Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Información

#HermanoDameTuMano

HERMANO DAME TU MANO:

Con esta frase, el Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (FRAPOM), da inicio a su campaña de mantenimiento y preservación del Antiguo Cine Imperio; Hoy TEATRO INSURGENTE CRISTÓBAL RUÍZ, como un trinchera de solidaridad que permita consolidar una política cultural de gran alcance que arriba a sus 11 años de forma ininterrumpida y que se cuenta, sin duda, como uno de los más destacados referentes de la región y el país.


Teniendo en cuenta que hoy somos víctimas, como pueblo, de una feroz guerra económica con dispositivos que inciden en una realidad que hoy se muestra plagada de contradicciones y desafíos, donde la vanguardia revolucionaria adquiere un papel estratégico, es necesario velar por el resguardo y sostenimiento de los espacios políticos  que han nacido y se mantienen de manos del pueblo trabajador y, cuando se habla de espacios, se habla de sostenerlos como herramienta de combate para la transformación, pero, sin omitir que  requieren esfuerzos individuales y colectivos que se traducen en recursos y condiciones materiales objetivas que garanticen el desarrollo óptimo de sus actividades. No es así la realidad de este teatro popular, cuyos guardianes y guardianas, militantes leales de la causa humanista y profundamente revolucionaria, han abordado por más de una década variadas formas de autogestión que han servido para autoconstruir recursos y hacer mantenimiento de orden menor a la infraestructura, Sin embargo, toda la motivación y esfuerzo para preservar las condiciones del espacio han sido insuficientes, dado que han lidiado hasta el día de hoy con un nivel de deterioro de las instalaciones  que, aún cuando no han sido excusa ni impedimento para continuar e incorporarse a todas las batallas que ha librado la revolución, requiere de una inversión de recursos y voluntad política que, hasta ahora, no ha sido más que la de sus integrantes, además  de  organizaciones hermanas que durante estos años se han suscrito a sus causas y luchas épicas para prestar apoyo.


El origen de la toma (por una TREINTENA de jóvenes) en  noviembre del 2005 del Antiguo CINE IMPERIO, que hacía parte del gran monopolio del cine en nuestro país, SE DEBIÓ A, precisamente, la inexistencia de espacios físicos para el desarrollo de una política cultural que ejerciera un contrapeso  al alienante,  deshidratado y empobrecedor contenido de la gran industria cultural de masas, así como al accionar tímido y, a veces,  complaciente de las instituciones
 dedicadas al quehacer cultural dentro de la región. Es así como FRAPOM, se convierte, en poco tiempo, en una de las contestas más agudas e incidentes, TODA vez QUE desarrolla toda una poética insurgente del arte y la extiende desde distintas manifestaciones artísticas, incorporando, a su vez, una dimensión formativa que impacta a personas de todas las edades y, en distintas expresiones, sobre la premisa de que una revolución, como dijera Fidel Castro:  “...sólo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.  
De manera que esta campaña pretende motivar la solidaridad de toda la comunidad artística, pero, además, extiende un llamado a las instituciones y organismos a que manifiesten, como obliga la condición moral revolucionaria, el apoyo a esta causa que no es otra sino la de una revolución cultural, objetivo inherente a toda revolución verdadera.


Dicha Campaña  arranca este 12 de Septiembre Y será extendida hasta 12 del mes de Octubre. Para tales fines, serán recibidas donaciones de todo tipo, entre las que urgen: Material para REFACCIÓN de paredes, telas, material de ferretería, insumos gráficos, material artístico, material de carpintería,  insumos para instalaciones eléctricas etc.. También serán recibidas en metálico cualquier tipo de ayuda individual, COLECTIVA o institucional, a través de la CTA, CORRIENTE Nro: 0174 0114 9911 4413 9936 de BANPLUS, a nombre de: AC AGRUPACIÓN DEL TEATRO INDEPENDIENTE LOS LUNÁTICOS, RIF: J406126160.

El Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte  acude hoy al que ha sido su lema FUNDACIONAL: "echar la suerte junto al pueblo",  confiado en que muchos hermanos y hermanas darán su mano como muestra de confianza y reconocimiento a tan incansable lucha.

 

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO BOLIVARIANO RESPONDE ANTE LOS TRABAJADORES DEL MUSEO DE ARTE VALENCIA

EL GOBIERNO BOLIVARIANO RESPONDE ANTE LOS TRABAJADORES  DEL MUSEO DE ARTE VALENCIA

Este jueves 23 de enero de 2014, el Estado venezolano responde ante los antiguos empleados del Ateneo de Valencia, pagando las demandas que 29 de ellos interpusieron hace seis años contra la Asociación Civil Ateneo de Valencia y ante la cual la mencionada Asociación no respondió.

La historia reconoce desde ya esta acción de estos 29 trabajadores (Yaritza Azuaje, Liner Barrios, Richard Barrios, Nelson Borges, Edson Cáceda, Arnoll Cardales, Elio Cedeño, José Garrido, Ketty Gil, Adolfo González, José Guzmán, Juan Guzmán, Simona López, José Márquez, Clemente Martínez, Aldys Medina, Humberto Millán, Gilberto Morillo, Oscar Pacheco, Gloria Peña, Clemente Pérez, Beatriz Rojas, Ramón Romero, Juan Carlos Rondón, Roque Rondón, Serafino Salvi, Nathiam Vega, Jonattan Velázquez y Julia Villasmil) como la verdadera ideología revolucionaria llevada a cabo quienes hicieron posible el rescate de una elitesca institución, dándole  apertura total hacia la comunidad de Carabobo, siendo custodios de un patrimonio nacional de arte, entretanto  perseveraban  en defensa de sus legítimos derechos ante una Asociación Civil que les dio la espalda y los tildó de forajidos.  Esta acción tuvo repercusión nacional, fue una sacudida en los cimientos de las instituciones culturales del país,  haciendo posible que otros trabajadores en similares circunstancias hicieran lo propio.

A pesar de la distorsión que algunos medios de comunicación hicieron de esta realidad vivida durante años en el Ateneo, la verdad es que la Contraloría General de la República sancionó tanto a José Napoleón Oropeza, presidente del antiguo Ateneo y Ana María Pereira, declarándolos responsables de utilizar inadecuadamente los recursos financieros de la institución e inhabilitándolos para ejercer cargos públicos, en fecha 30 de agosto de 2012.

Hoy 23 de enero de 2014, culmina con una respuesta favorable para los trabajadores por parte del gobierno revolucionario,  esta lucha que comenzó hace más de seis años, el 18 de junio de 2007, cuando los empleados del Ateneo de Valencia, decidieron esperar en la entrada principal al presidente de la junta directiva y no dejarlo entrar hasta tanto no diera respuesta a sus justas peticiones,  que entre otras cosas demandaban  la inclusión en el Seguro Social obligatorio, la Ley de Política Habitacional, el pago de salarios atrasados, sueldos que en su mayoría no alcanzaban el mínimo estipulado por la ley.  Esto lo hicieron con el conocimiento de que el Ateneo  no era una empresa particular o familiar, sino una institución subsidiada por el Estado venezolano para llevar cultura y recreación al pueblo, sin ninguna discriminación y que había recibido durante todos esos años dinero suficiente para su funcionamiento total.

El 8 de junio de 2012 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se hizo definitivamente presente mediante Providencia Administrativa que amparó el patrimonio cultural que comprende colección  y  edificación, así como a sus trabajadores, quienes también fueron amparados por esta Providencia, quedando bajo la dirección y del IARTES, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.

En este mismo año, el 22 de mayo, en Asamblea de Trabajadores, se fundó el Museo de Arte Valencia, tan esperado por la comunidad carabobeña, fruto inicial de la lucha de los trabajadores, apoyados por la comunidad de artistas, cultores, docentes y demás miembros de la familia carabobeña.

Desde el comienzo de estas acciones,  los trabajadores del Ateneo de Valencia, encontraron apoyo en la colectividad carabobeña, que celebró la apertura de este espacio tomándolo desde entonces como suyo. En este difícil trayecto fueron acompañados por sus artistas, músicos, poetas, actores, quienes con su diaria presencia, dieron fuerza y luz a este grupo, como el incansable maestro Juan Calzadilla, Farruco Sesto, Pedro Calzadilla, Vivian Rivas,   Paolo Consoni, Gerardo Estrada, Jesús Mercado, Rafael Meza, Daniel Sigzua, Freddy Rojas, Guillermo Vizcaya, Nathaly Bustamante, Frente Revolucionario Artistico Patria o Muerte (FRAPOM),  Gabinete Estadal de la Cultura,  la Misión Sucre,  la Gobernación de Carabobo, Alcaldía de Valencia, Ciudad Valencia, colectivos de arte, Red de Escritores, artesanos y muchas instituciones, artistas, agrupaciones, que fueron sumándose y haciendo de ese espacio un  lugar predilecto  para compartir y debatir. De esta forma el Gobierno Bolivariano, responde ante los trabajadores del Museo de Arte Valencia, respaldando los esfuerzos de un colectivo que ha hecho presencia trabajando de la mano con su comunidad. 

QUIMIOTERAPIA, ¡¡¡QUÉ GRAN EQUIVOCACIÓN MÉDICA!!!

QUIMIOTERAPIA, ¡¡¡QUÉ GRAN EQUIVOCACIÓN MÉDICA!!!

DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (TRATAR LITERALMENTE) Y ELIMINAR EL CÁNCER, EL HOSPITAL JOHN HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS:

1. TODA PERSONA TIENE CÉLULAS CANCERÍGENAS EN EL CUERPO. ESTAS CÉLULAS NO SE VEN EN LOS CHEQUEOS REGULARES HASTA QUE SE HAN MULTIPLICADO A UNOS POCOS BILLONES. CUANDO LOS DOCTORES LE DICEN A LOS PACIENTES DE CÁNCER QUE NO HAY MAS CÉLULAS CANCERÍGENAS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO, SOLO SIGNIFICA QUE LOS CHEQUEOS NO LAS DETECTAN PORQUE ELLAS NO HAN LLEGADO A UN TAMAÑO DETECTABLE.

2. LAS CÉLULAS DE CÁNCER OCURREN 6 DE 10 VECES EN LA VIDA DE LAS PERSONAS.

3.. CUANDO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE UNA PERSONA ES FUERTE, LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS SERÁN DESTRUIDAS Y SE PREVENDRÁ LA MULTIPLICACIÓN Y FORMACIÓN DE TUMORES.

4. CUANDO UNA PERSONA TIENE CÁNCER, ESTO INDICA QUE ESA PERSONA TIENE MUCHAS DEFICIENCIAS DE NUTRICIÓN. ESTO PUEDE OCURRIR POR DIFERENTES MOTIVOS COMO GENÉTICAS, DE MEDIO AMBIENTE, ALIMENTICIOS Y POR MODO DE VIDA.

5. PARA RESOLVER ESAS MUCHAS DEFICIENCIAS DE NUTRICIÓN, EL CAMBIAR DE DIETA E INCLUIR SUPLEMENTOS ES IMPRESCINDIBLE PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

6. LA QUIMIOTERAPIA EN REALIDAD ENVENENA LAS CÉLULAS DE CÁNCER, PERO TAMBIÉN DESTRUYE LAS CÉLULAS SANAS DE LA MÉDULA ESPINAL, ASÍ COMO TAMBIÉN LAS DEL INTESTINO Y ESO PRODUCE DAÑO EN LOS ÓRGANOS COMO EL HÍGADO, RIÑONES, CORAZÓN Y PULMONES.

7. LA RADIACIÓN, CUANDO DESTRUYE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS, TAMBIÉN QUEMA Y DAÑA LAS CÉLULAS SANAS Y LOS ÓRGANOS, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS TEJIDOS.

8. EL TRATAMIENTO INICIAL DE QUIMIOTERAPIA Y RADIACIÓN MUCHAS VECES REDUCE EL TAMAÑO DE LOS TUMORES, PERO UNPROLONGADO USO DE LA QUIMIOTERAPIA Y LA RADIACIÓN NO TIENE COMO RESULTADO LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE LOS TUMORES.

9. CUANDO EL CUERPO TIENE MUCHAS TOXINAS DEBIDO A LA QUIMIOTERAPIA Y LA RADIACIÓN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO ESTA COMPROMETIDO O DESTRUIDO, POR ESO LAS PERSONAS PUEDEN SUFRIR VARIOS TIPOS DE INFECCIONES Y COMPLICACIONES.

10. QUIMIOTERAPIA Y LA RADIACIÓN PUEDE CAUSAR LA MUTACIÓN DE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS, QUE SE RESISTAN Y SE HAGA DIFÍCIL SU DESTRUCCIÓN TOTAL. LA CIRUGÍA PUEDE TAMBIÉN PROVOCAR LA INVASIÓN DE LAS CÉLULAS A OTROS ÓRGANOS.

11. UNA MANERA EFECTIVA DE COMBATIR ’EL CÁNCER’ ES NO DARLE DE COMER A LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS CON AQUELLOS ALIMENTOS QUE NECESITA PARA MULTIPLICARSE.

LAS CÉLULAS DE CÁNCER SE ALIMENTAN DE...:

A. AZÚCAR ES UN ALIMENTO DEL CÁNCER. NO CONSUMIENDO AZÚCAR SE CORTA UNO DE LOS MAS IMPORTANTES ELEMENTOS DE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS. EXISTEN SUSTITUTOS DEL AZÚCAR COMO SACARINA, PERO ESOS ESTÁN HECHOS CON ASPARTAMO Y ES MUY NOCIVO.. UN MEJOR SUSTITUTO DEL AZÚCAR ES MIEL DE MANUKA O MELAZA, PERO EN PEQUEÑAS CANTIDADES. LA SAL TIENE UN QUÍMICO QUE SE LE AGREGA PARA QUE SE VEA BLANCA. UNA MEJOR ALTERNATIVA PARA LA SAL ES LA SAL DE MAR O SALES VEGETALES.

B. LECHE CAUSA AL CUERPO LA PRODUCCIÓN DE MUCUS, ESPECIALMENTE EN EL CONDUCTO INTESTINAL. LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS SE ALIMENTAN DE MUCUS, ELIMINANDO LA LECHE Y SUSTITUYENDO POR LECHE DE SOYA, LAS CÉLULAS DE CÁNCER NO TIENEN QUE COMER POR CONSIGUIENTE SE MUEREN.

C. LAS CÉLULAS DE CÁNCER MADURAN EN UN MEDIO AMBIENTE ÁCIDO. UNA DIETA BASADA EN CARNE ROJA ES ÁCIDA, ES MEJOR COMER PESCADO, Y UN POCO DE POLLO, EN LUGAR DE CARNE VACUNA O CERDO. LA CARNE ADEMÁS TIENE HORMONAS Y PARÁSITOS QUE SON MUY NOCIVOS, ESPECIALMENTE PARA LAS PERSONAS CON CÁNCER. LA PROTEÍNA DE LA CARNE ES MUY DIFÍCIL DE DIGERIR Y REQUIERE MUCHAS ENZIMAS. LA CARNE QUE NO SE DIGIERE QUEDA EN LOS INTESTINOS Y ENTRA EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN Y LLEVA A LA CREACIÓN DE MÁS TOXINAS.

CÓMO CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA?
A) UNA DIETA DE 80 % DE VEGETALES FRESCOS Y JUGOS, GRANOS, SEMILLAS, NUECES, ALMENDRAS Y SOLO UN POCO DE FRUTAS PONEN AL CUERPO EN UN AMBIENTE ALCALINO. SOLO UN 20% SE DEBE CONSUMIR EN COMIDAS COCIDAS, INCLUIDOS LOS POROTOS (FRIJOLES). JUGO DE VEGETALES FRESCOS PROPORCIONAN AL CUERPO COENZIMAS QUE SON FÁCILES DE ABSORBER Y LLEGAN A LAS CÉLULAS DESPUÉS DE 15 MINUTOS DE HABER SIDO CONSUMIDOS PARA NUTRIR Y AYUDAR A FORMAR CÉLULAS SANAS. PARA OBTENER ENZIMAS VIVAS QUE AYUDAN A CONSTRUIR CÉLULAS SANAS SE DEBE TRATAR DE TOMAR JUGOS VEGETALES (CASI TODOS INCLUIDO ALFALFA) Y COMER MUCHOS VEGETALES FRESCOS 2 O 3 VECES AL DÍA.
EVITAR TOMAR CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, PUES TIENEN MUCHA CAFEÍNA. EL TE VERDE ES UNA MEJOR ALTERNATIVA Y TIENE PROPIEDADES QUE COMBATEN AL CÁNCER. EL AGUA ES MEJOR TOMARLA PURIFICADA, O FILTRADA PARA EVITAR LAS TOXINAS Y METALES PESADOS DEL AGUA DE LA CANILLA. AGUA DESTILADA ES ÁCIDA, NO TOMARLA.

C) LAS PAREDES DE LAS CÉLULAS DE CÁNCER ESTÁN CUBIERTAS POR UNA PROTEÍNA MUY DURA. EVITANDO COMER CARNE, ESTAS PAREDES LIBERAN MAS ENZIMAS QUE ATACAN LAS PROTEÍNAS DE LAS CÉLULAS DE CÁNCER Y PERMITE AL SISTEMA INMUNOLÓGICO DESTRUIR LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS.

D) ALGUNOS SUPLEMENTOS AYUDAN A RECONSTRUIR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO (FLORESCENCE, ESSIAC, ANTI-OXIDANTES, VITAMINAS, MINERALES, EFAS (ACEITE DE PESCADO) PARA AYUDAR A LAS CÉLULAS A LUCHAR Y DESTRUIR LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS. OTROS SUPLEMENTO COMO LA VITAMINA E SON MUY CONOCIDAS PORQUE CAUSAN APÓPTOSIS, EL MÉTODO NORMAL DEL CUERPO DE ELIMINAR LAS CÉLULAS INNECESARIAS O DEFECTUOSAS.

E) EL CÁNCER ES TAMBIÉN UNA ENFERMEDAD DE LA MENTE, EL CUERPO Y EL ESPÍRITU. UNA ACTITUD MAS ACTIVA Y POSITIVA AYUDARÁ A COMBATIR AL ENFERMO DE CÁNCER A CONVERTIRSE EN UN SOBREVIVIENTE.
’LA RABIA Y LA INCOMPRENSIÓN, EL NO PERDONAR PONE AL CUERPO EN UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS Y EN UN MEDIO AMBIENTE ÁCIDO.’APRENDER A TENER UN ESPÍRITU AMABLE Y AMOROSO CON UNA ACTITUD POSITIVA ES MUY BENEFICIOSO PARA LA SALUD. APRENDER A RELAJARSE Y DISFRUTAR DE LA VIDA.

F) LAS CÉLULAS DE CÁNCER NO PUEDEN VIVIR EN UN AMBIENTE OXIGENADO. EJERCICIO DIARIO, Y RESPIRACIÓN PROFUNDA AYUDA A RECIBIR MÁS OXÍGENO HASTA NIVELES CELULARES. TERAPIA DE OXÍGENO ES OTRO ELEMENTO QUE AYUDA A DESTRUIR LAS CÉLULAS DE CÁNCER.

1. NO CONTENEDORES DE PLÁSTICO EN EL MICROONDAS.

2. NO BOTELLAS DE AGUA EN EL FREEZER.

3. NO PAPEL PLÁSTICO EN EL MICROONDAS.

G) QUÍMICOS COMO LAS DIOXINAS CAUSAN CÁNCER, ESPECIALMENTE DE SENO. LA DIOXINA ES MUY DESTRUCTIVA, ESPECIALMENTE PARA LAS CÉLULAS DEL CUERPO.

H) NO PONGA EN EL FREEZER SUS BOTELLAS DE AGUA DE PLÁSTICO YA QUE EL PLÁSTICO ELIMINA DIOXINA Y ENVENENA EL AGUA.

RECIENTEMENTE, EL DOCTOR EDWARD FUJIMOTO, WELLNES PROGRAM MANAGER AT CASTLE HOSPITAL, ESTUVO EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN Y EXPLICO EL PELIGRO DE LA DIOXINA.
ÉL DIJO QUE NO TENEMOS QUE PONER CONTENEDORES DE PLÁSTICO EN EL MICROONDAS. ESPECIALMENTE LAS COMIDAS QUE TIENEN GRASAS. DIJO QUE LA COMBINACIÓN DE GRASA Y CALOR FUERTE CON EL PLÁSTICO ELIMINA DIOXINA DENTRO DE LA COMIDA Y POR CONSIGUIENTE LUEGO A NUESTRO CUERPO.


EN SU LUGAR SE PUEDE USAR VIDRIO, COMO PIREX O CERÁMICA PARA CALENTAR LA COMIDA.

POR FAVOR DISTRIBUYA ESTE ARTICULO A CUANTA GENTE IMPORTANTE HAYA EN SU VIDA.

Por: LGC

CAPTURAN BANDA

CAPTURAN BANDA

Los aprehendidos declararon en la Policía Municipal y quedaron a la orden del CICPC y la Fiscalía. Anoche fuentes policiales aseguraron que entre los detenidos se encuentran dos menores de edad.

Con la ayuda de las autoridades locales y de la Guardia Nacional, los detectives de la policía científica identificaron a seis integrantes de una sanguinaria banda de asaltantes de carretera conocida como Los Rapiditos, quienes son investigados por la muerte de la actriz Mónica Spear y de su ex esposo Thomas Henry Berry, y por causar heridas a la hija de 5 años de ambos, hecho ocurrido en la autopista Valencia-Puerto Cabello, la noche del lunes.

El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, indicó que "Los Rapiditos" fue desmantelada con la detención de seis personas, entre ellas dos mujeres, en el sector El Churro de El Cambur. El mandatario local explicó que los aprehendidos declararon en la Policía Municipal y quedaron a la orden del CICPC y la Fiscalía. Anoche fuentes policiales aseguraron que entre los detenidos se encuentran dos menores de edad.

Las detenciones fueron realizadas en los vecindarios que colindan con el río Aguas Calientes, donde suelen ocultarse los presuntos criminales luego de esquilmar a quienes transitan por la autopista.

Según precisó la policía, el Toyota Corolla, placa GBY-74K, de color gris, que era conducido por Thomas Henry Berry, pudo haber caído en un hueco o chocar contra un objeto contundente. La actriz viajaba en el puesto del copiloto y la niña de 5 años dormía en el asiento trasero. El director del CICPC, comisario José Gregorio Sierralta, confirmó que la pareja fue asesinada en el momento cuando llegaban los tripulantes de una grúa para auxiliarlos.

Inicialmente informó de la detención de cinco personas presuntamente vinculadas con el doble crimen y exhortó “a no utilizar el suceso como un circo político”. Los dos conductores de la grúa son interrogados como testigos.

Al parecer, la pareja se negó a abrir las puertas del auto, por lo que sus agresores optaron por dispararles sin darles oportunidad de escapar. “Un disparo hirió por una de sus axilas a Spear, otro impactó en el pecho de Berry. Ambos murieron en el sitio”, indicó Sierralta. Una fuente reveló que los grueros huyeron y las víctimas fueron socorridas por otros conductores.

fuente: http://laiguana.tv

Garantizada integridad de obras de arte en custodia de Fundacultura Valencia

Garantizada integridad de obras de arte  en custodia de Fundacultura Valencia

Guillermo Vizcaya aseguró mantener sus responsabilidades al día

Las obras de arte que forman parte del Inventario de Bienes de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, se encuentran en pleno resguardo y su integridad está completamente garantizada, según lo aclaró Guillermo Vizcaya, presidente de este ente autónomo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien salió al paso a las opiniones de algunos sectores en vista de los hechos que afectan actualmente al alcalde Edgardo Parra.

Ante esta situación, Vizcaya enfatizó que todos los directores, presidentes y entes, garantizamos a la ciudadanía que nuestras responsabilidades estarán a la orden del día hasta que cesen nuestras funciones.

Por otra parte garantizó la custodia de las obras de arte, además de la situación laboral de los trabajadores y todo lo que tiene que ver con los compromisos asumidos por Fundacultura, “de manera que le decimos a la colectividad que pueden estar tranquilos porque hemos sido custodios responsables y vigilantes, como por ejemplo, del Centro de Artes Vivas Alexis Mújica y la Casa José Rafael Pocaterra, donde se encuentran principalmente las obras en pleno resguardo.

De igual manera se garantizó el debido resguardo de obras en lugares como la Sede de la Alcaldía, el Parque Recreacional Sur, el Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, la estatuaria de las plazas, los Centros de Desarrollo Integral, y los Centros de Desarrollo Comunal donde se encuentran los cuatros, maracas y las arpas del programa Pioneritos de la Cultura, incluyendo obras muy valiosas como la Fisicromía Naranja de Carlos Cruz Díez, ubicada en la Redoma de Guaparo.

Cabe destacar que en la casa sede de Fundacultura, transcurrieron los importantes años de la infancia del escritor valenciano José Rafael Pocaterra, quien vivió allí hasta los 14 años de edad. La edificación presenta una estructura con distribución funcional, con un esquema de planta alargada que incluye un patio central y, una entrada lateral que da acceso a la calle Colombia, además de una segunda planta, que en su época funcionó como un anexo independiente, con entrada por la calle Anzoátegui.

Primer show musical a beneficio “Huellas en el Corazón”

Primer show musical a beneficio “Huellas en el Corazón”

El Colectivo Nevado Carabobo y Fundación para la Cultura Valencia, invitan al 1er Show Musical a beneficio de las Fundaciones que trabajan en el estado por el rescate de callejeritos, proporcionándoles hogar temporal hasta encontrarles hogar permanente. Este sábado 7 de septiembre en la Plaza Montes de Oca (Av. Bolívar) de Valencia, a partir de las 1 pm. 

La entrada no tiene costo, podrá colaborar con alimento para perros y gatos, material médico quirúrgico, medicamentos de uso veterinario, collares y casitas para mascotas usadas en buen estado, periódico, desinfectante. Todo lo que pueda ser de utilidad para ellos

La Misión Nevado funciona como movimiento organizado que busca dar solución a los problemas existentes en el plano ambiental. En principio fue concebida para solucionar las problemáticas padecidas por los animales en situación de calle.

La propuesta de esta misión se basa en el desarrollo del ecosocialismo partiendo desde una base colectiva, desde las comunidades y sus realidades concretas.

Esta iniciativa funciona como movimiento organizado, sin embargo se espera que adquiera rango y carácter de política de Estado, por lo cual se hace la invitación al Gobierno nacional, a los gobiernos regionales y municipales para que hagan suya esta causa y la conviertan en política gubernamental.

Entre los objetivos que se proponen está atender el problema de la fauna doméstica en situación de calle o de maltrato. Además de  alcanzar un control ético y humanitario de la sobre población de animales en situación de calle por medio de jornadas de esterilización y castración.

Otras actividades que se desarrolla en la  Misión Nevado son: Impulsar campañas de concientización y sensibilización ecoanimalista;  apoyar el reconocimiento jurídico de los derechos de los animales; Promover un sistema veterinario público y popular.

Impulsar la creación de una cátedra de veterinaria en la UBV y otras universidades del Estado, que funcione bajo un paradigma educativo libre de la concepción economicista y mercantilista de la educación formal del sistema capitalista, es uno de los recursos de esta misión.

Además de generar una amplia red nacional de Voluntariados Nevado en todo el país, objetivo posible tomando en cuenta la gran cantidad de familias que cuentan con animales domésticos como parte de su núcleo, y construir un registro nacional con las organizaciones e individualidades dedicadas a la protección animal en nuestro país.

La Misión Nevado debe su nombre a Nevado, al perro del Libertador Simón Bolívar, prócer canino de la patria que murió  en el combate de la Batalla de Carabobo. 

El Puente Morillo se vistió de gala para todos los Valenciano

El Puente Morillo se vistió de gala para todos los Valenciano

En una velada familiar y cultural para el pueblo de Valencia en el pasaje artesanal Puente Morillo, se presentaron  los cantantes: Eddy Castro, Judith Moreno, Iván Romero ¨Sandro¨, Trío Evolución, Soraida Mujica, The Charles Band entre otros músicos venezolanos, reviviendo la década de los años 60 y 70. 

   En el evento estuvieron presente el Alcalde de Valencia Edgardo Parra y Guillermo Vizcaya presidente FUNDACULTURA Valencia. Vizcaya reseño que “Estamos reunidos dándole vida al Puente Morillo con una  visión integradora para que  las comunidades puedan participar de manera ejemplar y tener acceso a estos espacios”

   La Alcaldía de Valencia  y  Fundacultura  de la mano con su pueblo, fueron los encargados  de la recuperación  estética e integral del patrimonio arquitectónico del casco histórico por casi 200 años de antigüedad que ha prestado servicio a la comunidad Valenciana durante mucho tiempo.

Segunda jornada del taller agricultura familiar con los compañeros de Manos a la Siembra

Segunda jornada del taller agricultura familiar con los compañeros de Manos a la Siembra

El colectivo "Todas las manos a la siembra" de la plataforma Socialista "Golpe de Timón” dicto este viernes pasado, a la 1pm en las instalaciones del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM) el "Taller Abono” con la participación de los colectivos FRAPOM, Cavam, Nevado, Escuela Populares Agrícolas, Programa Todas las Manos a la Siembra, auspiciado por la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de Fundacultura.

Martha León de procedencia campesina, egresada de la misión Sucre es la facilitadora del programa Gestión Social para el Desarrollo Local. Integrante de las escuelas Populares Agroecológicas Urbanas y de Montañas.

León precisó que la metodología del taller es la utilizada por el campesino o campesina, que tiene que ver con el comenzar desde lo pequeño y con lo que se tiene, a través del diálogo e intercambio de saberes, la cayapa y el comité, reconocimiento del saber ancestral.

La facilitadora expresó que “nuestra finalidad es contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria desde el área urbana, aplicando técnicas agroecológicas que permitan la conservación de la madre tierra”.
León describió que en esta primera fase se estará elaborando abonos orgánicos sólidos y líquidos entre ellos Bokashi y Microorganismos eficientes. Dichos abonos orgánicos son de rápida preparación y sus ingredientes de fácil acceso ya que se encuentran en las contextos donde habitan.

Pronunciamiento Político de la Red Nacional de Teatro y Circo

Pronunciamiento Político de la Red Nacional de Teatro y Circo

Red Nacional de Teatro y Circo: Pronunciamiento Político sobre la reeleccion del Alcalde Edgardo Parra.

Existen profundas razones culturales para que Edgardo Parra sea reelecto Alcalde de Valencia
Los grupos de Teatro de todo el País, que integramos La Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, hacemos del conocimiento del Gran Polo Patriótico, y del pueblo del Municipio Valencia, nuestro apoyo irrestricto al Alcalde Edgardo Parra, quien ha desarrollado una gestión cultural de profundo sentido revolucionario, en favor del pueblo y de la recuperación de los espacios de dominio y de uso público, como plazas, parques, museos, teatros, casas de cultura, edificios y casas históricas, entre otros logros de infraestructura para beneficio directo de las ciudadanas y ciudadanos que viven en Valencia y de quienes visitamos esta ciudad principal de desarrollo industrial innegable.

Para nuestra Organización se hace imprescindible seguir contando con la presencia de este equipo revolucionario que se ha comprometido en la práctica con los propósitos del arte insurgente bolivariano, sin escatimar recursos para apoyar el proceso cultural, que implica organización y fortalecimiento del Poder Popular, en el ámbito cultural y social, político y económico, en democracia y ejercicio protagónico de las comunidades que se han activado en el marco de la gestión municipal revolucionaria.

Ha sido Valencia sede de Asambleas y Festivales Nacionales de nuestra Gente de Teatro, de Circo y de áreas de expresión como la música en toda su diversidad, artes visuales, muralismo, esculturas en vivo, tomas culturales y eventos dancísticos de todos los géneros. Reunión de las Mercociudades, juventudes revolucionarias y concentraciones históricas, que hacen de Valencia un Epicentro Cultural fundamental en el Proceso revolucionario, razón por la cual , sería peligroso para la revolución bolivariana , perder este avance sustantivo , por decisiones mal llevadas por otros intereses , que no sean los del pueblo.

Finalmente, elevamos nuestra Voz en favor del Camarada Edgardo Parra, para que sea apoyado por los partidos del Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales y personalidades de trayectoria cultural y social, económica y política del país y de Valencia, inicien los diálogos que sean necesario con nuestro Candidato a la reelección como Alcalde de Valencia y poner en mesas de trabajo las ideas y propuestas que se consideren necesarias para el bien del pueblo valenciano y venezolano.

Con La Vida en la Revolución
El Socialismo es Posible.

Por el Consejo Directivo
Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.

Alcaldía entregó Botón de la Ciudad a 22 personalidades de la cultura en Valencia

Alcaldía entregó Botón de la Ciudad a 22  personalidades de la cultura en Valencia

En música, cine, teatro, danza y artes plásticas en el Teatro Municipal

La Alcaldía Bolivariana de Valencia reconoció el valioso aporte de veintidós personalidades del arte y la cultura en el municipio, en un acto solemne realizado en el Teatro Municipal, donde fue entregado el Botón de Honor de la Ciudad por parte del alcalde Edgardo Parra, quien impuso el importante reconocimiento a trabajadores de la música, el cine, el teatro, la danza y las artes plástica, además de destacados líderes comunitarios, postulados por diferentes sectores.

 La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, quien estuvo presente en el acto protocolar junto a la máxima autoridad local,  acompañados de, Emilia Guardia Lugo, presidenta de Fundasocial; Agustina Chirinos, directora de la Oficina de Participación Comunitaria; y Jesús Santander, director de Relaciones Interinstitucionales.

El regente municipal reconoció como un acto de lucha social a un total de 187 ciudadanos, quienes han demostrado un alto sentido de pertenencia social y con su aporte contribuyen al desarrollo sostenible del municipio Valencia, “esto es una expresión de reconocimiento al trabajo que realizan a favor del pueblo”.

ARTISTAS HOMENAJEADOS HAN DEMOSTRADO

GRAN CALIDAD HUMANA, ARTÍSTICA Y SOCIAL

Por su parte Vizcaya, destacó la gran calidad humana y artística de los homenajeados en el sector cultural, quienes han mantenido una gran trayectoria en lo social, lo artístico, lo docente, lo organizativo, lo técnico, e, incluso algunos, por su carácter de pioneros en sus respectivas áreas, destacando la presencia de creadores e intérpretes de varias tendencias, como lo folklórico, lo urbano o lo tradicional.

La lista de reconocidos con el Botón de Honor de la Ciudad está integrada por los reconocidos y respetados artistas plásticos, Luis Noguera y Quintín Hernández, mientras que en cine fue galardonado Daniel Siugza, quien además representa al recordado colectivo cultural Rabo de Nube y quien desarrolla actualmente el Festival de Cine ARACA.

Igualmente destaca el reconocimiento a Judith Moreno, una de las principales boleristas de la ciudad, quien acaba de celebrar sus 50 años de vida artística, y a Carolina Theis, en honor a los 17 años que cumplió esta semana la emblemática agrupación de artes escénicas para niños, Tknela Teatro.

Por otra parte fue reconocido Rubén Moreno, coordinador del Centro Deportivo y Cultural José Gregorio Hernández, quien es conocido como el popular Camburito, un gran organizador de actividades culturales con fines sociales y que apoya a los artistas del sur de Valencia, especialmente del barrio José Gregorio Hernández, mientras que también fue premiado el poeta y luchador social José “Cheo” Vizcaya, quien ha desarrollado una labor poética y militante, desde hace varias décadas.

Mención especial merecen los músicos e ingenieros de grabación Rubén Hernández y Jiancarlo Frabotta, quienes se han destacado desde hace tiempo en esta rama del arte, rara vez reconocida, especialmente el último mencionado quien es uno de los pioneros en el municipio. También se seleccionó a José Arevalo, músico de la banda Telex y pionero del rock en la ciudad.

Por su parte el Consejo de Trabajadores del Arte, en su mesa de hip hop, reconoció a los siguientes músicos, por su carácter de pioneros del género en Valencia, como lo son, Asdrubal Rivero, pionero y hip hop activista del Colectivo Hip Hop Revolución, Iván Acosta, músico de hip hop e ingeniero de grabación, Yovanny Martínez, pionero del hip hop con la agrupación Intiwaclan, Javier Silva y Carlos Monsalve, ambos pioneros del hip hop de Fuerza Uno, y los hermanos David y Derwi Ruiz, ambos pioneros del hip hop de Revolución 357.

En el acto se premiaron grandes nombres para el arte musical carabobeño, como el querido y respetado profesor Ivo Nunes, músico y docente de batería más reconocido del estado, Manuel  Sequera, inspirador músico de Criollo y Sencillo, Marcelino Juarez, cantante y tecladista de Inédito con una labor social constante y además otro músico inspirador, José Luis Prado, músico director de la excelente agrupación  Antaños Tiempos de Ayer, y, en danza, la querida profesora, Almeida Barreto, directora de Danzas Camoruco. 

Leyenda de Foto: Espectacular apertura del acto a cargo de la Academia de Danzas Merlyn Pinto.

Alcaldía reinaugurará Fisicromía Naranja luego de su espectacular restauración

Alcaldía reinaugurará Fisicromía Naranja  luego de su espectacular restauración

Fundacultura prepara acto especial este viernes 26 a las 7:00pm en Redoma de Guaparo

La Alcaldía Bolivariana de Valencia realizará la reinauguración de la escultura Fisicromía Naranja del maestro Carlos Cruz Díez, en un acto especial que prepara su Fundación para la Cultura este viernes 26 a partir de las siete de la noche en la Redoma de Guaparo, luego del espectacular proceso de restauración realizado ante la mirada de los habitantes del municipio.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente del citado despacho cultural, quien invitó a todos los amantes del arte a asistir al acto a desarrollarse en los jardines laterales de la Redoma de Guaparo, donde está instalada la escultura, y los cuales también fueron objeto de una profunda rehabilitación.

Vizcaya recordó que un accidente ocasionado por un conductor ebrio destruyó una sección de la obra, por lo que luego de un proceso de estudio y negociaciones con las partes involucradas, se logró que el trabajo se realizará con la precisión necesaria, gracias a la participación de los mismos Talleres Cruz Díez con su equipo de restauradores, y de la empresa Vemeca, es decir, gran parte del equipo original de instalación.

El trabajo se vio complementado con la rehabilitación integral del sector, tanto a nivel del paisajismo y jardinería, como de las diferentes áreas a recuperar, incluido un depósito ubicado en la parte trasera, que podría convertirse en un área de trabajo para los artistas plásticos o en un café para trovadores, según algunas sugerencias recibidas por parte de los trabajadores del arte.

El acto de inauguración, o de reinauguración de la pieza monumental que ofrece un visión al arte cinético que hizo célebre a Cruz Díez a nivel mundial, contará con la presencia del alcalde Edgardo Parra y de representantes de las direcciones municipales y el Consejo Comunal, e incluirá una actividad cultural para el deleite de los presentes.

Gran jornada cultural este sábado 27 en San Blas prepara Colectivo HHR para lanzar Proyecto Escape

Gran jornada cultural este sábado 27 en San Blas  prepara Colectivo HHR para lanzar Proyecto Escape

“Después de 3 años la casa es nuestra” será una fiesta consciente

Una gran jornada cultural gratuita para toda la comunidad prepara este sábado 27 de julio a partir de las dos de la tarde en la plaza Páez de San Blas, el Colectivo Hip Hop Revolución Carabobo, quienes realizarán el lanzamiento de su nuevo Proyecto Escape, en medio de presentaciones de reggae, hip hop, música fusión, poesía, malabares, teatro y exposición fotográfica.

El evento denominado “Después de tres años, la casa es nuestra”, también servirá para celebrar la recuperación del inmueble histórico donde se desarrollan los proyectos de estos atrevidos hip hop activistas, quienes decidieron que la tarima no podía ser el objetivo principal del trabajo, sino el rescate de los jóvenes a través de la formación artística y de oficios socio-productivos.

REGGAE, HIP HOP, FUSIÓN, POESÍA,

MALABARES, TEATRO Y FOTOGRAFÍA

Asdrúbal Rivero, vocero del Colectivo HHR, explicó que la programación incluye las presentaciones de Cy Reggae y Musttaalk, Laboratorio Glub, Dante y la Divina Comedia,  Lago Ensamble y la agrupación Buena Vibra Social Rap, esta última representante del Colectivo HHR, que también aportará a los mc’s Sabio Ciego, Cheché y Kiko.

Igualmente se presentará una programación circense de malabares a cargo de Massiel Aular y Renny Sánchez, la presentación del performance “Viva la Vida” del colectivo Cachuchas de Khalo, dedicado a la genial pintora mexicana Frida Khalo, en su mes aniversario y una exposición de fotografías dedicadas al proceso de restauración de la casa de San Blas.

EL SÁBADO 27 SE ABREN INSCRIPCIONES

PARA TODAS LAS CÁTEDRAS DE LA SEDE

Rivero destacó el apoyo del Gabinete de Cultura del Estado Carabobo, la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, el Consejo Comunal San Blas Casco Norte y el Sindicato Revolucionario de Carabobo

Por último anunció que ese día se abrirán las inscripciones para todo aquel que quiera participar en las cátedras de Producción Musical, Danza, Teatro, Cine Documental, Radio, Comunicación Visual, Bio-construcción, Pintura al Óleo, entre otros.

Restauradores de Talleres Cruz instalarán laminado faltante de la Fisicromia Naranja

Restauradores de Talleres Cruz instalarán  laminado faltante de la Fisicromia Naranja

Desde este viernes 12 Y hasta el domingo 14 en la Redoma de Guaparo

A partir de este viernes 12 de julio en horas de la mañana, el equipo de restauradores de los Talleres Cruz Díez, procederán a la instalación de las láminas faltantes para culminar el proceso de rehabilitación integral de la obra Fisicromía Naranja, ubicada en la Redoma de Guaparo, en un proceso supervisado por la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura.

La información fue suministrada por Patricia Marcano, presidenta encargada del despacho cultural local, quien destacó la exitosa instalación de la estructura de base realizada por la empresa Vemeca este miércoles 10, por lo que todo está preparado para iniciar este viernes la instalación de cada una de las láminas de aluminio que completan la escultura, y cuya distribución aporta el casi mágico efecto del cinetismo del gran maestro Carlos Cruz Díez.

Dicho proceso estará a cargo de los restauradores Armando Esteves, Patricia Morales y Carlos Quintana, quienes tienen la misión, no sólo de instalar el laminado, sino de garantizar la entrega de todo el conjunto en perfecto estado, cuidando incluso los detalles pequeños ocasionados por diversos factores, tanto ambientales como humanos.

Marcano indicó que de acuerdo al cronograma de actividades, el equipo de restauradores han prometido culminar todo el proceso de rehabilitación para este domingo 14, en una acción integral que ha incluido, además de la pieza escultórica, la jardinería y la rehabilitación de las áreas traseras que incluyen un depósito.

¿CÓMO SE LOGRA EL EFECTO VISUAL

DE LA FISICROMÍA NARANJA?

Se puede destacar que la obra está compuesta por los colores amarillo, naranja,  verde, morado, entre otros, en la parte interna, mientras que las aletas que se encargan de darle sombra para general el efecto visual, son de color amarillo y verde, ya que la fisicromía se basa en el poder de asociación de los colores para producir nuevas mezclas cromáticas para efecto de la posición en que se encuentren respecto a la fuente de la luz y al punto de vista.

Por otra parte se debe acotar, que las láminas de aluminio son provenientes directamente de los talleres Cruz Diez, es por ello que vienen con el color y la tonalidad precisa de manera que los restauradores solo se encarguen de ensamblar la obra conservando la secuencia original de los colores que la componen.

Fundacultura y Vemeca instalaron estructura de Fisicromía Naranja de Carlos Cruz Díez

Fundacultura y Vemeca instalaron estructura  de Fisicromía Naranja de Carlos Cruz Díez

Obra de la Redoma de Guaparo recupera su integralidad

La Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia trasladó e instaló la estructura faltante de la escultura Fisicromía Naranja del maestro Carlos Cruz Díez, en una acción ejecutada por la empresa Vemeca en los jardines laterales de la Redoma de Guaparo, que le devuelve la integralidad a la obra, en pleno proceso de restauración.

La información fue suministrada por Patricia Marcano, presidenta encargada de Fundacultura Valencia, quien destacó que el proceso de traslado realizado desde la Zona Industrial se realizó sin ningún tipo de inconveniente, en horario temprano y sin entorpecer el tránsito automotor, tal como lo garantizó la coordinación de las distintas direcciones de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

Marcano indicó que los trabajos continuarán de manera ininterrumpida, con la participación del equipo de restauradores de los Talleres Cruz Díez, en un proceso que incluye la rehabilitación integral de las áreas verdes que sirven de marco a la escultura.

Vemeca garantiza fidelidad a la pieza original

porque es la misma empresa que instaló en 2002

Por su parte, Tiziano Fioravanti, representante de los talleres Vemeca, garantizó la fidelidad del trabajo a la pieza original, ya que esta es la misma empresa que ejecutó inicialmente la estructura de la obra en el año 2002, específicamente toda la armazón que sirve de base al laminado multicolor que da vida al efecto cinético de la pieza monumental.

Para nosotros realizar los soportes fue algo sencillo ya que teníamos el conocimiento necesario para respetar cada una de las especificaciones y medidas que debía tener la estructura que hoy estamos instalando para así mantener la armonía en todas sus dimensiones, expresó 
Fioravanti.

Por último expresó que fue gratificante contar con todo el apoyo de la Alcaldía y de Fundacultura para la realización de la estructura.

Estructura faltante de Fisiocromía Naranja instalarán este miércoles 10 en Guaparo

Estructura faltante de Fisiocromía Naranja   instalarán este miércoles 10 en Guaparo

Fundacultura Valencia, Vemeca y Talleres Cruz Díez   

La estructura faltante de cinco metros de largo de la obra Fisiocromía Naranja del maestro Carlos Cruz Díez, será instalada definitivamente este miércoles 10, en horas de la mañana, en su lugar de exhibición ubicado en los jardines laterales de la Redoma de Guaparo, en una acción conjunta de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, la empresa Vemeca y los Talleres Cruz Díez. 
  
La información fue suministrada por la presidenta encargada del despacho cultural de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, Patricia Marcano, quien hizo un llamado a todos conductores para que tomen previsiones durante el transcurso de la mañana de este miércoles 10, ya que la instalación de la pieza será realizada mediante una grúa, por lo cual se contará con el apoyo de la Policía Municipal y el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte. 
  
Marcano explicó que la estructura requerirá una logística para su traslado desde las instalaciones de los talleres de Vemeca, ubicados en la Zona Industrial, hasta  la Redoma de Guaparo, en un proceso a realizarse en dos etapas: la instalación de las bases y el ensamblaje del ciclorama de la obra a cargo del equipo de restauradores, cuyo  cronograma de trabajo culminará este domingo 15, cuando la obra esté lista al cien por ciento. 
 
La calidad, detalle y rigurosidad del trabajo se logra gracias a la gestión y supervisión de la Alcaldía a través de Fundacultura, con el aval de los Talleres Cruz Díez, con su equipo de restauradores integrado por Armando García Estévez, Patricia Morales y Carlos Quintana, y los servicios de Vemeca, la misma empresa que realizó el montaje de la obra hace ya once años, cuando fue entregada al Municipio.

Fundacultura y Talleres Cruz Díez realizan últimos retoques de Fisicromía Naranja

Fundacultura y Talleres Cruz Díez realizan  últimos retoques de Fisicromía Naranja

Esta semana se instalará pieza faltante en la Redoma de Guaparo 

La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura y con el aval de los Talleres Cruz Díez, se encuentran en la fase de últimos retoques y ajustes de la obra Fisicromía Naranja, la cual es objeto de un intenso proceso de restauración integral desde la semana pasada, en su ubicación de la transitada Redoma de Guaparo. 

La información la dio a conocer Patricia Marcano, presidenta encargada de Fundacultura, quien destacó que esta semana se realizará la instalación de la pieza faltante, por lo cual se informará con debida antelación a la colectividad, en vista de la necesidad de utilizar una grúa que afectará levemente el tránsito automotor en la citada encrucijada vial que representa el acceso norte al municipio Valencia. 

Por su parte, el restaurador Carlos Quintana, de los Talleres Cruz Díez, explicó que ya a la obra se le dio un lavado intenso, y a su vez se repararon todas las abolladuras y todos los perfiles que estaban  en mal estado. 

Ahora nos encontramos realizando los retoques y los últimos ajustes de limpieza para la eliminación absoluta del detergente, además que estos días han sido de lluvia y debemos realizar este tipo de trabajo para dejar ya lista la escultura que ya está en pie, para luego cuando instalen el resto de la estructura, que debería ser esta semana, para así nosotros terminar la instalación  de los 5 metros faltantes de la obra, añadió. 

Escultura es una muestra de los

códigos pictóricos de Cruz Díez 

Quintana indicó que la Fisicromía presenta una pintura cuyos códigos o formulas pertenecen al maestro Carlos Cruz Diez, ya que él posee una paleta de colores la cual usa en cada uno de sus trabajos, esa es una de las peculiaridades de los trabajos del maestro ya que estos colores no son los que compran en cualquier tienda de pinturas, nosotros estamos autorizados y nos encontramos trabajando en base a los colores originales. 

Todas estos detallitos son producto, incluso de piedritas que impactan y ocasionan punticos muy puntuales y muy pequeños que nos llevan a ir trabajando los retoques color por color. 

Entretanto la presidenta encargada de Fundacultura agradeció el apoyo del Instituto Municipal del Ambiente, además de destacar el trabajo realizado por Victor Otero, quien ha sido responsable de la jardinería y de la restitución del paisajismo que requiere la obra, al momento de destacar que los elementos restantes, tales como la iluminación, pintura, rehabilitación del depósito, se realizan en paralelo.

Restauradores destacan muy buen estado de la obra Fisicromía Naranja en Guaparo

Restauradores destacan muy buen estado  de la obra Fisicromía Naranja en Guaparo

Fundacultura profundiza proceso de recuperación en tercera jornada de labores

Pese a la cantidad de años transcurridos desde su instalación, once en total, y a la exposición a los agentes ambientales, la obra Fisicromía Naranja del maestro del cinetismo Carlos Cruz Díez, se conserva en muy buen estado, según la opinión de Patricia Morales, antropólogo y restauradora, y una de las personas encargadas de la recuperación integral de la emblemática escultura ubicada en la redoma de Guaparo en Valencia.

Morales dio estas declaraciones en el marco de la tercera jornada consecutiva de labores, en una acción de la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de su Fundación para la Cultura, proceso que culminará con la restablecimiento de la parte faltante, afectada por un accidente automovilístico, lo cual ameritó una acción conjunta entre el despacho cultural local, las empresas contratistas y los Talleres Cruz Díez, para garantizar el fiel rescate de la escultura monumental.

El proceso de limpieza se desarrolla actualmente en cuatro pasos, en primer lugar la limpieza con detergente para la remoción de la suciedad, seguida de la remoción de manchas, ya que esta obra está expuesta a todo tipo de agentes ambientales y contaminantes, además de las resinas expulsadas por la vegetación que ha afectado considerablemente la parte inferior de la obra, lo que amerita la utilización de desengrasantes en todos los casos de manchas.

La experta en restauración y avalada por los Talleres Cruz Díez, quien desarrolla las labores junto al también restaurador Armando García, explicó que el tercer paso es el reajuste absoluto en todas y cada una de las pletinas, en algunos casos con dobleces y en otros casos la sustitución misma de las piezas por abolladuras.

Por último se realiza la pulitura y el resaltamiento del color, un aspecto que, según Morales, demuestra que, a pesar de los once años transcurridos desde su instalación, la escultura se encuentra en un muy buen estado de conservación.

Morales explicó, por otra parte, que de manera paralela se realiza la limpieza completa de la parte posterior de la obra, para prevenir cualquier posible proceso de oxidación.

Fundacultura inició restauración de Fisicromía Naranja de Cruz Díez

Fundacultura inició restauración  de Fisicromía Naranja de Cruz Díez

Conjunto escultórico de la Redoma de Guaparo recupera su integralidad

  La Alcaldía  Bolivariana  de Valencia a través de su Fundación para  la Cultura , dio inicio al proceso de restauración de la obra "Fisicromía Naranja de Valencia" del gran artista venezolano, el maestro del cientismo, Carlos Cruz Díez, a la que le será restituida su integralidad, respetando los más exigentes procedimientos y las normativas de materiales y color establecidos por su propio autor.

La información fue suministrada por Patricia Marcano, presidenta (e) de Fundacultura, quien explicó que la restauración está a cargo de los artistas Armando García y Patricia Morales, quienes son los profesionales autorizados por los Talleres Cruz Díez para la intervención de la obra, cuya estructura había sido afectada por un accidente ocasionado por un conductor ebrio en  la Redoma  de Guaparo.

 Armando García, artista restaurador, comentó que el proceso completa diversas etapas, que incluyen la limpieza y remoción de los materiales ambientales adheridos a la obra, evaluación de todo el conjunto escultórico y el levantamiento de los soportes faltantes de la obra, que alcanzan los  5 metros  de largo. 

Marcano indicó que, según instrucciones del alcalde Edgardo Parra, la Alcaldía Bolivariana de Valencia se ha abocado a atender de manera integral el espacio, con la participación del Instituto Municipal del Ambiente, la dirección de Servicios Públicos, la Policía Municipal de Valencia e IAMPOVAL, quienes junto al personal de Fundacultura, garantizan el fiel cumplimiento de las labores necesarias.


El Poeta José Joaquin Burgos es apoyado por el Colectivo FRAPOM y la PS Golpe de Timón para el cargo de Cronista de Valencia

El Poeta José Joaquin Burgos es apoyado por el Colectivo FRAPOM y la PS Golpe de Timón para el cargo de Cronista de Valencia

El Frente revolcionario Artistico Patria o Muerte (FRAPOM), junto a la Plataforma Socialista Golpe de Timón proponen y apoyan el nombramiento como Cronista de la Ciudad de valencia al Poeta y escritorJosé Joaquín Burgos. Para los valencianos y los artistas sería un orgullo, un homenaje a nuestra historia y una retribución al maestro por tanto amor a estas calles que han sabido pertenecerle.

Como “Pepo” lo conocemos muchos y muchas y en un ánimo familiar lo decimos con energía y ternura, porque José Joaquín, padre de muchas generaciones de escritoras y escritores del país y de esta ciudad, que tiene mucho que agradecerle, es un hombre que mima a cada instante a todos los seres y regala su amistad incondicionalmente. Por años lo hemos visto con una labor sostenida en función de la palabra y su memoria, hombres como José Joaquín hace que las cosas cobren vida y significado propios. Valencia o ha visto crecer en su labor como docente y escritor, pero además como gran conocedor y defensor de nuestra historia local. 

Rafael Simón Hurtado, haciendo un mejor esfuerzo por hablarnos del maestro nos regala este artículo : José Joaquín Burgos: “El mayor premio que puede recibir un escritor es la permanencia de su obra en el tiempo” (fragmentos)

José Joaquín Burgos (1932) revive, cada día, en la penumbra de la página, la palabra; y le otorga luminosidad, aun escrita en blanco y negro. Y aunque luego de más de siete décadas su ingenio se ha agudizado por el trabajo desarrollado con disciplina, en su labor se advierte la inquietud de un joven espíritu creador.

Estima que vivirá hasta los cien años, y no se queja por los es (tragos) del tiempo y de la vida. 

Burgos es un hombre educado, en el sentido absoluto de la palabra. Es profesor, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, en la especialidad de Castellano, Literatura, Latín y Raíces Griegas, con mención Cum Laude. Desde entonces se empeñó en compartir esa educación con los alumnos del Liceo “Miguel José Sanz”, de Maturín; del liceo “José Vicente de Unda”, de Guanare; del liceo “Pedro Gual”, de Valencia, y de la propia Universidad de Carabobo, adonde ha sido invitado como profesor a cursos de postgrado, maestrías y doctorados. Y en todos aquellos que han seguido sus pasos a lo largo de esta ciudad.

Burgos posee un don: escribe con sencillez y hondura. Ronda de luz, Los días iniciales, Guanare siempre, Unicornio, Guanare Piedraluz, Coromotanías, Piel de sueño, en poesía; Por aquí se escuchan las pisadas del tiempo, discurso; El Pozo del Arcoiris, Torreparque, Don Juan de los Poderes, La ciudad novelada y Las Murallas del reino, en narrativa, son algunos de los títulos con los cuales el escritor ha construido su propia urbe de letras: el lector puede ver en los libros de José Joaquín Burgos las etapas de una dilatada búsqueda de una existencia policéntrica: los muertos propios, el amor, los antepasados, los futuros imposibles, los naufragios. Un viaje literario que ha evolucionado desde un lugar en sombras en donde los sueños existen, hasta el esplendor (…)

La ciudad de Guanare le honrado con la creación del Premio Anual de Literatura “José Joaquín Burgos”, institución literaria y cultural del país.

-El mayor premio que puede recibir un escritor, afirma, es uno que jamás recogerá en vida: la permanencia de su obra en el tiempo. El poeta español Antonio Machado dice que “la poesía es tiempo”. Esto significa que cuando la poesía sobrevive en el tiempo es cuando hay verdadera condición poética. Por eso creo que el mayor premio que puede recibir un escritor es que su obra pueda ser recordada, reconocida y descifrada al cabo de cincuenta o cien años.
“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir”.
Otras instituciones que han reconocido la obra del poeta son el Orfeón “José Joaquín Burgos”, que congrega a todos los orfeones de los liceos de Guanare, así como el Taller de Arte Popular de esta misma ciudad que también lleva su nombre. Ha recibido igualmente la Orden “Andrés Bello” en su Primera Clase; la Orden “José Vicente de Unda”, “José Antonio Páez” y “Juan José Mora”, todas en su Única Clase.
Pero nada de esto lo ha afectado en su vanidad. Por el contrario, dice que la arrogancia en los creadores es una enfermedad, que con los años puede desaparecer, o agravarse. Es un vicio en la personalidad del escritor. 
Digamos, pues, con el poeta Burgos que “la función del escritor es la de narrar, describir, juzgar, refutar, aplaudir o condenar lo que ve o vive; observar sus sueños y los de los demás”.
El escritor deviene en una conciencia que reelabora la realidad. De allí que podríamos expresar con el escritor mexicano Juan Rulfo que “para ver la realidad se necesita mucha imaginación”.
.
-Escribir, dice Burgos, es la manera más libre de ver al mundo desde un ángulo particular y a partir de una concepción metafísica individual. Escribir es el derecho de ver nuestro entorno libre e individualmente, aunque tal visión comporte como consecuencia un determinado compromiso social. Otra cosa muy distinta es la radical militancia política del escritor, afirma.
“Desde ese aspecto, dice el poeta, es el hombre, acosado por su sensibilidad social o por sus necesidades materiales, el que se ve estimulado para que la independencia de su labor se brinde al servicio de ciertas causas. En el infinito literario puro, la única dictadura válida es la que proviene de la necesidad liberadora de expresarse”.
La inmortalidad que propone el poeta Burgos no es otra cosa que el deseo válido por trascenderse. No se trata de la gloria de los héroes, se trata de la inmortalidad de la memoria, o mejor, de la inmortalidad como memoria a través de los tiempos: vida perpetua en la memoriosa historia del hombre.
“Es como si al escribir, dice, al tiempo que le damos sentido de inmortalidad a la vida, estamos retrasando nuestra propia muerte, porque buenos o malos, los libros que escribimos nos sobreviven; son el reflejo de nuestro pensamiento, la pasión lúdica de las palabras que quedan. Serán esos libros, en última instancia, el rastro indeleble de nuestro paso por el mundo. La trascendencia es el instrumento con el que cuenta la imaginación del hombre para combatir su postrada condición mortal”.
Todos y cada uno de los seres mortales escogen de una u otra manera su perpetuidad.
José Joaquín Burgos ya escogió la suya: seguir escribiendo. 

RAZÓN DE SER DE FRAPOM

RAZÓN DE SER DE FRAPOM

FRENTE REVOLUCIONARIO ARTÍSTICO PATRIA O MUERTE (FRAPOM)

Síntesis

Los acelerados cambios políticos que se suscitan en nuestra América en las últimas décadas, recrudecieron contradicciones históricas que nos sumían en una profunda crisis cultural. Venezuela dio paso a un proceso distinto encabezado por el Presidente  Hugo Chávez y que desde un principio abrazó ideales para la transformación profunda y radical de la realidad nacional y  se disponía a sepultar para siempre los elementos generadores de una crisis sistémica que registró los más altos niveles de pobreza, desde todo punto de vista. Las ideas emancipadoras comenzaron a cultivar y nutrir debates desde todos los sectores, que sintieron, luego de un doloroso letargo, que estaban siendo visibilizados nuevamente.  Los artistas también acudieron a éste llamado histórico y comenzó  a asomarse la necesidad ineludible de asumir el arte como un actor necesario en la lucha contra el dominio imperialista y entre pugnas y confrontaciones (que aún persisten) se volvieron a izar, las ya corroídas por el tiempo, banderas del arte liberador, del arte insurgente. Buena parte de los y las artistas, sobre todo, los que habían sido excluidos y vilipendiados por las elites históricas, sentían la necesidad de organizarse como una fuerza que empezara a anunciar cambios profundos en las concepciones del arte y a cuestionar frontalmente el avasallante carácter hegemónico del arte postmoderno. 

De esta necesidad de organización comenzaron a nacer de forma genuina diferentes organizaciones, cuyo principio era la reconquista de espacios que habían pasado a ser propiedad de elites artístico-culturales, que además se habían apoderado de los medios de formación y reproducción artística. Es así como en noviembre  de 2005 nace el Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte,  (FRAPOM) organización política conformada por diferentes agrupaciones e individualidades con un objetivo común: erradicar las estructuras burguesas imperantes en la ciudad y sustituirlas por nuevas formas de participación para el pueblo creador. En apenas tres  meses de conformada realizó la toma de  los espacios abandonados del antiguo Cine Imperio de la ciudad de Valencia, situado diagonal de la Plaza Bolívar, y refundándolo con el nombre de “Teatro Insurgente Cristóbal Ruiz”. Con formas diversas de  autogestión se logra levantar este teatro progresivamente y hoy éste constituye un epicentro para múltiples actividades culturales. 

FRAPOM comienza a constituirse como una referencia regional, nacional y más allá de nuestras fronteras, destacando el papel transformador del arte y su papel histórico en la construcción de una determinada cultura; el arte como elemento transformador de la misma y como objeto de desarrollo del ser humano. Por cuanto el arte es capaz de generar actitudes críticas ante la realidad, es una herramienta para la reflexión, por tanto permite transformar la conciencia , la cual, al transfigurarse en acción y reflexión, influye en la transformación de la realidad material del pueblo, pues en la condición de comunicadores, están convencidos de su poder creativo para  traducir y manifestar el sentimiento colectivo a través del  trabajo artístico comprometido con los procesos sociales de manera concreta y definitiva a través de la formación política, la organización, la comunicación y la educación, enalteciendo la dimensión didáctica del arte. 

En tal sentido,  se asumen como  trabajadores y trabajadoras del arte, con el compromiso firme de trasformar el modo de producción cultural y ser parte de la transformación del modelo hegemónico político y cultural. 

FRAPOM es  expresión del poder popular, por lo tanto se  articula con otras expresiones de poder constituyente para contribuir con la elevación de los niveles de conciencia y la búsqueda de un Estado en manos del Poder del Pueblo Organizado de manera irreversible.  

Esta organización lucha y destaca sus principios estéticos desde diversas expresiones artísticas: danza, teatro, música, pantomima, literatura, audiovisuales, fotografía; entre otras. 

Con la poética emergente del “Arte insurgente”,  como han terminado de  definir su producto artístico, todavía en proceso de maduración, que asume el arte como proceso dialéctico y cambiante a la par de los desafíos históricos,  desmontan los cánones  y categorías caducas  del arte conservador sublevándose frente a la formalidad y superponiendo a esta el contenido. 

La cultura no se transforma a sí misma, esta no posee esa autonomía, es necesario que la transformen los hombres y las mujeres que desean transitar hacia una nueva sociedad. El arte, pues, como conformante de la superestructura, es una actividad de incidencia profunda en la formulación y reproducción de valores de un determinado modelo cultural, esto hace cierto el hecho  de que también es una irrenunciable fuente modificadora, es por ello que FRAPOM persiste, cada vez con más vigor, dada la experiencia acumulada, en demoler las relaciones de dominio de la lógica capitalista, logrando consustanciarse con los poderes creadores del pueblo y sus luchas legítimas e históricas, proporcionando un nuevo contenido que reivindique la esencia humana de los hombres y mujeres y patentando en medio de la demanda histórica una nueva concepción del arte y sus alcances en los procesos de emancipación necesarios para garantizar los niveles de igualdad y felicidad de la sociedad en su conjunto.