Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Escultura

Obra Fisiocromía Naranja de Carlos Cruz Diez avanzó a su tercera fase

Obra Fisiocromía Naranja de Carlos Cruz Diez avanzó a su tercera fase

Metro de Valencia solicitó traslado de la estatua de Rafael Urdaneta al Parque Recreacional 

 Valencia, 17 de mayo 2013 (Prensa Fundacultura).- La sustitución de la obra Fisiocromía Naranja del maestro Carlos Cruz Diez, avanzó a tu tercera fase de cubrimiento, por parte de los autorizados del Estudio Cruz Diez, luego de que en el año 2009 un conductor ebrio chocara contra ella y lesionara parte de su estructura.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, quien informó que el día de ayer se firmó el contrato con Patricia Morales, representante del taller Cruz Diez, y que la obra ya está en la fase de cubrimiento para luego pasar a la fase 4, que es la instalación de todos los factores como estructura, laminado y pintura.

Al mismo tiempo, indicó que los especialistas visitaron la estructura hecha por Vemeca a través de la Cooperativa ¨La Patria es del Hombre 2021¨ y expresaron su satisfacción por el trabajo realizado.

 Por otra parte, Vizcaya comentó que se encuentra preparando un folleto de informe de gestión para la ciudadanía, donde rendirá cuenta acerca del rescate del patrimonio escultórico de la Ciudad, el cual saldrá aproximadamente para el mes de agosto.

En otro orden de ideas, el dirigente cultural expresó que recibió un oficio de la Compañía Anónima Metro de Valencia, donde le solicitan permiso para el traslado de la estatua de Rafael Urdaneta ubicada en la Avenida Bolívar, para el Salón Hexagonal del Parque Recreacional Sur, a lo que Fundacultura solicitó la certificación de una aseguradora para garantizar el debido proceso del traslado. 

Valencia se vestirá de gala para presentar el 5to Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto

Valencia se vestirá de gala para presentar el 5to Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto

 

Del 24 al 27 de abril en el Puente Morillo 

Valencia, 22 de abril de 2013 (Prensa Fundacultura).- La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura, engalana nuevamente a la Ciudad con el 5to Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto, el cual dará inicio el próximo miércoles 24 de abril hasta el sábado 27, donde se reunirán escultores, pintores, ceramistas, vitralistas, artesanos, sopladores de vidrio y demás artistas que estarán acompañados de una programación musical en el Puente Morillo.

En ésta quinta edición participarán más de 40 artistas divididos en 15 pintores, 7 escultores, 3 vitralistas, 12 artesanos, body paint, ceramistas, sopladores de vidrio, entre otros artífices que realizarán su arte al aire libre para el disfrute de los carabobeños.

En cuanto a la programación musical que dará inicio todos los días a las seis de la tarde, el miércoles 24 de abril será la Gran Noche Llanera, con la participación de Arnalyn Otaiza, Félix Mena, Felipe Torres, Idelfonso González, Lilian Albornoz, Julio Mendoza, Rafael Pérez, Maricarmen Morales, René Materán, Domingo Abreu, Elyanni Caldera, ¨El Carraíto de Barinas¨ y Elisa Guerrero, acompañados por la agrupación Ensamble Bandoleando.

Asimismo, el jueves la programación pondrá a bailar a todos los asistentes con la actuación de las agrupaciones Venezuela y un Tambor, Séptima Raza, Alma Caribeña, Con Ritmo de Raza y como invitados especiales la Dimensión Latina.

Pero la programación continúa el viernes con la Noche Retro, en la cual cantará Alberto Prada, Judith Moreno, Radio, Eddy Castro y Rudy Márquez para deleitar a los presentes con música de los años 60, 70, 80 y 90.

Para cerrar con broche de oro, el sábado 27 de abril  la noche estará dedicada a la juventud valenciana con la actuación de Dj Min, HEX, Shalom Vibratiom y Dj Tekila.

Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, recordó que el Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto es una actividad  que permite visualizar la creación de obras totalmente en vivo, para que el pueblo pueda sentir el arte más de cerca y a su vez disfrutar de este gran festival cargado de buena música. 

 

Alcalde Parra amplia espacios recreativos en la Plaza Bolívar de Miguel Peña

Alcalde Parra amplia espacios recreativos  en la Plaza Bolívar de Miguel Peña

Gimnasio, parque infantil y escultura de Simón Bolívar instalados

Valencia 15 de marzo de 2013 (Prensa Alcaldía de Valencia/ Fundacultura).- Por un monto de inversión de 410 mil bolívares, el alcalde bolivariano de Valencia,  Edgardo Parra, inauguró en la Plaza Bolívar de Miguel Peña, parque infantil, gimnasio al aire libre y una nueva escultura del Libertador Simón Bolívar en tamaño natural.

El mandatario municipal, indicó que con la instalación del parque infantil, número 9 de su gestión, es para que los más pequeños de la casa se diviertan y el gimnasio al aire libre número 31, equipado con nueve maquinas de ejercicios con tecnología china para que los habitantes cercanos a esta plaza puedan ejercitarse y recrearse gratuitamente, ejecutados a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), por un monto de 410 mil bolívares.

Expresó, que estas instalaciones se realizan para ampliar este espacio recreativo,  que ahora cuenta con dos gimnasios al aire libre y dos módulos de parque infantil, ya que para la demanda de visitantes no era suficiente uno solo.

“Continuo dignificando al sur de Valencia y sobre todo a la parroquia de Miguel Peña, la cual es la más populosa del estado Carabobo y la segunda en todo el país para que la comunidad sureña mantenga, conserven y disfruten de esta plaza, el cual es un espacio rescatado por la primera gestión socialista de Valencia y el proceso revolucionario que lidera el Comandante Hugo Chávez Frías”, agregó Parra.

Nueva escultura de Simón Bolívar

Por otra parte, el alcalde bolivariano de Valencia Edgardo Parra, junto a Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, develaron la nueva escultura del Libertador Simón Bolívar  en tamaño natural, la cual estará a partir de ahora en la plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña,

 La obra es del escultor Libardo Espinel, y está hecha de resina de poliéster, además está acompañada de una placa conmemorativa con un pensamiento del padre de la patria que reza ¨La gloria está en ser grande y útil”.

Por su parte, Guillermo Vizcaya, expresó que la plaza de Miguel Peña se ha convertido en referencia no solo de recreación y deportiva, sino cultural, por ello hemos reemplazado un busto por la escultura en tamaño real de Bolívar de civil, para que todos los habitantes y niños sientan de cerca al Padre de la Patria, puntualizó.

 Es importante mencionar, que el busto que anteriormente se encontraba en la plaza, será donado a la Escuela Rafael Arvelo, ubicada en la calle Colombia con Farriar parroquia Catedral.

Lista para su instalación la base de la escultura Fisiocromía Naranja de la Redoma de Guaparo

Lista para su instalación la base de la escultura  Fisiocromía Naranja de la Redoma de Guaparo

Fundacultura ultima detalles para colocación de estructura faltante de la Obra de Cruz Díez

Valencia, 14 de marzo 2013 (Prensa Fundacultura).- La base de la escultura Fisiocromía Naranja de Carlos Cruz Díez está lista para ser ubicada en el espacio correspondiente a los jardines de la Redoma de Guaparo, en la continuación de la acción de preservación patrimonial de las obras de arte del municipio que adelanta la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de su Fundación para la Cultura.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, quien fue enfático al dejar clara la disposición de su despacho en cuanto a realizar las acciones de rescate patrimonial, apegadas a los estrictos cánones artísticos de este tipo de piezas escultóricas cuya intervención requiere seguir la metodología pautada por el mismo artista.

De esta manera se mantiene contacto constante tanto con la empresa encargada de la ejecución, en este caso Vemeca, y el Taller de Cruz Díez ubicado en Caracas, para culminar satisfactoriamente el riguroso trabajo que implica devolverle a Valencia la integralidad de la obra de Cruz Díez, que había sufrido una destrucción parcial en un incidente con un conductor ebrio.

INSTALACIÓN DE ESTRUCTURA FALTANTE SERÁ

ACOMPAÑADA DE JORNADA VOLUNTARIA 

El jefe del despacho cultural local indicó que la instalación de la estructura faltante será acompañada de una jornada voluntaria, donde todo el personal de Fundacultura realizará acciones de recuperación y embellecimiento del área donde está instalada la obra monumental.

Dicha instalación será anunciada en los próximos días, una vez se ultimen los detalles que permitan garantizar un trabajo perfecto como merecen los valencianos en estos espacios museísticos al aire libre de la ciudad que le dan un valor agregado al ornato urbano. 

Foto Leyenda:

Guillermo Vizcaya, presidente de FUNDACULTURA Valencia, en el taller de Vemeca junto a la base que sostiene la Fisiocromía Naranja de Cruz Diez 

Se continuará con el plan de rescate del Patrimonio Escultórico del Municipio Valencia

Se continuará con el plan de rescate del Patrimonio Escultórico del Municipio Valencia

Dijo el Presidente de FUNDACULTURA Valencia

Valencia, 22 de febrero de 2013 (Prensa Fundacultura).- Luego de la recuperación de la escultura ¨El Abrazo¨, ubicada en el CDI de Boca de Río, el presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, expresó que se continuará con el rescate del Patrimonio Escultórico del Municipio, tal motivación dio efecto a una reunión con el personal para programar una sobre marcha que persigue embellecer la ciudad. 

Dentro de la agenda de rescate e inauguraciones, Vizcaya comentó que se colocará una obra de Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Miguel Peña y otras en el boulevard La Isabelica y en la Plaza Andrés Pérez Mujica de El Viñedo. 

Aunado a eso, estableció como prioridad la recuperación de tres esculturas que están en la Alcaldía de Valencia y se encuentran en total deterioro, al igual dijo, que realizarán una jornada voluntaria para recuperar las piezas que están en el Museo al Aire Libre de Parque Valencia. 

Por otro lado, también informó que se acercan varios eventos culturales, donde el disfrute y la participación del pueblo organizado es el principal interés de los trabajadores que hacen vida en Fundacultura, apegado a la línea número uno del Proyecto Nacional Simón Bolívar que establece la creación de una nueva moral y ética socialista en contraposición a los valores perversos del capital. 

¨Sin cultura revolucionaria, no hay socialismo¨ Puntualizó Vizcaya.

Fundacultura inaugurará obras del Simposio Esculpir y Pintar al Abierto en Plaza Rafael Urdaneta

Fundacultura inaugurará obras del Simposio Esculpir y Pintar al Abierto en Plaza Rafael Urdaneta

Valencia, 1 febrero de 2012 (Prensa Fundacultura).- Como parte de la jornada de rescate del Patrimonio Escultórico, la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura, inaugurará este sábado 2 de febrero a la una de la tarde, tres esculturas del 1er Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto, las cuales formarán parte del embellecimiento del Parque Rafael Urdaneta, ubicado en el sector 13 de la Isabelica. 

La actividad será dirigida por el alcalde bolivariano de Valencia, Ing. Edgardo Parra, junto a Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura. Además, estarán presente los responsables de la instalación y el diseño exterior de las esculturas, Francis Lugo y Libardo Espinel. 

Vale destacar, que las esculturas instaladas en el Parque Rafael Urdaneta, son las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar en el 1er Simposio Nacional de Esculpir y Pintar al Abierto, y llevan por nombre Venus de Genaro Basán, Equilibrio de José Maite y Torso Femenino de Hugo Barroeta. 

Asimismo, las obras están acompañadas de una ornamentación previa, conformada por jardinería, piedras, ladrillos, plantas ornamentales y pintura texturizada, que le otorgan ese toque mágico a cada una de las piezas escultóricas.

Fundacultura inició rescate del Patrimonio Escultórico de la Ciudad de Valencia

Fundacultura inició rescate del Patrimonio Escultórico de la Ciudad de Valencia

Las primeras obras a instalar son en el Parque Rafael Urdaneta 

Valencia, 29 de enero de 2012 (Prensa Fundacultura).- La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura, inició con buen pie el rescate del Patrimonio Escultórico de la Ciudad de Valencia, donde personas especializadas en la conservación, mantenimiento y restauración de esculturas trabajarán en pro del municipio. 

El día de ayer, el presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, se reunió en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica con Danilo González, coordinador del CAVAM, Libardo Espinel, responsable del mantenimiento, conservación y restauración de esculturas y la Licenciada Francis Lugo, quien es Diseñadora de Interiores y trabajará de la mano con Espinel. 

Asimismo, Vizcaya explicó que las primeras esculturas se va a instalar es en el Parque Rafael Urdaneta este sábado, luego en los alrededores del Centro Comercial Shopping Center, ubicado en la parroquia San José, todas las obras provenientes de los anteriores Simposios.   

También comentó, que se acerca el 5to Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto, y que la meta es la recuperación de más de 20 obras, y el constante mantenimiento de todos los bienes del municipio con el fin de embellecer la ciudad.

 

Escultura "Las Tres Madres" fue entregada a la comunidad este sábado

Escultura "Las Tres Madres" fue entregada a la comunidad este sábado

Después de dos meses de completa restauración 

Valencia, 15 de octubre de 2012 (Prensa Fundacultura).- Como parte de la agenda de inauguraciones del alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, junto al presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, el pasado sábado hicieron entrega oficial a la comunidad  de la escultura "Las Tres Madres", la cual fue sometida por dos meses a un proceso de restauración, limpieza y conservación, realizado por Guillermo Meneses y la Cooperativa Construarte 065. 

El acto estuvo acompañado de las palabras de Vizcaya y de la máxima autoridad local, quienes en presencia de los asistentes le entregaron el bien cultural al Consejo Comunal de la zona para que velen por el resguardo y cuidado de la obra, la cual tuvo un monto de inversión de 99 mil 486 bolívares. Además, para entretener a los presentes la danza "Renacer del Retablo" bailó cuatro piezas de música venezolana. 

Así mismo, el presidente de Fundacultura explicó que la escultura de mármol de Carrara fue sometida a varias fases de mantenimiento, como limpieza superficial tres madres, limpieza superficial pedestal, limpieza profunda y decapado de materiales presentes en la pieza como: pintura en aceite, hongos a simple vista, extracción de sales internas-externas, realización de piezas faltantes como mano izquierda del niño de la madre de Dios, dedos de mano derecha, dedo del pie izquierdo de la madre del hombre, sellado de todas las fisuras y protección paraloid para resistir agentes nocivos a la intemperie con el objeto de garantizar su mayor durabilidad. 

Por su parte, el alcalde Edgardo Parra, manifestó que esta es otra muestra de que la primera gestión socialista si trabaja y si cumple con la recuperación de espacios y bienes municipales. "El sol no se puede tapar con un dedo, la alcaldía esta trabajando, el que tenga ojos que vea" expresó. 

 Al mismo tiempo, confirmó que en las próximas semanas se entregará también la pieza de Carlos Cruz Diez, la cual está siendo sustituida luego de ser impactada por un conductor en estado de ebriedad.

Escultura restaurada ¨Las Tres Madres¨ será entregada este sábado

Escultura restaurada ¨Las Tres Madres¨ será entregada este sábado

Alcalde de Valencia encabezará el acto en la plaza ubicada en Camoruco 

Valencia, 9 de octubre de 2012 (Prensa Fundacultura).- La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura, culminó en su totalidad la restauración, limpieza y conservación de la escultura ¨Las Tres Madres¨, en un trabajo exhaustivo realizado por Guillermo Meneses y la Cooperativa Construarte 065, por lo que el alcalde Edgardo Parra  y Guillermo Vizcaya, presidente del citado despacho cultural, entregarán el bien recuperado al Municipio este sábado 13 de octubre a las dos de la tarde, en la plaza homónima de la urbanización Camoruco en la parroquia San José, la cual tuvo un monto de inversión de 99 mil 486 bolívares. 

 La escultura de mármol de Carrara fue sometida a varias fases de mantenimiento, como limpieza superficial tres madres, limpieza superficial pedestal, limpieza profunda y decapado de materiales presentes en la pieza como: pintura en aceite, hongos a simple vista, extracción de sales internas-externas, realización de piezas faltantes como mano izquierda del niño de la madre de Dios, dedos de mano derecha, dedo del pie izquierdo de la madre del hombre, y sellado de todas las fisuras, explicó Meneses. 

Asimismo, expresó el restaurador que se aplicaron químicos para recuperación de la piedra Carrara y protección paraloid para resistir agentes nocivos a la intemperie con el objeto de garantizar su mayor durabilidad. 

FISIOCROMÍA DE CRUZ DÍEZ

EN PROCESO DE RESTAURACIÓN 

Por su parte, Guillermo Vizcaya, manifestó que la Alcaldía de Valencia a través de Fundacultura, cumple con las promesas de recuperación de los bienes municipales, y que posterior a ésta entrega se realizará la de la Fisiocromía Naranja de Carlos Cruz Diez, la cual ya se encuentra actualmente en el llamado proceso de sustitución.

Fundacultura inicia ciclo de restauración de la escultura ¨Las Tres Madres¨

Fundacultura inicia ciclo de restauración  de la escultura ¨Las Tres Madres¨

Estará lista en un mes con un monto de inversión de 99 mil 486 bolívares 

Valencia, 30 de julio de 2012 (Prensa Fundacultura).- Tal como lo había prometido la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura, mañana martes 31 de julio dará inicio ciclo de restauración de la escultura ¨Las Tres Madres¨, ubicada en la urbanización Camoruco de la parroquia San José, en la plaza homónima. 

Las Tres Madres es una pieza escultórica formada por tres esculturas de un metro sesenta centímetros cada una, conformadas de un bloque completo de mármol de carrara y pedestal individual del mismo material, que representa a la Madre Patria, la Madre de Dios, y la Madre del Hombre, la cual será restaurada en un mes por el artista plástico Guillermo Meneses y la Cooperativa Construarte 065, con un monto de inversión de 99 mil 486 bolívares. 

Por lo tanto, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, anunció que mañana martes  a partir de las diez de la mañana en la plaza Las Tres Madres, estará acompañado del responsable de la restauración Guillermo Meneses, junto a otras personalidades, para dar a conocer a los medios de comunicación y a los asistentes el inicio de la intervención de la escultura y la fecha en la que estará lista.