Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Teatro

Los Esclavos Modernos por Jose Joaquin Burgos

Los Esclavos Modernos por Jose Joaquin Burgos

Guillermo Vizcaya,  tan callando -dijera el poeta Jorge Manrique- habla tan claramente que todo mundo lo escucha o por lo menos debe escucharlo. Lo que sucede es que desde muchachito le pegó la calentura del teatro y ya, felizmente, no hay remedio que se la quite, porque lleva la  Ramón Zapata en la sangre. Y, en su caso, incluye una vacuna contra la insensibilidad social. En 1999 -recuerda él- se aventuró con un grupo de alumnos y ex alumnos de dicha escuela de teatro a fundar una agrupación (teatral, por supuesto) dedicada, por irrenunciable vocación humana, al planteamiento del tema político como planteamiento de escena. Las aguas del tiempo corren sin detenerse y a veces se encrespan, se arremolinan, se entormentan; pero cuando el corazón da razones y fuerza suficiente, la navegación va segura hacia la lejana y casi imposible Itaca. En su caso, Guillermo es su propio capitán, ya de bitácora escrita con buena letra y mirada firme para registrar paisajes de hondura universal.

Eso y una inolvidable experiencia nos obliga, gratamente, a escribir esta breve columna. Sucede que el pasado sábado, especialmente invitados por Álvaro Rendón, hermano de afecto, fuimos a disfrutar, ¡y cómo la disfrutamos!, de su obra Los esclavos modernos que se presentó en el antiguo Teatro Imperio y que, sin duda alguna, nos estremeció el alma, el amor por el buen teatro y, en definitiva, la conciencia humana, social, colectiva, invariable que nos ha ayudado a vivir bien lejos de los oropeles que tanto suelen engañar a mucha gente. La obra nos estremeció, nos conmovió, nos fortaleció la fe de nuestra posición ideológica. Y, por supuesto, nos hizo admirar, a profundidad el valor artístico, intelectual, político de los jóvenes actores que integran el grupo  Los lunáticos , y el inmenso poder que existe en el teatro como forma expresiva del arte, de la literatura, de la sabiduría.

Desde el comienzo, con el famoso e inolvidable tema musical de Zorba, el griego que sacralizó Anthony Quinn hasta el final; la obra pinta, con un desnudo social impresionante, esa bestia insaciable que es el consumismo. De modo que nos vemos a nosotros mismos en ese montaje tan magníficamente tejido por Guillermo Vizcaya y ejecutado por esos más que  profesionales actores que son los lunáticos. Ojalá pudiera escribir mucho más sobre ellos. Bien lo merecen.

FRAPOM PRESENTA COMEDIA LUNÁTICA

FRAPOM PRESENTA COMEDIA LUNÁTICA

Este sábado 06 y el 13 de Diciembre.

El antiguo cine imperio hoy teatro insurgente Cristóbal Ruiz, recibe la comedia “31D” de la agrupación del teatro independiente “Los Lunáticos, este trabajo aborda el tema de la navidad y el fin de año de manera jocosa, el estrés producido por la presión del mercado y el consumo enfermizo por la absorción de costumbres foráneas  que convierten esta picaresca obra teatral de Guillermo Vizcaya en un verdadero tribuno de la risa.

La Agrupación teatral “Los Lunáticos” en su décimo quinto aniversario nos regala este trabajo cómico con el objeto de celebrar junto a su público la permanencia en las tablas carabobeñas. Esta agrupación que se ha presentado en Colombia, Ecuador, Cuba, Bolivia, Argentina y Uruguay está integrada por María Alejandra González, Free Marcano, Jhoham Gil, Luìs Mendoza, Abril Vizcaya, Daniela Beiza, Josmary Manriquez, Frileyda Martinez, Nathalia Vizcaya y Danilo González en la coordinación técnica.

La invitación es para todos y todas a las siete de la noche con vigilancia garantizada para sus automóviles así como también un brindis para todos sus  seguidores. ¡Arriba el telón!

FRAPOM: NUEVE AÑOS DE SIEMBRA REVOLUCIONARIA

FRAPOM: NUEVE AÑOS DE SIEMBRA REVOLUCIONARIA

Cuando aún no había llegado al país el monopolio de Cines Unidos que fue acabando hasta con las salas tradicionales de los pueblos que ni siquiera tuvieron la alternativa de una nueva, cuando todavía la proliferación de centros comerciales era una moda naciente, cuando a la gente le seguía quedando como referencia reunirse en las plazas para esparcirse, saludarse o dar vueltas a su alrededor, existía el Cine Imperio. Un día cerró y, con el correr del tiempo, fue padeciendo ruinas, convirtiéndose en refugio de indigentes y alimañas. Quien se iba imaginar que, años después, unos jóvenes con los cojones y ovarios bien puestos tomarían ese lugar para irlo transformando en lo que es hoy: un espacio para el arte revolucionario y constructor del socialismo bolivariano y chavista. Como, quienes asistíamos a ese cine, en la oscuridad de la platea, con las imágenes reflejadas en la pantalla y el sonido amplificado de tal o cual película, podríamos descifrar, en aquella época, las claves de este acontecimiento que, posteriormente, iría marcando la pauta del quehacer cultual insurgente en la ciudad y más allá de sus fronteras. Aquí, es donde comienza la historia de esta brevedad de la memoria. - Uno va aprendiendo ante lo previsible e impredecible de la vida.

Una vez (hace seis años), un ex integrante de Frapom me invita a una plenaria y fui, con mucho recelo, a esa reunión semanal. Recelo porque a los cincuenta (edad de entonces) no se sabe si un colectivo conformado por gente con un promedio de edad de menos de 30 años (para el momento) lo va a aceptar a uno en sus filas. Fui notando, después, que no era el único y que sólo el compromiso y la práctica son los que determinan si se pertenece o no a una trinchera de vanguardia revolucionaria (¿Cuantos jóvenes cronológicos demostraron ser viejos de conciencia al renunciar a la formación, al compromiso y al trabajo innovador?). Hoy, a nueve años de la creación del Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte y en plena lucha contra el capitalismo, por la construcción de las comunas como verdadero legado de Hugo Chávez, se es capaz de vencer cansancios, dolores, achaques, prejuicios, desafueros porque los logros y resultados hablan por sí solos, porque ha crecido el espíritu de lucha, porque se ha ampliado la visión del "hombre nuevo" y de la Venezuela y América Latina y caribeña revolucionarias que queremos y hacemos, porque por encima de esta lucha no hay más nada, porque no hay desmayo posible ante el reto de seguir adelante sabiendo que falta mucho camino por recorrer en la escalada hacia el socialismo.

Hace poco, veía a unos jóvenes en escena y la mente se trasladó a los tiempos de las viejas películas en ese mismo lugar y me dije: "Tus canas no pueden ser sino un premio al esfuerzo colectivo y la decisión de pelear por un mundo diferente. Ahí, está frente a ti, no una pantalla sino un escenario hecho a varias manos con el sudor de los locos que creen en esta vaina." Más recientemente, actuando frente al público, vi sonreír la gente en señal de triunfo, aunque en las calles y sus alrededores aún respire la miseria de todo tipo. Así son estos "cambios de época", así son estos signos de la historia: contrastes, contradicciones, avivamientos, acercamientos, coincidencias en los cuales ganan quienes no se quedan como meros espectadores en una butaca sino que saltan al ruedo de las causas para ser actores, actrices, creadores(as), sujetos de transformación de una sociedad que nos reclama. Viva Frapom, vivan sus objetivos de lucha, viva su siembra!

 

Oswaldo Blanco.

Sobre la tarima de FRAPOM

Sobre la tarima de FRAPOM

 

Cuando en un país se construye un teatro 
se construye un espacio para la paz
y este esfuerzo que se hace en Frapom
de construir de un cine en ruinas
en el centro de Valencia, que dejó de ser centro
para transformarse en epicentro oprobios
de putas y travestís, es una hazaña y más aún,, recuperarlo de sus fantasmagoría
y transformarlo en un espacio para el respiro
para la conciencia, para los artistas todos;es un acto inédito que tiene que verse más allá de esa envidia estúpida.

Bogotá transformó su centro, en el centro hermoso de su pasado, cuando estaba perdido en la miseria humana…Le dieron humanidad y belleza con una sola cosa, con el Teatro La candelaria.
Ridículo refaccionar una iglesia para estar bien con la godarria y a una cuadra parir una tabla para construir un sueño…un sueño que tiene nombre propio. El Teatro Insurgente Cristóbal Ruiz. 
Y no es tan solo insurgente por lo ideológico, es insurgente por hecho propio, contra los que gastan y gasta para hacer un teatro privado o mantener la joya arquitectónica que le pertenece a la burguesía supina e ignorante de la que aún se jacta de llamar a Valencia, La Valencia del Rey como símbolo de linaje perruno , supurante y sanguinolento , razón por la que quitaron como identidad nuestra a la Venus de Tacarigua.

Nadamos a contra corriente y lo sabemos; pero nadamos, dando saltos como el salmón, porque sabemos que es la única forma de sobrevivir y sabemos igual que no estamos solo, nuestro telón de fondo es una plataforma popular de colectivos que respiran oxígeno revolucionario sin aspavientos. Aquí esta plasmado… Y ES SOLO EL COMIENZO.…
William Urdaneta.

 

Esta Noche "El Show de los Enanos" en el Teatro Insurgente Cristobal Ruiz"

Esta Noche "El Show de los Enanos" en el Teatro Insurgente Cristobal Ruiz"

Obra teatral "BOLÍVAR LLEGÓ A MI BARRIO"

Obra teatral "BOLÍVAR LLEGÓ A MI BARRIO"

Este sábado 14 de D. A las 7:00 pm. La cita es en la sede de Frapom para presentación de la obra "Bolívar llegó a mi barrio" en el teatro Insurgente Cristóbal Ruiz (Plaza Bolívar de Valencia). No te la puedes perder. A 50bs. AICO de Pirital-Cascabel dando lo mejor con 31 jóvenes en escena. Apoyemos en teatro comunitario y al mov. Cesar Rengifo. Arte para la patria. Te esperamos, con tu contribución, seguiremos arreglando la sala. #Frapom es Plan Patria.

La ANNAV discutió proyecto de ley de seguridad social al artista y cultor

La ANNAV discutió proyecto de ley de seguridad social al artista y cultor

La Asociación Nacional de Actrices y Actores de Venezuela (ANNAV) invito a todos los agremiados, nuevos y socios y profesionales el pasado 9 de Septiembre a la gran asamblea extraordinaria que se realizo en la Sala Juana Sujo, Casa del Artista.


En horas de la tarde en una asamblea, se discutieron varios puntos entre ellos, el aporte al proyecto de ley de seguridad social al artista y cultor nacional por parte de la ANAAV, modificación de algunos estatutos de la asociación, temas administrativos y aportes, presentación de directores generales y estadales, presentación de miembros de la dirección del Dtto. Federal, derecho de palabra a directores regionales asociados, inscripción de socios, conclusiones, firma y de acta.


El actor Simón Pestana Asegura que la seguridad social es algo que los tiene preocupados, así como la falta de HCM y jubilaciones. "Es necesario crear una caja de ahorro en donde el actor o actriz solo cancelera un monto trimestralmente de 150 Bolivares el que este ejerciendo y el que no ejerza pueda pasar una carta para su justificación de ser exonerado por un tiempo así que de manera mayoritaria hagamos una votación. En la asamblea la mayoría de personas estuvieron de acuerdo con este monto a pagar.


Guillermo Vizcaya Presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia, vocero de la (ANNAV) en Carabobo manifestó su apoyo ante esta asociación y señalo: ¨ Hay formas de autogestionarse y como ejemplo tenemos la creación en Valencia del Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (FRAPOM.)¨.

El Teatro Municipal de Valencia se llenó de humor y música

El Teatro Municipal de Valencia se llenó de humor y música

Este viernes,  en una función única y con multitudinaria asistencia que colmo las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia  se presentó  nuevamente con  rotundo éxito  el Ensamble Teatral Cabrújas con el grupo Los Enanos “Sonyanai Andy Micótico Estil”. Lleno de humor, música y las disparatadas ocurrencias de los artistas.

En el majestuoso escenario se hizo presente el presidente de Fundacultura Valencia, Guillermo Vizcaya, quien fue recibido por  el público  con un gran aplauso al dar la bienvenida a la pieza teatral.

La obra representa a cuatro enanos miserables y deformes Andi, Nai, Micótico y Estil, provenientes de un circo decadente y de tercera categoría, que cuentan sus desdichas en un lenguaje lleno de lapsos y aproximaciones dentro de la premisa del grotesco criollo como expresión estética.

Este espectáculo de corte humorístico muestra a cuatro enanos que interpretan de forma excepcional varias canciones románticas que sirven de guía del show y de pausa entre una serie de escenas hilarantes. El sorprendente uso del lenguaje, buen manejo de la interrelación entre ellos y las improvisaciones conformaron un divertimento que todo el público disfruta sin distinción.

La agrupación Ensamble Teatral José Ignacio Cabrujas presentó una de las obras más exitosas de los últimos tiempos, escrita por Osvaldo Blanco y William Urdaneta, y dirigido por este último, con actuaciones de ambos escritores, Antonio Gallardo y Jhohan Gil, quienes, además de actuar, interpretan instrumentos como la guitarra y el cuatro, además de vientos y percusiones fabricados con materiales cotidianos.

Vizcaya comento “hoy estamos aquí con el Centro Cultural José Ignacio Cabrújas conjuntamente  con la Alcaldía Bolivariana y Fundacultura apoyando estas iniciativas de autogobierno y por supuesto de autorrealización para el término de un proyecto de la cocina de la Escuela Bolivariana Rafael Arvelo. Nosotros donamos este espectáculo teatral junto con la ayuda del presidente de Teatro de Municipal de Valencia Javier Alejo”.

El presidente de Fundacultura Valencia, explicó que dicha actuación servirá para la recolección de fondos destinados a  la ampliación de la planta física de la escuela Rafael Arvelo, en el marco de la celebración de sus 101 años de fundada.

También hizo una invitación  a los  espacios externos  de las instalaciones del teatro.  Donde se realizó las audiciones para el  Noveno Festival de Rock,  esta vez  fue con la participación de  jóvenes músicos de Hip Hop Arte Urbano.

Exitoso espectáculo de Los Enanos vuelve al Teatro Municipal este viernes 06

Exitoso espectáculo de Los Enanos  vuelve al Teatro Municipal este viernes 06

Función a beneficio de la Escuela Rafael Arvelo

El Ensamble Teatral Cabrujas presentará el exitoso Show de Los Enanos, “Sonyanai Andy Micótico Estil”, este viernes 09 de agosto a partir de las seis de la tarde en el Teatro Municipal de Valencia, en una presentación llena de humor, música y las disparatadas situaciones de cuatro enanos de circo.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, quien explicó que dicha actuación servirá para la recolección de fondos destinados a  la ampliación de la planta física de la escuela Rafael Arvelo, en el marco de la celebración de sus 101 años de fundada.

EL GROTESCO CRIOLLO

COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA

La obra representa a cuatro enanos miserables y deformes Andi, Nai, Micótico y Estil, provenientes de un circo decadente y de tercera categoría, que cuentan sus desdichas en un lenguaje lleno de lapsos y aproximaciones dentro de la premisa del grotesco criollo como expresión estética.

Vizcaya añadió que la agrupación Ensamble Teatral José Ignacio Cabrujas presenta una de las obras más exitosas de los últimos tiempos, escrita por Osvaldo Blanco y William Urdaneta, y dirigido por este último, con actuaciones de ambos escritores, Antonio Gallardo y Jhohan Gil, quienes, además de actuar, interpretan instrumentos como la guitarra y el cuatro, además de vientos y percusiones fabricados con materiales cotidianos.

Este espectáculo de corte humorístico muestra a cuatro enanos que interpretan de forma excepcional varias canciones románticas que sirven de guía del show y de pausa entre una serie de escenas hilarantes. El sorprendente uso del lenguaje, buen manejo de la interrelación entre ellos y las improvisaciones conformaron un divertimento que todo el público disfruta sin distinción.

ESCUELA RAFAEL ARVELO

FUE FUNDADA POR GOMEZ

Rafael Arvelo fue poeta y político carabobeño nacido en el año 1814, conocido por su humor sarcástico y poemas basados en su pensamiento crítico, murió en Caracas en el 1878 y sus poemas se dieron a conocer en 1889.

La escuela que lleva su nombre fue fundada en 1911, por decreto del ex Presidente Juan Vicente Gómez, y al principio sólo fue colegio de niñas, pero en 1973 se le incorporaron los primeros niños egresados del preescolar Alejo Zuloaga.

Tknela inicia celebración de sus 17 años con actuación en Malecón de Puerto Cabello

Tknela inicia celebración de sus 17 años  con actuación en Malecón de Puerto Cabello

IMACULT  ofrece actividades todo este fin de semana

La agrupación Tknela Teatro ha iniciado la celebración de sus diecisiete años de vida artística con una actuación ene l Malecón de Puerto Cabello, en una iniciativa del Instituto Autónomo para la Cultura IMACULT, que incluye una gran carpa de circo y la presentación de numerosas agrupaciones que día a día parten de la sede del colectivo valenciano a la ciudad portuaria carabobeña para deleitar a toda la familia.

La información fue suministrada por Yuri Villegas, directora de Tknela, quien destacó el gran apoyo del IMACULT a las actividades de autogestión del grupo, expresada en diversas actividades anuales como el Encuentro de Teatro para Niños Más allá de los Cuentos y la celebración del Día del Niño, que incluye este año la instalación de la gran carpa, tal como se hizo recientemente en las montañas de Canoabo.

De esta manera desde este miércoles 10 hasta el domingo 14 se desarrolla programación desde las nueve de la mañana con agrupaciones  provenientes de varios estados del país como como el Circo Social Venezolano, Paranoia, Zancos Fundaescena, Circo Lokoskus, Batahola, Pito Pito, Corpus Teatro, Mago William, Dharma Teatro y otras actividades como talleres de Papagayos.

La programación se desarrolla todos los días desde las cuatro de la tarde en el Malecón de Puerto Cabello, además de funciones el jueves 11 en Libertad y Taborda, el viernes 12 en Gañango y Patanemo, el sábado 13 en la Calle Los Lanceros y Goaigoaza y el domingo 14 en la Calle Los Lanceros y barrio Escondido, todas en horario matutino y verspertino, desde las nueve de la mañana y a las dos de la tarde.

Los Lunáticos presentan su comedia “31-D” a las nueve de la noche

Los Lunáticos presentan su comedia “31-D” a las nueve de la noche

Las locuras del último día del añoeste sábado 22 en Teatro Bar

La agrupación teatral Los Lunáticos, presentará su obra de comedia “31-D” este sábado 22 de diciembre a partir de las nueve de la noche, en el Teatro Bar Valencia, ubicado en El Viñedo, en una presentación especial para todo el público carabobeño que disfrutará las divertidas  peripecias de los protagonistas y sus locuras durante el último día del año.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, director de la agrupación, quien extendió una invitación a todos los amantes del teatro de comedia para que asistan este sábado a las instalaciones del emblemático local, con entrada a un costo de cien bolívares.El elenco del espectáculo, estrenado este viernes 21 en el Teatro Municipal de Valencia, está integrado por Jhohan Gil, Luis Mendoza, Guillermo Eloy Linero, Free Marcano, Jormary Manrique, Mariale González, Frileyda Martínez, Rosa Marcano, todos bajo la dirección de Vizcaya.

Obra teatral ¨Las Morocotas de los Guaros¨ cautivará a Valencia

Obra teatral ¨Las Morocotas de los Guaros¨ cautivará a Valencia

El 26 de octubre en el Teatro Municipal

Valencia, 18  de octubre de 2012(Prensa Fundacultura).-La Asociación Civil Grupo Teatral Nueva Escena del estado Lara, a través de la iniciativa de Fundacultura, traerán a Valencia la obra teatral ¨Las morocotas de los Guaros no están al final del Crepúsculo¨, para ser presentada en el Teatro Municipal el próximo 26 de octubre a las siete de la noche, con entrada totalmente gratis. 

¨Las morocotas de los Guaros no están al final del Crepúsculo¨, es un obra de Rodolfo Sequera Antique, en la que actúan Altemio Sequera y Víctor Rivero. Llega bajo la dirección de Altemio Sequera, y es producida por su escritor Rodolfo Sequera. 

La obra teatral, da a conocer a dos personajes que se dejan llevar por la avaricia, uno por ser un próspero comerciante, y el otro porque es su ayudante y espera heredar una fortuna sin mover un dedo; en la trama se desarrolla un choque de ambiciones entre José Luis y Aurelio, la cual hace surgir una confusa situación que llevará a la lucha por lograr más y más. 

Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, invita a la colectividad a asistir a ésta amena y agradable obra, que viene desde Barquisimeto estado Lara, para entretener al público valenciano sin costo alguno.

 

El cuento de la isla desconocida se presentará en la Universidad Central de Venezuela

El cuento de la isla desconocida se presentará  en la Universidad Central de Venezuela

Co-producción de Tknela Teatro y Fundacamoes viaja a Caracas este domingo 27

Este domingo 27 de mayo a las 3:30 de la tarde se presentará El cuento de la isla desconocida”, original de José Saramago y adaptada al teatro por Denis Miraldo, en el auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en la Ciudad Universitaria de Los Chaguaramos en Caracas, en una co-producción entre la Fundación Cultural Luso Venezolana Camoes y la agrupación Tknela Teatro.

Rita Fernandes de Fundacamoes indicó que la entrada es completamente gratuita,  en el marco de las celebraciones del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, organizadas por la Embajada de Portugal y la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV.

La producción es fruto de un trabajo que combinó alumnos del idioma portugués con actores de Tknela, bajo la dirección general de Yuri Villegas y con las actuaciones de José Manuel Sotomayor, Carlos Javier Ramos, Ysaida Castellanos, Mary Carmen Sabat, Rita Fernández, José Romero, Adriana Altamar e Ingrid Gómez.

La música original y la musicalización están a cargo de Denis Miraldo, con  decorado de Carlos Javier Ramos, flauta de Katherine García, grabación y edición de Iván Acosta, asistencia de dirección de Carolina Theis y producción de Fundacamoes y Tknela, mientras que el texto, adaptado y versionado por el mismo Miraldo, mantiene diálogos en el idioma portugués.

METÁFORA DE LA VIDA HUMANA

Y CRÍTICA A LA BUROCRACIA 

 Titulado en el idioma original como “O Conto da Ilha Desconhecida, es un relato editado en 1998, el mismo año en que ganaría el premio Novel, donde se describe el mundo de manera metafórica, describiendo algunos aspectos del ser humano, como sus ambiciones y especialmente sus frustraciones, incluyendo una crítica a la burocracia, enseñando que para viajar sólo basta existir, pues el objeto de nuestra búsqueda termina siendo el mismo viaje.

La obra cuenta la historia de un hombre, quien tras mucho insistir consigue del rey un barco para encontrar una isla que, según él, aun no ha sido descubierta por viajeros y geógrafos, iniciando un viaje que lo ayudará a conocerse a sí mismo y cambiando su vida, y la de otros, para siempre.

José Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, falleciendo el año pasado en la isla de Lanzarote, luego de una considerable obra, muchas veces polémica y pesimista, pero cargada de imaginación y compromiso por la construcción de una sociedad mas justa.

Monólogo Allende de Roberto Moll será Homenaje Póstumo a Carlos Escarrá

Monólogo Allende de Roberto Moll  será Homenaje Póstumo a Carlos Escarrá

 

Este viernes a las 8:00 pm en el Teatro Municipal con entrada gratuita


El monólogo Allende, interpretado por el reconocido actor de teatro y televisión, Roberto Moll, constituirá un Homenaje Póstumo al Procurador General Carlos Escarrá, al realizarse este viernes 27 a las ocho de la noche en el Teatro Municipal de Valencia, con entrada libre, según informó Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, quien agregó que el abogado constitucionalista era un enamorado de la poesía, especialmente Andrés Eloy Blanco y el poeta chileno Pablo Neruda.

El fallecimiento de Escarrá, a causa de una afección cardíaca, ha inspirado un duelo decretado por el Ejecutivo Nacional del 25 al 27 de enero, por lo que la Alcaldía Bolivariana de Valencia, se sumará al sentimiento de pesar que embarga a la familia socialista venezolana, mediante una dedicatoria especial de la magistral actuación de Moll, quien recrea en la escena los últimos días del Presidente chileno Salvador Allende.

Escarrá se destacó como un luchador fiel a la idea revolucionaria, y había ejercido funciones de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia, diputado a la Asamblea Nacional, vice-procurador General de la República y Coordinador de Asuntos jurídicos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Roberto Moll en Allende” es una co-producción de la Fundación para la Cultura de Valencia y la Fundación Teatro Municipal de Valencia, y está basado en el último día de vida del ex presidente chileno Salvador Allende, desde su entrada al Palacio de la Moneda a las siete y media de la mañana hasta el desenlace final ocurrido a las dos de la tarde.

En entrevista exclusiva, Roberto Moll explicó que el autor, Rodolfo Quebleen, juega con los tiempos, al revisar el último año del mandato de Allende con diálogos retrospectivos a diferentes situaciones y como preámbulo al baño de sangre que siguió en Chile con la dictadora de Augusto Pinochet, en un texto escrito originalmente en inglés y presentado en el circuito de teatro Off Broadway de Nueva York, en 2006.

La obra, dirigida por William Urdaneta y producida por Betsabeth Gómez, fue escrita luego de que Quebleen investigara en los documentos desclasificados de la CIA y en grabaciones de testigos que estuvieron en el Palacio de La Moneda, aquel fatídico 11 de septiembre, además de los testimonios de sus familiares.

 

Nuevamente Roberto Moll y su Monólogo Allende en el Teatro Municipal

Nuevamente Roberto Moll y su Monólogo Allende en el Teatro Municipal

Este viernes con entrada gratuita


El reconocido actor de la televisión nacional, Roberto Moll, presentará nuevamente su exitoso y emotivo monólogo Allende, en el que realiza una actuación reconocida por la crítica como magistral, el próximo viernes 27 de enero a partir de las ocho de la noche en el Teatro Municipal de Valencia, con entrada gratuita para todo el que quiera deleitarse con esta exitosa obra. 

“Roberto Moll en Allende” es una co-producción de la Fundación para la Cultura de Valencia y la Fundación Teatro Municipal de Valencia con el apoyo de Fundasocial, y está basado en el último día de vida del ex presidente chileno Salvador Allende, desde su entrada al Palacio de la Moneda a las siete y media de la mañana hasta el desenlace final ocurrido a las dos de la tarde.

En entrevista exclusiva, Roberto Moll explicó que el autor, Rodolfo Quebleen, juega con los tiempos, al revisar el último año del mandato de Allende con diálogos retrospectivos a diferentes situaciones y como preámbulo al baño de sangre que siguió en Chile con la dictadora de Augusto Pinochet, en un texto escrito originalmente en inglés y presentado en el circuito de teatro Off Broadway de Nueva York, en 2006.

La obra, dirigida por Emliano Molina y producida por Betsabeth Gómez, fue escrita luego de que Quebleen investigara en los documentos desclasificados de la CIA y en grabaciones de testigos que estuvieron en el Palacio de La Moneda, aquel fatídico 11 de septiembre, además de los testimonios de sus familiares.

El conocido actor de origen peruano Roberto Moll, interpreta de manera magistral el papel del presidente Allende viviendo sus últimos momentos de vida, mientras era acechado por los bombardeos de los aviones de los militares alzados. Allende se presenta como un hombre íntegro acechado por la traición, pero aún al mando de un país que se derrumba. Vemos a un ser luchando por mantener la dignidad a pesar de saberse traicionado y sentenciado a muerte. La maravillosa actuación de Moll le imprime una fuerza conmovedora a quien es considerado un mártir de los pueblos latinoamericanos.

OBRA TEATRAL EL PEZ QUE FUMA ESTE VIERNES 9 EN EL TKNELAZO

OBRA TEATRAL  EL PEZ QUE FUMA  ESTE VIERNES 9 EN EL TKNELAZO

COLECTIVO LENGUA TEATRO Y TKNELA PRESENTAN:

La obra El pez que fuma, de Roman Chalbaud, será presentada este viernes 9 de diciembre por parte del Colectivo Lengua Teatro, en el Tknelazo, a realizarse a partir de las siete de la noche en la sede de Tknela Teatro ubicada en la calle Soublette, entre Vargas y Cedeño.

La información fue suministrada por Carolina Theis, coordinadora de la actividad, quien extendió una invitación a todos los amantes de las artes escénicas para que disfruten de esta pieza famosa a nivel nacional, por la adaptación cinematográfica realizada hace varios años.

El Pez que Fuma, nombre del burdel donde transcurre la trama, es más que nada una historia de poder y falsa moral, poder representado por la potestad o el gobierno de dicho local, y que pasa de mano en mano, de generación en generación, siempre por el mismo patrón.

Es así como el que desplaza tiene su momento de gloria, pero igualmente tiende a ser desplazado de la misma forma que él lo hizo.

La Garza, es la dueña del local, y aunque es quien tiene realmente el control sobre su burdel y sus trabajadores, de cierta forma le da a entender a sus amantes que ellos lo controlan todo, inclusive a ella, dándoles las riendas de la administración de El Pez que Fuma, dinero y todo lo que quieran.

 

Tknela Teatro representará a Carabobo en Festival Nacional de Teatro de Caracas

Tknela Teatro representará a Carabobo  en Festival Nacional de Teatro de Caracas

“La ratoncita Martina" estrenará nuevo decorado del actor y pinrtor Carlos Javier Ramos

 La agrupación Tknela Teatro, representará al estado Carabobo en el Festival Nacional de Teatro de Caracas, con dos presentaciones este fin de semana, que se sumarán a un total de 160 funciones a las que se estima asistan unas 800 mil personas, en un circuito formado por 13 salas, 8 espacios públicos abiertos y 30 presentaciones en comunidades de 15 parroquias.

De esta manera el emblemático colectivo teatral dedicado a trabajar para los niños dará vida nuevamente a uno de sus montajes más exitosos como lo es La ratoncita Martina, con dos actuaciones, este sábado 19 de noviembre a las cuatro de la tarde en la Plaza de la Maternidad Concepción Palacios y el domingo 20 de noviembre a las tres de la tarde en El Calvario.

Una de las novedades que ofrecerá este montaje, será su decorado, totalmente recreado por el pincel del actor y artista plástico Carlos Javier Ramos, quien forma parte del elenco del espectáculo, junto a Adriana Altamar, Carolina Theis, Diego Villegas y Jenny Montero, en una producción que cuenta con música y dramaturgia de Denis Miraldo y dirección general de Yuri Villegas.

El Festival Nacional de Teatro de Caracas presentará un total de 160 funciones en espacios convenciones y alternativos, entre el 11 y 25 de noviembre de 2011. La programación de esta cita de las artes escénicas se disfrutará en espacios públicos y, en especial, en los principales teatros recuperados en la capital venezolana.

Participarán 80 grupos de teatro del Distrito Capital y de los estados Trujillo, Táchira, Falcón, Zulia, Mérida Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Yaracuy, Nueva Esparta, Vargas, Portuguesa y Carabobo.  Las representaciones de las 15 entidades vendrán gracias al apoyo que prestó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ofreciendo una mirada sobre lo qué está pasando en el teatro en Venezuela.

Además de funciones de teatro, el festival contempla una agenda de presentaciones de libros, conciertos, talleres, debates y dos exposiciones. Para consultar la programación se puede visitar el portal web http://www.teatroccsorg.ve/

Tknela desarrolla agenda intensa

de presentaciones en todo Carabobo 

Por parte, durante el mes de noviembre la agrupación ha realizado diversas funciones de esta obra, entre ellas la presencia en la Tarima Infantil de la Feria Agroindustrial Internacional de Valencia, y la celebración de los 88 años del Colegio Lizandro Ramírez, una de las unidades educativa con más tradición en la urbanización El Trigal. 

Igualmente han sido invitados a la celebración del Aniversario de la Fundación del pueblo de Canoabo, en el municipio Bejuma, donde desarrollan anualmente el Encuentro de Teatro Más allá de los Cuentos; y por parte del Gabinete del Ministerio de Cultura, atendieron a una invitación en la población de Guigue, capital del municipio Carlos Arvelo.

Obra “La ratoncita Martina

Obra “La ratoncita Martina

Tknela Teatro representará a Carabobo

en 4to Festival Nacional De Teatro Tovar 

La agrupación Tknela Teatro, representará al estado Carabobo en el 4to Festival Nacional de Teatro Tovar con tres presentaciones a realizarse en el estado Mérida, este jueves 3 de noviembre a las dos de la tarde en el Ateneo Jesús Soto, y el viernes 4 a las nueve de la mañana en la Escuela Básica El Peñón y a las dos de la tarde en la Escuela Básica Jacinto Mora.

La información fue suministrada por Yuri Villegas, directora general de la agrupación y del espectáculo, quien explicó que el elenco que viajará a Mérida está integrado por Adriana Altamar, Carlos Javier Ramos, Carolina Theis, Franceliz Rodríguez, Diego Villegas y Jenny Montero, en una producción que cuenta con música y dramaturgia de Denis Miraldo.

De esta manera el emblemático colectivo teatral dedicado a trabajar para los niños dará vida nuevamente a uno de sus montajes de actores y títeres más exitosos como lo es La ratoncita Martina, por invitación de los organizadores del festival, la Fundación Artes Escénicas Giandomenico Puliti de la población de Tovar.

Este Festival Teatral se realiza en el municipio merideño de Tovar y se ha extenido hacia las poblaciones vecinas, este año con subsedes en Bailadores, Guaraque y Santa Cruz de Mopra, desarrollando entre otras, un sentido apreciativo del arte, formando habito de asistencia a espectáculos teatrales, interés en mejorar sus capacidades y técnicas del sector docente, agrupaciones teatrales y demás interesados.

Los organizadores insisten en fortalecer y profundizar esta manifestación artística teatral que aparte de ser una actividad recreativa y de entretenimiento es intencionalmente didáctica ya que tiene una responsabilidad y valoración muy especial en el desarrollo ético, estético y concientizador de nuestros individuos

El cuento de la isla desconocida llega a la Universidad José Antonio Páez

El cuento de la isla desconocida llega  a la Universidad José Antonio Páez

Tknela y Fundacamoes presentan obra de Saramago este jueves 27 

Este jueves 27 a las siete de la noche se presentará El cuento de la isla desconocida”, original de José Saramago y adaptada al teatro por Denis Miraldo, en el auditorio de la Universidad José Antonio Páez de San Diego, en una co-producción entre la Fundación Cultural Luso Venezolana Camoes y la agrupación Tknela Teatro en su décimo quinto aniversario, para rendir homenaje al novel portugués a un año de su fallecimiento. 

Rita Fernandes de Fundacamoes indicó que la entrada es completamente gratuita,  y que es fruto de un trabajo que combinó alumnos del idioma portugués con actores de Tknela, bajo la dirección general de Yuri Villegas y con las actuaciones de José Manuel Sotomayor, Carlos Javier Ramos, Ysaida Castellanos, Mary Carmen Sabat, Rita Fernández, José Romero, Adriana Altamar e Ingrid Gómez. 

La música original y la musicalización están a cargo de Denis Miraldo con  decorado de Carlos Javier Ramos, utilería y vestuario del colectivo participante, flauta, grabación y edición de Iván Acosta, asistencia de dirección de Carolina Theis y producción de Fundacamoes y Tknela, mientras que el texto, adaptado y versionado por Miraldo, mantiene algunos diálogos en el idioma portugués. 

METÁFORA DE LA VIDA HUMANA

Y CRÍTICA A LA BUROCRACIA 

Titulado en el idioma original como “O Conto da Ilha Desconhecida, es un relato editado en 1998, el mismo año en que ganaría el premio Novel, donde se describe el mundo de manera metafórica, describiendo algunos aspectos del ser humano, como sus ambiciones y especialmente sus frustraciones, incluyendo una crítica a la burocracia, enseñando que para viajar sólo basta existir, pues el objeto de nuestra búsqueda termina siendo el mismo viaje. 

La obra cuenta la historia de un hombre, quien tras mucho insistir consigue del rey un barco para encontrar una isla que, según él, aun no ha sido descubierta por viajeros y geógrafos, iniciando un viaje que lo ayudará a conocerse a sí mismo y cambiando su vida, y la de otros, para siempre. 

José Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, falleciendo el año pasado en la isla de Lanzarote, luego de una considerable obra, muchas veces polémica y pesimista, pero cargada de imaginación y compromiso por la construcción de una sociedad mas justa.

“Pioneritos de la Cultura” conformarán estudiantinas y grupos de teatro en Valencia

“Pioneritos de la Cultura” conformarán estudiantinas y grupos de teatro en Valencia

Comenzó la formación de niños y niñas para su emancipación a través del arte 

Al grito de “¡Pioneritos de la cultura, emancipando al pueblo!”, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia juramentó a novecientos niños y niñas de diferentes parroquias del municipio, en un acto celebrado en el salón Carabobo del parque Recreacional Sur, donde se dio inicio formal a las actividades del programa de formación de Estudiantinas y Grupos de Teatro en catorce Centros de Desarrollo Comunal. 

El entusiasmo y la alegría de los llamados “pioneritos de la cultura”, fue la gran respuesta recibida, pues a pesar de la persistente lluvia, la convocatoria resultó un éxito total, con la presencia de los coordinadores y colaboradores de los diferentes CDC, autoridades del Plan Especial del Sur, los instructores de las diferentes áreas, el personal de Fundacultura y los mismos participantes, quienes recibirán instrucción en las áreas de música y teatro. 

Diferentes voceros de las comunidades e incluso algunos docentes tomaron el micrófono para agradecer la iniciativa del ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, al igual que el coordinador del programa Free Marcano, quien animó a los niños y niñas a participar activamente en el proceso de enseñanza, que verá frutos con la organización de presentaciones y festivales. 

Vizcaya explicó que, aparte de la formación artística, el aspecto fundamental de este programa es su carácter emancipador, pues da las herramientas necesarias para contribuir a la liberación y el desarrollo individual y colectivo en la comunidad organizada. 

Esta acción masiva de formación se lleva a cabo en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Candelaria, Catedral y San José, con énfasis en el sur de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de la población que sufre, además las problemáticas derivadas de la exclusión violenta originada por el desarrollo desigual y discriminatorio nacido de la industrialización del estado. 

Vizcaya, explicó que los CDC a atender son Lomas de Funval, Pedro Herrera, Bella Florida, El Consejo, Bicentenario, La Florida, Federación, Santa Eduviges y Ezequiel Zamora en la parroquia Miguel Peña; Santa Inés y Bucaral en Rafael Urdaneta; Casa Comunal Guacamaya en La Candelaria; Lomas del Este en San José; y, el CDC Catedral en la parroquia del mismo nombre. 

Cuatros, arpas y maracas entregarán a cada CDC 

La formación de Estudiantinas y Compañías de Teatro quedará a cargo de un destacado plantel de docentes que también fueron juramentados: Yuri Villegas, René Materán, Cristofer Roque, Enrique Reyes, Donayi Miranda, Oswaldo Barreto, Danilo González, José Antonio García, Juan Aristiguieta, Freddy Yaguarín, Victor Lozada, Henry López, Niwman Gutiérrez y el mismo Guillermo Vizcaya. 

Para la conformación de las estudiantinas, el programa formativo incluirá la utilización de 500 cuatros, 9 arpas y 8 pares de maracas, mientras que las compañías de teatro tendrán a su disposición todas las herramientas necesarias y la autogestión de la comunidad, mientras los docentes les darán la técnica necesaria, pero además de los conocimientos, aprenderán sobre la organización necesaria, el trabajo de producción y la utilización de estos recursos para la emancipación y el desarrollo individual y colectivo.