Blogia

FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Artistas de Valencia estarán presentes en Toma del Casco Central de Caracas

Artistas de Valencia estarán presentes en Toma del Casco Central de Caracas

Un nutrido grupo de treinta artistas de Valencia estarán presentes en   la Toma  del Casco Central de Caracas, este sábado 09, en una programación en la que participarán diferentes géneros artísticos, además de artesanía, exposición gastronómica, stand turísticos y diferentes manifestaciones culturales de todas las regiones venezolanas, desde este viernes 08 al domingo 10 de julio en diferentes espacios del centro capitalino. 

 

La representación valenciana está integrada por las agrupaciones Fuerza Uno, Buena Vibra Social Rap, Mestizo, Siembra y Cosecha,la Banda Frapom y los artesanos Juan López y Casiano Díaz, quienes llevarán sus piezas y también exhibirán el trabajo de otros miembros del movimiento artesanal carabobeño, incluyendo un stand turístico de la ciudad de Valencia y una representación de la gastronomía local. 

La coordinación de la comitiva para la llamada Fiesta Bicentenaria está a cargo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y su FUNDACULTURA, como representación del estado Carabobo en lo que también se conoce como el encendido de la MechaBicentenaria.

A propósito de la discriminación de parte de la Gobernación de Carabobo a los Artistas Plásticos Clemente Martinez y Fabiola Sequera

A propósito de la discriminación de parte de la Gobernación de Carabobo a los Artistas Plásticos Clemente Martinez y Fabiola Sequera

Cero cuentos: En el arte, sabemos quien es quien.

Por Marcos Meléndez

El problema con Salas Römer y su grupete de artistas integrantes de la secta de Cora Páez  que aun viven en el siglo XIX con sus tertulias, sus tazas de té y sus artistas sublimes, es que ellos creen que todos vivimos en ese mismo siglo y eso, lamentablemente para ellos no es así. Salas Rõmer cree que valiéndose de fósiles como Cora Páez o de lambiscones como E. Bugallo (que bastante bola le jalaba a Fabiola Sequera cuando era jefa de escuelas de arte) van a lanzarnos por ese túnel  maniqueista donde ellos, los retrógrados del arte, son los buenos y nosotros los malos.


Ante la legítima denuncia del camarada Vizcaya sobre el abandono en que el ineficiente gobierno de Enrique Fernando séptimo ha sumergido las obras de arte que se hallan en espacios públicos, como la Biblioteca Feo La Cruz en la Calle Libertad, la Av. Paseo Cabriales y muchas otras, la respuesta de voceros de ese gobierno como E.  Bugallo, negando su condición de artista, negando su condición de habitante de la ciudad, como si nosotros no viviéramos aquí y no supiéramos quien es quien, se atreve a decir que NOSOTROS debemos hacer también una "mea culpa" por la mala gestión cultural de Salas Römer y sus esclavos. No podemos hacer "mea culpa" por el Cóndor que le mutilaron a la obra "Simón Bolívar Vencedor" que está en el centro de la Plaza Bolívar, porque sencillamente no se lo robaron en esta gestión, todo lo contrario, fue en esta gestión donde ese monumento se REHABILITÓ, no podemos hacer "mea culpa" por las obras de arte que se ROBARON de la quinta la Isabela, porque no somos nosotros quienes dirigimos ese centro medieval de actividades de la cultura oscurantista,  no podemos hacer "mea culpa" con la estatua de la libertad, porque no fuimos nosotros los que protagonizamos mas de cien injerencias de Estados Unidos en América Latina y no fuimos los que causamos la ira del pueblo contra ese símbolo del poder Norteamericano, no podemos hacer "mea culpa" del deterioro de la obra de Cruz Diez, porque quien la deterioro fue un conductor ebrio, que por cierto falleció.


Pero no es solo por lo ya expuesto, es que NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS VEINTE AÑOS EN EL GOBIERNO REGIONAL con una semi interrupción de cuatro años donde lamentablemente se hicieron concesiones con  escuálidos de altos kilates, que torpedearon desde adentro la gestión en el marco de la "inclusión". Aun así, hablan de que Chávez esta eternizado en el poder y dicen que las obras del Ateneo de los trabajadores estaban "en riesgo" cuando fue a ustedes a quienes  se las robaron.


No tienen ni un centímetro cúbico de moral, pues no fuimos nosotros quienes derribamos el Palacio Municipal, ni fuimos los que entregamos el Teatro Municipal en el último estado de abandono donde ni los aires acondicionados servían. Es en manos de nosotros que se esculpe en la Av. Paseo Cabriales año tras año en presencia de todos y no en la catacumba elitista en que se ha convertido la quinta "La Isabela", es en manos de nosotros donde se hace actividad cultural educativa en el Teatro Municipal (donde hemos tenido que invertir mucho por el abandono en que lo recibimos) y en los centros de desarrollo comunal, lo cual dista mucho de los cementerios desolados en que convirtieron la escuela de Teatro Ramón Zapata,  la Sebastián Echeverría Lozano,  y la Arturo Michelena, que luego de tener programas conducentes a títulos universitarios, de haber avanzado en la construcción de un pensum de nivel superior retrocedieron nuevamente al "circulo de bellas artes"  con ausencia total de estudiantes, porque ese discurso estético y educativo no tiene cabida en el siglo XXI.


El gobernador dijo este domingo, que para "Unificar al país hay que apartar ideologías" bueno, les compro la idea, comiencen por apartar esa maldita ideología mantuana que  mantiene el gasto público en materia cultural de la gobernación limitado a hacer festivales de nacimientos, a esconderse en el triunvirato del retroceso representado por la Casa Páez, la Casa de la Estrella y la quinta La Isabela donde se reúnen a tomar té y a hacerse homenajes unos con otros masturbándose psicológicamente entregándose medallas y con discursos de orden y a hacerle serenatas a la esposa del Gobernador en el parque Peñalver en su "presentación a la sociedad".
Para que no se roben las obras de arte, hagan el intento de que la policía del Estado deje de vigilar Farmatodo en el norte de la ciudad como empresa de vigilancia privada y experimenten cuidar los espacios PUBLICOS, a ver qué ocurre.


Bugallo: la última vez que supe de ti, por una entrevista,  dijiste que estabas en una "búsqueda", yo creo que a tu edad, ya deberías haber encontrado algo, deja de defender a Salas y a Cora, no defiendas lo indefendible y termina de reconocerte como trabajador del arte.
Al Gobierno de Salas: dejen de exteriorizar los costos políticos de su ineficiencia en materia cultural, queriendo dejarlos adosados como "una problemática general" cuando el problema es que no hay gestión ni políticas culturales en el Estado porque no hay gobernador. Y en el nombre de mis ancestros: No vengan con el cuento de "si me bajan los recursos" que eso ya no lo cree NADIE.

HOY EN LA HORA INSURGENTE - HE VUELTO

HOY EN LA HORA INSURGENTE - HE VUELTO

NO TE LO PIERDAS A TRAVÉS DE

http://www.ustream.tv/channel/lahorainsurgente

Y 94.7FM, 1:00PM,

CON GUILLERMO VIZCAYA Y LA ESCUADRA FRAPOM...!

A continuación texto completo del mensaje del Comandante Chávez

A continuación texto completo del mensaje del Comandante Chávez

«Yo espero mucho del tiempo.  Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos».  Simón Bolívar.

El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación. 

Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.

A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó “errores fundamentales”: descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos.  Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años. 

Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás.  Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos. 

Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada.  Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante. 

Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría.  Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.

Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor. 

Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.

Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno. 

Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime. 

Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana.  Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.

Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa! 

De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco.  Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo.  La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.

Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo.  En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992.  Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable.  Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el “por ahora” y luego me hundí. 

También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002.  Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero.  Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.

Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas.  Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo.  Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina.  Creo que lo hemos logrado.  ¡Gracias, Dios mío! 

Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno.  Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno.  Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera:  “¡Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!”

 

¡Gracias Dios mío!  ¡Gracias pueblo mío!  ¡Gracias, vida mía!

 ¡Hasta la victoria siempre!

¡Nosotros venceremos!

La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.

Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo:  ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!

¡Muchas gracias!  ¡Hasta el retorno!

 

Cantante Eddy Castro abrirá concierto de Colina y Evio di Marzo este lunes 04

Un techo para la cultura será en el Teatro Municipal a las 7:00 pm

El cantante Eddy Castro, recientemente reconocido con el Botón de   la Ciudad  de Valencia, por su trabajo durante cinco décadas en géneros musicales diversos y por su compromiso social ha sido seleccionado para abrir por Valencia el gran concierto a cargo de los reconocidos cantautores de la época dorada del pop venezolano, Colina y Evio Di Marzo, este lunes  04 a  partir de las siete de la noche en el Teatro Municipal de Valencia, en una velada a beneficio de la restauración del techo del Café El Principal, organizada por Fundacultura Valencia y con entrada a sesenta bolívares.  

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, quien invitó a todos los amantes de la música de los ochenta, para que disfruten de este concierto, con dos artistas que se mantienen en el afecto del público venezolano, en este caso Colina con su irreverente estilo tecno-pop que fue muy innovador para su época y el caso de Evio, quien fuera líder de Adrenalina Caribe, agrupación que fusión el pop, la trova y los ritmos latinos, juntando, entre ambos, gran cantidad de éxitos que sonarán este domingo en el Teatro Municipal.  

Por su parte Eddy Castro alcanzó la fama a finales de los años sesenta y durante los ochenta con su Grupo C y su carrera solista que incluyó un recordado dúo junto a la cantante Delia, reuniendo buena cantidad de éxitos que lo dieron a conocer en todo el continente americano, por lo cual fue homenajeado por más de treinta artistas y agrupaciones el pasado sábado en la plaza Los Caobos.  

El presidente de  la Fundación  para la Cultura explicó que la invitación parte de los colectivos artísticos que hacen vida en el casco central de Valencia, entre ellos  la Zona  de Descarga, cuyo epicentro de actividades es El Principal y otros colectivos como El Hormiguero, FRAPOM, Tknela Teatro y los trabajadores del Teatro Municipal, entre otros, los cuales decidieron reprogramar la primera fecha pautada por duelo.  

El objetivo, continuó Vizcaya, es instalar un nuevo techo para El Principal, ubicado frente al Teatro Municipal, y cuyo destino, de seguir deteriorándose, es convertirse en un estacionamiento, por lo cual, es necesario rescatar este inmueble de valor arquitectónico por su hermosa fachada, pero también como espacio para el encuentro y la expresión de diferentes géneros artísticos, albergando iniciativas como el Muro de los Inmortales, donde se puede ver una exposición de fotografías de trabajadores del arte ya fallecidos. 

REVIVIRÁN EXITOS DE COLINA,  

EDDY CASTRO Y ADRENALINA CARIBE  

Oscar de Jesús Colina es un cantante y compositor que se caracterizó en la década de los años 80, por proponer una alternativa diferente a los músicos de su generación. Fusionó elementos del Rock, Reggae, Pop y de la cultura latina, obteniendo un estilo innovador y aclamado para sus seguidores en esa época, quienes disfrutaron del TecnoPop con sus composiciones.  

Colina fue un artista que levantó pasiones en el público venezolano de los años ochenta, no sólo por sus letras siempre escritas en primera persona, sino por su imagen que resultaba contundente. Su estilo de vestir y peinar causaban fascinación. Delineaba sus labios al estilo de Prince y utilizaba sombreros como los de Boy George con quien lo compararon en varias oportunidades, cosa que Colina desmintió diciendo que su estilo era único y auténtico. Llevó trenzas hasta los hombros y nunca le podían faltar sus lentes cuadrados y de colores. En sus presentaciones, Colina se caracterizaba por el despliegue de plasticidad que desbordaba en el escenario.  

Otra de las cosas que diferenciaron e impulsaron a este artista, fue que incursionó con precocidad en nuevas tecnologías que eran avanzadas para su época, con las que componía y producía sus temas, convirtiéndose además en referencia e inspiración de nuevos músicos que comenzaron a utilizar programas en computadora para mezclar instrumentos y también componer.  

Por su parte Evio Di Marzo, antes de graduarse de antropólogo, lo hizo como músico popular de Venezuela, dejando para el recuerdo aquélla fabulosa agrupación de principio de los años 80, Adrenalina Caribe, en la que, entre otros, estaba el gran percusionista venezolano Orlando Poleo y que hizo famosos temas como Selva del tiempo, De donde viene tu nombre y Yo sin ti no valgo nada, entre otros.  

Previo a este grupo, que lo catapultó a la fama, Evio, a los 14 años de edad, integró el grupo de rock Ford Rojo 1954, junto a su hermano Yordano, Vinicio Ludovic y Alejandro Blanco Uribe, todos estudiantes de Arquitectura en  la Universidad Central  de Venezuela. 

 

Posteriormente, Evio y Yordano integraron Sietecueros, exitosa banda que también incluía al percusionista Alberto Borregales y a Alberto Slezynger, fundador de Daikirí. Este músico, compositor, baterista, arreglista y hasta cuatrista, también ha sido muy conocido por la pizzería que ha regentado durante años en la urbanización Los Palos Grandes de Caracas. 

 

Por último Eddy Castro, se inició profesionalmente en la música en 1967 con el Conjunto de Ingeniería con quienes tocó en diferentes fiestas y conciertos, llegando a presentarse en el programa Competencia de Juventud de Oscar Martínez en Radio Caracas Televisión y realizando una gira nacional con Las cuatro monedas. En 1969 fundó el Grupo C con el cual logra el segundo lugar en el Festival Impulso, lo cual los llevó a grabar su primer disco con diferentes éxitos como Quiero escribir tu nombre, entre otros.

 En 1971 debuta como solista con el tema Nuestro Ayer Volverá, luego regresa al Grupo C hasta su disolución en 1972, cuando vuelve a ser solista. En 1976 forma dúo con Delia e imponen Arena Blanca. A finales de los 70s se retira de la canción para volver en 1981. En 1990 reforma al Grupo C para celebrar sus veinte años de vida musical con un concierto en Valencia. 

 

Eddy Castro ha grabado en total unas catorce producciones discográficas y ocasionalmente reúne al Grupo C, aunque mantiene una intensa agenda anual como solista presentándose en gran cantidad de conciertos, fiestas y homenajes en Carabobo y a nivel nacional, siempre sin perder su vocación social que lo ha llevado a presentarse a beneficio y en apoyo a innumerables causas.

Concierto de Colina y Evio di Marzo será este lunes 04 en el Teatro Municipal

Concierto de Colina y Evio di Marzo será este lunes 04 en el Teatro Municipal

Un techo para la cultura, será a beneficio de la recuperación de El Principal 

Un gran concierto a cargo de los reconocidos cantautores de la época dorada del pop venezolano, Colina y Evio Di Marzo, se realizará este lunes 04 a partir de las siete de la noche en el Teatro Municipal de Valencia, en una velada a beneficio de la restauración del techo del Café El Principal, organizada por Fundacultura Valencia y con entrada a sesenta bolívares. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, quien invitó a todos los amantes de la música de los ochenta, para que disfruten de este concierto, con dos artistas que se mantienen en el afecto del público venezolano, en este caso Colina con su irreverente estilo tecno-pop que fue muy innovador para su época y el caso de Evio, quien fuera líder de Adrenalina Caribe, agrupación que fusión el pop, la trova y los ritmos latinos, juntando, entre ambos, gran cantidad de éxitos que sonarán este domingo en el Teatro Municipal. 

El presidente de  la Fundación  para la Cultura explicó que la invitación parte de los colectivos artísticos que hacen vida en el casco central de Valencia, entre ellos la Zona  de Descarga, cuyo epicentro de actividades es El Principal y otros colectivos como El Hormiguero, FRAPOM, Tknela Teatro y los trabajadores del Teatro Municipal, entre otros, los cuales decidieron reprogramar la primera fecha pautada por duelo. 

El objetivo, continuó Vizcaya, es instalar un nuevo techo para El Principal, ubicado frente al Teatro Municipal, y cuyo destino, de seguir deteriorándose, es convertirse en un estacionamiento, por lo cual, es necesario rescatar este inmueble de valor arquitectónico por su hermosa fachada, pero también como espacio para el encuentro y la expresión de diferentes géneros artísticos, albergando iniciativas como el Muro de los Inmortales, donde se puede ver una exposición de fotografías de trabajadores del arte ya fallecidos. 

REVIVIRÁN EXITOS DE COLINA

Y ADRENALINA CARIBE 

Oscar de Jesús Colina es un cantante y compositor que se caracterizó en la década de los años 80, por proponer una alternativa diferente a los músicos de su generación. Fusionó elementos del Rock, Reggae, Pop y de la cultura latina, obteniendo un estilo innovador y aclamado para sus seguidores en esa época, quienes disfrutaron del TecnoPop con sus composiciones. 

Colina fue un artista que levantó pasiones en el público venezolano de los años ochenta, no sólo por sus letras siempre escritas en primera persona, sino por su imagen que resultaba contundente. Su estilo de vestir y peinar causaban fascinación. Delineaba sus labios al estilo de Prince y utilizaba sombreros como los de Boy George con quien lo compararon en varias oportunidades, cosa que Colina desmintió diciendo que su estilo era único y auténtico. Llevó trenzas hasta los hombros y nunca le podían faltar sus lentes cuadrados y de colores. En sus presentaciones, Colina se caracterizaba por el despliegue de plasticidad que desbordaba en el escenario. 

Otra de las cosas que diferenciaron e impulsaron a este artista, fue que incursionó con precocidad en nuevas tecnologías que eran avanzadas para su época, con las que componía y producía sus temas, convirtiéndose además en referencia e inspiración de nuevos músicos que comenzaron a utilizar programas en computadora para mezclar instrumentos y también componer. 

Por su parte Evio Di Marzo, antes de graduarse de antropólogo, lo hizo como músico popular de Venezuela, dejando para el recuerdo aquélla fabulosa agrupación de principio de los años 80, Adrenalina Caribe, en la que, entre otros, estaba el gran percusionista venezolano Orlando Poleo y que hizo famosos temas como Selva del tiempo, De donde viene tu nombre y Yo sin ti no valgo nada, entre otros. 

 

Previo a este grupo, que lo catapultó a la fama, Evio, a los 14 años de edad, integró el grupo de rock Ford Rojo 1954, junto a su hermano Yordano, Vinicio Ludovic y Alejandro Blanco Uribe, todos estudiantes de Arquitectura en  la Universidad Central de Venezuela. 

Posteriormente, Evio y Yordano integraron Sietecueros, exitosa banda que también incluía al percusionista Alberto Borregales y a Alberto Slezynger, fundador de Daikirí. Este músico, compositor, baterista, arreglista y hasta cuatrista, también ha sido muy conocido por la pizzería que ha regentado durante años en la urbanización Los Palos Grandes de Caracas.

Película La lengua de las mariposas esta semana en Cine Club del CAVAM

Película La lengua de las mariposas  esta semana en Cine Club del CAVAM

Dos funciones diarias gratuitas todos los días frente a la plaza Bolívar

La película La lengua de las mariposas, ganadora del Premio Goya 1999 al Mejor guión adaptado, será exhibida de manera gratuita desde este martes 20 al jueves 23 en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica -CAVAM-, ubicado frente a la Plaza Bolivar de Valencia, con dos funciones diarias a las 10:30 de la mañana y a las 2:30 de la tarde, en  una actividad del Cine Club Daniel Valenzuela.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, quien extendió una invitación a todos los valencianos y los visitantes de otras regiones para que disfruten de esta película, además de las instalaciones del CAVAM, que albergan actualmente la exposición de los cuadros realizados en el Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto.

El film dirigido por José Luis Cuerda  y con guión de Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Manuel Rivas, está basado en el  libro ¿Qué me quieres, amor? del mismo  Manuel Rivas, con música del reconocido Alejandro Amenábar, fotografía de Javier Salmones y un reparto integrado por Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas y Celso Bugallo. José Luis Cuerda ha sido director de Amanece, que no es poco o El bosque animado y productor de las dos primeras películas de Alejandro Amenábar.

La historia de un niño y su maestro en un pueblo amenazado por el fascismo

En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. 

Se narra la vida escolar en la Galicia de 1936. Moncho empieza la escuela, pero tiene miedo: Ha oído decir que los profesores maltratan y pegan. Pero se encuentra con un maestro simpatizante de ideas anarquista y republicanas que va a ser víctima de los terribles acontecimientos de la época, en concreto del triunfo de la sublevación fascista en ese pequeño pueblo gallego. La vida en el pueblo transcurre en una época marcada por el inicio de la Guerra Civil Española.

La película se basa en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) de Manuel Rivas. Los tres relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña.

El que sirve como base de toda la película es La lengua de las mariposas dentro del cual se insertan los otros tres relatos, cuyo nexo de unión será Moncho, protagonista de La lengua de las mariposas.

Gran Concierto Homenaje este sábado 25 de Junio en la plaza Los Caobos con más de 30 artistas

Gran Concierto Homenaje este sábado 25 de Junio en la plaza Los Caobos con más de 30 artistas

Cantante Eddy Castro será declarado Patrimonio Cultural de Valencia 

El cantante Eddy Castro, será declarado Patrimonio Cultural Viviente de Valencia, este sábado 25 en un Gran Concierto Homenaje a realizarse a partir de las cinco de la tarde en la plaza Los Caobos, con la participación de más de treinta agrupaciones y artistas de diferentes géneros que repasarán la extensa trayectoria musical del llamado “Eterno Muchacho de Valencia, quien saltó a la fama en las décadas de los sesenta y setenta con el Grupo C.

La información fue suministrada por Rubén Moreno, Coordinador del Centro Deportivo y Cultural José Gregorio Hernández, organizadores de la actividad que se desarrollará en la antigua plaza El Folklor, y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, Fundación para la Cultura, Fundación Teatro Municipal, Iampoval y la Alcaldía Bolivariana de Libertador.

Los artistas y agrupaciones que se presentarán incluyen a Los Tres Tristes Tigres, Grupo C, Buena Vibra Social Rap, Grupo Caney, Dennys del Río, Mireya Chirinos, Victor Castillo, Margot Valencia, Tony Escalona, Normedi, María José Castro (hermana de Eddy), Judith Moreno, Paul Gillman, Luis Corrado, Carlos Pinto, La Rubia de Carabobo, Trío Evocación, Félix Lara, René Materán, Chicho Botello, Rubén Da Silva, Denis López, Omar Hernández, Alejandro Carpio, Jesús Sánchez, Noemi Reyes, Miguel Guillén y Carlos Castellanos.

El evento contará con la animación de Denis Miraldo, Guillermo Vizcaya, César Pérez, Free Marcano, Leonardo Moreno, César Montero y Osmel Guzmán, con el apoyo logístico de Miguel Moreno, Andrés Moreno, Luis González y Migdalia Botello.

Explicó Moreno que el alcalde de Valencia Edgardo Parra realizará la declaración de Eddy Castro como Patrimonio Cultural Viviente de Valencia, por su trabajo durante cinco décadas en géneros musicales diversos como el rock and roll, pop, música venezolana, boleros, baladas, parrandas, aguinaldos y salsa, además de un compromiso social con la ciudad que lo vio crecer y desarrollarse como artista.

Moreno, conocido popularmente como Camburito, extendió una invitación a todos los amigos, seguidores y en general a todo el público carabobeño para que asista este sábado 26 a la plaza Los Caobos a disfrutar de este extraordinario concierto de entrada gratuita, con seguridad garantizada y una ocasión única para presenciar tantos artistas reconocidos en una misma tarima.

Eddy Castro: Pionero del rock en Valencia

Edgar Luis Castro Ramos, se inició profesionalmente en la música en 1967 con el Conjunto de Ingeniería con quienes tocó en diferentes fiestas y conciertos, llegando a presentarse en el programa Competencia de Juventud de Oscar Martínez en Radio Caracas Televisión y realizando una gira nacional con Las cuatro monedas.

En 1969 fundó el Grupo C con el cual logra el segundo lugar en el Festival Impulso, lo cual los llevó a grabar su primer disco con diferentes éxitos como Quiero escribir tu nombre, entre otros.

En 1971 debuta como solista con el tema Nuestro Ayer Volverá, luego regresa al Grupo C hasta su disolución en 1972, cuando vuelve a ser solista. En 1976 forma dúo con Delia e imponen Arena Blanca. A finales de los 70s se retira de la canción para volver en 1981. En 1990 reforma al Grupo C para celebrar sus veinte años de vida musical con un concierto en Valencia.

Eddy Castro ha grabado en total unas catorce producciones discográficas y ocasionalmente reúne al Grupo C, aunque mantiene una intensa agenda anual como solista presentándose en gran cantidad de conciertos, fiestas y homenajes en Carabobo y a nivel nacional, siempre sin perder su vocación social que lo ha llevado a presentarse a beneficio y en apoyo a innumerables causas.

Artistas valencianos realizarán jornadas para rehabilitar Café El Principal

Artistas valencianos realizarán jornadas  para rehabilitar Café El Principal

Zona de Descarga  pide solidaridad este Viernes 17 y sábado 18 de Junio 

Una jornada voluntaria de recuperación y otra jornada de presentaciones artísticas espontáneas se desarrollarán este viernes 17 y el sábado 18 en el Café El Principal, ubicado frente al Teatro Municipal de Valencia, en una acción convocada por el Colectivo Cultural Zona de Descarga que contará con la participación y apoyo de gran cantidad de artistas de la ciudad de Valencia, bajo la consigna “Artistas en solidaridad con El Principal”. 

La información fue suministrada por Alejandra Ceballos, coordinadora de Zona de Descarga, quien invitó a toda la colectividad artística – cultural y en general “ los que han descargado con nosotros a participar en una Zona de Descarga para la rehabilitación del Principal, pues es nuestro pequeño pero sentido grano de arena por la recuperación de este espacio para las artes”. 

El viernes se realizarán labores para ayudar a la rehabilitación de los espacios, luego del derrumbe del techo ocasionado por las lluvias que hicieron colapsar la antigua estructura, pero además, otra amenaza se cierne sobre este emblemático sitio para los artistas, estudiantes de la vieja Facultad de Derecho de la UC y trabajadores del casco central, como lo es su colapso total que favorecería su lamentable conversión en estacionamiento, por parte de personas inescrupulosas. 

Por tal motivo se reciben propuestas para el día sábado, cuando participarán artistas de las diferentes expresiones en una programación abierta para la música, danza, performance, venta de videos, discos y libros, subastas de obras artísticas donadas e improvisaciones; el que esté interesado en participar o donar material lo pueden hacer de manera directa o comunicarse por el teléfono 0414-406.4310. 

El objetivo general de la Zona de Descarga es forjar la idea de colectivo dentro de espacios alternativos para la divulgación y difusión de las artes por y para la ciudad, con la misión de crear espacios no convencionales y alternativos para la fomentación, divulgación, humanización y sensibilización de las artes bajo un concepto de familia e integración de los artistas y cultores de la ciudad para la ciudad. 

Continuó explicando Ceballos que la visión de llenar la ciudad de espacios donde respirar sea gratis y se propicie el encuentro de las artes bajo un clima de armonía y camaradería entre los artistas demostrando que la esencia del arte sigue viva y por la tanto prevalezca la magia, los sueños, los deseos y no el materialismo. 

Dicho colectivo está integrado por un nutrido grupo de trabajadores del arte que se hacen llamar creyentes y que hacen vida en el casco central de Valencia, entre quienes se encuentran Carlos Tovar, Ulises Contreras, Orlando Baquero, Denis Miraldo, Rafael Pineda, 4R, entre otros con la inspiración del ya fallecido Cristóbal Ruiz, y el apoyo de otros colectivos como Tknela Teatro, FRAPOM, El Hormiguero, trabajadores del Teatro Municipal de Valencia, entre otros, finalizó diciendo Alejandra Ceballos.

La misión con Robert de Niro y Jeremy Irons esta hoy en el Cine Club Daniel Valenzuela del CAVAM

La misión con Robert de Niro y Jeremy Irons esta hoy en el Cine Club Daniel Valenzuela del CAVAM

Funciones mañana y tarde de martes a viernes frente a la plaza Bolívar

 

La película La misión, inspirada en la intensa vida del misionero jesuita y escritor peruano Antonio Ruiz de Montoya, con el telón de fondo de la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia, será proyectada durante esta semana desde el martes 14 al viernes 17 de junio con dos funciones diarias a las 10:30 de la mañana y a las 2:30 de la tarde, en el Cine Club Daniel Valenzuela, en una iniciativa de Fundacultura Valencia y el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado frente a la plaza Bolívar. 

Esta producción británica, dirigida por Roland Joffé en 1986, cuenta con las actuaciones de Robert de Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn y Liam Nelson, entre otros, con un guión de Robert Bolt, la música magistral de Ennio Morricone y fotografía de Chris Menge, y fue ganadora de los premios Óscar; a la Mejor fotografía; premio Palma de Oro del Festival de Cannes; 3 premios BAFTA, al Mejor actor secundario, Mejor montaje y Mejor música; premio David di Donatello, al Mejor productor extranjero y, premio Globo de Oro, a la Mejor música y Mejor guión. 

La información fue Guillermo Vizcaya, presidente del ente cultural adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, explicó que el Cine Club Daniel Valenzuela funciona en el CAVAM como alternativa a las salas comerciales, al proponer material audiovisual liberador y que contribuya a la formación de criterio consciente a favor de las luchas sociales, en este caso una revisión histórica de los sucesos ocurridos en la desembocadura de Río de la Plata afectados por las grandes disputas eurocentristas. 

El largometraje, tiene como telón de fondo el tratado hispano lusitano de 1750, por el que se dirimió momentáneamente la disputa por la Colonia del Sacramento y la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia centrado en la Compañía de Jesús. Por entonces observaban, los reyes católicos europeos, la figura papal más como un príncipe soberano que la de un pastor de almas, con lo que los jesuitas eran vistos como los representantes de un estado dentro de sus dominios. 

Biblia y flauta en la selva para atraer

a indios guaraníes a la fe y civilización 

La película comienza junto a las Cataratas del Iguazú, donde los misioneros jesuitas intentan atraer a la fe y la civilización a los indios guaraníes, que vivían en la selva. Tras el fallecimiento, como mártires, de algunos religiosos de la Compañía, el P. Gabriel (Jeremy Irons), encabezará la labor pastoral en solitario acompañado de una Biblia y un instrumento de viento. 

Poco a poco su labor va adquiriendo cuerpo hasta que, pasado el tiempo —apoyado por otros sacerdotes y hermanos jesuitas— logra crear las reducciones o misiones en la zona. Estas fueron una especie de comunidades auto suficientes donde los indios eran evangelizados —apartándolos de sus temores paganos— y enseñados en las destrezas técnicas y culturales europeas en el uso de herramientas para la agricultura, la música, etc. además de protegerlos de los tratantes de esclavos. 

Negocio lucrativo de la esclavitud

a través de la caza furtiva de indios 

Esta última práctica estaba prohibida por las Leyes de Indias dictadas por los reyes de España, pero, en aquel lugar tan apartado del mundo y con la sustanciosa compra-venta que hacían los vecinos portugueses de los indios capturados (en territorio luso sí que estaba permitido), las autoridades locales españolas no sólo hacían omiso de la ilegalidad de estas prácticas, sino que se lucraban con ello. 

En el medio de esta labor misional, surge el personaje de un cazador furtivo de indios, el capitán Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), que la traición nacida entre su amante y su hermano, arrastrará a una confrontación fratricida con resultado de muerte, fruto del duelo librado entre ellos. Mendoza se derrumba física y psicológicamente, siendo acogido por la orden jesuita en la ciudad. 

El P. Gabriel le invita a la reconciliación con Dios, con los indios guaraníes y consigo al proponerle ir con él a la selva y ayudar a la labor que llevaban a cabo en una de sus reducciones. El capitán acepta, cargando voluntariamente con sus armas y bagajes, por un territorio accidentado, hasta donde viven libremente los guaraníes. Allí es perdonado por estos —que lo reconocen— y liberado espiritualmente de toda carga pasada. 

Los paraísos terrenales

no le convienen al Vaticano 

La labor misional va viento en popa, hasta que la situación geoestratégica internacional nubla aquel paraíso en la tierra. El nuncio de Su Santidad, cardenal Altamarino (Ray McAnally), es enviado a aquellas tierras para hacer desaparecer las reducciones jesuitas a través de la vía diplomática y no soliviantar a las potencias de España y Portugal. 

La supervivencia de la Compañía está en juego en todo el orbe católico. A pesar de todo ello, los misioneros, le enseñan la magnífica obra realizada —que en la película es magistralmente elevada al éxtasis con la música de Ennio Morricone— con el objetivo de hacerle desistir de sus propósitos.

Dúo cubano Buena Fe visita Valencia en el marco de su gira nacional

Dúo cubano Buena Fe visita Valencia  en el marco de su gira nacional

“Todos nacimos ángeles” sonará este sábado 11 en el Parque Recreacional Sur

 

La agrupación joven de mayor proyección internacional de la isla de Cuba, el dúo Buena Fe, realizará un concierto en Valencia, este sábado 11 a partir de las cinco de la tarde en el Estacionamiento Ecológico del Parque Recreacional Sur, en el marco de una gira nacional por nueve ciudades de Venezuela, durante un mes. 

El Gran Concierto “Juventud y Revolución” Caminando con Buena Fe por Carabobo es  organizado por la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón del estado Carabobo y cuenta con la participación de las agrupaciones Sueños Repetidos de Valera, estado Trujillo y la Banda Frapom, como representación local, según indicó Jorge Plaza, responsable de comunicaciones de este organismo. 

La agrupación Buena Fe, conocida por canciones como "Todos nacimos ángeles" y "Arsenal”, interpretará los temas de su más reciente producción, Pi (3,14), en una gira que traerá a Israel Rojas (voz) y a Yoel Rodríguez (guitarra) a la ciudad de Valencia, en un concierto con un valor de entrada de veinte bolívares. 

El dueto antillano nació en Guantánamo, en 1999, y desde entonces se ha posicionado en la preferencia de chicos y grandes con su música, una mezcla de pop, rock, trova y otros géneros que los llevaron a experimentar con el world music, llevándolos a grabar hasta los momentos un total de siete placas. 

El disco Pi (3,14) abarca más de una docena de canciones en las que conjugaron sonoridades y temáticas nuevas que van de la reflexión sobre problemas sociales al amor. Son éxitos del álbum “Todo el mundo cuenta”, “Despedida”, “Lo que fue” y “Nacimos ángeles”, temas que sonarán al menos en nueve ciudades de Venezuela: Maracay, la Colonia Tovar, Valencia, Barquisimeto, Acarigua , Caracas, Guarenas, Coro y Puerto La Cruz.

 

BANDA FRAPOM ENCARGADA

DE REPRESENTAR A VALENCIA

 

Por otra parte Plaza explicó que la Banda Frapom será la encargada de representar a los artistas locales, con una presentación cargada de letras insurgentes al ritmo de rock, versiones de trova y cantos de lucha a cargo de Jhoham Gil (voz y guitarra), Humberto Millán (teclado), Danilo González (bajo y voz) y Cesar Gil (batería). Dicha agrupación pertenece al Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte, de donde toma su nombre. 

“La Escuela de Formación Argimiro Gabaldón invita a toda la comunidad carabobeña a disfrutar de un espectáculo diseñado para el disfrute de toda la familia y junto a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV Carabobo) esperamos brindar un espacio de recreación y esparcimiento como parte de la construcción de una mejor ciudad”, según explicó Plaza, quien añadió que para mayor información pueden comunicarse por el correo: efagcarabobo@gmail.com.

 

INVITACIÓN A LA RUEDA DE PRENSA

EN EL CAVAM DE LA PLAZA BOLÍVAR 

 

Por último, Jorge Plaza, extendió a todos los medios de comunicación la invitación a la  rueda de prensa el día sábado 11 de junio a las diez de la mañana, en el salón del Cine Club Daniel Valenzuela del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado en la Plaza Bolívar de la Ciudad de Valencia con la presencia de la agrupación cubana Buena Fe. 

Allí los cubanos responderán las preguntas de los periodistas y firmarán autógrafos a sus seguidores, horas antes del concierto, en una acción de apoyo de Fundacultura Valencia. 

“Pioneritos de la Cultura” conformarán estudiantinas y grupos de teatro en Valencia

“Pioneritos de la Cultura” conformarán estudiantinas y grupos de teatro en Valencia

Comenzó la formación de niños y niñas para su emancipación a través del arte 

Al grito de “¡Pioneritos de la cultura, emancipando al pueblo!”, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia juramentó a novecientos niños y niñas de diferentes parroquias del municipio, en un acto celebrado en el salón Carabobo del parque Recreacional Sur, donde se dio inicio formal a las actividades del programa de formación de Estudiantinas y Grupos de Teatro en catorce Centros de Desarrollo Comunal. 

El entusiasmo y la alegría de los llamados “pioneritos de la cultura”, fue la gran respuesta recibida, pues a pesar de la persistente lluvia, la convocatoria resultó un éxito total, con la presencia de los coordinadores y colaboradores de los diferentes CDC, autoridades del Plan Especial del Sur, los instructores de las diferentes áreas, el personal de Fundacultura y los mismos participantes, quienes recibirán instrucción en las áreas de música y teatro. 

Diferentes voceros de las comunidades e incluso algunos docentes tomaron el micrófono para agradecer la iniciativa del ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, al igual que el coordinador del programa Free Marcano, quien animó a los niños y niñas a participar activamente en el proceso de enseñanza, que verá frutos con la organización de presentaciones y festivales. 

Vizcaya explicó que, aparte de la formación artística, el aspecto fundamental de este programa es su carácter emancipador, pues da las herramientas necesarias para contribuir a la liberación y el desarrollo individual y colectivo en la comunidad organizada. 

Esta acción masiva de formación se lleva a cabo en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Candelaria, Catedral y San José, con énfasis en el sur de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de la población que sufre, además las problemáticas derivadas de la exclusión violenta originada por el desarrollo desigual y discriminatorio nacido de la industrialización del estado. 

Vizcaya, explicó que los CDC a atender son Lomas de Funval, Pedro Herrera, Bella Florida, El Consejo, Bicentenario, La Florida, Federación, Santa Eduviges y Ezequiel Zamora en la parroquia Miguel Peña; Santa Inés y Bucaral en Rafael Urdaneta; Casa Comunal Guacamaya en La Candelaria; Lomas del Este en San José; y, el CDC Catedral en la parroquia del mismo nombre. 

Cuatros, arpas y maracas entregarán a cada CDC 

La formación de Estudiantinas y Compañías de Teatro quedará a cargo de un destacado plantel de docentes que también fueron juramentados: Yuri Villegas, René Materán, Cristofer Roque, Enrique Reyes, Donayi Miranda, Oswaldo Barreto, Danilo González, José Antonio García, Juan Aristiguieta, Freddy Yaguarín, Victor Lozada, Henry López, Niwman Gutiérrez y el mismo Guillermo Vizcaya. 

Para la conformación de las estudiantinas, el programa formativo incluirá la utilización de 500 cuatros, 9 arpas y 8 pares de maracas, mientras que las compañías de teatro tendrán a su disposición todas las herramientas necesarias y la autogestión de la comunidad, mientras los docentes les darán la técnica necesaria, pero además de los conocimientos, aprenderán sobre la organización necesaria, el trabajo de producción y la utilización de estos recursos para la emancipación y el desarrollo individual y colectivo.

Documental Venezuela Petroleum Companyproyecta Cine Club frente a la plaza Bolívar

Documental Venezuela Petroleum Companyproyecta Cine Club frente a la plaza Bolívar

Esta semana en funciones de martes a viernes en el CAVAM

El Cine Club Daniel Valenzuela extendió una invitación a todos los valencianos para que disfruten de manera gratuita de la proyección del documental “Venezuela Petroleum Company”, durante esta semana del martes 31 de mayo al viernes 03 de junio, con dos funciones diarias a las 10:30 de la mañana y a las 2:30 de la tarde, en una iniciativa de Fundacultura Valencia y el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado frente a la plaza Bolívar. 

La información fue Guillermo Vizcaya, presidente del ente cultural adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien explicó que el Cine Club Daniel Valenzuela funciona en el CAVAM como alternativa a las salas comerciales, al proponer material audiovisual liberador y que contribuya a la formación de criterio consciente a favor de las luchas sociales. 

También se busca contrarrestar el bombardeo ideológico y adormecedor de la industria del cine norteamericano, especialmente en un municipio donde las salas de cine son prácticamente inexistentes en una vieja estrategia que cerró para siempre los cines tradicionales para fomentar el consumismo en centros comerciales de Naguanagua y San Diego. 

Explicó Vizcaya que Venezuela Petroleum Company, cuenta, cómo, durante años, sistemas económicos de explotación han sometido a su voluntad a la sociedad venezolana, sustentado en las opiniones de expertos, artistas y trabajadores que explican las circunstancias críticas que Venezuela tuvo que afrontar y devela los engranes de un sistema que, por años, azotó la historia de los pueblos petroleros, una historia de despojos y luchas por un petróleo para los venezolanos. 

A escala mundial Venezuela es sinónimo de petróleo, pero pocos conocen de donde surge el asfalto por el que transitan cotidianamente, por lo que esta historia relata la privatización de las empresas petroleras venezolanas, y las maniobras de las compañías extranjeras en su búsqueda de mantener el dominio extranjero en tierras latinoamericanas. 

Dicho documento visual del año 2007, gracias a la producción de la Villa del Cine, fue seleccionado, considerando el componente cultural que el petróleo ha ejercido en el pueblo de Venezuela, en una herramienta más de reflexión para comprender nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. 

El guión y dirección es de Marc Villá, producción ejecutiva de Lorena Almarza y Marco Mundaraín, producción general de Alejandro Medina, producción de Ernesto Domínguez y Aurelio Cordero, investigación de Silvia Valderrama, música original y sonido de Carlos “El team” Martínez, musicalización y edición de Jonathan Pellicer, y, cámara y fotografía de Frank Toledo.

Fundacultura inicia formación de Estudiantinas y Compañías de Teatro en el sur de Valencia

Fundacultura inicia formación de Estudiantinas  y Compañías de Teatro en el sur de Valencia

Alcalde Edgardo Parra juramentará este martes 900 pioneritos de la cultura 

Una verdadera transformación cultural del sur de la ciudad de Valencia, comienza este martes 31 de mayo a las tres de la tarde, cuando el alcalde Edgardo Parra y el presidente de Fundacultura Guillermo Vizcaya, juramenten en el salón Carabobo del parque Recreacional Sur, a novecientos niños y niñas, los llamados “pioneritos de la cultura”, quienes recibirán instrucción en las áreas de música y teatro en el marco de la formación de Estudiantinas y Grupos de Teatro en catorce Centros de Desarrollo Comunal. 

Dicha acción masiva de formación se lleva a cabo en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Candelaria, Catedral y San José, con énfasis en el sur de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de la población que sufre, además las problemáticas derivadas de la exclusión violenta originada por el desarrollo desigual y discriminatorio nacido de la industrialización del estado. 

Por este motivo los trabajadores del arte consideran que este es una herramienta fundamental para que el individuo, en este caso nuestros niños y niñas, puedan emanciparse, tanto material como mentalmente, y de esta manera ayudar a mejorar las condiciones de su entorno, pues históricamente cuando una persona del sur logra un progreso personal y profesional, tiende a “escapar” de su barrio, cuando la idea sería al contrario, el que progresa tiene las herramientas para ayudar a su comunidad. 

Vizcaya, explicó que los CDC a atender son Lomas de Funval, Pedro Herrera, Bella Florida, El Consejo, Bicentenario, La Florida, Federación, Santa Eduviges y Ezequiel Zamora en la parroquia Miguel Peña; Santa Inés y Bucaral en Rafael Urdaneta; Casa Comunal Guacamaya en La Candelaria; Lomas del Este en San José; y, el CDC Catedral en la parroquia del mismo nombre. 

Alcaldía entregará a CDC cuatros, arpas y maracas 

La formación de Estudiantinas y Compañías de Teatro quedará a cargo de un destacado plantel de docentes que también serán juramentados: Yuri Villegas, René Materán, Cristofer Roque, Enrique Reyes, Donayi Miranda, Oswaldo Barreto, Danilo González, José Antonio García, Juan Aristiguieta, Freddy Yaguarín, Victor Lozada, Henry López, Niwman Gutiérrez y el mismo Guillermo Vizcaya, bajo la coordinación de Free Marcano. 

Para la conformación de las estudiantinas, el programa formativo incluirá la utilización de 500 cuatros, 9 arpas y 8 pares de maracas, mientras que las compañías de teatro tendrán a su disposición todas las herramientas necesarias y la autogestión de la comunidad, mientras los docentes les darán la técnica necesaria, pero además de los conocimientos, aprenderán sobre la organización necesaria, el trabajo de producción y la utilización de estos recursos para la emancipación y el desarrollo individual y colectivo.

Sanciones del Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (FRAPOM) para el Gobierno de EEUU

Sanciones del Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (FRAPOM) para el Gobierno de EEUU

1: NO ESCUCHAREMOS MÚSICA NORTEAMERICANA, EXCEPTO QUE SEA LA VERSIÓN EN INGLES DE LA TIGRESA DEL ORIENTE.

2: QUEDA PROHIBIDA LA COMPRA E INGESTA DE PRODUCTOS MC DONALD

3: QUEDA SANCIONADO LA CELEBRACIÓN DEL HALLOWEEN

4: LA SELECCIÓN DE EEUU DEBERÁ ESTAR AFUERA DE LA CONCACAF

5: QUEDA SANCIONADO SANTA CLAUS POR USAR GORRO ROJO

6: SOLO COMPRAREMOS AUTOMÓVILES, TOYOTA, VENIRAUTO, Y LOS FAMOSOS CHANAS

7: SE DECLARAN COMO TERRORISTAS LAS PELICULAS PORNOGRÁFICAS, LA DE SILVESTRE STALON, SWAZENEGGER, STEVEN SEAGAL Y JEAN CLAUDE VAN DAME

8: SÓLO SE UTILIZARÁ LA PALABRA USA COMO DERIVADA DEL VERBO USAR

9: SE PROHÍBE A TODO VENEZOLANO QUE ESTÉ EN EEUU CUIDAR VIEJITOS Y NIÑOS

10: SE PROHÍBE LA EX-TRADICIÓN DE PELOTEROS CRIOLLOS PARA SER EXPORTADOS POR LA GRANDES LIGAS

Fundacultura homenajeó al Cazador Novato por su trayectoria de cuarenta años

Fundacultura homenajeó al Cazador Novato por su trayectoria de cuarenta años

Entrega de Caricultura y Reconocimiento en Anochecer Llanero del Simposio Nacional

 

 “Con el tañío del cubiro,

desde el tranquero del hato,

ayá en el puente morillo,

con un público sensato,

se cumplió un bello homenaje,

para El Cazador Novato”

 

Esta copla queda diminuta para expresar el contento en general y las emociones que invadieron el corazón de los valencianos que asistieron este 12 de mayo, en el Puente Morillo que atraviesa el río Cabriales en el marco del Tercer Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto que organiza la Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y su laborioso personal liderado por Guillermo Vizcaya presidente de la misma. 

Según la crónica realizada para Fundacultura por parte de René Materán, uno de los participantes y trabajador de la institución, la apertura tuvo cabida entre los cordajes del arpa del maestro Oscar Zerpa, el cuatro de Yoel Escarpita, el bajo de Ronald Díaz y los “capachos” de Nelson Díaz, quienes acompañaron musicalmente a una constelación de artistas de la canta criolla, que prestaron su invalorable talento para homenajear a un pilar de nuestro folklore llanero como lo es Rafael Martínez “El cazador novato”. 

A partir de las seis de la tarde empezaron a relucir las voces de varios intérpretes nacionales y regionales como lo son: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”, aprovechando la gira promocional de la sexta producción de este artista titulada “Toro negro cotizo”, la cual estuvo sonando en diversas emisoras de la ciudad de Valencia, gozando la receptividad que esa noche le demostró el publico carabobeño a este excelente artista barinés. 

También se contó con la presencia de los cantautores Domingo Abreu, Julio Mendoza y Normando Guerra, quienes impactaron al público presente con sus estilos. Es muy importante mencionar al mismo tiempo que la joven revelación femenina Mari Carmen Morales y su hermana Guinis Morales ofrecieron un sabroso contrapunteo con estilo y talla que enamoró a los presentes, del mismo modo el barinés René Materán, cautivó a todas las personas que estuvieron disfrutando de este homenaje. 

Rafael Martínez “El Cazador Novato”, manifestó de manera satisfactoria el gozo de haber recibido del grupo admirable de Fundacultura un homenaje tan merecido, y de manera espontánea hizo relucir sus inigualables y criollas declamaciones que son aplaudidas en todo el territorio nacional. 

En su honor, se le entregó una placa y  una pieza de Fedor Colón, conocida como caricultura, fusión de caricatura y escultura, en Homenaje al Cazador Novato, que fue entregada en la tarima a Rafael Martínez por parte de Guillermo Vizcaya, por sus cuarenta años de trayectoria como declamador, cantante y compositor.  

Gracias a la acción humana y solidaria de Fundacultura, algunas personas estaban en la programación de la apertura, participaron y dieron a demostrar su talento en tarima, como lo es el caso de la niña Jennifer García y su dulce voz, y el ingenio del “poeta” de la agrupación RAMAYAH, declamando una pieza del Cazador Novato demostrando así la admiración y respeto del homenajeado, en representación de los artistas del género reggae de la ciudad. 

Esto demuestra, una vez más, que la cultura es derecho de todos los valencianos a quienes queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones por el apoyo y comportamiento intachable que demostraron en todos los días programados del Simposio.

Guillermo Vizcaya: “Desde Valencia impulsamos una cultura revolucionaria y transformadora

Guillermo Vizcaya: “Desde Valencia impulsamos una cultura revolucionaria y transformadora

Primicias24. com ( Prensa Jhonny Castillo)  – Es muy  común verlo caminando con la paciencia  de un moje vernáculo  por los alrededores de la Plaza Bolívar, y por los vericuetos de esa zona maltratada que algunos nostálgicos se empeñan en llamar el  centro histórico de Valencia.

Por allí camina  lentamente  casi a diario como   masticando la amargura de saberse en una ciudad que fue  convertida en ruinas  por los gobiernos   irresponsables del pasado.

El centro de la urbe le es muy familiar. No puede ser de otra manera,  lleva años frecuentando el ruido y la violencia de las  calles, así como la soledad y el silencio fantasmal  que atrapa a la Valencia del Rey cuando los comerciantes bajan las santamarías y los  transeúntes  se disponen  a dormir sus angustias en los barrios   de la periferia.

El presidente de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de  Valencia (Fundacultura), Guillermo Vizcaya, aprendió a querer esos espacios  desde aquellos días cuando llegado desde  Barquisimeto inició sus  estudios en la emblemática Escuela de Teatro Ramón Zapata, ubicada en la plaza Sucre frente a la Gobernación del estado Carabobo.

Esa empatía que profesa  por la ciudad lo llevó en 2005 a organizar el rescate del edificio del antiguo Cine Imperio en la calle Urdaneta, que fue   convertido más tarde en el Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (FRAPOM), estructura que en este momento sirve de sede a los talleres de  danza  y pintura, así como también al grupo de teatro Los Lunáticos, el dúo de música Insurgente,  la Banda FRAPOM y  la coral Carlos Alberto Flores.

Otra de las gestiones  importantes de Guillermo Vizcaya al frente de  Fundacultura, es el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, espacio donde funcionó el Museo Arturo Michelena y  que por negligencia  estaba penosamente abandonado y en franco  deterioro. El mismo fue recuperado a través de un gesto solidario que no tiene parangón en la historia cultural de Valencia. Los empleados de la fundación aportaron parte de su cesta ticket (bono de alimentación) para reparar esta sobria y elegante  casona, que ahora sirve de galería de arte y sala alternativa de cine y otras actividades.

Del teatro al Psuv

El actual presidente de Fundacultura es oriundo del estado Barinas, específicamente de Dolores un pueblo bucólico y caluroso que años  más  tarde  mediante la ficción  literatura compararía con  Cómala el pueblo fantasma de Juan Rulfo y el mítico  Macondo de García Márquez. Allí en Dolores  tuvo la suerte de encontrarse con el viejo maestro Ramón Lameda, excéntrico director de teatro que venía de una intensa pasantía por Paris y quien a través de la enseñanza del  teatro lo ayudó  a formar  su carácter díscolo e irreverente que conserva intacto  hasta ahora  .

Del maestro Ramón  Lameda recibió una educación al aire libre bajo una mata de mango al estilo de la educación  peripatética griega. En contacto con la naturaleza recibió lecciones de arte y  actuó en algunas obras infantiles que recuerda con un dejo de nostalgia, pero con asombrosa precisión.

Cuando el joven Guillermo frisaba los quince años la familia  optó por nuevos aíres. Su madre, Olinda del Carmen   decidió  coger sus peroles y emigrar a la ciudad Barquisimeto  en busca de nuevas perspectivas de vida. La ciudad de los crepúsculos sería una de las experiencias más reveladoras  en la personalidad del actual presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia,

Estudiando en el reconocido liceo Lisandro Alvarado, cercano al bosque Macuto, conoció a sus mejores amigos y entró en contacto con una cultura que le era muy extraña, entre otras razones, porque venía de un pueblo como Dolores afincado en la más pura tradición llanera. Allí  se encontró con el rock,  el cine, el jazz, la literatura y el gusanillo por el teatro. Aquella irrupción volcánica trastocó su percepción del mundo y le abrió el camino a las tablas y a la rocambolesca militancia política de izquierda  que lo llevaría años más tarde directo a las filas de la revolución bolivariana y luego al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Institución comprometida con el poder popular

Con este sui generis  personaje de la vida cultural valenciana tuvimos la oportunidad de conversar durante varias horas en el tercer piso de FRAPOM, un edificio que se levanta descascarado y arrogante, en la esquina de la calle Urdaneta  con Libertad frente a la Plaza Bolívar. Allí   tiene una oficina a donde asiste  durante el poco tiempo que le deja la responsabilidad de estar al frente de Fundacultura, una de las instituciones más activas y comprometidas con el poder popular que tiene la administración del actual alcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra.

Sobre ese bunker enclavado en una de las esquinas de la Plaza Bolívar se han tejido muchas historias, e incluso que sirvió de estudio clandestino para la realización del programa La Hojilla de Venezolana de Televisión (VTV) durante el tiempo que  Mario Silva estuvo como  candidato a la Gobernación de Carabobo.

Vizcaya joven director de teatro, señala que entró a la política influenciado por su padre, Efraín Vizcaya, un comerciante larense, que extrañamente  trasmutó a guerrillero, participando en los tetaros de operaciones creados en Sanare y El Tocuyo una de las regiones más activas de la guerrilla venezolana durante  las décadas de los sesenta y  setenta.

Sin embrago, agrega que fue la necesidad de hacer teatro social, comprometido con los intereses de la mayoría, lo que lo llevó a participar activamente en el proceso bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez Frías.

“Aún el teatro y todas las artes funcionan bajo la concepción pequeño burguesa de ser única y exclusivamente para la élite. Es la concepción que percibe al arte como algo, nihilista, sublime y  eterio sin ningún tipo de compromiso social, y que además observa al arte popular como algo  chabacano y de mala factura. Nosotros desde la década de los ochenta estamos sufriendo en Valencia esa terrible situación, y por eso desde Fundacultura, o desde cualquier trinchera, estamos decididos a   transformar esa manera excluyente y ridícula  de ver la cultura”, dijo

Señala Vizcaya que desde hace mucho tiempo el pueblo dejó de ir a los museos, al teatro y a las exposiciones porque le vendieron solamente abstracciones que no tienen nada que ver con la realidad concreta, y que esto fue diseñado y planificado sistemáticamente por el imperio norteamericano con el propósito de detener el avance revolucionario en América Latina.

“Nosotros los maldecimos. Aquí en Valencia los tenemos derrotados. Podemos hablar del amor, de la  libertad o  de lo sublime como expresiones materiales, pero no desde la perspectiva alienante, cursi y bobalicona de la industria cultural, porque defendemos la cultura insurgente, revolucionaria y transformadora que educa al pueblo y lo hace tomar conciencia de la lucha de clases”, enfatiza  Vizcaya.

Al respecto manifiesta que debe haber un arte develador, para la creación y la liberación y no para la contemplación, en el que se asuma el hecho social con todas sus contradicciones. “El arte es política en su estricto sentido epistemológico, es un bien común y  colectivo. En eso debemos estar claros, como está la derecha que adoctrina permanentemente a través de sus medios de comunicación”.

Dice e el presidente de Fundacultura,  Guillermo Vizcaya, que el objetivo es que la institución se subordine a las decisiones del pueblo organizado para que de allí surja una política cultural coherente y revolucionaria. Pero que eso es muy difícil porque al pueblo le inyectaron el individualismo y tiene dificultad para observar la gestión cultural no como una agencia de festejos sino  como un proyecto colectivo.

Centros de Desarrollo Cultural

Señala que Fundacultura tiene una lucha titánica porque lamentablemente hay gente que no está comprometida con los cambios, y se quedó más bien  con la mentalidad de feria que le vendieron las administraciones del pasado.

En cuanto a la gestión explica que todos los años  están realizando actividades  muy importantes como el festival cantores de la calle, la competencia infantil carritos de Rolinera, en la avenida Cedeño, el simposio de esculpir y pintar al aire libre, el carnaval tradicional del barrio Negro Primero, el festival de rock, la retreta de los sábados en la Plaza Bolívar y el homenaje a los artistas populares  que este año fue dedicado al Cazador Novato.

Próximamente se llevará a cabo el I Festival Valencia  Capital del Cielo, dedicado a la música cristiana, católica y revolucionaria. Además de la actividad  Valencia cuenta su historia, que es un documental  con los personajes típicos de la ciudad, que  será proyectado en la red de cine alternativo  y  algunas  salas privadas  de Cines Unidos.

Agrega Vizcaya que todo el trabajo que se realza está sustentado por una organización que cuenta con  trece  Centros de Desarrollo Comunal (CDC)  que funcionan en diferentes comunidades del  municipio Valencia.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos por impulsar  actividades que permitan rescatar nuestras tradiciones culturales, pero sobre todo que sirvan para  que nuestro pueblo se eduque y tome conciencia de la necesidad de transformar el país a través de la revolución bolivariana”, enfatizó Vizcaya.

Refiere el presidente de Fundacultura que a pesar de los cambios profundos y radicales que se han dado en la gerencia cultural del municipio, el trabajo ha permanecido si se quiere  de bajo   perfil, entre otras razones, porque  algunos medios de comunicación, incluso alternativos y comunitarios, quizá   no les interesa una gestión que no tiene  como epicentro la gran ciudad de Valencia, sino más bien las zonas populares y rurales donde nunca hubo relación directa con el pueblo.

“Con el apoyo de los Centros de Desarrollo Cultural, los consejos comunales y otras organizaciones del poder popular estamos llevando teatro, cine, música,  libros, talleres, juegos tradicionales, festivales y otras actividades a nuestros barrios”, indicó Vizcaya antes de que nos  extendiera  la mano,  claro además que daba por  concluida la entrevista.

Genaro Bazán y Richard Camacho lograron primer lugar del Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto

Genaro Bazán y Richard Camacho lograron primer lugar  del Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto

Con el tema Bicentenario de nuestra Independencia en Escultura y Pintura 

Genardo Bazán y Richard Camacho, fueron los ganadores en las modalidades de escultura y pintura según el Jurado del 3er Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, organizado por la Fundación para la Cultura de Valencia en los espacios del Puente Morillo y la avenida Paseo Cabriales, en el cual participaron más de treinta artistas de varias regiones del estado Carabobo y el país y en el marco de la celebración por el Día Nacional del Artista Plástico. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente del citado despacho cultural, quien destacó la gran calidad, el arduo trabajo en vivo durante los cuatro días del Simposio, y la sensibilidad hacia la temática del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, plasmada en piezas de esculturas, pinturas, vitrales, tallas y cerámicas, reconocidas con premiación en metálico y que, en su mayor parte, pasaron a formar parte del patrimonio cultural del municipio Valencia. 

En la modalidad de escultura, en piedra caliza, la decisión quedó de la siguiente forma: primer lugar para Genaro Bazán con su obra Aborigen, segundo lugar para José Gabriel Bermúdez con Suramérica en manos de la libertad, tercer lugar para Benigno González con la escultura Liberación de los oprimidos, voto popular para Idalia Serrada por El puño de Bolívar, obra que también recibió mención Especial al igual que Francis Bolívar con 200 años de pedaleo. 

En pintura el primer lugar fue para Ricard Camacho con su cuadro Sin título, segundo lugar para Pedro Domínguez con su obra Las aves patriotas, las luchas de hoy en día, tercer lugar para Omar Tamariz con El gallo de los barriles de petróleo, voto popular para Eduardo Núñez con Presos de la calle Libertad, y las menciones especiales para José Da Silva con Sentimiento Bicentenario y Alan Petrovic con su obra En celebración al Bicentenario. 

Los jurados convocados por Fundacultura fueron  Hugo Barroeta, Gonzalo Núñez y Victor Julio Torrealba en escultura, y, Quintín Hernández, Alfredo Gómez y Victor Julio Torrealba en pintura, mientras que el voto popular fue ejercido por todos los asistentes durante la jornada de clausura en papeletas especiales que eran depositadas en una urna y contadas con los testigos correspondientes. 

Por primera vez se incorporan talleres y demostración de Alfarería, Talla y Vitral 

De igual manera otros diez artistas trabajaron durante los cuatro días en demostraciones-talleres, que ampliaron la participación de otras disciplinas como la alfarería con Alba Monasterio con su Cerámica indígena en torno, María Mendoza con Alfarería tradicional bruñida y torno, Moraima Figueredo con Cerámica laminada modelada y Adolfo Morales con Cerámica utilitaria en torno. 

En el área de talla en madera participaron Nelson Blanco con El Nazareno, Alberto Sierra con las piezas Simón Bolívar, Mujer Embarazada y Quinceañera, y, Eugenio Medina con su talla en alto relieve Bolívar y Miranda, mientras en vitral acudieron Angela Narea con La espada Bicentenaria, Gabriel Osio con El desafío aborigen y Roberto Medina con El caballo en la cima. 

También se debe destacar la obra de Fedor Colón, quien realizó una caricultura, fusión de caricatura y escultura, en Homenaje al Cazador Novato, que fue entregada en la tarima a Rafael Martínez, célebre valor de la cultura llanera por sus cuarenta años de trayectoria como declamador, cantante y compositor, en un reconocimiento de Fundacultura Valencia. 

Más de 30 agrupaciones musicales en tarima para todos los gustos 

Las agrupaciones participantes en tarima comenzaron con un Anochecer llanero Homenaje al Cazador Novato con Luis Lozada, “El cubiro hijo”, Conjunto Oscar Zerpa, Normando Guerra, Marciel Díaz “El hijo del cazador”, René Materán, Domingo Abreu, Julio Mendoza, Maricarmen Morales, la niña Jennifer García, El Poeta de Ramajah, artista de reggae que homenajeó al Cazador en nombre de los jóvenes valencianos, Guinis Morales, quien contrapunteó con su hermana Maricarmen y el cierre a cargo del mismo Cazador Novato, quien recibió homenajes en video, en placa de reconocimiento y en caricultura. 

La programación juvenil fue una jornada de reflexión a cargo de CONATEL titulada “El pueblo contra la TV denigrante, donde participaron agrupaciones como Dame pa’ Matala, Fuerza Uno, Banda Frapom, Guatopori, Bituaya, Abajo la tarea, Johan, Karla, Almigthy-Soul, Chucho Galarz y La Bohemía, entre otros espontáneos. 

El Simposio también incluyó una noche retro en Homenaje a las madres, con los tríos Bi-Reyes y Evocación, la bolerista Marlene Rodríguez, la banda The Bandidos y el conocido cantautor de los años ochenta Colina, quien llegó acompañado con una banda de célebres músicos encabezados por el guitarrista Álvaro Falcón, para culminar la jornada de cierre con una Bailanta de Orquestas con La gran sonora de Valencia y La Tremenda. 

Por último Vizcaya destacó que esta iniciativa de la Alcaldía Bolivariana nace de tres aspectos fundamentales: apoyar el rescate del casco histórico de Valencia, humanizar los espacios públicos al recuperarlos para el disfrute real de los habitantes del municipio, y, mostrar el proceso de producción de una pieza artística, revelando al trabajador del arte como un ser productivo, laborioso y con capacidad de enseñar su proceso de creación y ejecución.

Película Cocalero en cartelera esta semana en Cine Club Daniel Valenzuela del CAVAM

Película Cocalero en cartelera esta semana  en Cine Club Daniel Valenzuela del CAVAM

Narra como Evo, un indio aymara, logra hazaña de convertirse en presidente de Bolivia  

 La película Cocalero, un documental sobre como Evo Morales, indio aymara y líder cocalero, se convierte contra todo pronóstico en el primer presidente indígena de Bolivia, será proyectada esta semana de martes a viernes, en dos funciones diarias, a las 10:30 de la mañana y 2:30 de la tarde, en el Cine Club Daniel Valenzuela, del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica CAVAM, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, quien extendió una invitación a todo el pueblo valenciano y visitantes al histórico CAVAM, para que disfruten de manera gratuita de esta producción argentino-boliviana dirigida por Alejandro Landes . 

Vizcaya explicó que en el documental, un hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, un indio aymara llamado Evo -acompañado por una tropa de cocaleros- atraviesa los Andes y el Amazonas en jeans y zapatillas, encabezando una contienda histórica para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia. 

A más de 500 años de llegada de Colón Bolivia aun vivía apartheid de facto 

Por su parte al director, Alejandro Landes, lo que le atrajo fue la relevancia histórica de la improbable apuesta de Evo: convertirse en el primer presidente indígena de un país que más de 500 años después de la llegada de Colón continuaba viviendo en un apartheid de facto. 

Landes añade en declaraciones recogidas por medios digitales: “La historia personal de Evo parecía reflejar las complejidades de Bolivia y su lugar en el mundo. Bolivia me parecía una especie de campo de batalla regional: un país de tan solo nueve millones de habitantes, pero con gigantescas reservas de gas natural y miles de hectáreas de sembrados de coca”. 

“Llegué a La Paz, continua el director, por primera vez la mañana del primero de octubre de 2005, a ochenta días de las elecciones. Inicialmente esperaba que la narración seguiría líneas raciales y étnicas, pero una vez que empecé a filmar, llegué a conocer la relación de Evo con los cocaleros, altamente organizados en un sindicato. Este movimiento nace de la defensa de sus cultivos durante la violenta guerra norteamericana contra las drogas y es la raíz de la fuerza política de Evo”. 

Lo que emerge en COCALERO es una película centrada en dos protagonistas. Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar. 

La película se filmo en estilo verité, con cámara en mano, sin iluminación artificial ni narración en off. La meta fue mostrar las diversas capas, matices y tonos de gris que coexisten en este escenario humano particular, pintando un cuadro vívido del fenómeno político y al mismo tiempo elevando una pregunta histórica.

AIRES DE CONSPIRACIÓN Y NECESIDAD DE REFLEXIÓN

El día de ayer aparece en el diario “El Nuevo  herald” un a pseudo noticia originada para variar

en un programa de televisión de Miami donde un supuesto espía habla de unas bases militares
que el gobierno de Irán estaría construyendo en Venezuela para colocar misiles de largo alcance
y desde allí bombardear a los Estados Unidos, por lo que representan una amenaza para el
hemisferio. Según el reporte, hay una base subterránea en Valencia y otra en Zaraza estado
Guárico las cuales tienen amplios túneles para la entrada y salida de camiones.
Cualquier vecino de Zaraza o de Valencia se cagaría de la risa y diría que se fumaron un coleto
los que escribieron eso, porque el hueco más grande de Valencia es el de la Estación del metro
que no hemos terminado y en Zaraza, “más peor” diría uno coloquialmente. Eso es un chiste si
no fuese por tres elementos:

1.- El congreso de los Estados Unidos está debatiendo la posibilidad de autorizar a la secretaria
de Estado y al Presidente Osama; perdón, Obama, para que puedan “realizar labores de guerra
preventiva donde se sospeche de amenaza a los intereses de Estados Unidos y sus aliados, sin
que esta decisión pase por el congreso”.

2.-La noticia la publica el nuevo herald pero hoy la repite Notitarde aquí en Valencia, claro, como
representaría un delito muy grave decirlo ellos mismos, colocan que es algo que publica “El
nuevo herald” y colocan muy hábilmente frases como “habrían construido” o “las bases estarían
siendo observadas  desde el satélite” de  tal manera que están diciendo que hay bases iraníes
amenazando a estados unidos En Zaraza y Valencia pero escurriendo el bulto para no asumir las
responsabilidades legales de decir tal barbaridad que solamente puede creer un gringo maiamero
que se haya criado viendo Superman, los “Superamigos” y el salón de la justicia.

3:- Tenemos Generales leales a este proceso, con niveles de preparación aspirando ser
gobernadores por esa vena macabra que nos sembró el capitalismo de aspirar “la fama y la
fortuna”.
Esto no es un juego: A nuestros camaradas militantes, unidad Revolucionaria, lo cual no implica
apoyar sinvergüencerías, pero si implica entender que ante la mano enemiga extranjera el
enemigo invasor  debe “contar con la muerte aunque sea inocente” y todo el que quiera esta
patria debe por naturaleza defenderla o contará con la maldición de la historia. A nuestra clase
media que es capaz de decir que “estamos pasando hambre” a través del twiter, pero desde un
teléfono que vale cinco mil bolívares fuertes y que se cosen la boca dejando un buen espacio
para tomar con pitillo fórmulas polivitamínicas, que cuando los gringos bombardean, las bombas
no distinguen chavistas y escuálidos y que hacerse eco de lo que dice el Nuevo herald es atentar
contra los intereses de la  Patria. A nuestra clase militar, recordarles que el momento para el que
fueron formados es este, estamos en el cierre de un ciclo de doscientos años del inicio de la
rebelión cívico militar liderada por Simón Bolívar que le dio identidad a Venezuela, es el momento
de fortalecer el liderazgo en los cuarteles y avanzar  hacia una sociedad donde el poder lo tenga
el pueblo pero donde las tareas se asignen “a cada quien según su capacidad y a cada cual según
su necesidad”.
No es el momento de protagonismos, en este momento la protagonista es la patria socialista que
estamos tratando de construir.

Lic. Marcos Meléndez
Militante del PSUV y Militante de FRAPOM