Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Danzas

Taller de Expresión Corporal en FRAPOM

Taller de Expresión Corporal en FRAPOM

Será dictado en los espacios del Teatro Insurgente "Cristobal Ruiz", sede de FRAPOM, este sábado 5 de julio desde la 1:00 de la tarde hasta las 5:00pm, con un costo de 200 bs.

Este pequeño taller tiene como objetivo General: convertir nuestro cuerpo en un instrumento de expresión y comunicación.

Favorecer el desarrollo  global de la persona y los más propios  tales como liberación de energías, expansión,  desbloqueo de tensiones, bienestar, equilibrio cuerpo-mente, etc. encontramos otros más concretos en los ámbitos cultural, social, expresivo, afectivo y terapéutico.

Desde el punto de vista cultural, nos interesa destacar la importancia de la toma de conciencia de los estereotipos actuales sobre el cuerpo, para liberarnos de la preocupación enfermiza por la imagen que los medios de comunicación transmiten: cuerpo sano, delgado, energizado, tostado-vacacional, etc. La sumisión a los cánones estéticos mediáticos que nos impulsan a tener un cuerpo para mostrar donde la cirugía estética está cada vez más a la orden del día. Así nos encontramos con el cuerpo objeto, torturado por la cultura publicitaria. Nos queremos en los espejos y en las vitrinas sociales, sometidos siempre a la imagen modelo que viene condicionada por los otros. Esta toma de conciencia nos ayudará a defender la espontaneidad de nuestros comportamientos corporales para sentirnos a gusto en nuestra propia corporeidad y querer expresar con ella sentimientos, emociones y pensamientos.

Puntos que se desarrollaran:

  • Relajación
  • Respiración
  • Concentración
  • Calentamiento físico generando y creando técnica para el buen uso de los ejercicios
  • Juegos teatrales: espejo,  improvisación  verbal y no verbal,  rítmico,  musical y dramático
  • Exploración del espacio y focos, movimientos, cuentas con el cuerpo
  • Equilibrios
  • Traslado de pesos
  • Trabajo de confianza

El taller va dirigido a todo tipo de público que quisiera experimentar el trabajo del cuerpo.

* Duración: 5hrs con una receso de 15min. Hasta finalizar la actividad.

* Costo: 200bsf

* Certificado

* Consignar ropa de trabajo, es decir, monos, licras, franelilla, en general uso cómodo.

* Mayores de 15años.

Muestra artística “Experimentos” este sábado 26 en el CAVAM

Muestra artística “Experimentos”  este sábado 26 en el CAVAM

Iniciativa surgida en México y traída a Venezuela por el Colectivo Para Todos Danza

El Colectivo Para Todos Danza organiza la muestra artística multidisciplinaria “Experimentos”, edición Venezuela 2011, compuesta por fragmentos de trabajos, propuestas arriesgadas, piezas cortas y material en proceso de creación, en una actividad que se realizará a partir de las cinco de la tarde en los espacios del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, adscrito a la Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia. 0416-336.6478

La información fue suministrada por la coordinadora de la iniciativa, Yacanna Martínez, quien indicó que la entrada es gratuita, con la participación de Danza Uno, Eliseo Solís Mora, Rendija Danza Andante, Performance Danza Rota, Luís Noguera, Danzaoba, Proyecto Rana ‘’movimiento pegajoso’’, Danzábrego, TDANZMI, Epina Bifida, MISHIMOSHI, MONITORK34, Colectivo Para Todos Danza.

Considera Martínez, bailarina y coreógrafa, miembro también de la Compañía Valencia Danza Contemporánea, que es probable que nuestras propuestas estén equivocadas, pero será innegable que hacemos “experimentos” para salir de dudas”, al momento de definir la muestra como un compuesto de sesiones abiertas para mostrar trabajos inacabados, procesos personales, piezas cortas y experimentos arriesgados, en un espacio sin censura para la creación.

‘’EXPERIMENTOS’’, Es un evento que nace en ciudad de México en el año 2010 bajo la dirección de Abigail Jara Durán, MUSSEDANZA como un espacio abierto que pretende poner al descubierto experimentos escénicos con la finalidad de generar un espacio de  reflexión acerca de los procesos de investigación y creación a partir del cuerpo, una invitación al diálogo y acercamiento a la subjetividad, percepciones, motivaciones, fundamentos, deseos, necesidades e intimidad de los diferentes discursos corporales, donde el público será parte fundamental de la experiencia.

El arte no es independiente y autónomo, más bien es el reflejo de una identificación de propósitos a través de los cuales se materializa un planteamiento. De esta manera, encontramos que cada propuesta no puede separarse de su progenitor, pues es éste quien genera las razones, los fundamentos, los intereses, las expectativas, los deseos y las apetencias que constituyen la sustancia de fondo.

La creación artística es por esencia la conquista  de lo inusitado y la exploración de resultados imprevisibles, continua explicando la artista, considerada una de las más destacadas de Carabobo, quien se caracteriza por mostrar la poética del movimiento en sus trabajos.

 Identificados con esta iniciativa y por la necesidad de crear un espacio para la difusión y promoción de los procesos de investigación y creación corporal nos sentimos motivados a generar esta actividad en nuestra ciudad de Valencia. Pretendemos generar una atmósfera de comunión e intercambio entre los espectadores y las propuestas, contribuyendo al disfrute del lenguaje del movimiento y las diferentes necesidades expresivas.

 De esta manera esperamos apoyar el crecimiento y fortalecimiento del movimiento dancístico en nuestro estado acercando a las personas al disfrute del lenguaje del movimiento y sus alrededores, finalizó.

Más de 200 participantes de todo el país en batalla de danzas urbanas Risk Battle

Más de 200 participantes de todo el país  en batalla de danzas urbanas Risk Battle

Organizada por Risk Boys Crew y Fundacultura Valencia en la Feria de Valencia 2011

Más de doscientos jóvenes procedentes de todo el territorio nacional participaron en la competencia nacional de danzas urbanas, la Risk Battle 4, organizada por el Risk Boys Crew, con el apoyo de Fundacultura Valencia, en la Tarima El Portal del Complejo Ferial, en el marco de la Feria Agroindustrial Internacional de Valencia. 

Amilcar Guerrero, coordinador general de la actividad, explicó que los participantes acudieron de diversas ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Caracas, Puerto Ayacucho, Caracas, Maracay, Los Teques, Barinas, San Felipe, San Carlos, Morón, Guacara, Naguanagua, San Diego, Tocuyito, Mariara, San Joaquín y Valencia, entre otras, en un evento que contó con la participación de jurados de Venezuela y Colombia.

La jornada, a la que asistió gran cantidad de público joven, incluyó exhibiciones de música hip hop, Mc, obra teatrales de reflexión y consejo para los jóvenes, performance dothis crew, exhibición de los jurados invitados, presentación de dj’s y animación de los reconocidos Largo de Los Teques y Emyrth Morales de Valencia. 

Explicó Guerrero que la Risk Battle se realizó bajo la premisa de crecer en aquello que te gusta, y motivar a muchos jóvenes para que, día a día, se unan a este género cultural, “pues con estos eventos les damos oportunidad de crecer ya que Venezuela está a nivel mundial como uno de los países considerados uno de los mejores en los bailes urbanos, y nuestro anhelo es poder ofrecer algo digno y valorizar su esfuerzo”. 

GANADORES DE LA CUARTA

EDICIÓN DE LA RISK BATTLE

Guerrero, quien se desempeña como bailarín y coreógrafo de música hip hop, además de iniciar su propia marca de ropa, dio a conocer los resultados de la jornada, donde los diferentes ganadores tuvieron acceso a una premiación, parte en metálico y otra en productos de empresas patrociantes. 

En la categoría 3 vs 3 bboying, triunfó el grupo N3D compuesto por Sony, Boby y Alvi de Maracay y Valencia; en el segundo lugar quedó el Revolution Crew, con Chipy, Wilfred y Stuar, de Barquisimeto y Caracas. En la categoría 1 vs 1 bboying, resultó ganador Hugo del Risk Boy’s Crew de Valencia, mientras el segundo lugar estuvo a cargo de la Bgirl Strella de la agrupación Super Smash Brothers de Caracas.

En la categoría Trecks Combo, triunfó Rumany de Risk Boy’s Crew de Valencia, mientras el segundo lugar fue logrado por Winfred de Revolution Crew de Barquisimeto. En la categoría Power Move, triunfó Hugo del Risk Boy’s Crew de Valencia, mientras el segundo lugar quedó Bobby de N2Break de Maracay.

En la categoría New Style triunfó Usidance Crew de Barquisimeto, seguidos en el segundo lugar por Caracucho, representantes de la unión de Caracas y Maracaibo. En la categoría Popping, resultó ganador Euro de Usidance Crew de Barquisimeto, seguido por Horusmon de Caracucho.

Por último Amilcar Guerrero anunció una próxima actividad para el venidero mes de mayo, el Venezuela Bboy, una competencia nacional e internacional que se realizada en la ciudad de Valencia, para lo cual se abrirán inscripciones a inicios del próximo año. Para mayor información pueden contactarlo por el correo bboyamilcar@hotmail.com y en la red social facebook, Hdos Amilcar. 

Por su parte, Fundacultura Valencia prepara exhibiciones de la cultura del hip hop durante la noche de rap en el Séptimo Festival de Rock 100 % Venezolano, a realizarse en la plaza Montes de Oca el próximo mes de diciembre.

Danzas Tradiciones alcanzó el primer lugar en el Festival de Danzas de la Feria 2011

Danzas Tradiciones alcanzó el primer lugar  en el Festival de Danzas de la Feria 2011

Organizado por Fundacultura Valencia en el Complejo Ferial

La agrupación Danzas Tradiciones logró el primer lugar en el Segundo Festival de Danzas de la Feria 2011, seguida de Churum Merú, en el segundo lugar y un empate en el tercer lugar entre Danzas Nacionalistas Venezuela Contrapunteando y la Academia de Artes Merlyn Pinto, luego de las deliberaciones del Jurado Calificador convocado por Fundacultura Valencia en el marco de la Feria Agroindustrial Internacional de Valencia.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, quien destacó el gran nivel estético de las nueve agrupaciones participantes, la extraordinaria labor y la calidad receptividad del público que acudió a los espacios del Complejo Ferial.

El jurado estuvo integrado por Juan Monzón, Naileth Mogollón, Estrella Malavé, Pedro Riera y Jhonatan Higuera, todos reconocidos docentes y directores del arte del cuerpo en movimiento, quienes realizaron una evaluación basada en sus extensos conocimientos y amplia trayectoria profesional, seleccionando adicionalmente a Danzas Futuro (Grupo Cultural Ecológico y Deportivo Futuro) como Mención Especial.

Con pocos meses de formada, Danzas Tradiciones surgió de los talleres de formación del Ateneo Popular La Isabelica, bajo la tutela de Oscar Castillo, con el objetivo de formar, fomentar y desarrollar, en niños y niñas, el amor a la danza, en especial la folklórica, con la finalidad de dotarlos de conocimientos y habilidades que los capaciten con valores y principios, no sólo en el arte, sino en la defensa y rescate de nuestro gentilicio nacional.

La Asociación Cultural Churum Merún Auyantepui, funciona desde hace diez años en la parroquia San Blas bajo la dirección de Yohanna Oliveros, con la finalidad de divulgar el folklore nacional y llevarlo a todos los rincones del país, con el objetivo de contribuir a la prevención del delito en niños y adolescentes desde los cuatro años de edad en acciones que incluyen danzas nacionalistas, dramaturgia en movimiento y proyección folklórica.

Danzas Nacionalistas Venezuela Contrapunteando también nació en el taller de formación del Ateneo Popular La Isabelica, bajo la coordinación de Rosalyn Ugarte, y luego de dos años en etapa de formación deciden en el 2006 conformarse de manera independiente para atender niños y jóvenes en las artes escénicas, para contribuir con el rescate de nuestro gran acervo cultural.

La Academia de Artes Merlyn Pinto, está dirigida por su directora homónima, quien con el eslogan “Amor por Venezuela, Pasión por la Danza”, lidera un selecto grupo de niños y jóvenes, quienes son preparados de manera integral por su directora, quien actualmente se desempeña también en la dirección de las Danzas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Carabobo.

Danzas Futuro, cuyo nombre legal es Grupo Cultural Ecológico y Deportivo Futuro, registrado en el año de 2003, es una agrupación dedicada a fomentar y divulgar la danza folclórica y Nacionalista como expresión de nuestras costumbres y tradiciones, bajo la dirección de la profesora Fanny Betancourt.

Segunda función de “La Metáfora de Cristóbal” este domingo 06 en el Teatro Municipal

Segunda función de “La Metáfora de Cristóbal”  este domingo 06 en el Teatro Municipal

Danza, Música en Vivo, Performance y Arte Multimedia a partir de las 11:00 am

Luego de su exitoso estreno, en cuanto a público y crítica, el Performance Dada realizará la segunda función del gran espectáculo multidisciplinario titulado “La metáfora de Cristóbal”, en homenaje al genial pintor Cristóbal Ruiz, este domingo 06 de noviembre a las once de la mañana en el Teatro Municipal de Valencia con entrada gratuita, en lo que ha significado el retorno a los escenarios de una de las agrupaciones más controversiales y vanguardistas de la capital carabobeña.

La información fue suministrada por Carlos Tovar y Ulises Contreras, autor y director respectivamente de la pieza que representa un sentido tributo al pintor nacido en la población de La Luna en Urama y que inspiró a muchos artistas de diferentes disciplinas por su honestidad, su repudio a la academia y su entrega como artista de la calle, por lo que su nombre ha sido colocado en espacios culturales y objeto de reconocimientos, no por las élites, sino por los mismos artistas.

Dicha presentación, que incluirá una exposición con piezas del pintor en la sala Mary Schwarzenberg,  cuenta con el apoyo de la Fundación Teatro Municipal, Fundacultura Valencia, Gabinete de Cultura, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Bloque Cultural Zona de Descarga, Performance Danza Rota, Tknela Teatro, FRAPOM, Diario La Calle y el Grupo Conservacionista Tabaré, entre otros.

La nueva pieza reunirá a los fundadores e integrantes más recientes, como Ulises Contreras, Rafael Reyes, Edgar Tallet, Miguel Baloa, Rafael Pineda, Victor Perez, Renny Sánchez y Carlos Tovar, quien será el encargado de dar vida a Cristóbal Ruiz; acompañados de las bailarinas Gabriela Moreno, Yacanna Martinez y Anarosa Bocanegra con la participación Especial de la niña Frida Contreras, y con la música creada e interpretada en vivo por Denis Miraldo, Mishi Moshi y Ezio Tribuiani.

Gran espectáculo inspirado en Cristóbal Ruiz estrena Performance Dada en el Teatro Municipal

Gran espectáculo inspirado en Cristóbal Ruiz  estrena Performance Dada en el Teatro Municipal

“La metáfora de Cristóbal” fusiona Danza, Música en Vivo, Performance y Arte Multimedia

“La metáfora de Cristóbal”, un gran espectáculo multidisciplinario desarrollado por la agrupación Performance Dada en homenaje al genial pintor Cristóbal Ruiz, será presentado los domingos  30 de octubre y 06 de noviembre a las once de la mañana en el Teatro Municipal de Valencia con entrada gratuita, en lo que significará el retorno a los escenarios de una de las agrupaciones más controversiales y vanguardistas de la capital carabobeña.

La información fue suministrada por Carlos Tovar y Ulises Contreras, autor y director respectivamente de la pieza que representa un sentido tributo al pintor nacido en la población de La Luna en Urama y que inspiró a muchos artistas de diferentes disciplinas por su honestidad, su repudio a la academia y su entrega como artista de la calle, por lo que su nombre ha sido colocado en espacios culturales y objeto de reconocimientos, no por las élites, sino por los mismos artistas.

Dicha presentación, que incluirá una exposición con piezas del pintor en la sala Mary Schwarzenberg, cuenta con el apoyo de la Fundación Teatro Municipal, Fundacultura Valencia, Gabinete de Cultura, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Bloque Cultural Zona de Descarga, Performance Danza Rota, Tknela Teatro, FRAPOM, Diario La Calle y el Grupo Conservacionista Tabaré, entre otros.

La nueva pieza reunirá a los fundadores e integrantes más recientes, como Ulises Contreras, Rafael Reyes, Edgar Tallet, Miguel Baloa, Rafael Pineda, Victor Perez, Renny Sánchez y Carlos Tovar, quien será el encargado de dar vida a Cristóbal Ruiz; acompañados de las bailarinas Gabriela Moreno, Yacanna Martinez y Anarosa Bocanegra con la participación Especial de la niña Frida Contreras, y con la música creada e interpretada en vivo por Denis Miraldo, Mishi Moshi y Ezio Tribuiani.

Cristóbal Ruiz, artista de la calle

inspiración y orgullo de Carabobo 

Cristobal Ruiz, nació en el sector La Luna, Parroquia Urama del Municipio Mora, el 6 de febrero de 1950. En 1969 viaja a Londres, becado por la Biblioteca Nacional, para estudiar Diseño Industrial. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas’ (Caracas 1975-1978) y en la "Arturo Michelena" (Valencia 1978-1980).

Entre sus exposiciones destacan,  Galería El Circulo (individual. Caracas 1975), Galería Ángel Boscán (co lectiva UCV, 1976), Central Unitaria de Trabajadores (individual CUTEC, Valencia 1977), Asociación de los Derechos Humanos (individual. Valencia 1981), Casa Hogar Discípulos de Cristo (individual Valencia 1990), Sala de Extensión Pedagógica (UC, Faces, individual 1991), Decana to Faces 1993.

Cristóbal ejerció oficios dispares mientras procuraba una vía de expresión que le permitiera ganar un lugar en este mundo: conuquero, monaguillo, bailarín y performer de botiquín, officeboy, hasta que se empapa del ambiente político y cultural caraqueño de finales de los sesenta, lo cual le conduciría a la pintura de la mano de Diego Barboza y, luego, dos años mediante en la escuela de arte de su tocayo Cristóbal Rojas. La pobreza le impidió consolidar estudios escolares, sólo que no se perdió su espíritu libertario en los largos pasillos y estériles recovecos de las academias.

Cristóbal Ruiz vivió para pintar y era un perenne paradigma, que sacudió y metió miedo. Cristóbal Ruiz es un orgullo de los Uramenses y Moroneses quienes encuentran en este artista un estímulo y modelo de superación espiritual. 

Construcción de reinos mentales

en una filosofía y disciplina ritual 

Figuras desnudas, disecadas, inquietantes. Poses grotescas, espíritu de lo irrazonable. Regresa infectado de los gritos demoníacos de un Artaud que despierta como Lázaro de la mano del Performance Dada, enigmática agrupación que se vale de las tinieblas, de los llantos de enanos mutilados, de las alcantarillas invadidas de seres de inframundos.

Performance Dada regresa para incomodar y romper con los doctorados del arte que sólo sirven para cuestionar la libertad creativa. La improvisación, el trance, el rito “es un estado de conocimiento que nos permite alcanzar la parte oscura de la luna a través del cuerpo”. Es una filosofía mental, pero sobre todo corporal.

Nace cuando un grupo de artistas intentaron romper con la tradición y crearon un estilo ligado al cuerpo que tenía que ver más con el espíritu, era danza, era teatro, era trance, era libertad de manifestar el no miedo a la realidad, era saber que un acto modifica el ahora creando una puerta nueva a un mundo paralelo. Para este montaje, los Dada han vuelto a contar con la colaboración de artistas e instituciones, como la Zona de Descarga y Tknela Teatro, con  quienes han establecido un peculiar método de trabajo, como si se tratase de una secta medieval de alquimistas de este siglo.

Con disciplina e investigación, construyen reinos mentales para que luego sean invadidos por nuestros yos internos. La influencia del surrealismo, el expresionismo alemán, la improvisación y  las lecturas de Vajtangov, Meyerhold y Jodorowsky convierten al Performance Dada en “arte de la oscuridad”, en un concepto ambiguo situado más cerca de la locura impregnada de una belleza suicida.

Origen escandaloso

Esta agrupación surgió en Valencia en 1984 bajo la dirección de Carlos Tovar, artista de vanguardia al que le bastaron 25 minutos de actuación para escandalizar a la audiencia y crear un nuevo estilo. Con su perro putrefacto, en escenas influenciadas por el teatro de la crueldad de Artaud, llevó a las tablas su obra Merde 1996, el tema tabú del fetichismo y lo grotesco. La sorpresa fue aún mayor cuando en mitad de la representación los creyentes crearon una atmósfera ceremonial donde se sentían ancestros tomando por asalto sus cuerpos, dando así la sensación de una posesión infernal y a la vez pura, mostrando la esencia del alma, la libertad de la mente, el trance puro de los primeros rituales.

El arte del cuerpo en estado elevado. Los creyentes iniciales fueron Ulises Contreras, Víctor Pérez, Rafael Reyes y Carlos Tovar. Después se integraron Vicente Ziritt, Edgar Tallet, Miguel Baloa y Rafael Pineda.

La escasa ayuda de los gobiernos de turno y el poco apoyo a este arte lograron ir apagando esta manifestación espiritual, tirarla en la fosa del olvido, castigada por la sociedad moralizante y más tarde mirada con sospecha y sometida al escrutinio de la censura. Sin vestuario, sin dinero, sin nada.

No hay estilo ni reglas ni creación fijas, no hay libretos, sólo la libertad de robar imágenes del subconsciente y traerlas a la realidad. La nada se cansó de ser la nada y comenzó a soñar.

FUNDACULTURA extendió felicitación en el Día Nacional del Artista Plástico

FUNDACULTURA extendió felicitación en el Día Nacional del Artista Plástico

Programación del 3er Simposio Nacional será en su homenaje 

FUNDACULTURA extendió felicitación en el Día Nacional del Artista Plástico

 

Sumario: Cada 10 de mayo, se celebra este día por el natalicio, de Armando Reverón quien fue ridiculizado y despreciado en su época, luego su obra fue explotada y ahora se codea con El Greco, con Picasso y con Renoir como diría Alí Primera en su canto. 

A propósito del Día Nacional del Artista Plástico, FUNDACULTURA VALENCIA extendió una sincera felicitación a todos los hombres y mujeres dedicados a la transformación de la materia prima en obras de arte, cuyo trabajo será homenajeado del 12 al 15 de mayo en el 3er Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, a realizarse en la avenida Paseo Cabriales y el puente Morillo. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente del citado organismo adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien explicó que en el Simposio incorporarán a más de 30 escultores, pintores, ceramistas, tallistas y vitralistas, quienes realizan sus piezas ante el público con la finalidad de mostrar el proceso de creación de una obra artística. 

Cada 10 de mayo, se celebra el Día Nacional del Artista Plástico en conmemoración del natalicio (1889), de Don Armando Reverón. Considerado el mejor artista de Venezuela del siglo XX; el pintor de la luz, “las muñecas” y su modelo Juanita; excéntrico para unos y ridiculizado por otros, quien fue también aprovechado por varios coleccionistas criollos que vieron en sus pinturas un talento inagotable, aprovechable para la explotación capitalista. 

El 3er Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto 2011, nace de tres aspectos fundamentales: apoyar el rescate del casco histórico de Valencia, humanizar los espacios públicos al recuperarlos para el disfrute real de los habitantes del municipio, y, mostrar el proceso de producción de una pieza artística, revelando al trabajador del arte como un ser productivo, laborioso y con capacidad de enseñar su proceso de creación y ejecución, cuyas obras pasarán a formar parte del Patrimonio Artístico del Municipio Valencia 

REVERÓN VIVIO UN TIEMPO

EN VALENCIA CUANDO NIÑO

 Muchos no saben que en su niñez, Armando Reverón vivió un tiempo en Valencia concretamente en La Pastora, en un sitio que en la época se llamaba el cerro El Zamuro. 

La propuesta pictórica del maestro Reverón fue mas allá de su época, se adelantó a varios de sus colegas en su tiempo, indagando acerca de la acción de la luz sobre las formas, pero sus “compromisos con la luz”, también lo contrariaban. Llegó a expresar en una oportunidad: “La pintura es la verdad; pero la luz ciega, vuelve loco, atormenta, porque uno no puede ver la luz…”. 

Reverón, alejado del principal centro económico, Caracas. Vivía limitado por la escasez de productos y materiales de pintura, en consecuencia debió producir sus propias pinturas, y utensilios; empleando lienzos crudos, y tela de sacos utilizados para almacenar harina, arroz, azúcar. Pero a pesar de todas estas carencias y el medio capitalista, que imponía la necesidad de vender para sobrevivir; nunca opacaron su gran talento creativo. El cual es comparable con otros grandes maestros de la pintura universal, de la talla de Pablo Ruiz Picasso.