Blogia

FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Inscripciones para 7mo Festival de Rock 100 % Venezolano serán los días miércoles 31 de agosto y 7 de septiembre

Inscripciones para 7mo Festival de Rock 100 % Venezolano  serán los días miércoles 31 de agosto y 7 de septiembre

Serán recibidos en asamblea de la Sección Rock de la Mesa de Música del CTA 

Los días miércoles 31 de agosto y el 7 de septiembre en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, serán las únicas dos jornadas de inscripciones para participar en el 7mo Festival de Rock 100 % Venezolano, según la decisión tomada en asamblea por la Sección Rock de la Mesa de Música del Consejo de Trabajadores del Arte del Municipio Valencia, a la que asistieron más de cincuenta músicos de diferentes tendencias de este género. 

Los requisitos para participar incluyen la entrega de un dossier contentivo de la siguiente información: Nombre del grupo, Estilo o tendencias, Integrantes, Reseña Histórica, Datos de Interés, Contactos, Necesidades Técnicas, Imagen, Demo y Anexos. Para mayor información los interesados pueden visitar el facebook Fundacultura Valencia, el correo electrónicofestivalderockvalencia@gmail.com o dirigirse directamente los días antes señalados al CAVAM, ubicado frente a la plaza Bolívar. 

La convocatoria está abierta a todos los géneros tanto emergentes, underground como comerciales, pero siempre dentro de lo urbano, con letras en español y composiciones propias, en estilos como rock, reggae, rap, ska, punk, electrónica, fusión latina, experimental y pop, de todas las épocas, sin límite de edad o diferencias de cualquier tipo, según explicó Denis Miraldo, en nota de prensa conjunta entre el CTA y Fundacultura. 

La séptima edición del festival más emblemático de la capital carabobeña y una referencia cultural en Latinoamérica, se espera con expectación entre los seguidores de la música, especialmente luego de su recuperación lograda el año pasado por la gestión de Fundacultura, la Alcaldía Bolivariana de Valencia y el Consejo de Trabajadores del Arte, pues luego de decidir respetar su continuidad, se procedió a democratizarlo y a redimensionarlo en su temática, para reforzar la utilización del recurso musical a favor de la identidad nacional.

LOS AVANCES DEL C.T.A ESTÁN VOLVIENDO LOCO A MÁS DE UNO

LOS AVANCES DEL C.T.A ESTÁN VOLVIENDO LOCO A MÁS DE UNO

En materia Cultural 

SALAS RÓMER: COMO BACHACO SIN ANTENA

La desesperación embarga a la derecha cultural que dirige el gobernador Enrique VIII Fernando VII Salas Römer. La reciente adscripción de setecientos artistas en el Consejo de los trabajadores del arte, ha despertado toma de decisiones por parte del gobernador, una campaña comunicacional de manos de Alfredo Fermín, y un comportamiento errático que los tiene como dicen “de pata y cabeza” buscando cómo sacar del subsuelo a una gestión cultural que con Cora Páez no levantó vuelo.

Setecientas personas que trabajan con el mundo del arte (en Valencia) han decidido asumirse como trabajadores y no como seres sublimes, ante esto, la respuesta de Alfredo Fermín “el paladín de la cultura” es la siguiente:

    Francisco Bugallo, por quien guardamos admiración por su calidad humana y por su espléndida obra artística, está  promoviendo un encuentro de creadores regionales para que expongan ideas que permitan la unificación (…) La iniciativa es plausible, pero difícil, por la invasión que tiene actualmente el sector cultural por personas que, por simpatizar con un movimiento político, se creen con derecho a que, cualquier disparate que se les ocurra, sea considerado una obra de arte (…) Algo que jamás podría ocurrir en las grandes ligas o en la música donde quien no tenga una sólida formación académica no entra a formar parte de una orquesta sinfónica o de cámara porque desafinaría (Alfredo Fermín diario El carabobeño, A-7  28 de Agosto de 2011)

Palabras más, palabras menos, Alfredo –quien no es enemigo, solo hago un análisis crítico de uno de sus artículos- comenta el intento de Bugallo fuera del consejo y se refiere al consejo de los trabajadores del arte como setecientos invasores en el mundo cultural que militan con un movimiento político: El movimiento de considerarse trabajadores y tener derecho a una seguridad social, a una protección de su trabajo y a participar en las políticas públicas en materia artístico-cultural. Además de eso, considera que los que no tienen una sólida formación “académica” en arte, no tienen ese derecho, razón por la cual Gabriel García Márquez al no ser licenciado en literatura como Su amigo intimo José Napoleón Oropeza, no deberían entrar en el mundo del arte con disparates como “cien años de soledad” o sus “doce cuentos peregrinos” y Jaime Bayly –al no tener una sólida formación académica en artes- debería devolver el premio Herralde de novela por su obra “la noche es virgen” premio que por cierto fue decidido por unanimidad. La misma suerte debe correr la grabación de Simón Díaz con la Orquesta Sinfónica de Carabobo, pues al no tener el maestro una “sólida formación académica” imagino que la obra “Todo este campo es mío” cuya riqueza armónica y melódica marcan un hito en la coloratura musical del siglo XX no pueden llamarse arte. Creo que está clara mi idea, pero por mórbida curiosidad, me gustaría saber si –según Alfredo- los “disparates” de Sobeida la muñequera, Vicente Emilio Sojo y el “Indio” Figueredo no son obras de arte, en el entendido que los tres fueron autodidactas y no tuvieron una “sólida formación académica”.

Además de este descabellado argumento de Alfredo, el Gobernador Enrique Fernando VII, decide hacer cambios en el tren ejecutivo, saca a Cora Páez de Topel y pone como secretario de cultura a una persona que conozco como profesional y como compañero de trabajo: Alejandro Conejero. Hijo de la ilustre dama doña Elisa Lombarte de Conejero, una persona, que fue benefactora de varios artistas en algún momento –entre ellos yo- pues señora Elisa protegió en gran medida a los artistas que laborábamos en el Colegio Sagrado Corazón, y, entre otras cosas, nos resguardó de su hijo, quien en una reunión dijo que se estaba gastando mucha plata en las clases de arte. Estas clases eran: Coral que la llevaba Hugo Jiménez, Teatro, que lo llevaba Guillermo Vizcaya, Estudiantina que la llevaba Alba guerrero, Folclore que lo llevaba “Uña de plata” el maestro Cheo Campos y Coral infantil que la llevaba quien escribe (los que están vinculados al mundo cultural, saben de qué nivel de equipo de trabajo estamos hablando). En ese momento doña Elisa defendió que los maestros de arte estuviéramos homologados con los salarios del resto de los educadores del plantel, opinión que su hijo rechazaba pues consideraba que maestros como Cheo campos, no eran iguales a un licenciado. En esa reunión, doña Elisa dijo: Hijo, tu no entiendes lo que es la cultura. Ese año, la señora Lombarte, impuso casi a la fuerza su criterio y nos homologó en contra de la voluntad de su hijo: ALEJANDRO CONEJERO actual Secretario de Cultura del Gobierno de Carabobo. 

Esto que relato, lo hago en los términos de la más profunda sinceridad, y digo responsablemente: Alejandro Conejero es la muestra fehaciente de que “El ser social determina la conciencia” muy por encima del asunto genético, porque vaya que hay abismales, faraónicas e irreductibles diferencias entre doña Elisa Lombarte y su hijo el recién nombrado Secretario de Cultura. Aunque ambos sean abiertamente opositores a la ideología política que profeso.

Salas Römer se haya solo y desesperado en materia cultural –y en muchas otras-  y, a pesar de contar con la Universidad de Carabobo, con Alfredo Fermín y con Bugallo, no tiene orientación clara y anda como “bachaco sin antena” tropezando en todos lados. 

Hay escuálidos serios, que tienen una idea del respeto hacia los trabajadores, hubiese resultado ligeramente más acertado poner al propio Bugallo de secretario, a Aura Marina que milita en su partido o no sé, cualquier otro opositor serio que por lo menos reconozca que un artista es un trabajador.

Me imagino que Alfredo Fermín elevará su voz de protesta ante la falta de preparación académica –en lo artístico- de Alejandro, lo cierto es que en materia artístico- cultural, están como “bachaco sin antena”.

Atentamente,

 

Marcos Meléndez

Licenciadoeneducacionmusicalconunasolidaformacionacademicaenmateriaartística.

(FRAPOM 2011) 

Festival Bicentenario de Rock y Cultura este sábado 27 en la plaza Montes de Oca

Festival Bicentenario de Rock y Cultura este sábado 27 en la plaza Montes de Oca

La música metalera de la mano con actividades culturales para niños y toda la familia 

La unión del género musical del rock con otras disciplinas como el teatro, la danza, el circo, la artesanía y la crónica sobre la historia de Venezuela, se dará este sábado 27 de agosto a partir de las once de la mañana en la plaza Montes de Oca de Valencia, donde se realizará el Festival Bicentenario de Rock y Cultura, el cual será una actividad de reflexión y recreación juvenil con programación para niños y para toda la familia, y en el cual se podrá colaborar con útiles escolares para estudiantes de bajos recursos. 

La información fue suministrada por José Gregorio Spindolla, Roberto Arteaga, José Iglesias y Suyin Guerrero, integrantes del Comité Organizador de este gran festival que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, la Policía Municipal de Valencia, Bomberos de Valencia, diversas empresas relacionadas con el sector musical y medios de comunicación. 

El programa incluye la participación de las reconocidas agrupaciones Arkangel, Spindolla, Incendiario, Blasphemy, Thunderhell, Alto Voltaje y Sadrak, la actividad “Pisa y pinta por Latinoamérica”, cantores de la calle, además de grupos culturales diversos que estarán actuando para toda la familia desde las once de la mañana en este emblemático espacio de las artes valencianas. 

Este concierto que contará con excelentes condiciones de organización, seguridad, sonido e iluminación, será de entrada completamente gratuita, incluyendo una expoventa de artesanías, comidas,  bebidas y diversos productos, y constituirá la antesala perfecta a otras actividades que se desarrollarán en la plaza Montes de Oca como la próxima edición del Festival de Rock 100 % 

Película Voces Inocentes da inicio a Ciclo de Cine Latino en el CAVAM

Película Voces Inocentes da inicio a  Ciclo de Cine Latino en  el CAVAM

El Cine Club Daniel Valenzuela inicia el Ciclo de Cine Latino, con la proyección de la emotiva película mexicana Voces Inocentes, en dos funciones diarias de entrada gratuita, a las 10:30 de la mañana y a las 2:30 de la tarde, desde este martes 16 hasta el viernes 19 en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, mejor conocido como CAVAM, el cual está ubicado en el antiguo Centro de Amigos, frente a la plaza Bolívar de Valencia.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien destacó que este ciclo, que se extenderá durante mes y medio, responde a la gran cantidad de peticiones del público y luego de la exitosa asistencia al Ciclo de Cine de Charles Chaplin que culmina esta semana y que se extendió durante todo un mes.

Voces inocentes es una película mexicana de 2004 dirigida por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, estrenada el 16 de septiembre de 2004 y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de los niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra, según reseña el portal Wikipedia.

Está protagonizada por Carlos Padilla (Andreu), Leonor Varela (Kella), Xuna Primus (Cristina María) y Gustavo Muñoz (Ancha), entre otros, con producción de Lawrence Bender, equipo que logró tres Premios Ariel en 2005 a los Mejores Efectos Especiales, Maquillaje y Actriz Secundaria; un Premio Corazón de Cristal, así como el Premio a la Elección del Público Dramático de funciones en el Heartland Film Festival 2005; Aguja Especial de Oro, premio en el Festival Internacional de Cine de Seattle (2005); y, el Premio Stanley Kramer del Gremio de Productores de América.

UN NIÑO LUCHA CONTRA EL TIEMPO ENTRE LA GUERRA Y SU INFANCIA

La película cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla); un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena guerra civil.reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aun le resta un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN.

La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no solo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre soltera a pagar sus cuentas, experimenta el primer amor por una hermosa compañera de clase, el pequeño pueblo de Chava se transforma en campo de juego y campo de guerra.

Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, una pequeña radio que transmite un prohibido himno de amor y paz, y con la imposible decisión de tener que unirse al ejército o a los rebeldes, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.

Artistas de reggae, hip hop y murales vuelven a la playa para sembrar conciencia y recuperar nuestras costas

Artistas de reggae, hip hop y murales vuelven a la playa  para sembrar conciencia y recuperar nuestras costas

Este sábado 20 en bahía de Patanemo y domingo 21 en Japascua 

Las agrupaciones Buena Vibra Social Rap, Tierra Santa, Chemycal, Poesía Abstracta, 3A Family, Fuerza Uno, Dante y la Divina Comedia, el muralista Pepe del SDS Crew y los estudiantes de la EPATU-San Blas, se darán cita este sábado 20 en la bahía de Patanemo y el domingo 21 en Japascua, en el marco de la segunda actividad para sembrar conciencia a través del arte urbano y de paso recuperar las costas carabobeñas con diversas actividades voluntarias.

La información fue suministrada por Asdrúbal Rivero y Javier Illas, voceros del Colectivo HHR – Carabobo, quienes explicaron que la reedición de esta actividad, en la cual se disfrutará una programación de reggae, hip hop, ska y murales, se debe a la petición de la población de Patanemo, luego del éxito logrado el pasado 23 de julio, cuando se realizó el “HH X tu planeta”, con un saldo organizativo exitoso.

En esta oportunidad se repetirá la experiencia de la limpieza de la playa, además de reforestación con palmeras, instalación de carteles de señalización y concientización, todos elaborados por los mismos voluntarios y la caminata ecológica a Japascua el día domingo 21, con el apoyo de la Dirección de Turismo del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), organismo adscrito al Ministerio del Trabajo, el Instituto Nacional de la Juventud, Frente Francisco de Miranda, la Alcaldía de Puerto Cabello y la Alcadlía Bolivariana de Valencia a través de Fundacultura Valencia.

Leyenda: Imagen de la primera actividad realizada en el mes de julio donde los jóvenes realizaron la limpieza de la bahía antes de iniciar la programación artística en una perfecta armonía entre trabajo voluntario, conciencia ambiental y arte para la transformación.

Exposición Omí Tutú estará abierta hasta este sábado 13 en el CAVAM de la plaza Bolívar

Exposición Omí Tutú estará abierta hasta este  sábado 13 en el CAVAM de la plaza Bolívar

El “agua bendita” presenta el trabajo de mujeres creadoras

Hasta este sábado 13 de agosto se mantendrá abierta al público la exposición Omí Tutú, que se desarrolla desde hace varias semanas con la participación de ocho mujeres dedicadas a las artes visuales en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica -CAVAM-, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, organismo adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien invitó a todos los valencianos y a los visitantes de otras regiones a disfrutar de la exposición en las instalaciones del CAVAM, además de la exposición permanente que homenajea a Alexis Mujica y las proyecciones Cine Club.

Omí Tutú es un vocablo de la lengua yoruba que significa agua bendita o agua fresca, según la filosofía ancestral aborigen y africana, por lo que esta exposición incluye el trabajo sólo de mujeres porque se busca resaltar el género femenino, en una iniciativa de la Fundación Orisa Osun que ha contado con el apoyo de Fundacultura y el Cavam.

Por su parte Manuel González, vocero de los organizadores, explicó que la idea es presentar a las mujeres creadoras, ejemplo de cómo enseñan, como amamantan, ya que la tierra no debería llamarse así sino agua y el cuerpo humano está intergrado mayoritariamente del vital líquido, de ahí el nombre de la exposición.

Entre las participantes están Malvis Mesa, Lennys Gómez, Milagros Pacheco, Nancy Miquilena, Lela González y Lisbeth Rodríguez, quienes han realizado talleres con los asistentes al CAVAM.

 

Del miércoles 17 al viernes 19 de agosto

Taller de Pintura “Pinceladas” en el CAVAM de la plaza Bolívar

Un taller de pintura para adultos, titulado “Pinceladas” será dictado del miércoles 17 al viernes 19 a partir de las nueve de la mañana en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, organismo adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien invitó a todos los interesados a inscribirse con Daniela Hernández en el CAVAM, en esta actividad pedagógica que llevará a cabo la artista plástica Nancy Miquilena.

El taller se llevará a cabo de nueve de la mañana hasta las doce del mediodía y el cupo es limitado, así que los interesados deben acudir a las mismas instalaciones del CAVAM, para efectuar su inscripción gratuita, sólo con un aporte de colaboración.

Domingo Deportivo, Artístico y Familiar este 14 de agosto en el Círculo Militar

Domingo Deportivo, Artístico y Familiar  este 14 de agosto en el Círculo Militar

Bandas juveniles, orquestas, recreación, circo, baile y más por una buena causa

Una gran programación de bandas musicales, orquestas, recreación, intercambio de softbol, teatro, mimos, circo, danza, salsa casino, comidas y bebidas, será realizada este domingo 14 a partir de las diez de la mañana en el Círculo Militar de Valencia, en un “Domingo deportivo, artístico y familiar” que servirá para recolección de fondos para la intervención quirúrgica del joven Nelson Theis.

La programación, que se extenderá toda la tarde, incluirá agrupaciones como Nelson Arrieta, Buena Vibra Social Rap, The Bandidos, Los Zamuros y el hombre Mal-boro, Miguel Angel Gómez, Antología Pop, Nestor Rivero, Howard Show, Juan Páez, Richard Guedez, José Lobo González, Miguel Viloria, Alejandro Mayora, El Negro Palacios, Hector Espaguetti, Wishow, Alvis Solarte de la Máquina del Merengue, Wladimir Chacón, Gabriel Vergara, Jesús Alberto, Ricardo Ochoa, Breinel Sambrano, El doctor Kilo, Doctor Gelatina, Emiarts, Emilio el Equilibrista.

Las entradas serán una colaboración de únicamente veinte bolívares e incluirán sorpresas y rifas como un masaje anti-stress a cargo de Rossana Mezzarina, según informó la familia Theis, organizadores de la actividad con la colaboración de muchos personajes del medio artístico de la región.

FUNDACULTURA adelanta gestiones para rehabilitación de obra de Cruz Díez

FUNDACULTURA adelanta gestiones  para rehabilitación de obra de Cruz Díez

Pieza escultórica de la Redoma de Guaparo recobrará todo su esplendor

La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura, hizo público  el adelanto de las gestiones necesarias con los diferentes proveedores para la rehabilitación de la escultura “Fisiocromía Color Naranja” de Carlos Cruz Diez, la cual había sufrido una destrucción parcial a causa de un accidente causado por un conductor ebrio, por lo que la devolución de todo su esplendor será el deleite de toda la comunidad debido a que se trata de una pieza representativa del arte cinético.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de FUNDACULTURA, quien explicó que a pesar de las limitaciones financieras del ayuntamiento valenciano, se ha trabajado en un acuerdo con los proveedores que participarán en la restauración de la importante obra.

Se trata, explicó Vizcaya, del mismo Taller de Cruz Díez ubicado en Caracas y las empresas VEMECA y Prefabricados Metálica García Barreto, en las cuales  recae la responsabilidad de la recuperación y reinstalación de esa imponente escultura que ofrece la entrada al municipio Valencia desde la Autopista Regional del Centro y desde Naguanagua.

La obra “Fisiocromía Color Naranja”, instalada en el 2002, forma además un conjunto visual impactante en esa zona, pues en la entrada de avenida Bolívar Norte y como parte del mismo campo visual del  habitante o visitante de la ciudad se encuentra otra obra majestuosa de Cruz Díez titulada “Induccion Cromática”, la cual se halla instalada a un costado y a todo lo alto de la Torre Stratos.

Carlos Cruz-Diez es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923 su Madre Mariana Díez-Feo. Junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conforma el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez, en Caracas.

Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Jacobo Borges, Museo de Arte Contemporánea y Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de México, Quadrat Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania. Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Musée de la Chaux des Fonds, Suiza, y muchos otros, además de varias esculturas que conforman un verdadero museo al aire libre en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

FUNDACULTURA OFRECE RECOMPENSA POR INFORMACIÓN

SOBRE PIEZAS ROBADAS DEL MUSEO AL AIRE LIBRE DE EL VIÑEDO

Por otra parte Guillermo Vizcaya anunció el pago de una recompensa en metálico a aquellos personas que ofrezcan información valiosa y fidedigna sobre las piezas robadas del Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica” de El Viñedo, conocido entre la población como Parque de las Esculturas.

Vizcaya se refirió a las piezas “Niña que escupe agua” de María Gamundi de 1978-1979 y “Sin título, de Miguel Sanoja de 1983, las cuales fueron extraídas por manos inescrupulosas, por lo cual explicó que se mantendrá el anonimato de quienes suministren los datos que permitan la ubicación de estas dos obras, cuya extracción podría formar parte de la campaña de desprestigio contra la actual gestión municipal.

Exposición Animales de Niebla de Richard Camacho Inauguran este sábado 20 a las once en el CAVAM

Exposición Animales de Niebla de Richard Camacho  Inauguran este sábado 20 a las once en el CAVAM

22 cuadros del ganador en pintura del 3er Simposio Esculpir y Pintar al Abierto 2011


Una gran exposición titulada “Animales de Niebla” compuesta por veintidós cuadros del escultor Richard Camacho, será inaugurada este sábado 20 de agosto a partir de las once de la mañana en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia, en una actividad artística de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente del ente cultural del municipio, quien invitó a todo el público y a los amantes del arte a disfrutar de la inauguración de esta exposición que permanecerá abierta durante varias semanas, de martes a sábado y en horario comprendido entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.

Vizcaya explicó que Richard Camacho se alzó con el Premio Cristóbal Ruiz, correspondiente al Primer Lugar en el renglón de pintura del Tercer Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto 2011, con su cuadro “Sin título”, por lo que destacó el gran trabajo estético y de contenido en la obra de este joven artista.

Por su parte el coordinador del CAVAM, Libardo Espinel, explicó que durante el transcurso de la exposición se estarán desarrollando charlas y talleres relacionados con la temática, a la par de mantener en funcionamiento las actividades del Cine Club Daniel Valenzuela, con funciones matutinas y vespertinas de martes a viernes, en el cual actualmente se desarrolla un Ciclo de Cine Latino.

Para Alejandro García Malpica, responsable de escribir el texto del catálogo de la exposición “A veces me da la apercepción que su temática opera como un segundo grado de la imagen nutrida por un contexto para mi, socialmente intuíble, pero estéticamente alude a una discusión sobre el escalonamiento entre lo figurativo y lo abstracto. Su alegoría, transposiciones y desplazamientos al invertir lo simbólico y lo alegórico le ofrece el resultado de construir por fusión de separaciones un zeugma visual propio de acuerdo a su vida, cuyo destinatario intelectual se debate, entre otros posibles con el misticismo abstracto”.

Explica Malpica que “Lo enigmático de la pintura de Richard Camacho es la pluralidad de conversiones simbólicas que él nos confiere al emplear el desafío alegórico, en lo que tiene de ambigüedad y multiplicidad de sentidos, en la imagen y en la textura simbólica. De esta última, retiene del símbolo su poder evocador y su valor intrínseco, pero el significado y su sugerencia es vaciada y mezclada al mostrar su rostro artificial al introducir la alegoría”.

Consejo de Trabajadores del Arte realiza jornadas de inscripción de artistas y actualización de datos

Consejo de Trabajadores del Arte  realiza jornadas  de inscripción  de artistas y actualización de datos

El Consejo de Trabajadores del Arte del Municipio Valencia realizará este jueves 18 y viernes 19 de agosto un Censo de Inscripción y Actualización de Datos, a partir de las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica –CAVAM-, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia.

La información fue suministrada por William Urdaneta y Oswaldo Blanco, como voceros de la Asamblea de Artistas reunida en días pasados, en la que se discutió la importancia de la realización de este censo para lograr la carnetización de los miembros del CTA y la convocatoria para elegir a un nuevo grupo de voceros de las diferentes mesas técnicas.

El CTA está integrado por diversas áreas o mesas como Música, Teatro, Artes Plásticas, Danza, Artesanía, Audiovisual, Circo y Literatura, y funciona como un Consejo Comunal, en este caso del sector de los artistas del municipio Valencia, para organizar mejores condiciones de trabajo, para luchar por las reivindicaciones del sector y para ir sustituyendo paulatinamente las instituciones estadales en el diseño y ejecución de las políticas culturales.

Por tal motivo se invita a todos los artistas sin ningún tipo de distinción o discriminación para que se inscriban, participen activamente en las asambleas y realicen sus propuestas en las que prevalezca el sentido de colectivo y el logro de mejores herramientas de producción para el sector.

GIGANTE ROJA embajadores de América Latina

GIGANTE ROJA embajadores de América Latina

La banda Venezolana de Pop-Rock Gigante Roja, hoy día en tierras francesas, han conseguido gracias a su esfuerzo y talento dejar el nombre de nuestro país en una posición muy alta en la escena musical, al ser elegidos el pasado 21 de junio, como la Banda Internacional responsable de cerrar el 2do Festival Internacional de la Diversidad Cultural, a celebrarse en la Ciudad de Lyon los días 2 y 3 de Septiembre de 2011. Todo esto gracias que su Tema "Soy Diversidad" fue elegido como ganador en el concurso organizado por la Asociación Francesa CAP Diversité, que tenía como objetivo principal conseguir una canción que representara tan prestigioso evento. Compitiendo con más de 40 propuestas Internacionales, Gigante Roja se lleva todos los honores, apoyados por las 78 asociaciones representadas por CAP Diversité. 

El tema "Soy Diversidad" cuenta con la participación "Kenzy" reconocido Cantante y Guitarrista de la Banda  Francesa  Emynona  

Gigante Roja, banda valenciana conformada por 6 aguerridos e inspirados Venezolanos que dejaron y vendieron todo para buscar oportunidades y consolidar sus sueños más grandes en el ámbito musical.

En diciembre de 2010 comienza la aventura cuando Andrés, Alfredo y Jesús deciden abrir fronteras a irse a España para una reunión con un representante de una reconocida disquera. Sin embargo al llegar a España las cosas no fueron como ellos lo esperaban y estos deciden ir a Lyon-Francia donde tenían una amiga de origen colombiano. 

En marzo de 2011, se les unen Juan Carlos, Geison y Pilo para de esta manera unir de nuevo a la banda y trabajar en su producción discográfica. Ya juntos, Gigante Roja comienza una serie de presentaciones en sitios nocturnos reconocidos de la ciudad y como primer gran paso quedan seleccionados para participar en el 1er Festival "Mozart c´est Vous" organizado por la prestigiosa Ópera de Lyon. Para sorpresa de muchos, Gigante Roja se presenta con solo 3 integrantes por políticas del concurso y aun así logran alzarse con el primer lugar, a pesar de esto no se les fue otorgado el premio por no poseer visa de trabajo.

 Los chicos de Gigante Roja continúan intentándolo en la escena francesa logrando conseguir una gran oportunidad con un productor francés vinculado a la famosa disquera Universal, sin embargo después de haber entregado una maqueta con 11 temas que según el mencionado productor ya habían sido aprobados, sus esperanzas caen al no recibir más noticias y al ser plantados en la reunión que para ellos era la más importante de esta etapa.

Los Gigante Roja vuelven a levantarse y continúan su camino con varias presentaciones al hilo, hasta que llega a ellos la oportunidad de participar en un concurso que buscaba una canción que representara el 2do Festival Internacional de la Diversidad Cultural organizado por la asociación CAP Diversité, donde logran lLlevarse todos los méritos.

Cabe destacar que serán los únicos latino americanos que participaran en este  año en dicho Festival. Actualmente Los Gigante Roja se encuentran trabajando fuertemente para sus presentaciones del 02 y 03 de septiembre en el Festival, donde desplegaran una amplia escena con fuertes elementos de la cultura venezolana y latinoamericana en general. Además de esto también se encuentran enfocados en lo que para ellos es el proyecto más ambicioso alojado en sus pensamientos llamado Lights of Lyon, del cual se tendrá información en su preciso momento.  

Diversite Gigante Roja 

Los Gigante Roja, como resultado de las experiencias vividas con artistas y personas de varias partes del mundo, en la ciudad de Lyon, han tomado como una de sus banderas el apoyo a la diversidad cultural, definiéndolo como la puerta que abre nuevos conceptos, nuevas herramientas y formas de ver la vida. El conocer otras culturas es considerado  por  GR, como uno de los regalos más elevados que el ser humano puede darse, abriendo su mente a la comprensión de las costumbres, tradiciones, sonidos y esencia de aquella nacionalidad desconocida.

Aceptar la diversidad cultural en nuestras  almas y corazones   es una luz que va encendiendo nuestros sentidos, convirtiéndolos en seres universales, capaces de contemplar la divinidad en toda la creación de la naturaleza y del ser humano, sintiéndonos felices de haber visitado esta tierra. “viva el arte y la diversidad cultural” abajo el racismo y la discriminación. 

Diversité 

Composición: Gigante Roja - Producción: Gigante Roja - Registro sacven: Alfredo Escobar - Mezclado por Roberto Rincón de Aldea Producciones - Masterizado por Edgar Puglisi  

A lles sa am maa kons han de, a lles sa am. (Vamos todos unidos tomados de la mano)

A lles sa am maa kons han de, a lles sa am.

 

Hola, bon jour, ciao, hello so lets go, together. (Hola en español, italiano, inglés,) vamos juntos 

Sont egaux, hitoshi, susi rovni, so lets go, together. (Somos iguales en francés, japonés, rumano)

Shongoa, el Latino, American, so let’s go, together. (Chino en mandarín, español, ingles)

European, afrikans, et l'araabian, so lets go, together.

 

Cause This world Is yours, Is Mine.  (Porque este mundo es tuyo y mío) 

Diversité, renforce l'identité. (La  diversidad  refuerza la identidad) 

Diversidad, refuerza la identidad 

Diversité, renforce l'identité, 

Diversité, renforce. 

No hay diferencia nuestra esencia son hermanas.

 

I wish that all the people                                                 yo deseo que todas las personas 

Just think we have enough time.                                    Solo piensen que tienen tiempo suficiente

To hug, to our  brothers and                                           para abrazar a nuestros hermanos 

I want it and I want it that you have it so.                      Y yo quiero, y yo quiero que ustedes conserven eso

  

Our hearts beating together you see like this                 nuestros corazones latiendo juntos como este ritmo 

As a team working to be happy au jourd hui.                 Todos trabajando para ser felices hoy 

Eu ñao me importa coma a nacionalidade,                      no me importa cuál es tu nacionalidad 

Bose eo mais especial para mí.                                        Tú  eres  más especial para mí 

J'ai trouvé le grand amour,                                              yo te entrego mi gran amor 

est-ce que vous  su suenos                                              cuales son tus suenos 

et Qui pen-se comme moi?                                                Quien piensa como yo?

et Qui pen-se comme moi?                                                 quien piensa como yo 

 

Con proyección de Candilejas culmina Ciclo de Cine de Charlie Chaplin

Con proyección de Candilejas culmina  Ciclo de Cine de Charlie Chaplin

Segunda semana de agosto en el Cine Club del CAVAM con dos funciones diarias 

El Ciclo de Cine dedicado al genial e inmortal Charlie Chaplin, culmina esta semana del martes 09 al viernes 12 de agosto, con la proyección de la que para muchos es considerada su mejor película como lo es Candilejas, con dos funciones diarias y entrada gratuita, a las 10:30 de la mañana y a las 2:30 de la tarde, en una iniciativa de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia que se desarrolla en el Cine Club Daniel Valenzuela del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica -CAVAM- ubicado frente a la plaza Bolívar. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, quien destacó el gran aporte del creador de Charlot, quien desarrollo películas magistrales con un contenido social contundente, que le valió ser perseguido por el gobierno de la época de Estados Unidos, debido a sus ideas comunistas y sus críticas a la sociedad de consumo capitalista.

Candilejas , en el idioma original Limelight, es un film que produjo, dirigió, musicalizó y escribió Charles Chaplin en 1952, con fotografía de Karl Struss y un reparto integrado por el mismo Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton y Sydney Chaplin. 

Según la información recogida en Wikipedia, la trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando ésta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer estar paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza. 

Juntos consiguen que Terry, como la llaman los pocos allegados que le quedan, triunfe en el ballet unos pocos años después, pero Calvero siente que su tiempo ya ha pasado, como queda patente al ser rechazado por el público en su regreso a los escenarios. 

Aunque Thereza profesa un gran amor por Calvero, él la rechazará por estar consciente de que una mujer joven no puede estar con alguien como él. Esta situación se agravará con la llegada del Capitán Neville, el joven pretendiente de Thereza. 

CENSURA, AUTOBIOGRAFÍA, SIMBOLISMO

Y UNA PARTITURA MAGISTRAL DE CHAPLIN 

Candilejas, última película que produjo Chaplin en Estados Unidos, es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película, aunque es, hasta el día de hoy, uno de sus filmes menos conocidos, debido a la censura impuesta en los EE.UU. por su anterior trabajo, Monsieur Verdoux. 

Esta dramática situación, que lo llevó a que se refugiara en Europa, le motivó a realizar la película. Con marcados tintes autobiográficos, mucho simbolismo, un guión perfectamente redactado y una magistral partitura original, "Candilejas" destaca por la mixtura entre comedia y drama a lo largo del film. 

Tan solo el título, ya rescata los orígenes artísticos de Chaplin en el teatro, a finales del siglo XIX. La relación entre Calvero y Thereza es una clara referencia al amor entre Chaplin y Oona, que escandalizó a la sociedad por sus casi cuatro décadas de diferencia. el filme, situado en Londres, en 1914, refleja la añoranza de Chaplin por su ciudad natal, justo antes de abandonarla por la Primera Guerra Mundial. 

DESPEDIDA DE DOS GRANDES

GENIOS DEL CINE MUDO 

Esta película podría considerarse una despedida de dos grandes genios del cine mudo, Chaplin y Keaton, dioses del pasado que ceden resignados el relevo a las nuevas generaciones. Tiene por tanto un tinte autobiográfico, reflejado magistralmente cuando Thereza es contratada y Calvero queda solo en un escenario en el que se apagan una a una las luces. 

La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, 21 años después, Chaplin recibió su único Oscar competitivo por esta magistral melodía, a los 83 años de edad.

Banda caraqueña El quinto aguacate este sábado 6 en el centro de Valencia

Banda caraqueña El quinto aguacate  este sábado 6 en el centro de Valencia

El Hormiguero invita a noche vanguardista de conciertos y murales 

El colectivo El Hormiguero invita a todos los amantes del arte a una noche vanguardista este sábado 06 de agosto a partir de las seis de la tarde en el estacionamiento ubicado diagonal al Restaurante de la Empanada a una cuadra del Teatro Municipal de Valencia, donde se presentará la agrupación caraqueña El Quinto Aguacate, además del violinista Raúl Suárez, el pianista Francisco Hernández y el muralista Ramón Pimentel. 

El Quinto Aguacate es una banda  conceptual, dirigida por Edgar Moreno y Susana Arwas, y original  de la escena de vanguardia  de la música actual venezolana. Esta agrupación a lo “full-chola” investiga viajando e intercambiando experiencias musicales en lo profundo de los barrios caraqueños y en el medio rural, adoptando sonidos, ritmos y formas orales del “slang” de clases, considerándolo culto y oculto. 

La banda no sigue los lineamientos de la “Venezuela light” con su  amanerada y “patiquina” música neo-folclórica que pasa por alto la verdadera manera de expresión musical rural y de los barrios, de carácter trasgresor y propias de una sociedad de economía rentista petrolera, donde todo llega para quedarse y transformarse en una mezcla de whisky con guarapita, y de rock con salsa y tambor de reglamento, que  originan el estilo LATA LATINA, una fusión de heavy metal, salsa brava y toque de tambor afrovenezolano. 

Desde hace 3 años esta agrupación ha mantenido movida la escena musical Venezolana tanto en la escena de la salsa como del heavy rock, del bolero, de las expresiones afrovenezolanas y de la canción necesaria, creando el género de la música ASAO, por no ejecutar otros estilos ASI como tradicionalmente se tocan, sino “ASAO”, a la manera de la banda. 

Por su parte el repertorio a interpretar por Raúl Suárez y Francisco Hernández en el violín y piano, es el siguiente: Glassworks - Philip Glass, Tres Piezas - Gyorgy Kürtag, Danza - Keith Jarrett, Für Alina - Arvo Pärt, Fratres - Arvo Pärt, Ayer - Carlos Duarte, Noche de Paz - Alfred Schnittke, Song - André Previn, Sonata para violín y piano - Fazil Say y Blue Rondó a la Turk - Dave Brubeck/Alfredo Ovalles. 

Por su parte Ramón Pimentel presentará su trabajo TROPIRAMÓN, destacando que es un muralista y tallerista de gran reconocimiento en la ciudad capital, con una obra de intervención urbana y transgresora que ha tenido proyección internacional. Las entradas serán a un costo de Bs. 25.

Taller de Pintura este sábado 6 en el CAVAM de la plaza Bolívar

Taller de Pintura este sábado 6  en el CAVAM de la plaza Bolívar

En el marco de la Exposición Omí Tutú 

Un taller de pintura para adultos será dictado este sábado 06 de agosto a partir de las nueve de la mañana en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia,  en el marco de la exposición Omí Tutú, que se desarrolla desde hace varias semanas con la participación de ocho mujeres dedicadas a las artes visuales. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, organismo adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien invitó a todos los interesados a inscribirse con Daniela Hernández en el CAVAM, en esta actividad pedagógica que llevarán a cabo las artistas participantes de la exposición. 

Omí Tutú es un vocablo de la lengua yoruba que significa agua bendita o agua fresca, según la filosofía ancestral aborigen y africana, por lo que esta exposición incluye el trabajo sólo de mujeres porque se busca resaltar el género femenino, en una iniciativa de la Fundación Orisa Osun que ha contado con el apoyo de Fundacultura y el Cavam. 

Por su parte Manuel González, vocero de los organizadores, explicó que la idea es presentar a las mujeres creadoras, ejemplo de cómo enseñan, como amamantan, ya que la tierra no debería llamarse así sino agua y el cuerpo humano está intergrado mayoritariamente del vital líquido, de ahí el nombre de la exposición. 

Entre las participantes están Malvis Mesa, Lennys Gómez, Milagros Pacheco, Nancy Miquilena, Lela González y Lisbeth Rodríguez. 

El taller se llevará a cabo de nueve de la mañana hasta las doce del mediodía y el cupo es limitado, así que los interesados deben acudir a las mismas instalaciones del CAVAM, para efectuar su inscripción gratuita.

20 agrupaciones de Venezuela y Colombia actuarán en el Encuentro de Tradiciones 2011

20 agrupaciones de Venezuela y Colombia   actuarán en el Encuentro de Tradiciones 2011

Danzas ancestrales y de diferentes culturas tomarán Valencia este fin de semana

Un verdadero despliegue artístico de tradiciones de diferentes culturas vivirá la ciudad de Valencia este fin de semana, cuando veinte agrupaciones de danza de Venezuela y Colombia se presenten en varios espacios culturales, con motivo del Encuentro de Tradiciones 2011, organizado por el Colectivo del arte en movimiento Carabobo y la agrupación Danzaoba, con el apoyo de Fundacultura Valencia, Teatro Municipal y la emisora Sonoraza Stereo 97.5 fm, según anunciaron sus voceros José Luis Aguiar y William Delgado.

El objetivo principal de esta iniciativa artística de alcance internacional es el intercambio de experiencias artísticas y saberes con la finalidad de promover y difundir expresiones culturales de otras regiones en la ciudad de Valencia, según explicaron los voceros del arte del cuerpo en movimiento, quienes invitaron a toda la comunidad a disfrutar de la programación.

Para este encuentro se cuenta con la participación de colectivos de Carabobo, Aragua, Falcón, Distrito Capital, Miranda y como invitados especiales la agrupación de Colombia Jayeechi, quienes representarán la cultura ancestral de los guajiros, quienes compartirán escenario con Bordón tramao,  tacón y cuerdas, Diablos de Patanemo, Danzas Universidad de Carabobo, Renacer, Taniber Cordido, Alegría y folklore, Camoruco, Dulces Sueños, Victoria Ven, Yagua, Danzaoba, Colectivo para todos Danza, mientras que por Aragua Nuevas Raíces de Aragua, Danzas Tucacas de Falcón,  Danzas Primavera de Distrito Capital y Fundacion Yemaya de Miranda.

PROGRAMACIÓN DEL FIN DE SEMANA

SERÁ UNA GRAN FIESTA DE LA DANZA

La programación iniciará este viernes 29 con una muestra de manifestaciones tradiciones  y un taller de Currículo artístico, a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde en el Ateneo de Valencia y su sala Mar.

El sábado 30 la programación continuará en el Ateneo a las ocho de la mañana con el taller El cuento de los cultores, y a partir de las tres de la tarde seguirá la programación de las diferentes agrupaciones. De manera paralela habrá programación en el Centro de Desarrollo Comunal El Consejo a partir de las nueve de la mañana.

El domingo 31 en el Ateneo de Valencia a partir de las ocho de la mañana continuará el taller El cuento de los cultores, seguido a las tres de la tarde con la programación final de las manifestaciones tradicionales, mientras que también habrá presentaciones el domingo desde las nueve de la mañana en el Centro de Desarrollo Comunal Bella Florida.

Para mayor información, los interesados pueden chequear todos los detalles de esta y otras actividades por la página de facebook “Fundacultura Valencia”, organismo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia que se ha integrado con la coordinación logística de esta iniciativa de los trabajadores del arte en movimiento de Valencia.

Oscar D' León el 5 de Agosto en el Teatro Municipal

Oscar D' León el 5 de Agosto en el Teatro Municipal

De los mejores teatros del mundo ahora en su Teatro Municipal de Valencia   

Oscar D´León…  de gala  

   

Valencia, 21 de julio de 2011. (Prensa Alcaldía de Valencia).-   La Gran Sala  de su Teatro Municipal de Valencia se vestirá de gala este 05 de agosto a las 7:00 p.m. para recibir al reconocido mundialmente como “El sonero del mundo” Oscar D´León. 

 

El también conocido como “Faraón de la salsa”, llegará a Valencia a crear “frenesí” en todo el público asistente. Será un evento exclusivo sólo para 500 personas donde los presentes podrán compartir en íntimo de sus mejores interpretaciones. 

 

Oscar D´León cuenta en su carrera con más de 70 producciones discográficas, fue ganador del Latín GRAMMY y al cual ha sido nominado en 12 ocasiones, además de compartir con numerosos artistas mundialmente conocidos entre los que se destaca la popular “Guarachera” Celia Cruz; de ésta manera, ha llevado su talento a los más reconocidos teatros del mundo, y por primera vez pisará las tablas del imponente Teatro Municipal de Valencia. 

 

La ciudad de Valencia se prepara y espera la llegada del sonado Oscar D´León para deleitarse con un espectáculo de lujo, en el marco de una campaña de reposicionamiento del Teatro Municipal como centro de espectáculos en la ciudad, siendo una edificación con más de cien años de construido y nombrado Patrimonio Histórico de  la Nación ; dando continuidad a la amplitud para todos los carabobeños y poder dar a conocer este espacio, desarrollando un vinculo que forme un sentido de pertenencia en todos los habitantes de la ciudad. 

Asimismo, la campaña incluye un mejor servicio en materia de seguridad, estacionamiento y confort a todos visitantes, y de ésta manera, crear una agenda artístico-cultural que pueda incentivar a la constante visita a éste centro de convergencia de nuestros cultores populares, al público general. 

La cita es éste viernes 05 de agosto a las 7:00 p.m. Lo invitamos a disfrutar de una noche de gala con Oscar D´León en la Gran Sala del imponente Teatro Municipal de Valencia. 

Las entradas estarán a la venta en C.c. Sambil Valencia, www.tuticket.com y en las taquillas del Teatro, para mayor información puede comunicarse a través de los números telefónicos: 0241 - 8574306 / 8574276.

Mañana viernes 22 de Julio - Explosión Bicentenaria de Saberes Populares

Mañana viernes 22 de Julio - Explosión Bicentenaria de Saberes Populares

Este viernes 22 de Julio se estará llevando a cabo la exposición de cierre de la "Explosión Bicentenaria de Saberes Populares". Una actividad organizada por el Alcalde Bolivariano de Valencia a través de Fundasocial.

La información la dio a conocer, Marcos Melendez, Coordinador General de la Alcaldia Bolivariana de Valencia, al mismo tiempo que invito a todos los valencianos a participar y colaborar.
Desde las 2:00pm y hasta las 6:00pm, mas  de 350 personas que han sido capacitadas en los talleres de: Repostería avanzada, falsos vitrales, manualidades, lencería y bisutería, estarán mostrando y vendiendo sus productos de aprendizaje en el parque recreacional sur donde  el propio Alcalde Edgardo Parra estará entregando los certificados de participacion.

Melendez comentó, que "lo  novedoso de esta actividad es que los talleres están siendo dictados por hacedores y cultores de las mismas comunidades que manejan estos conocimientos, quienes a través de la articulación con el INCES, la OPAC y bajo la organización de FUNDASOCIAL, llevan a cabo esta explosión de saberes". Participan las comunidades de Araguaney, Las Palmitas, Ezequiel Zamora, Santa Ines, Federacion, La Florida, Bicentenario, Eutimio Ribas, La Guacamaya, Lomas de Funval, Trapichito y Santa Eduvigis donde se dictó el ciclo de talleres en espacios convencionales como los centros de desarrollo comunales y no convencionales como casas de los mismos participantes.

La Señora Emilia Guardia de Parra, presidenta de Fundasocial manifestó su satisfacción por el cierre del ciclo de talleres que ya por segundo año consecutivo se lleva adelante en nuestra ciudad. "Invitamos este viernes a las 2:00om  a todos los valencianos a compartir una verdadera revolución:  el pueblo emancipando al mismo pueblo a través del compartir de saberes" apunto la Primera Dama.

Monólogo “Roberto Moll en Allende” llega al Teatro Municipal de Valencia

Monólogo “Roberto Moll en Allende”  llega al Teatro Municipal de Valencia

El miércoles 27 de julio a las seis de la tarde 

El reconocido actor de la televisión nacional, Roberto Moll, presentará su exitoso y emotivo monólogo Allende, en el que realiza una actuación reconocida por la crítica como magistral, el próximo miércoles 27 de julio a partir de las seis de la tarde en el Teatro Municipal de Valencia, con entradas a 150 bolívares en Patio y 100 bolívares en los balcones: “Cada persona tiene su destino y Dios me puso a Allende en el camino y lo haré le pese a quien le pese”. 

“Roberto Moll en Allende” es una co-producción de   la Fundación  para la Cultura de Valencia y   la Fundación  Teatro  Municipal de Valencia con el apoyo de Fundasocial, y está basado en el último día de vida del ex presidente chileno Salvador Allende, desde su entrada al Palacio de  la Moneda  a las siete y media de la mañana hasta el desenlace final ocurrido a las dos de la tarde. 

En entrevista exclusiva, Roberto Moll explicó que el autor, Rodolfo Quebleen, juega con los tiempos, al revisar el último año del mandato de Allende con diálogos retrospectivos a diferentes situaciones y como preámbulo al baño de sangre que siguió en Chile con la dictadora de Augusto Pinochet, en un texto escrito originalmente en inglés y presentado en el circuito de teatro Off Broadway de Nueva York, en 2006. 

La obra, dirigida por Emliano Molina y producida por Betsabeth Gómez, fue escrita luego de que Quebleen investigara en los documentos desclasificados de  la CIA  y en grabaciones de testigos que estuvieron en el Palacio de  La Moneda , aquel fatídico 11 de septiembre, además de los testimonios de sus familiares. 

El conocido actor de origen peruano Roberto Moll, interpreta de manera magistral el papel del presidente Allende viviendo sus últimos momentos de vida, mientras era acechado por los bombardeos de los aviones de los militares alzados. Allende se presenta como un hombre íntegro acechado por la traición, pero aún al mando de un país que se derrumba. Vemos a un ser luchando por mantener la dignidad a pesar de saberse traicionado y sentenciado a muerte. La maravillosa actuación de Moll le imprime una fuerza conmovedora a quien es considerado un mártir de los pueblos latinoamericanos. 

“PAGARÉ CON MI VIDA  

LA LEALTAD  DEL  PUEBLO” 

Moll explicó que la pieza constituye una advertencia a los países latinoamericanos y mantiene gran vigencia actual, ya que muestra la receta de  la CIA , aunque aclaró que en Venezuela las circunstancias son diferentes ya que las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo, mientras que Chile tiene una sociedad muy clasista. 

El monólogo define a Allende como ser humano y como político, mostrando lo que espera de cada chileno y cada chilena, pero principalmente la soledad del poder, especialmente en momentos extremos en los que los sectores que antes lo apoyaban lo van dejando solo, por traición, por miedo o por errores diversos. 

También muestra el heroísmo de un hombre que asume su responsabilidad como presidente elegido democráticamente, al no renunciar a su trabajo a pesar de la muerte inminente, ordenando la salida del palacio para evitar muertes inocentes e impidiendo la inmolación innecesaria de sus leales. 

El monólogo, en su versión original, se estrenó hace dos años en el Celarg de Caracas y luego realizó una temporada de diez funciones en el Teatro Teresa Carreño con puerta abierta, aunque Moll recuerda con especial afecto la entrega de la Beca GranMariscal de Ayacucho, en la cual presentó el monólogo que, sorpresivamente, fue transmitido a nivel nacional, siendo transmitido para siete países, incluyendo Cuba, donde el mismo Fidel Castro lo presenció. 

Uno de los momentos más recordados de esa época fue el llanto de Moll por la felicitación y abrazó del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lo cual generó una situación polémica al formar parte de la campaña de desprestigio contra el proceso venezolano por parte de la prensa derechista en Perú y Venezuela. 

Posteriormente la obra iniciaría una Gira Nacional que empezó en la población de Achaguas en el estado Apure, donde muchos no habían visto teatro nunca en su vida, hasta la separación del equipo de producción original por la divergencia de intereses. 

“Esta obra puede ayudar a despertar la conciencia social y salvarla de la gran tragedia de esta sociedad que tiene una venda en los ojos, pues solo piensa en ganar plata y ya se produjo una debacle y se está cerrando la calle del capitalismo. Como decía Facundo Cabral, no te separes de la vida, deja el blackberry y date cuenta si alguien a tu alrededor aun no ha comido. A veces me da vergüenza ser humano, porque nos deleitamos en las bajas pasiones, nosotros venimos aquí a servir a los demás, el consumismo en la antivida, es como esa persona que es tan poca cosa que necesita diez pares de zapatos para sentirse alguien. Los revolucionarios deben prescindir del oropel y de lo que les sobra. Nos toca hacer el teatro para derrotar el consumismo”, finalizó.

Artistas de Valencia actuarán este viernes 15 por Día del Niño en la Mínima de Tocuyito

Artistas de Valencia actuarán este viernes 15  por Día del Niño en la Mínima de Tocuyito

Presentaciones y talleres de música, poesía, teatro y circo

Los internos de  la Penitenciaria  de Carabobo, conocida como  la Mínima  de Tocuyito, vivirán junto a sus familiares una jornada cultural recreativa-pedagógica, este viernes 15 de julio desde las diez de la mañana con motivo de celebrar el Día del Niño y en la continuación de  la Gira Nacional  en apoyo al Plan de Humanización de las Cárceles, del Colectivo HHR y  la agrupación Buena Vibra Social Rap, con el apoyo del Centro Deportivo y Cultural José Gregorio Hernández en su 38 aniversario, Tknela Teatro en su 15 aniversario, Alcaldía Bolivariana de Libertador y el Ministerio del Poder Popular para  la Cultura. 

 

En momentos de cuestionamiento nacional a la situación de violencia penitenciaria, un grupo de artistas valencianos propone una de las soluciones más humanas para promover la reinserción social en las prisiones, con una programación que incluye las presentaciones de Buena Vibra Social Rap, Fuerza Uno, Tierra Santa, Tony Escalona, Mc Tito Metralla, malabares de Massiel Aular y Pedro Aguilar, zancos de Miguel Molina, poesía de Melania Reyna, Montaje de Dramatización sobre los Valores de Katiuska Brito, Relajación de Yvmarith Valera y magia a cargo de Luis Dimas de Corpus Teatro. 

 

Buena Vibra Social Rap estará representado por los mc Warrior y Mandarín, además de Renny Rivero, Luis Dimas, Denis Miraldo, Carlos Yedra y Katherine García; mientras que Tierra Santa está integrado por Esteban Escobar y Engels Pereira y Fuerza Uno por Javier Silva y Carlos Monsalve; todos apoyados por Victor Balladares y Juan Salazar en el registro audivisual para la realización de un documental. 

 

La jornada incluirá la distribución de cotillones con material didáctico para los hijos e hijas de los internos, en una experiencia que continuará repitiéndose en otros centros de detención de la región y el país, en momentos en que la situación de las prisiones se encuentra bajo el escrutinio de la opinión pública por el hacinamiento, la violencia y la necesidad de mayores acciones para la reinserción social de la población carcelaria 

El colectivo HHR y la Escuela Popular para las Artes y Tradiciones Urbanas EPATU ya comenzaron una Gira Nacional para apoyar la humanización penitenciaria, en el Internado Judicial de San Fernando de Apure, y el Anexo Femenino de Tocuyito, las cuales han resultado exitosas y con peticiones de ser repetidas como fórmulas atractivas para disminuir el tiempo de ocio en las prisiones.

 

Coordinadores

Ruben Moreno “Camburito” / CDC José Gregorio Hernández

Denis Miraldo / Tknela Teatro y Buena Vibra Social Rap

Julio Dorlemont / Coordinador de Cultura Internado Judicial de Tocuyito

Asdrúbal Rivero / Colectivo HHR y Buena Vibra Social Rap

GIGANTE ROJA VENEZUELA BRILLA EN EL MUNDO.

GIGANTE ROJA  VENEZUELA BRILLA EN EL MUNDO.

La banda Venezolana de Pop-Rock Gigante Roja, hoy día en tierras francesas, han conseguido gracias a su esfuerzo y talento dejar el nombre de nuestro país en una posición muy alta en la escena musical, al ser elegidos el pasado 21 de junio, como la Banda Internacional responsable de cerrar el 2do Festival Internacional de la Diversidad Cultural, a celebrarse en la Ciudad de Lyon los días 2 y 3 de Septiembre de 2011.

Todo esto gracias que su Tema "Soy Diversidad"  que fue elegido como ganador en el concurso organizado por la Asociación Francesa CAP Diversité, y que  como objetivo principal conseguir una canción que represente tan prestigioso evento. Compitiendo con más de 40 propuestas Internacionales,   Gigante Roja se lleva todos los honores, apoyados por las 78 asociaciones representadas  por     CAP    Diversité.

El tema "Soy Diversidad" cuenta con las participaciones de distintos artistas internacionales, entre los que destacan: "Manny"  reconocido Rapero de origen Camerunes, "Kenzy" reconocido Cantante y Guitarrista de la Banda Lyonesa Emynona y "Raquel" famosa Cantante Lirica de la escena de Lyon.

Gigante Roja, banda valenciana conformada por 6 aguerridos e inspirados venezolanos actualmente se encuentran trabajando fuertemente para sus  presentaciones del 02 y 03 de septiembre en el Festival, donde desplegaran  una amplia escena con fuertes elementos de la cultura venezolana y latinoamericana en general. Además de esto también se encuentran enfocados en lo que para ellos es  el proyecto más ambicioso alojado en sus pensamientos llamado Light of Lyon, del cual tendrán información en su preciso momento.

Todo el orgullo patrio para estos jóvenes creadores y embajadores de Venezuela.