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FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

CINCO PREGUNTAS PARA FARIAS Y ESQUIVEL, SI USTED TIENE LAS RESPUESTAS DELE CLAVO.

CINCO PREGUNTAS PARA FARIAS Y ESQUIVEL, SI USTED TIENE LAS RESPUESTAS DELE CLAVO.

1. POR QUÉ EN NUESTRA SELECCIÓN NO ES UNA EXEPCIÓN QUE ABUNDEN APELLIDOS COMO FLETCHER, AMOREBIETA, VIZCARRONDO,MIKU FEDOR, CICCERO, ARISTIGUETA?

2. POR QUÉ SE LES SACÓ EL CUERPO A RONALD VARGAS Y A JESÚS EL CHIQUI MEZA DOS CRACK DEL FUTBOL NACIONAL?

3. POR QUÉ NOS HACEMOS LLAMAR VINOTINTO SINO NOSOSTROS NO SOMOS PRODUCTORES DE VINO?

4. POR QUÉ LOS RESPONSABLES DE ALCOLIZAR A NUESTRO PAIS COMO LA POLAR, TIENE TANTA INHERENCIA EN LA SELECCIÓN?

5. POR QUÉ SE LE DA PRIORIDAD A AQUELLOS QUE JUEGAN FUERA DE NUESTRA PATRIA ASI SEAN MAS MALOS QUE LOS QUE JUEGAN EN LA LIGA NACIONAL?

6. POR QUÉ EL DIRECTOR TÉCNICO NO ES NUESTRO MAXIMO GANADOR DE COPAS NOE CHITA SAN VICENTE?

7. ACASO SENTIRÁN AL PAÍS AQUELLOS QUE SE NACIONALIZARON A ULTIMA HORA PORQUE NUNCA CREYERON EN NUESTRO FÚTBOL?

8. POR QUÉ ESQUIVEL Y FARIAS NO RECONOCEN QUE EL FÚTBOL CRECIÓ GRACIAS A LA REVOLUCIÓN?

9. POR QUÉ FARIAS NO DEJA A UN LADO SU PREPOTENCIA Y RECONOCE QUE LA CAGÓ CON HUMILDAD?

10. POR QUÉ NO NOS CONCENTRAMOS EN LA SUB 17 Y LA SUB 20 Y ACABAMOS CON EL SHOW DE LOS MEDIOS PUBLICITARIOS?

GUILLERMO VIZCAYA

La cumbre del G-20 será muy difícil para Obama…

La cumbre del G-20 será muy difícil para Obama…

Este jueves comienza la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, de la que el presidente ruso Vladímir Putin será anfitrión.
 
Para su colega estadounidense Barack Obama, será duro encontrarse cara a cara con Putin; el primer encuentro desde que comenzó la confrontación entre ambos por la crisis desatada luego de conocerse el ataque con armas químicas en Siria del pasado 21 de agosto. 
 
Uno de estos dos señores pestañeó; el otro mantuvo fija su mirada…  ¿Adivine quién pestañeó? 

 

¿Por qué no me hablaste?

Probablemente esta crisis se hubiera podido minimizar –incluso evitarse– si ambos presidentes se hubieran reunido según se había planeado, en una cumbre bilateral en Moscú el mes pasado; pero Obama decidió cancelarla. 

Según el diario ’The Washington Post’ en su edición del 7 de agosto, eso conformó “un extraño y deliberado desaire que refleja el daño que el caso Edward Snowden (el joven excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. a quién Moscú le otorgó asilo político el mes pasado), le ha propinado a la importante relación entre ambos países, que se encuentra en franco declive… Con ese anuncio, Obama efectivamente desperdició más de un año de esfuerzos para construir una mayor colaboración con Putin”.  

En aquel momento, el vocero de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó que “Luego de una cuidadosa evaluación comenzada en el mes de julio, llegamos a la conclusión de que no se ha avanzado lo suficiente en nuestra agenda bilateral con Rusia, como para justificar realizar una cumbre EE.UU.-Rusia…”

A la luz de los últimos acontecimientos, todo indicaría que existen serias fallas en el proceso de toma de decisiones de la Casa Blanca; o acaso ya estaba decidido en Washington intensificar la crisis con Siria y Obama quiso evitar hallarse en la incómoda situación de reunirse con Putin mientras atacaba a Siria; o –peor aún– existen “otras instancias” decisorias por encima de la Casa Blanca y el Departamento de Estado (sugerimos ver los tres puntos enfatizados en mi artículo en RT)

Sean cuales sean las razones, la verdad es que la semana pasada fue una semana negra para la alianza de EE.UU., el Reino Unido e Israel que, a pesar de sus ingentes esfuerzos de meterse en una guerra contra Siria, no logró aplicar esa vieja magia negra aprendida en Irak, Afganistán, los Balcanes y, más recientemente, en Libia. 

Luego del ataque con armas químicas de Damasco, la Casa Blanca y Downing Street rápidamente empezaron a intensificar sus discursos belicistas insistiendo a voz viva que estaban “listos para atacar a Siria”. 

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció ante el mundo que “las Fuerzas Armadas estadounidenses aguardan la orden del presidente Obama para lanzar un ataque inmediato contra Siria”. Aún un enano político, el francés François Hollande, también concurrió a esta fiesta de hacer sonar los sables…  

Pero fue entonces cuando todo empezó a desmoronarse para los aliados. Primero, el 29 de agosto la Cámara de los Comunes británica le respondió al primer ministro David Cameron con un estruendoso “¡No!” cuando este le pidió autorización para acompañar a EE.UU. en el inminente ataque militar contra Siria.

Luego, el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, informó que sus inspectores en Damasco habían confirmado que mientras que efectivamente tuvo lugar un terrible ataque con armas químicas, pasarían sin embargo varias semanas antes de que pudiera conocerse quiénes fueron responsables del mismo.

Los siempre obedientes multimedios occidentales trataron de armar una furia belicista llegando a decir que el sábado 31 de agosto iba a ser el “Día D” para lanzar el ataque contra Siria.  Pero cuando llego el sábado, todo lo que escuchamos fue un discreto discurso del presidente Obama diciendo algo así como que “EE.UU. está lista para atacar a Siria, pero no estamos muy seguros de cuándo lo haremos. Puede ser dentro de un día, o de una semana, o de un mes” (¿Qué tal dentro de dos años?).

Hasta el enano François tuvo que dar marcha atrás cuando se vio enfrentado con la mayoría de la opinión pública francesa que exige no atacar a la excolonia francesa en Siria, exigiendo que al menos se consulte con el Consejo de Seguridad de la ONU… Después de todo, se supone que Francia es una ’democracia’, ¿No?

 

Putin dixit…

Pero lo que realmente parece haber marcado la diferencia, fueron las declaraciones cargadas de sentido común provenientes del Kremlin de Moscú, algunas de ellas muy personales dirigidas por Putin a Obama.

Putin comenzó diciendo que el ataque horrendo con armas químicas en Damasco estaba siendo utilizado por los aliados occidentales como excusa para atacar al Gobierno del presidente Bashar al Assad, agregando que “estoy seguro que esto no fue más que una provocación perpetrada por quienes tratan de arrastrar a otros países en este conflicto y así obtener el apoyo de poderosos operadores internacionales, especialmente de los Estados Unidos”.

A su vez, descartó las acusaciones de Occidente, señalando que “aseverar que existen pruebas pero que se trata de información clasificada que por ende no puede ser presentada ante nadie, es un verdadero insulto a la inteligencia”, al tiempo que desafió a Obama a que muestre sus cartas de una vez por todas: “Si los Estados Unidos tienen pruebas de que el Gobierno de Al Assad es responsable de este ataque, entonces que EE.UU. presente esas pruebas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, para que tome lo que seguramente será una decisión unánime. Pero Obama no contestó…

El sentido común indica que el perpetrador fue ese amplio conjunto de terroristas y criminales que han desatado el caos dentro de Siria, y que incluye entre otros al grupo Al-Nusra vinculado a Al Qaeda (también conocidos como ’Luchadores Sirios por la Libertad’ y Consejo Nacional Sirio), armados, financiados y entrenados por EE.UU. 

Putin agregó que “en tales condiciones, darles una carta comodín a quienes están pidiendo una intervención militar extranjera, es una completa tontería.”

Al dirigirse a Obama, Putin aclaró que no se dirigía al presidente de los EE.UU., sino al premio Nobel de la Paz. “Debemos recordar lo que ha ocurrido en la última década, la cantidad de veces que Estados Unidos ha iniciado conflictos armados en distintas partes del mundo... ¿Logró resolver algún problema?  Afganistán, Irak… No hay nada de paz en esos países, ni de democracia, que es lo que nuestros socios supuestamente buscaban…”.

Al rechazar como una "completa tontería" la idea de que las fuerzas de Al Assad hubieran utilizado armas químicas en momentos en que están ganando la guerra civil en Siria, Putin se mostró fuerte y confiado. 

Luego de meses de verse presionado para que abandonara a Al Assad, Putin acaba ahora de enviar un fuerte mensaje: está listo para luchar por Siria en la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Luego agregó que "por supuesto que el G-20 no es una autoridad legal formal. No es un sustituto para el Consejo de Seguridad de la ONU; no puede tomar decisiones sobre el uso de la fuerza. Sin embargo, el G-20 conforma una buena plataforma para discutir este problema. ¿Por qué no aprovecharla entonces? ¿Es del interés de los Estados Unidos tratar de destruir el sistema de seguridad internacional y los fundamentos de la ley internacional? ¿Fortalecerá al prestigio internacional de los Estados Unidos?  Lo dudo mucho”.

Putin explicó que el ataque bien pudo haber sido una provocación de las fuerza rebeldes que luchan contra Al Assad, con la intención de apurar una intervención militar por parte de EE.UU.

Un alto funcionario de la administración norteamericana en Washington dijo que los funcionarios rusos “y ciertos medios rusos” (¿a cuál se están refiriendo?), siguen diciendo que Estados Unidos tiene una intención explícita de imponer un cambio de régimen (en Siria), y que Estados Unidos está instigando todo tipo de tumultos en Oriente Medio con el fin de promover sus propios intereses".

 

¡Es la geopolítica, estúpido!

Ahora, veinte jefes de Estado se reunirán en esta cumbre de dos días del G-20.  La bienvenida oficial del presidente Putin describe la reunión diciendo que “la próxima cumbre de líderes del G-20 en San Petersburgo reafirmará el rol del G-20 como mecanismo eficiente para coordinar la manera como se abordan problemáticas de la economía y las finanzas globales entre las políticas de las principales economías del mundo”.  Buen comentario y buenas intenciones… ¿por qué no?

Pero para entender realmente el mundo del siglo XXI, primero hay que empezar a liberarse de un conjunto de paradigmas del siglo XX, que aún hoy siguen distorsionando nuestra visión de la realidad mundial. Por ejemplo, aquel anticuado paradigma del que pretenden convencernos de que la economía reina en forma suprema sobre toda la Humanidad, como alguna vez lo sintetizara el expresidente Bill Clinton cuando por allá por el año 1992 en plena campaña presidencial contra George H. Bush, lo descalificó espetándole: “¡Es la economía, estúpido!”, algo que al menos le sirvió a Bill para instalarse ocho años seguidos en la Casa Blanca. 

Pero eso fue en el siglo XX y ya no rige tanto en nuestros días… En el siglo XXI, las cosas no se limitan tan solo a la economía. Se trata de mucho más que eso; casi diríamos que hoy en día de todo MENOS la economía y, como diría Bill, hay que ser muy estúpido como para no darse cuenta de ello.

Los pueblos van comprendiendo que si realmente se desea abordar los problemas económicos del G-8, o el G-20 o el G-179, primero los líderes mundiales deberán abordar el mayor y más brutal de los problemas: el poder que detentan los megabanqueros globales que les permite robar sistemáticamente a todo el planeta, hacer que los gobiernos les otorguen salvatajes ilimitados, cada vez que sus negocios oscuros y criminales les salen mal… 

Ahí es cuando echan mano del dinero de los contribuyentes y del Banco de la Reserva Federal que emite todo el dinero que resulte necesario para salvar a los bancos privados. Ahí es cuando los trabajadores pierden sus trabajos, los países entran en catastróficas crisis de deuda, y el fantasma de la (híper)inflación comienza a aparecer sobre el horizonte.

Si se evita abordar lo obvio, entonces todo lo que se logra al final es que todo cambie para que todo siga igual.  A lo sumo, algunas declaraciones altisonantes y vacías de verdadero contenido, junto a vulgares expresiones de deseo y… “adiós, nos vemos el año que viene en la próxima cumbre del G-8, o G-20 o G-179…”

¿Por qué entonces jamás se aborda este tema tan fundamental? Porque los megabanqueros resultan demasiado poderosos y demasiado amenazantes para los líderes mundiales. Apenas unos pocos gobiernos toman medidas tendientes a obligar a los megabanqueros a que empiecen a comportarse de manera correcta, ética, moral y pacífica. De eso trata la soberanía, y no de otra cosa.

Los megabanqueros NECESITAN mantener vivo y alimentado el sistema de guerra; viven del mismo… Ya desde los días del primer padre fundador de los megabanqueros, Meyer Amschel Rothschild, NECESITABAN que existiera un sistema de guerra perpetua. Siempre ha sido así…

Porque no existe ningún banco que sea “demasiado grande para dejarlo caer” –se trate de Goldman Sachs, CitiCorp, Wells-Fargo, Bank of America, o HSBC-. Lo que vemos son bancos y banqueros que son demasiado PODEROSOS para que puedan caer, lo que significa que su poder, influencia y control llegan hasta lasmismísimas instancias de la Casa Blanca, el No. 10 de Downing Street y el Palacio del Elíseo. 

Y si algún gobierno o parlamento osa no sucumbir a sus demandas, entonces… los megabanqueros harán todo lo necesario para que ese gobierno o parlamento no sobreviva por mucho tiempo más….

En pocas palabras, la verdadera agenda que se abordará esta semana en la cumbre del G-20 es cómo se resolverá la disputa geopolítica entre las dos principales superpotencias. 

Mientras tanto, que los ciegos lleven a los ciegos; que los demás presidentes y ministros del G-20 hablen y hablen y hablen sobre “la economía”... Dejemos que luego los grandes multimedios globales hablen de ello en sus titulares y flashes informativos…

Mientras tanto, Vladímir Putin seguirá mirándolo muy fijo a Barack Obama, quien seguirá pestañeando… mientras que seguramente el presidente Xi Jinping de China los acompañará con su enigmática sonrisa.

Adrian Salbuchi para RT
Adrian Salbuchi es analista político, autor, conductor del programa de televisión “Segunda República” por el Canal TLV1 de Argentina. Fundador del Proyecto Segunda República (PSR). www.proyectosegundarepublica.com



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/104823-cumbre-g20-rusia-obama

Primer show musical a beneficio “Huellas en el Corazón”

Primer show musical a beneficio “Huellas en el Corazón”

El Colectivo Nevado Carabobo y Fundación para la Cultura Valencia, invitan al 1er Show Musical a beneficio de las Fundaciones que trabajan en el estado por el rescate de callejeritos, proporcionándoles hogar temporal hasta encontrarles hogar permanente. Este sábado 7 de septiembre en la Plaza Montes de Oca (Av. Bolívar) de Valencia, a partir de las 1 pm. 

La entrada no tiene costo, podrá colaborar con alimento para perros y gatos, material médico quirúrgico, medicamentos de uso veterinario, collares y casitas para mascotas usadas en buen estado, periódico, desinfectante. Todo lo que pueda ser de utilidad para ellos

La Misión Nevado funciona como movimiento organizado que busca dar solución a los problemas existentes en el plano ambiental. En principio fue concebida para solucionar las problemáticas padecidas por los animales en situación de calle.

La propuesta de esta misión se basa en el desarrollo del ecosocialismo partiendo desde una base colectiva, desde las comunidades y sus realidades concretas.

Esta iniciativa funciona como movimiento organizado, sin embargo se espera que adquiera rango y carácter de política de Estado, por lo cual se hace la invitación al Gobierno nacional, a los gobiernos regionales y municipales para que hagan suya esta causa y la conviertan en política gubernamental.

Entre los objetivos que se proponen está atender el problema de la fauna doméstica en situación de calle o de maltrato. Además de  alcanzar un control ético y humanitario de la sobre población de animales en situación de calle por medio de jornadas de esterilización y castración.

Otras actividades que se desarrolla en la  Misión Nevado son: Impulsar campañas de concientización y sensibilización ecoanimalista;  apoyar el reconocimiento jurídico de los derechos de los animales; Promover un sistema veterinario público y popular.

Impulsar la creación de una cátedra de veterinaria en la UBV y otras universidades del Estado, que funcione bajo un paradigma educativo libre de la concepción economicista y mercantilista de la educación formal del sistema capitalista, es uno de los recursos de esta misión.

Además de generar una amplia red nacional de Voluntariados Nevado en todo el país, objetivo posible tomando en cuenta la gran cantidad de familias que cuentan con animales domésticos como parte de su núcleo, y construir un registro nacional con las organizaciones e individualidades dedicadas a la protección animal en nuestro país.

La Misión Nevado debe su nombre a Nevado, al perro del Libertador Simón Bolívar, prócer canino de la patria que murió  en el combate de la Batalla de Carabobo. 

EL FESTIVAL DEL CINE COMPAÑERO DICE ADIOS POR UN RATO

EL FESTIVAL DEL CINE COMPAÑERO  DICE ADIOS POR UN RATO

Entre exposiciones, talleres, conversatorios, obras de teatro y proyecciones audiovisuales, el 1er Festival de Cine y Video Comunitario de Aragua y Carabobo (ARACA 2013) llega a su final. Este viernes 30 de agosto comenzó el último taller, el cual es dictado por Roque Zambrano y trata sobre “El Arte de Maquetear Una Película Como Construcción Colectiva”, éste culminaría el sábado 31 de agosto, día en que se realizará el acto de clausura. 

Roque Zambrano, habló sobre la construcción colectiva y la importancia de este movimiento comunitario que nace en Venezuela “No puede eximirse todo lo que nuestro pueblo crea permanente y constantemente en este intercambio de saberes con la realidad, lo que construye desde su experiencia de vida diaria, eso fundamentalmente, es lo que nosotros queremos establecer como premisa fundamental de todo lo que es la construcción colectiva”. 

Igualmente, Roque Zambrano, facilitador y realizador comunitario, agregó que este es el momento en que el venezolano se reconoce como protagonista que debe reconstruir una patria, y es ahora, en este proceso de inclusión, cuando es visible saber quiénes somos y quienes fuimos y eso se ve en las películas se quieren hacer; además, presupone que estamos transitando nuevos espacios, nuevas maneras de relacionarnos y aproximarnos al hecho cinematográfico. “Este festival comunal abre las puertas para que esto se repita en muchos espacios y podamos ir asumiendo de verdad la creación, realización y producción de nuestras propias películas”. 

Amelia Rojas, participante con dos cortos dentro de ARACA 2013, uno en patrimonio viviente y  el otro en el reto cinematográfico, también incorporó a su hijo a la realización audiovisual en la categoría de cine hecho por niños con el cortometraje “Papagayo”. “Participé con dos trabajos y mi hijo con uno, además he tratado de ir a la mayor cantidad de actividades posibles pero son muchas y no da tiempo, asistí al taller de realizar maquetas para grabar en colectivo, ahora mismo estamos uniendo estas ideas y haremos una composición mañana de todas las ideas filmadas”. 

El reto cinematográfico ha significado para muchas unidades de producción y colectivos una experiencia muy emocionante, Marvifel Melero, parte de una unidad de producción audiovisual comunitaria (UPAC), realizó con su compañeros “La Toma del Sartén”, un cortometraje para esta categoría y que trata la problemática de las desigualdades sociales y las diferencias en la distribución de las riquezas, en este proyecto la Venus de Tacarigua fue incorporada en un periódico que contenía la imagen del festival. 

El 1er Festival de Cine y Video Comunitario de Aragua y Carabobo (ARACA 2013) ha mantenido atentos a los realizadores y las realizadoras de video y cine comunitario durante 5 días, pero este sábado 31 de agosto se anunciará lo que todos los participantes esperan, los nombres de los concursantes ganadores. El Acto de clausura consistirá en la proyección de todos los videos que participaron en la categoría de Reto Cinematográfico y luego se anunciaran los ganadores en todas las categorías y se realizará la premiación en la gran sala del Teatro Municipal, sede principal del Festival en su primera edición.

ARACA, ALTERNATIVA CINEMATOGRÁFICA

ARACA, ALTERNATIVA CINEMATOGRÁFICA

Este miércoles 28 de agosto culminó el 2do día del 1er Festival de Cine Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo (ARACA 2013). La jornada comenzó con la inauguración de la exposición “La Mujer Nueva, Primera Mirada” que puede ser disfrutada hasta que finalice el evento en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia. 

Laura Antillano, homenajeada del Festival, comentó  desde el CAVAM un poco sobre su participación como protagonista: “Pienso que este festival es fundamental, es muy importante porque es crear un espacio público para reunir a toda  la gente que está haciendo algo, sobre todo a nivel comunitario, con el cine y que por lo tanto ama el cine y está dispuesto a tomar el cine como su medio de expresión y también a ver cine y a proyectarlo. Este festival debe quedar estatuido, hay que estar aquí, solidaridad colectiva”. 

Al mismo tiempo que se inauguraron exposiciones, se inició el ciclo de talleres. Sahktimar Sánchez, dictó la primera parte del taller “Diseño Gráfico en Audiovisuales” que culmina este jueves 29 de agosto en el Teatro Municipal y Samir Luzardo, vocero de las organizaciones de usuarios y usuarias ante el directorio de responsabilidad social de Conatel y jurado del festival, estuvo conversando con los asistentes sobre la producción nacional independiente y expresó cuáles serán las características que se tomarán en cuenta al momento de escoger como ganadora una película. 

"Como jurado de ARACA, primero, extraordinaria experiencia, aún estoy evaluando los trabajos en el área de ficción. Nosotros tenemos como requisito que el contenido es lo que prevalece y debe ir de la mano con una propuesta técnica que seduzca, al entendido que son trabajos comunitarios". 

Durante todo el día se desarrollaron diversas proyecciones en las distintas sedes dispuestas para el disfrute del festival, una de las más emblemáticas, fue la plaza Bolívar de Miguel Peña donde se situó la pantalla de Amazonia Films para que todos y todas las personas que viven en esta parroquia y no tengan un rápido o cómodo acceso a los diferentes lugares del festival, tengan la oportunidad de participar en las diversas actividades que se están realizando desde la plaza, en el caso de este miércoles se presentó, además, la obra de teatro "La Doncella Clarabella" De la agrupación conformada por adultos y niños "Tabla Sur Teatro". 

Cesar Pinto, participante, dijo sentirse muy feliz por tener la oportunidad de ver que muchas personas que no tienen la  oportunidad de ir constantemente a la salas de exhibición, ahora pueden disfrutar de estas producciones audiovisuales desde la plaza Bolívar que queda por su casa. “Excelente iniciativa la  de traer  el cine a la plaza de Miguel Peña, el cine bajo nubes es cine para todos y todas sin distinción”. 

El Festival de Cine Comunitario e Independiente ARACA 2013 se ha convertido, en tan solo unos pocos días, en el punto de encuentro de realizadores y amantes del cine de los estados Carabobo, Aragua, Barquisimeto, Cojedes y participantes en diversas áreas que provienen de diferentes sectores de Caracas. 

Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, expresó que el festival es un trabajo gradual "Se han venido haciendo talleres y diversas actividades que han arrojado la necesidad de desarrollar un festival para mostrar la muchas obras cinematográficas que se han realizado en el estado a través del tiempo. El cine es la alternativa ante la hegemonía hollywoodense, hacer nuestro cine y mostrarlo en el festival es una oportunidad para mostrar lo talentosos que son nuestros realizadores. Carabobo y Aragua van a ver sus realidades, conocerse, ver gente de nuestro color, que habla como nosotros  y trabajos con las temáticas que son propias de nuestras circunstancias sociales." 

Este jueves 29 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Municipal, Xavier Saravia y Noel Padilla realizarán por parte de la Cinemateca Nacional, un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”, mientras que el viernes 30 y el sábado 31 desde las 9:00 de la mañana en el Museo de Arte Valencia, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva”.

NACIÓ EN CARABOBO NUEVA VENTANA PARA EL CINE COMUNITARIO

NACIÓ EN CARABOBO  NUEVA VENTANA PARA EL CINE COMUNITARIO

Entre gritos, ovaciones y aplausos nació este martes 27 de agosto el 1er Festival Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo (ARACA 2013), una fecha inolvidable para todas y todos los realizadores audiovisuales que se vieron reflejados en la pantalla durante la inauguración del evento que se realizó en su sede principal, el Teatro Municipal de Valencia.

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) comentó al respecto que “Se asistió al nacimiento de un nuevo espacio para la propagación de la cultura cinematográfica en  Aragua y Carabobo, ARACA nace con muy buen pie, sobre todo por los estruendo, los gritos, la emoción de la gente que se siente conmovida de verse reflejado en la pantalla, ese es uno de los elementos que nos pareció más emotivo,  es el entusiasmo, el ánimo creador. Porque el cine es para eso, para removernos por dentro”.

El acto contó, entre otros asistentes, con la presencia del Alcalde del Municipio Valencia, Edgardo Parra; la Alcaldesa del Municipio Libertador, Carmen Álvarez; el Presidente de Fundacultura, institución organizadora, Guillermo Vizcaya; el Presidente de la Fundación Teatro Municipal, Javier Alejos y con la participación de la actriz Flora Silvestre, de la película “Azú” y el actor de “Bolívar, el hombre de la dificultades” Rafael Gil. 

Durante el evento fueron proyectados los primeros segundos de cada uno de los más de 150 trabajos participantes, además, los asistentes pudieron disfrutar del show musical de la agrupación “Dame pa’ Matala” y una presentación de la compañía de teatro “Retablo del Mimo” en homenaje a “Candilejas” una película de Charles Chaplin.

Al respecto, el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, expresó que “La representación de Chaplin es un elemento metafórico que muestra el esfuerzo creador de los orígenes del cine y que  tiene que ver con los orígenes de un festival que está naciendo con una estética nueva, que no aspira ser como otros y que se sustenta en el trabajo colectivo y comunitario”. 

EXPOSICIONES Y TALLERES

En el marco del Festival ARACA 2013 se ideó el “Reto Cinematográfico” que comprendió realizar una película de dos minutos en tan solo 48 horas y contando con una clave suministrada por los organizadores. Daniel Siugza, organizador del evento, informó que en esta actividad participaron 24 trabajos que ya están siendo evaluados por el jurado.

La programación para el día miércoles incluye dos exposiciones tituladas “Historia, Cine Crónica” y “La mujer nueva, primera mirada”, que serán inauguradas a las 10:00 de la mañana en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia.

Entre los talleres que se realizarán durante el festival se encuentra “Diseño gráfico en audiovisuales” por Sahktimar Sánchez, el cual se dictará totalmente gratis, el miércoles 28 y el jueves 29 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en el Teatro Municipal.

El jueves 29 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Municipal, Xavier Saravia y Noel Padilla realizarán por parte de la Cinemateca Nacional, un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”, mientras que el viernes 30 y el sábado 31 desde las 9:00 de la mañana en el Museo de Arte Valencia, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva”. 

CADA SALA EXHIBIRÁ PELÍCULAS

SEGÚN CATEGORÍAS NOMINADAS 

La programación por espacio incluye el Teatro Municipal del miércoles 28 al sábado 31 en doble función a las 10:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde, Sala Laura de San Blas del miércoles 28 al viernes 30 a las 4:00 de la tarde, Casa Comunal Ricardo Urriera Anexo Ruiz Pineda, del miércoles 28 al viernes 30 a las 6:00 de la tarde, Cine Arte Patio Trigal del miércoles 28 al viernes 30 a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. 

Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez del miércoles 28 al viernes 30 a las 7:00 de la noche, plaza Bolívar de Miguel Peña con el Cine Alba Itinerante del miércoles 28 al viernes 30 a las 6:00 de la tarde, Museo de Arte Valencia, del miércoles 28 al viernes 30 a las 5:00 de la tarde. 

En Puerto Cabello en la Casa de la Cultura del miércoles 28 al viernes 30 a las 10:00 de la mañana y en El Malecón del miércoles 28 al viernes 30 a las 6:00 de la tarde, en Tocuyito en la Sala Comunitaria Corazón de mi Patria del miércoles 28 al viernes 30 a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde. 

En Aragua será en la Sala Comunitaria El Limón del miércoles 28 al viernes 30 a las 3:00 de la tarde, Sala Comunitaria Palo Negro del miércoles 28 al viernes 30 a las 7:00 de la noche, Sala Regional Cinemateca Nacional del miércoles 28 al viernes 30 a las 3:00 de la tarde y, Café Caramba en el Parque de Ferias San Jacinto del miércoles 28 al viernes 30 a las 7:00 de la noche.

Festival de Cine ARACA se inaugura este martes 27 en el Teatro Municipal

Festival de Cine ARACA se inaugura  este martes 27 en el Teatro Municipal

Asistirán autoridades del CENAC y elenco de varias películas venezolanas 

Con un gran acto que fusionará cine, música y performances, este martes 27 a partir de las seis de la tarde se inaugurará el Primer Festival de Cine Comunitario e Independiente en el Teatro Municipal de Valencia, en una programación de cinco días que exhibirá más de 150 películas de varios formatos, 27 hasta el sábado 31, en quince salas de cine y espacios alternativos de proyección, ubicadas en tres municipios de Carabobo y el estado Aragua, con énfasis en Valencia, la cual será tomada por la producción regional del séptimo arte, en el norte, centro y sur de la ciudad.

La información fue dada a conocer por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura y Daniel Siugza, director del festival, quienes indicaron que el acto contará con la presencia de las autoridades del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, además de actores, actrices y directores de varias películas venezolanas, quienes compartirán con los productores cinematográficos de la región y los invitados especiales de las instituciones patrocinantes, mientras que la clausura será en el mismo sitio el sábado 31 a las seis de la tarde con la premiación por categorías, según el jurado.

Siugza explicó que en el caso del Reto Cinematográfico de dos minutos, se inscribieron 49 propuestas, que deberán ser entregadas con la clave “Venus de Tacarigua” en un lapso de 48 horas, las cuales  conforman una categoría especial.

Las sedes incluyen además del Teatro Municipal, el Museo de Arte Valencia, Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, Cine Arte Patio Trigal, Sala Comunitaria Laura Antillano San Blas, Casa Comunal Anexo Ruiz Pineda en Ricardo Urriera, Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez en la avenida Las Ferias y la plaza Bolívar de Miguel Peña en Valencia, donde se instalará el Cine Alba Itinerante, al aire libre.

Igualmente se realizarán proyecciones en el Malecón y la Casa de la Cultura en el municipio Puerto Cabello, Sala Comunitaria Corazón de mi Patria en Tocuyito, además de las salas comunitarias en El Limón y Palo Negro, Sala Regional Cinemateca Nacional y el Café “Caramba” en el Parque de Feria San Jacinto, en el estado Aragua. Toda la programación se puede seguir a través de la página araca.cinecronicatv.info.ve.

El festival contará con la presencia de reconocidas personalidades del cine nacional como Flora Silvestre y Margeris Rivas, protagonistas de Azú, Rafael Gil, actor de Bolívar, el hombre de las dificultades, quienes compartirán con el público valenciano y realizarán firma de autógrafos en afiches.

CADA SALA EXHIBIRÁ PELÍCULAS

SEGÚN CATEGORÍAS NOMINADAS 

La programación por espacio incluye el Teatro Municipal del miércoles 28 al sábado 31 en doble función a las diez de la mañana y a la una de la tarde, Sala Laura de San Blas del miércoles 28 al viernes 30 a las cuatro de la tarde, Casa Comunal Ricardo Urriera Anexo Ruiz Pineda, del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Cine Arte Patio Trigal del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las tres de la tarde. 

Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, plaza Bolívar de Miguel Peña con el Cine Alba Itinerante del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Museo de Arte Valencia, del miércoles 28 al viernes 30 a las cinco de la tarde. 

En Puerto Cabello en la Casa de la Cultura del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y en El Malecón del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, en Tocuyito en la Sala Comunitaria Corazón de mi Patria del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las dos de la tarde. 

En Aragua será en la Sala Comunitaria El Limón del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde, Sala Comunitaria Palo Negro del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, Sala Regional Cinemateca Nacional del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde y, Café Caramba en el Parque de Ferias San Jacinto del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche. 

EXPOSICIONES Y TALLERES GRATUITOS

EN VALENCIA DURANTE TODA LA SEMANA

La programación incluye dos exposiciones que se inaugurarán el miércoles 28 a las diez de la mañana en el CAVAM, tituladas “Historia, Cine Crónica” y “La mujer nueva, primera mirada”.

Por su parte la programación pedagógica incluye los talleres “Diseño gráfico en audiovisuales por Sahktimar Sánchez el miércoles 28 y el jueves 29 desde las nueve de la mañana en el Teatro Municipal, y de igual manera, Xavier Saravia y Noel Padilla de la Cinemateca Nacional realizarán un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”.

El jueves 29 a las dos de la tarde en el Teatro Municipal, y, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva” el viernes 30 y el sábado 31 desde las nueve de la mañana en el Museo de Arte Valencia, mientras que Samir Luzardo realizará un conversatorio sobre “Producción Nacional Independiente” el miércoles 28 a partir de las diez de la mañana en el CAVAM.

El Puente Morillo se vistió de gala para todos los Valenciano

El Puente Morillo se vistió de gala para todos los Valenciano

En una velada familiar y cultural para el pueblo de Valencia en el pasaje artesanal Puente Morillo, se presentaron  los cantantes: Eddy Castro, Judith Moreno, Iván Romero ¨Sandro¨, Trío Evolución, Soraida Mujica, The Charles Band entre otros músicos venezolanos, reviviendo la década de los años 60 y 70. 

   En el evento estuvieron presente el Alcalde de Valencia Edgardo Parra y Guillermo Vizcaya presidente FUNDACULTURA Valencia. Vizcaya reseño que “Estamos reunidos dándole vida al Puente Morillo con una  visión integradora para que  las comunidades puedan participar de manera ejemplar y tener acceso a estos espacios”

   La Alcaldía de Valencia  y  Fundacultura  de la mano con su pueblo, fueron los encargados  de la recuperación  estética e integral del patrimonio arquitectónico del casco histórico por casi 200 años de antigüedad que ha prestado servicio a la comunidad Valenciana durante mucho tiempo.

Más de 150 películas durante cinco días exhibirán 15 salas en Carabobo y Aragua

Más de 150 películas durante cinco días exhibirán 15 salas en Carabobo y Aragua

1er Festival de Cine Comunitario e Independiente ARACA 2013

El Primer Festival de Cine Comunitario e Independiente exhibirá más de 150 películas de varios formatos, desde el martes 27 hasta el sábado 31, en quince salas de cine y espacios alternativos de proyección, ubicadas en tres municipios de Carabobo y el estado Aragua, con énfasis en Valencia, la cual será tomada por la producción regional del séptimo arte, en el norte, centro y sur de la ciudad.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa ofrecida en el Teatro Municipal de Valencia, la cual contó con la presencia de Daniel y Sergio Siugza, del colectivo organizador Rabo de Nube, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, Javier Alejo y Adriana Manzanilla del Teatro Municipal, Yenit Montilva del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y alrededor de cien cineastas participantes.

Siugza, coordinador del festival y vocero del colectivo Rabo de Nube, informó que en el Teatro Municipal se realizará la inauguración el martes 27 a las seis de la tarde con la exhibición de un resumen de los participantes, junto a programación musical, en una velada que incluirá la asistencia de las autoridades del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, mientras que la clausura será en el mismo sitio el sábado 31 a las seis de la tarde con la premiación por categorías, según el jurado.

Las sedes incluyen además del Teatro Municipal, el Museo de Arte Valencia, Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, Cine Arte Patio Trigal, Sala Comunitaria Laura Antillano San Blas, Casa Comunal Anexo Ruiz Pineda en Ricardo Urriera, Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez en la avenida Las Ferias y la plaza Bolívar de Miguel Peña en Valencia, donde se instalará el Cine Alba Itinerante, al aire libre.

Igualmente se realizarán proyecciones en el Malecón y la Casa de la Cultura en el municipio Puerto Cabello, Sala Comunitaria Corazón de mi Patria en Tocuyito, además de las salas comunitarias en El Limón y Palo Negro, Sala Regional Cinemateca Nacional y el Café “Caramba” en el Parque de Feria San Jacinto, en el estado Aragua. Toda la programación se puede seguir a través de la página araca.cinecronicatv.info.ve.

El festival contará con la presencia de reconocidas personalidades del cine nacional como Flora Silvestre y Margeris Rivas, protagonistas de Azú, Rafael Gil, actor de Bolívar, el hombre de las dificultades, quienes compartirán con el público valenciano y realizarán firma de autógrafos en afiches.

CADA SALA EXHIBIRÁ PELÍCULAS

SEGÚN CATEGORÍAS NOMINADAS 

La programación por espacio incluye el Teatro Municipal del miércoles 28 al sábado 31 en doble función a las diez de la mañana y a la una de la tarde, Sala Laura de San Blas del miércoles 28 al viernes 30 a las cuatro de la tarde, Casa Comunal Ricardo Urriera Anexo Ruiz Pineda, del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Cine Arte Patio Trigal del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las tres de la tarde. 

Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, plaza Bolívar de Miguel Peña con el Cine Alba Itinerante del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Museo de Arte Valencia, del miércoles 28 al viernes 30 a las cinco de la tarde. 

En Puerto Cabello en la Casa de la Cultura del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y en El Malecón del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, en Tocuyito en la Sala Comunitaria Corazón de mi Patria del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las dos de la tarde. 

En Aragua será en la Sala Comunitaria El Limón del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde, Sala Comunitaria Palo Negro del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, Sala Regional Cinemateca Nacional del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde y, Café Caramba en el Parque de Ferias San Jacinto del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche. 

CLAVE PARA EL RETO CINEMATOGRÁFICO

SERÁ DADA ESTE SÁBADO 24 EN EL TMV 

Por otra parte el festival añadirá una categoría especial que debe grabarse en apenas cuarenta y ocho horas, que se denomina el Reto Cinematográfico, por lo cual los interesados deben obtener una clave que será dada a conocer este sábado 24 a las nueve de la mañana en el Teatro Municipal, donde además serán entregas las credenciales a todos los participantes. 

EXPOSICIONES Y TALLERES GRATUITOS

EN VALENCIA DURANTE TODA LA SEMANA 

La programación incluye dos exposiciones que se inaugurarán el miércoles 28 a las diez de la mañana en el CAVAM, tituladas “Historia, Cine Crónica” y “La mujer nueva, primera mirada”.

Por su parte la programación pedagógica incluye los talleres “Diseño gráfico en audiovisuales por Sahktimar Sánchez el miércoles 28 y el jueves 29 desde las nueve de la mañana en el Teatro Municipal, y de igual manera, Xavier Saravia y Noel Padilla de la Cinemateca Nacional realizarán un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”.

El jueves 29 a las dos de la tarde en el Teatro Municipal, y, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva” el viernes 30 y el sábado 31 desde las nueve de la mañana en el Museo de Arte Valencia, mientras que Samir Luzardo realizará un conversatorio sobre “Producción Nacional Independiente” el miércoles 28 a partir de las diez de la mañana en el CAVAM.

EL WINSTON VALLENILLISMO ¿UNA NUEVA CORRIENTE POLÍTICA?

EL WINSTON VALLENILLISMO ¿UNA NUEVA CORRIENTE POLÍTICA?

Al desarrollar esta idea, es necesario dejar claro, que la discusión de los militantes sobre la presentación de algunos candidatos a Alcaldías, no es un tema de “gusto” positivo o negativo hacia el que hubiera decidido la dirección nacional del PSUV y sus partidos aliados. Se trata de un asunto mucho más serio, y es el de las motivaciones que se expresan para haberlos escogido y la posible subestimación de las bases del partido al momento de explicar su escogencia.

Por ejemplo: Decir que el Potro Álvarez o Magglio Ordoñez son deportistas, es algo fácil de explicar. Ellos dos practican, y con muy altos estándares, un deporte que está catalogado internacionalmente como tal; entonces, es fácil. Pero, decir que el animador de la guerra de los sexos, un programa estupidizante de la industria del entretenimiento capitalista más agresiva del país: Venevisión, es un ARTISTA, resulta un poco más complejo además de atrevido. ¿Lo escogieron? Perfecto, preséntenlo como un aliado de la revolución, que viene de la industria del entretenimiento y que quiere aportar una organización de trabajadores de la televisión que son afectos al chavismo y que aspira ser Alcalde de Baruta con apoyo del PSUV. Pero no insulten a la militancia diciendo que es un joven revolucionario y artista que ha dado  aportes al desarrollo de la cultura en el país y por eso merece ser un Alcalde del partido. Ser artista implica producir un arte, no otra cosa.

Cuando digo “producir arte”, no me refiero solamente a los pintores, músicos, poetas, actores, payasos saltimbanquis, bailarines, lutier, escenógrafos, cineastas, maquillistas y demás trabajadores del arte. También podemos llamar artista, a aquel que domina un oficio: un albañil, un carpintero, un arquitecto, un mecánico, un artesano, un ebanista, también pueden convertir su oficio en una obra de arte, pues lo que le da tal categoría, es el hecho creador o creativo en sí y el transformar positivamente el entorno a través de esa creación que puede conducir a la reflexión o al goce estético, según la tendencia política del artista que la produzca. Ahora, el entretenimiento por sí solo; es decir, animar eficientemente una yincana (la guerra de los sexos) cantar los números ganadores del kino o vender  publicidad,  es un trabajo, mas no es un arte, ni mucho menos un aporte a la revolución o a la cultura.

Gracias a Chávez, el pueblo pasó de sentirse habitante, a sentirse ciudadano. Ya nuestra militancia, no está al nivel de la militancia de la cuarta república acción que elegía a cualquier candidato sin conocerlo a él o a su propuesta, limitando su participación política a identificar el logo de AD o COPEI en el tarjetón y rellenar el óvalo  aunque no supiera escribir ni leer. Ya no estamos en la época en que la gente de pueblos distantes a la capital, no tenía cédula, pero tenía el carnet del partido, estamos en otros tiempos. El de la democracia participativa y protagónica, con niveles muy distintos de participación política.

Elevo la reflexión en torno a una novedosa forma de hacer política post Chávez que pretende instaurarse dentro del proceso político que vivimos. Me atrevo a llamar a esta tendencia Winston Vallenillismo (W.V), pero que llegará algún sociólogo que le ponga un nombre más inteligente. El Winston Vallenillismo es la ausencia de discusión y debate político con la excusa de que “el pueblo lo que quiere son soluciones, que le recojan la basura y le tapen los huecos”. Esta sencilla frase es una bomba de tiempo que propone nada menos que la democracia representativa donde un “yo-dirigente” o un “yo-dirección de partido” sabe lo que el pueblo necesita y ordena que se le delegue el poder para ejecutar en su nombre las soluciones a los problemas; es decir, un retroceso de democracia participativa, a democracia social cristiana.  Dentro de este escenario, el Winston Vallenillismo, llama contra revolucionario a cualquier persona que haga uso de su cerebro para filtrar lo que se le dice y verbalizar de manera oral o escrita una natural reacción frente a lo que ve o escucha.

Otro elemento del W.V  es la nueva forma de armar un currículum político “fulano es un hijo de Chávez” “mengano es un prócer de la revolución cultural” “este otro es de la vanguardia que se incorpora a nuestras filas hoy, para que dentro de cuatro meses sea Alcalde” junto con un acuñar de nuevas máximas discursivas: “no importa de qué estrato social vengas, todos somos pueblo” “yo nunca he estado en la revolución pero pido la oportunidad de que me hagan candidato”; en fin, puros eufemismos para no decir la frase verdadera  “este es el candidato porque a nosotros nos da la gana”. Así, a quemarropa se imponen esas frases que más que palabras son indicadores de lo que hay en la cabeza de quienes las dicen.

Eso se está volviendo una tendencia integrada por factores de derecha de reciente incorporación, y, gente del chavismo light que ahora se volvió un chavismo “deschavizado”. Con la misma naturalidad que se nos vende  leche deslactosada (que según los vendedores es un lácteo pero que no tiene lactosa) nos están vendiendo unos chavistas que están en el partido de Chávez, pero no hablan de sus postulados ni de sus planteamientos políticos a menos que sea de manera genérica o descontextualizada.

Un alcalde, es un vecino de una ciudad que es escogido por el resto de los habitantes, para encargarse de  la parte ejecutiva de la administración del poder público municipal a través de un plan de desarrollo local, en concordancia con los planes nacionales. Por lo tanto, su escogencia es localizada y localizante; no necesariamente tiene que haber nacido en el municipio, pero sí necesariamente debería padecer los problemas de la ciudad como espacio urbano. No puede  llegar como un mesías a escuchar los padecimientos de los que allí habitan para traer soluciones.

El Winston Vallenillismo, se limita a ofrecer soluciones genéricas (recoger la basura, tapar los huecos, poner la ciudad bonita) pero no habla, por ejemplo, del plan de la nación. Puede ser que cargue encima un folleto con el plan de la patria y lo saque así como en las películas de exorcismos donde el sacerdote le  revela un crucifijo al diablo y se lo muestra para espantarlo, pero el winston vallenillista jamás abre el plan para leerlo con los militantes ni dice cómo lo va poner en práctica dentro del municipio.

Los problemas de las ciudades, no terminan con los huecos y la basura. Esas son cosas genéricas que se deben hacer. Es como preguntarle a una persona por su plan de vida y que esta conteste que su plan de vida es cepillarse los dientes y bañarse.

El winston Vallenillismo nacional también considera violento el discurso de Nolia por su excelente análisis de la ley desarme y su incidencia en la indefensión civil a la hora de una invasión gringa con complicidad interna. Ellos consideran que VTV se debe convertir en un canal de entretenimiento donde la periodista de la mañana pase más tiempo combinando el color de las uñas, el lazo, los zapatos y la ropa con el decorado del estudio, que leyendo el plan de la patria. Por eso están poniendo una programación inofensiva y despolitizada que no tenga nada que envidiarle a Venevisión y a Televen a la hora de cretinizar al pueblo. En ese sentido, patean a Alberto Nolia y exaltan los programas matutinos de la televisora estatal donde solamente nos hace falta un tarotista y una sección de chismes  para ser idénticamente iguales a “portadas”. Para eso no falta mucho, porque ya el “Ángel Gabriel” un tarotista de la tele, estuvo en un programa de diálogo bolivariano.

Debemos derrotar el winston Vallenillismo a través de la discusión, organización y debate  antes de que se convierta en una tendencia generalizada que nos regrese de manera transitoria a una democracia social cristiana como preludio a una democracia neoliberal  para lo cual la ultraderecha se está preparando. Si todos somos Chávez, porque Chávez es un pueblo, debemos preguntarnos:

¿Qué haría Chávez frente al Winston Vallenillismo?

  

Marcos Meléndez 

@marcosmelendezm

marcosleonardove@yahoo.com

Segunda jornada del taller agricultura familiar con los compañeros de Manos a la Siembra

Segunda jornada del taller agricultura familiar con los compañeros de Manos a la Siembra

El colectivo "Todas las manos a la siembra" de la plataforma Socialista "Golpe de Timón” dicto este viernes pasado, a la 1pm en las instalaciones del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM) el "Taller Abono” con la participación de los colectivos FRAPOM, Cavam, Nevado, Escuela Populares Agrícolas, Programa Todas las Manos a la Siembra, auspiciado por la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de Fundacultura.

Martha León de procedencia campesina, egresada de la misión Sucre es la facilitadora del programa Gestión Social para el Desarrollo Local. Integrante de las escuelas Populares Agroecológicas Urbanas y de Montañas.

León precisó que la metodología del taller es la utilizada por el campesino o campesina, que tiene que ver con el comenzar desde lo pequeño y con lo que se tiene, a través del diálogo e intercambio de saberes, la cayapa y el comité, reconocimiento del saber ancestral.

La facilitadora expresó que “nuestra finalidad es contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria desde el área urbana, aplicando técnicas agroecológicas que permitan la conservación de la madre tierra”.
León describió que en esta primera fase se estará elaborando abonos orgánicos sólidos y líquidos entre ellos Bokashi y Microorganismos eficientes. Dichos abonos orgánicos son de rápida preparación y sus ingredientes de fácil acceso ya que se encuentran en las contextos donde habitan.

Seis errores estratégicos de la Revolución Bolivariana

Seis errores estratégicos de la Revolución Bolivariana

La Revolución Bolivariana está viviendo su hora menguada. En todos los rincones del país se oye el inmenso rechazo que este proceso ha cosechado en los últimos meses. La crítica situación económica del país se erige como la variable estratégica que explica semejante desmadre, sin embargo, errores de otro orden han venido a sumarse a este deslave. Lo más dramático de esta caída es que son los sectores populares los que han pasado a liderizar este rechazo a la Revolución, lo que sentencia a muerte este proceso de cambios en el 2016, cuando la oposición convoque a un revocatorio del mandato del presidente Maduro. Con la intención de entender lo que ha pasado, a fin de impedir la solución de continuidad que amenaza a la Revolución, en lo que sigue intentaremos reseñar lo que a nuestro juicio han sido los errores estratégicos cometidos por la dirigencia bolivariana que le han dado carácter de reversibilidad a lo conquistado en estos últimos catorce años de cambios sociales, a saber:

1.-Aceptar la idea de que era posible construir el socialismo sin tocarle un pelo a la burguesía.

Por razones de inocencia política o de ignorancia teórica, El Comandante se propuso construir un nuevo modo de producción echando mano de la renta petrolera sin tocarle un pelo a las astronómicas tasas de guanacias obtenidas por el capital en Venezuela. Es más, se creyó que la burguesía aceptaría la pérdida del poder político en la medida que amasara inmensas tasas de plus valor. Este fue un error estratégico por cuanto la burguesía necesita controlar el poder político para garantizar la reproducción del capital como su interés de mayor alcance. Jamás burguesía alguna ha renunciado a esta conquista y si lo hace es en momentos álgidos de la lucha de clases (bonapartismos), pero rápidamente toma el control una vez superada la situación crítica. Este fue uno de los errores que llevó a la muerte al Comandante Gadafi. Las consecuencias de este error no podían ser más provechosas para el capital y más desastrosas para la Revolución, por cuanto la burguesía envalentonada con semejante tratamiento obtuvo una triple plusvalía: a) Plusvalía económica: Las tasas de ganancia logradas por el capital en los años de la revolución oscilan entre un 150 y 300 pro ciento, caso singular en la historia del capital. b) Plusvalía política: El caudal electoral de la derecha ha venido creciendo de forma sostenida desde que se perdió el Referendo por la Reforma de la Constitución, acicateada por la situación económica y por la inseguridad reinante, al punto que ya hoy amenaza con ser mayoría. Plusvalía ideológica: El Comandante Chávez rescato del cementerio de la historia la idea del socialismo, enterrada por la caída del Socialismo Real. Sin embargo, hoy con el rechazo que está cosechando la Revolución Bolivariana, la burguesía venezolana está a punto de volver a enterrar el socialismo como proyecto de cambio histórico a favor de las clases humildes. Si lo logra, pasaran generaciones para volverle a plantear al pueblo venezolano un proyecto parecido: el capitalismo aquí reclamará eternidad. Aceptémoslo: hoy el país es más rentista, más capitalista y más explotador. Esta hibridación política se profundizó cuando el Comandante tuvo que buscar apoyo de las burguesía latinoamericanas y del Caribe a través de UNASUR, MERCOSUR, ALBA y CELAC. En consecuencia, la burguesía criolla y sus congéneres externos se erigieron como una muralla china a la hora de profundizar la revolución socialista en estas tierras.

2.-Tratar a su masa electoral como clientela política y no como potenciales revolucionarios

La política de utilizar la renta petrolera para saldar la inmensa deuda social que se tenía con las clases humildes del país, fue uno de los grandes logros de la Revolución que suscitó al mismo tiempo las furias de la oligarquía y del imperialismo. Sin embargo esta tarea quedó a medio camino. Se pensó que con satisfacer necesidades materiales de la población a través de las misiones estaría garantizada de por vida la fidelidad política de estos sectores; olvidándose que estamos en una sociedad capitalista atravesada por el morbo del consumismo. Los beneficiarios de las misiones al ver aumentada su capacidad de consumo exigieron más y al no dárseles volcaron su apoyo político hacia el candidato de la derecha que demagógicamente ofrecía lo que la Revolución no podía dar. Cándidamente se creyó que la conciencia revolucionaria iba dentro de los objetos materiales ofrecidos por el asistencialismo social y se descuido fatalmente la formación teórico-revolucionara a nivel popular. Por eso hoy el antichavismo ha conseguido carta de ciudadanía en los sectores sociales menos favorecidos. Este error determinó que las masas populares vieran los proyectos políticos en juego como parte de un continuum, donde las diferencias eran cuantitativas y no cualitativas. En otras palabras, para las masas el juego político en la Venezuela bolivariana seguía los linderos del viejo Puntofijismo.

3.-Confundir estatización con socialismo

Si bien es cierto que la Constitución Bolivariana contempla varios tipos de propiedad sobre los medios de producción, lo que se impuso en la práctica fue la convivencia de la propiedad privada con la propiedad estatal. La Revolución se embarco en un proceso de renacionalización y expropiaciones que fortalecieron sin duda al sector público de la economía nacional. Hoy el 29% del PIB es ofertado por este sector. De todo este proceso, sólo PDVSA acusa números positivos, las demás empresas públicas son un total desastre por decir los menos. Las empresa públicas continuaron la praxis corruptiva de la cuarta república y su rentabilidad tiende a cero; sólo las mantiene vivar la enorme renta petrolera de la que desfruta el país. De esta manera, al capitalismo privado se le unió el capitalismo de estado, lo que a venido a concretizar en estas latitudes un KEYNESIANISMO RENTISTA al se le ha denominada socialismo del siglo XXI. Los intentos por crear una verdadera economía socialista a través de las comunas, ha sido fuertemente bloqueado por el funcionariado chavista al frente del estado. El presidente Chávez comprendió tardíamente esta situación cuando en sus últimos gabinetes llamó a darle a la revolución un Golpe de Timón. La apropiación de los medios de producción por parte de los trabajadores sigue siendo materia pendiente de esta revolución.

4.-Desdeñar a la clase trabajadora como rectora de la revolución

La Revolución Bolivariana ha crecido de una verdadera política hacia la clase trabajadora venezolana con todo y las misiones sociales y la reciente Ley del Trabajo. En muchos ámbitos de la administración estatal se ha implementado un verdadero régimen neoliberal del salario, donde encontramos trabajadores percibiendo honorarios muy por debajo del salario mínimo. El caso de los profesores universitarios a quienes no se les aumenta el sueldo desde el 2008 es emblemático de esta situación, situación que contrasta con los ingresos del sector militar. Pero asimismo se ha omitido la formación política y la organización de las clases trabajadoras como principal fuerzas de choque del proceso. En las empresas estatales reina sin rival alguna la división del trabajo y su expresión jerárquica; aquí los trabajadores están lejos de considerarse dueños delos medios de producción, al contrario, lo que respiran es el más rancio capitalismo. Afincarse en los sectores medios ha conducido al proceso hacia un brutal reformismo con un costo social astronómico para la revolución.

5.-Omitir la producción teórica como palanca de la Revolución

Dese los inicios de la Revolución se observa que su cotidianidad se concretó en el Tareismo y en el Electoralismo, sus funcionarios se dedicaron exclusivamente a las tareas burocráticas y a poner el empeño en ganar el caudal de lecciones que se dieron durante el periodo. El conocimiento de la realidad que se quería transformar y las orientaciones de como llegar al socialismo fueron siendo postergadas, al punto de que transcurrido catorce años, son pocos los científicos sociales que asumen el proyecto revolucionario. Este proceso carece de intelectuales orgánicos. Por supuesto, la consecuencia más inmediata no podía ser otra que una tremenda confusión teórica donde se acepta ideas como la de Capitalismo bueno vs Capitalismo malo; empresarios apátridas vs empresarios patriotas; empresarios socialistas, etc. En consecuencia, no es de extrañar ver que un comunicador del proceso como Pérez Pírela suplica agónicamente por la formación teórica de los cuadros de la Revolución en esta hora de compromiso. Esta debilidad teórica de la Revolución hizo de la palabra del comandante una directriz infalible igual a la del Papa. Lo teórico se redujo a lo que el Comandante opinaba en solitario. Y lo que resultó más grave fue que muchos de sus ministros hacían caso omiso de lo que el comandante ordenaba; esto se evidenció cuando Chávez regañó a sus ministros por no haber construido ninguna Comuna, llegando al extremo de proponer la eliminación del Ministerio de Comunas por ineficiente. La formación teórica resulta hoy de una urgencia lapidaria y ojala tengamos el tiempo necesario para concretarla.

6.-Insistir con un equipo económico derrotado

Una vez que la burguesía y el imperialismo fracasaron en su intento de expulsar a Chávez del poder a través del Paro y del golpe de estado, afinaron su puntería y comenzaron a implementar el expediente de la guerra económica, que tan excelentes resultados les dio en Chile para sepultar el gobierno de Allende. Esta nueva estrategia de la derecha llegó al paroxismo con la desaparición física del Comandante, potenciándose con la parálisis política que sufrió el país entre octubre 2012 y abril 2013. El Vicepresidente encargado no supo dar respuesta a los procesos de inflación, desabastecimiento, acaparamiento y para colmo, en plena campaña electoral del 14-A, se decretó una devaluación que le dio a la derecha infinitas alegrías. El resultado político de esta parálisis fue desbastador para las filas chavistas: millones de votos migraron hacia el candidato de la derecha. La economía sigue siendo la fuerza que mueve a las sociedades humanas y de nada valió el desfile de multitudes frente al ataúd del comandante. El ser humano primero es fiel a sus necesidades materiales, lo demás es broza.

Ahora bien, este vaivén entre no hacer nada y hacer las cosas menos recomendadas en el terreno económico fue obra del equipo que venía acompañando al Comandante y que luego fue ratificado por el Presidente Maduro, o sea, Giordani, Merentes, Meléndez cuyo éxito más grande es haber conducido al país a d la situación económica en la que hoy nos encontramos. Este equipo ha sido derrotado por la guerra económica de la derecha y por los desastrosos resultados de sus concepciones económicas. Frente al desmadre económico que se está viviendo, el Presidente Maduro ha llamado a los capitanes de empresa de la burguesía a negociar un acuerdo económico que indiscutiblemente de concretarse, alejará de estas latitudes el proyecto socialista. De seguir en funciones este equipo económico, Nicolás Maduro puede desempeñar en esta hora el rol que le tocó jugar a Mijaíl Gorbachov.

 

El Teatro Municipal de Valencia se llenó de humor y música

El Teatro Municipal de Valencia se llenó de humor y música

Este viernes,  en una función única y con multitudinaria asistencia que colmo las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia  se presentó  nuevamente con  rotundo éxito  el Ensamble Teatral Cabrújas con el grupo Los Enanos “Sonyanai Andy Micótico Estil”. Lleno de humor, música y las disparatadas ocurrencias de los artistas.

En el majestuoso escenario se hizo presente el presidente de Fundacultura Valencia, Guillermo Vizcaya, quien fue recibido por  el público  con un gran aplauso al dar la bienvenida a la pieza teatral.

La obra representa a cuatro enanos miserables y deformes Andi, Nai, Micótico y Estil, provenientes de un circo decadente y de tercera categoría, que cuentan sus desdichas en un lenguaje lleno de lapsos y aproximaciones dentro de la premisa del grotesco criollo como expresión estética.

Este espectáculo de corte humorístico muestra a cuatro enanos que interpretan de forma excepcional varias canciones románticas que sirven de guía del show y de pausa entre una serie de escenas hilarantes. El sorprendente uso del lenguaje, buen manejo de la interrelación entre ellos y las improvisaciones conformaron un divertimento que todo el público disfruta sin distinción.

La agrupación Ensamble Teatral José Ignacio Cabrujas presentó una de las obras más exitosas de los últimos tiempos, escrita por Osvaldo Blanco y William Urdaneta, y dirigido por este último, con actuaciones de ambos escritores, Antonio Gallardo y Jhohan Gil, quienes, además de actuar, interpretan instrumentos como la guitarra y el cuatro, además de vientos y percusiones fabricados con materiales cotidianos.

Vizcaya comento “hoy estamos aquí con el Centro Cultural José Ignacio Cabrújas conjuntamente  con la Alcaldía Bolivariana y Fundacultura apoyando estas iniciativas de autogobierno y por supuesto de autorrealización para el término de un proyecto de la cocina de la Escuela Bolivariana Rafael Arvelo. Nosotros donamos este espectáculo teatral junto con la ayuda del presidente de Teatro de Municipal de Valencia Javier Alejo”.

El presidente de Fundacultura Valencia, explicó que dicha actuación servirá para la recolección de fondos destinados a  la ampliación de la planta física de la escuela Rafael Arvelo, en el marco de la celebración de sus 101 años de fundada.

También hizo una invitación  a los  espacios externos  de las instalaciones del teatro.  Donde se realizó las audiciones para el  Noveno Festival de Rock,  esta vez  fue con la participación de  jóvenes músicos de Hip Hop Arte Urbano.

Jurado agregó cupo adicional en rock clásico y eligió a seis bandas para el 9no Festival

Jurado agregó cupo adicional en rock clásico  y eligió a seis bandas para el 9no Festival

Circuito adicional en Teatro Bar atrajo gran cantidad de público

Al terminar la segunda tanda de bandas de rock clásico, el jurado decidió solicitar a la organización abrir un cupo adicional para completar seis bandas seleccionadas para participar en la jornada de este género en el venidero 9no Festival de Rock 100 % Venezolano, en el circuito adicional que debió abrirse este domingo en Teatro Bar Valencia, donde culminó el proceso de audiciones 2013.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, quien explicó que la jornada de rock clásico iniciada el pasado jueves en la plaza Los Caobos fue interrumpida luego de la presentación de ocho bandas, por lo que las restantes fueron reprogramadas para el sitio de El Viñedo para un total de quince inscritas, de las que tocaron catorce y fueron seleccionadas seis.

Un aproximado de cuarenta agrupaciones resultarán seleccionadas para participar en el festival con el deber de componer e interpretar una canción dedicada a la temática 2013 “Fuerza Latina”, en géneros diversos como metal extremo, hip hop,  electrónica, alternativo, rock clásico, punk y reggae fusión, en una organización a cuatro manos con los mismos músicos organizados en el Consejo de Trabajadores del Arte con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

CLASIFICARON DOS BANDAS DE CARACAS,

DOS DE MARACAY Y DOS DE VALENCIA 

Vizcaya informó que en el género del rock clásico clasificaron, en el siguiente orden,  las bandas Terra Nulius de Caracas, Tremolo Bar de Valencia, Arcosombrosis de Maracay, Ekrom de Maracay, Deep Jam de Valencia y Deja Vu de Caracas, representativas de varios subgéneros como el blues, rock and roll, heavy y power metal.

Los jurados seleccionados por los músicos fueron Renny Rivero (bajista de Sepulcro), David Muñoz (bajista de Buena Lavativa), José Mesa (productor de radio y tv) y Jorge León (baterista de Mata Rica y ex baterista de Horus), mientras que debió descartarse la evaluación realizada por Felipe Arcuri (bajista de Arkangel), quien no pudo asistir este domingo por motivos familiares.

Los circuitos, donde se realizan las audiciones para seleccionar a las bandas participantes en la novena edición del festival, han contado con la participación de bandas de Anzoategui, Aragua, Cojedes, Distrito Capital y varios municipios del estado Carabobo.

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Por. Guillermo Vizvaya

PRIMER SILENCIO
ENTREGA DEL CAMARADA JOAQUIN PÉREZ BECERRA.

SEGUNDO SILENCIO
ENCARCELAMIENTO A JULIAN CONRRADO (EL ALI PRIMERA DE COLOMBIA).

TERCER SILENCIO
ADIOS A LAS INTERNAS DE LOS GOBERNADRES...CASO AMELIACH.

CUARTO SILENCIO.
ARTISTAS DE TV SIN NINGÚN TIPO DE CONSTRUCCIÓN EN LAS BASES CANDIDATOS A ALCALDES.

QUINTO SILENCIO
MUERTE DE LAS INTERNAS PARA ALCALDES Y CONCEJALES.

SEXTO SILENCIO
PREMIACIACIÓN DE MIGUEL FLORES POR HABER DEJADO INTACTO A LOS SALAS.

SEPTIMO SILENCIO
REPARTICIÓN DE CANDIDATURAS A LAS TENDENCIAS DEL PARTIDO PARA QUE NO LLOREN Y SE SIENTAN BIEN.

EL PUEBLO SERAN LOS PROXIMOS HANIBBAL LESTER QUE SE LOS COMERÁ A TODOS. 

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA TEOLOGIA NEOLIBERAL

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA TEOLOGIA NEOLIBERAL

Por. Humberto Trompiz

1.-El mercado es el mecanismo que dirige la vida económica de las naciones. Cualquier forma de interferir al mercado es un pecado contra natura.

2.-Hay que abrirle las puertas a la globalización del mercado, las mercancías y los capitales.

3.-Todos los bienes, productos y servicios deben ser privatizados. El Estado sólo debe encargarse de la seguridad ciudadana y gendarme de la propiedad privada.

4.-Cada quien debe velar por su situación social sin preocuparse por la de los demás. Las soluciones sociales a los problemas individuales no existen.

5.-No se debe oponer a las innovaciones tecnológicas, independientemente que se lesione la naturaleza o se incremente el desempleo. Lo importante es el crecimiento de la producción.

6.-Cualquier forma de proteccionismo económico es irracional.

7.-El prójimo no es tu hermano sino tu competidor, por lo que deberás derrotarlo en el terreno de la competencia sin remordimientos.

8.-Debes aspirar a poseer todos los bienes que poseen los demás, tanto nacionales como internacionales. La colonización de otros países se justifica si tú necesitas los bienes que poseen otros países.

9.-La lucha por la justicia social es una amenaza a la libertad individual.

10.-Abandonarás la búsqueda de un mundo mejor, más democrático e igualitario, pues, estás en el mejor de los mundos posibles.

Llega el turno al rock clásico con 15 bandas en Circuito de este jueves 08 en Los Caobos

Llega el turno al rock clásico con 15 bandas  en Circuito de este jueves 08 en Los Caobos

La plaza vibrará con el Blues, Rock and Roll, Hard, Heavy y Power

Este jueves 08 de agosto será la tercera jornada de los Circuitos correspondientes al 9no Festival de Rock 100 % Venezolano, con la presentación de las bandas representativas del rock clásico, en la continuación del  proceso de admisión para seleccionar cinco bandas de un total de quince  que actuarán ante el jurado y el público, a partir de la seis de la tarde en la plaza Los Caobos, con entrada libre.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, quien extendió una invitación a los seguidores de los diferentes géneros musicales para que asistan a estos circuitos desde este martes 06 con el rock alternativo en Teatro Bar, miércoles 07 con el metal extremo en la plaza Santa Rosa , jueves 08 con el rock clásico en la plaza Los Caobos y viernes 09 con el hip hop en el Teatro Municipal.

En total son 82 agrupaciones las que se midan en cuatro circuitos para complementar la programación 2013 del Festival que también incluirá géneros como la electrónica, punk, reggae y fusión, los cuales se ensamblan en la Asamblea del Consejo de Trabajadores del Arte, donde los mismos músicos toman sus decisiones y configuran el festival, como en el caso de la temática de participación, “Fuerza Latina”.

JURADOS Y MÉTODO DE EVALUACIÓN

DECIDIDAS POR LOS MISMOS MÚSICOS

Vizcaya explicó que en el género del rock clásico participan bandas de los subgéneros Blues, Rock and Roll, Hard, Heavy y Power, como Arcosombrosis, 5to Digito, Articulación Explosiva, Deep Jam, Descenso, Deusnomia, La Casa Del Abuelo, Oppen, Rouler Papper, Forgotten, Aphelium, Ekrom, Terra Nullius, Deja-Vu y Tremolo Bar.

Los jurados seleccionados por los músicos son Felipe Arcuri (bajista de la banda Arkangel), Ivo Nunes (profesor y baterista de No Voices) y Rafael Escalona (guitarrista de la banda Bysonar), mientras que los dos jurados restantes serán dados a conocer en las próximas horas debido a la cancelación por compromisos de los que habían sido propuestos inicialmente.

La evaluación, también decidida por los mismos participantes, consiste en puntuar del 1 al 10 los siguientes aspectos: composición, afinación, performance, dicción y ética profesional.

Los circuitos, donde se realizan las audiciones para seleccionar a las bandas participantes en la novena edición del festival, se realizarán durante cuatro días seguidos a partir de las seis de la tarde con la participación de bandas de Anzoategui, Aragua, Cojedes, Distrito Capital y varios municipios del estado Carabobo.

Exitoso espectáculo de Los Enanos vuelve al Teatro Municipal este viernes 06

Exitoso espectáculo de Los Enanos  vuelve al Teatro Municipal este viernes 06

Función a beneficio de la Escuela Rafael Arvelo

El Ensamble Teatral Cabrujas presentará el exitoso Show de Los Enanos, “Sonyanai Andy Micótico Estil”, este viernes 09 de agosto a partir de las seis de la tarde en el Teatro Municipal de Valencia, en una presentación llena de humor, música y las disparatadas situaciones de cuatro enanos de circo.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, quien explicó que dicha actuación servirá para la recolección de fondos destinados a  la ampliación de la planta física de la escuela Rafael Arvelo, en el marco de la celebración de sus 101 años de fundada.

EL GROTESCO CRIOLLO

COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA

La obra representa a cuatro enanos miserables y deformes Andi, Nai, Micótico y Estil, provenientes de un circo decadente y de tercera categoría, que cuentan sus desdichas en un lenguaje lleno de lapsos y aproximaciones dentro de la premisa del grotesco criollo como expresión estética.

Vizcaya añadió que la agrupación Ensamble Teatral José Ignacio Cabrujas presenta una de las obras más exitosas de los últimos tiempos, escrita por Osvaldo Blanco y William Urdaneta, y dirigido por este último, con actuaciones de ambos escritores, Antonio Gallardo y Jhohan Gil, quienes, además de actuar, interpretan instrumentos como la guitarra y el cuatro, además de vientos y percusiones fabricados con materiales cotidianos.

Este espectáculo de corte humorístico muestra a cuatro enanos que interpretan de forma excepcional varias canciones románticas que sirven de guía del show y de pausa entre una serie de escenas hilarantes. El sorprendente uso del lenguaje, buen manejo de la interrelación entre ellos y las improvisaciones conformaron un divertimento que todo el público disfruta sin distinción.

ESCUELA RAFAEL ARVELO

FUE FUNDADA POR GOMEZ

Rafael Arvelo fue poeta y político carabobeño nacido en el año 1814, conocido por su humor sarcástico y poemas basados en su pensamiento crítico, murió en Caracas en el 1878 y sus poemas se dieron a conocer en 1889.

La escuela que lleva su nombre fue fundada en 1911, por decreto del ex Presidente Juan Vicente Gómez, y al principio sólo fue colegio de niñas, pero en 1973 se le incorporaron los primeros niños egresados del preescolar Alejo Zuloaga.

Festival Flor Amarillo es Otro Beta será este sábado 10 con programación variada

Festival Flor Amarillo es Otro Beta será  este sábado 10 con programación variada

Música, danza, fotografía, artesanía, pintura y deportes extremos

El esperado Festival Flor Amarillo es Otro Beta, se realizará este sábado 10 de agosto a partir de las diez de la mañana en el Complejo de Canchas de la Urbanización Rafael Urdaneta, con una extensa programación que incluirá grandes figuras y artistas emergentes de varios géneros como la Música, danza, fotografía, artesanía, pintura y deportes extremos.

Durante la jornada se realizarán inscripciones para los talleres que ya han comenzado a articular los jóvenes de este colectivo, e incluirá actividades tales como presentaciones artísticas, exposiciones, venta de comidas y cambalache de libros, según explicaron algunos de los voceros del colectivo Otro beta es posible, Virginia Días, Elier Sanabria, Adrián Bolívar y Alejandro López.

SHALOM VIBRATION ENCABEZA

EXTENSO PROGRAMA JUVENIL

La programación incluirá a Shalom Vibration, Montegos, Retrológica, Set Décimal, Tecnolero, Neblina y Mestiza, Area Mc RG, DJ Brun López, Dj Mishimoshi, Show Latino, Llanero y Tambores, además de la exposición de fotografía, Recicl-Arte, Galería al Aire Libre, Exhibición de Graffitti del SDS Crew, Ultimate Bloom, Break Dance, Dance Hall, Porrismo, Danza Árabe, Asociación Carabobeña de Expresión Plástica, malabares de fuego y danza árabe.

El Festival parte de una iniciativa del movimiento nacional Otro beta es posible, para llegar a todas las ciudades del país y que intenta reunir en las calles y plazas a la mayoría de las expresiones urbanas con el fin de reivindicarlas.

Es gratuito, ya que quiere prestarle un espacio a todos los jóvenes para que puedan manifestarse tal y como son, es distinto a todo lo visto, puesto que intenta despertar la capacidad mental, va más allá de solo entretener, con talleres, foros y espacios para la razón, y, no es otro evento farándula, ya que está desligado de toda la rosca regional, que por el contrario quiere apoyar a los talentos y brindar un espacio plural.

Con 21 bandas de música alternativa comienzan este martes 06 circuitos del 9no Festival de Rock

Con 21 bandas de música alternativa comienzan  este martes 06 circuitos del 9no Festival de Rock

Teatro Bar recibirá a más de cien músicos, jurado y público con entrada libre

Este martes 06 de agosto se realizarán los Circuitos correspondientes al 9no Festival de Rock 100 % Venezolano, con la jornada correspondiente al rock alternativo, la cual representa el proceso de admisión para seleccionar siete bandas de un total de veintiuna que actuarán ante el jurado y el público, a partir de la seis de la tarde en el Teatro Bar Valencia, ubicado en El Viñedo, con entrada libre.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, quien extendió una invitación a los seguidores de los diferentes géneros musicales para que asistan a estos circuitos desde este martes 06 con el rock alternativo en Teatro Bar, miércoles 07 con el metal extremo en la plaza Santa Rosa , jueves 08 con el rock clásico en la plaza Los Caobos y viernes 09 con el hip hop en el Teatro Municipal.

En total son 82 agrupaciones las que se midan en cuatro circuitos para complementar la programación 2013 del Festival que también incluirá géneros como la electrónica, punk, reggae y fusión, los cuales se ensamblan en la Asamblea del Consejo de Trabajadores del Arte, donde los mismos músicos toman sus decisiones y configuran el festival, como en el caso de la temática de participación, “Fuerza Latina”.

LAS MISMAS BANDAS ELIGIERON

EL JURADO Y LOS PARÁMETROS

Vizcaya explicó que en el género alternativo actuarán  Alcubo, Amaraje, Andres Giron, D.Name, Division C, Dorothy Plug, Equinoccio, Errantes, Kavadak, Ktorce, Los De Goma, Mínnova, Namos, Niente Da Fare, Reactivo 69, Parynon, Quarrymen, Religión, Retrológica, Roma y Ziete.

Los jurados seleccionados por los músicos son Miguel Peña (director y guitarrista de No Voices), Beltrán “Chicho” Briceño (conductor de La Rockola en 100.5 fm y bajista de Malacopa), Eliott Da Silva (vocalista y guitarrista de Moira), José Gamaz (profesor del Tecnológico de Música Valencia, director de Cultura Fe y Orquesta Los Reyes, músico de la Orquesta Platinium y Lino Estacio) y Rubén Hernández (guitarrista e ingeniero de grabación de Estudios Vintage)

La evaluación, también decidida por los mismos participantes, consiste en puntuar del 1 al 10 los siguientes aspectos: puesta en escena, afinación, técnicas de ejecución, concepto, acoplamiento y ética profesional.

Los circuitos, donde se realizan las audiciones para seleccionar a las bandas participantes en la novena edición del festival, se realizarán durante cuatro días seguidos a partir de las seis de la tarde con la participación de bandas de Anzoategui, Aragua, Cojedes, Distrito Capital y varios municipios del estado Carabobo.