un proceso de grabación de 8 temas para culminar lo que será su primer trabajo discográfico por parte de Luis Enrique Esquivel, Constantino Kalambokis, Leonardo Vivi, Samuel Rodriguez y George Rebuha.

Por último, a mediados del año 2008 en la ciudad de Valencia, Edo Carabobo se reúnen cinco músicos con la intención de realizar un proyecto con influencias hardcore y metalcore que tomo el nombre de VENDETTA, agrupación que tuvo la oportunidad de compartir tarima con bandas internacionales y nacionales. Este proyecto culmina a principios del 2010 luego de haber pasado por varios cambios que llevaron a la creación de un nuevo proyecto con las mismas influencias,  Evero, integrada por Gilberto Hurtado, Paulo Córdova, Juan Acosta y Yosef Flumeri, quienes editarán próximamente el EP llamado PAGARAS.

Bandas de Mérida, Lara y Valencia este viernes 2 en la plaza Bolívar

Bandas de Mérida, Lara y Valencia  este viernes 2 en la plaza Bolívar

Concierto juvenil en solidaridad con la salud del Presidente Hugo Chávez

Un concierto dedicado a los jóvenes por parte del Sistema Nacional de Culturas Populares, se estará realizando este viernes 2 de septiembre en la plaza Bolívar de Valencia a partir de las diez de la mañana, cuando varias agrupaciones de Mérida, Lara y la ciudad de Valencia se den cita para solidarizarse con la salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, organizada por FUNDACULTURA VALENCIA.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente del ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien explicó que esta actividad titulada “Alístate con Chávez”, incluye a las agrupaciones Trovaguaros del estado Lara, Iven y Surconsciente de Mérida y la banda FRAPOM de Valencia, quienes manifestarán su solidaridad con la cadena de sanación que, a nivel nacional, busca la recuperación total de la salud del Primer Mandatario de Venezuela.

El grupo Iven fue fundado en mayo de 1989 cuando un grupo de estudiantes y compañeros de la ciudad de Mérida, se unen por necesidad colectiva de hacer música latinoamericana y música de protesta, sumados a los diferentes problemas sociales que padecía el país. En 1990 fundan con diferentes representantes de la cultura nacional, el proyecto Sueños, en esta organización comenzaría el desarrollo de múltiples presentaciones.

Por su parte el Colectivo Musical Trovaguaros nació inspirados en el canto de Alí Primera, han impulsado un mensaje para la profundización de la conciencia, en sus canciones de ritmos caribeños y salseros, fusionadas con las tendencias urbanas como el Hip-Hop, Reggae, Raggamurphi y el Rock, con la musa divina de la Nueva y Novisima Trova Cubana Latinoamericana, con valores de identidad ancestral y aborigen propias de esta región antropológica Caquetía y Caribe.

En el caso de Surconciente, proveniente de Mérida y dedicados al género de la trova, están integrados por Manuela Moreno: Voz y Guitarra Rítmica, Ariana Moreno: Voz y percusión menor, Luis Salas: Guitarra Líder, Roberto Pascucci: Bajo eléctrico, Omar Córdova: Batería y Jean Sosa: Percusión.

Por último, la Banda Frapom será la encargada de representar a los artistas locales, con una presentación cargada de letras insurgentes al ritmo de rock, versiones de trova y cantos de lucha a cargo de Jhohan Gil (voz y guitarra), Humberto Millán (teclado), Danilo González (bajo y voz) y Cesar Gil (batería). Dicha agrupación pertenece al Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte, de donde toma su nombre.

Llega 6to Encuentro de Performance “Minotauros mirando detrás de la luna”

Llega 6to Encuentro de Performance  “Minotauros mirando detrás de la luna”

Este viernes 2 y sábado 3 de septiembre en el CAVAM, frente a la plaza Bolívar 

Los dias viernes 2  y sábado 3 de septiembre a partir de las cuatro de la tarde se realizará en los espacios del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica –CAVAM- el 6to Encuentro de Performance Minotauros mirando detrás de la luna, organizado por  Ulises Contreras y Libardo Espinel, con el apoyo de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, el Bloque Cultural Zona de Descarga y FRAPOM.

De igual manera es importante resaltar la colaboración de los artistas, agrupaciones y personal técnico que, sin ningún fin lucrativo, darán forma a este encuentro artístico en su sexta edición, que incluirá dos jornadas y una veintena de presentaciones de diversos colectivos e individualidades ligadas a los sectores de la danza contemporánea, el teatro, las artes visuales y la música.

La programación comienza el viernes 2 con las piezas: Movimiento pegajoso. Proyecto Sapo. Ana Bocanegra, Improvisación Totalidad. María Gabriela Moreno, Bikkhu. Alejandro Nazar, Metamorfosis. Color agrio. Rafael Reyes, Urbanidad. Carlos Catalina, Los Nadie. William Delgado,  Improvisación de Clown. Renny Sánchez y Performance de cartón. Ezio Tribuiani.

 El sábado 3 seguirá con las presentaciones de Movimiento pegajoso. Proyecto Sapo. Ana Bocanegra, Maternidad Cósmica. Yacanna Martínez, Dos quantum de luz en el sitio equivocado. Performance Danza Rota. Ulises Contreras, Los cuatro elementos. Rafael Pineda, Laboratorio B612. Miguel Baloa, Destilado. Gustavo Gámez, Transeúnte. Eliseo Solis Mora, La Reunión de los Magos. Performance Dada y el cierre musical a cargo de Mishi Moshi, artista de música electrónica conceptual y especialista en el subgénero del mashup.

Performance: Improvisación, asombro,

Provocación  y sentido de la estética 

Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal, según se puede consultar en la página Wikipedia.

El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.

La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.

FUNDACULTURA continúa Ciclo de Cine Latino con la película Tiempo de Revancha

FUNDACULTURA continúa Ciclo de Cine Latino  con la película Tiempo de Revancha

Cine Club Daniel Valenzuela frente a la plaza Bolívar 

La Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia continua el Ciclo de Cine Latino en el Cine Club Daniel Valenzuela, con la proyección de la película argentina Tiempo de Revancha, dirigida por Adolfo Aristarain y galardonada con muchos premios internacionales.

La información fue sumistrada por Guillermo Vizcaya presidente de FUNDACULTURA, quien comentó que la película fue estrenada el 30 de julio de 1981, y galardonada al año siguiente con el Primer Premio del Festival de Cine de la Habana, el Gran Premio de las Américas del Festival Mundial de Cine de Montreal y los premios al mejor actor, mejor director, mejor guión original y mejor película de la Asociación Argentina de Críticos de Cine (Premios Cóndor de Plata), entre otros.

El film se proyectará en dos funciones diarias de entrada gratuita, a las 10:30 de la mañana y a las 2:30 de la tarde, desde este martes 30 hasta el Jueves 2 de Septiembre en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, mejor conocido como CAVAM, el cual está ubicado en el antiguo Centro de Amigos, frente a la plaza Bolívar de Valencia. 

Dos mineros buscan indemnización

simulando un accidente laboral

Tiempo de Revancha fue dirigida por el argentino Adolfo Aristarain, con la producción de  de Héctor Olivera, Luis Osvaldo Repetto y Alejandro Arando, guión de Adolfo Aristarain, sonido Daniel Castronuovo, fotografía Horacio Maira, dirección artística Abel Facello, montaje Eduardo López, vestuario Marta Albertinazzi y un reparto integrado por Federico Luppi, Haydée Padilla e Ulises Dumont

La película trata de un ex sindicalista que le propone a un compañero de trabajo en una mina propiedad de una empresa multinacional corrupta, producir una explosión que parezca accidental para simular luego que ambos perdieron el habla y negociar una indemnización con la empresa. En la explosión su compañero pierde la vida y la empresa sospecha que se trató de una maniobra intencional de ambos, negándose a pagar la indemnización.

El ex sindicalista entonces decide iniciar el juicio contra la empresa y llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias. La película, estrenada durante la dictadura militar del Proceso de Reorganización Nacional, está llena de simbolismo, como el título mismo, las características del enfrentamiento con la empresa, la presencia de explosivos, la muerte y la pérdida del habla.