Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Cine Club

Película Bolívar, el hombre de las dificultades realizará Ruta gratuita en todo Carabobo

Película Bolívar, el hombre de las dificultades  realizará Ruta gratuita en todo Carabobo

Proyecciones en el Teatro Municipal el viernes 11 y en el Puente Morillo el sábado 12

Esta semana del miércoles 9 al sábado 12 de octubre comienza la Ruta de la película “Bolívar, el hombre de las dificultades”, en comunidades, plazas y salas alternativas de la ciudad de Valencia y otros municipios del estado Carabobo, en una actividad  organizada por Alter Producciones, La Villa del Cine, Fundación Contracultural Toparquía y Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia.

La información fue suministrada por Rafael Pérez de la Fundación Toparquía y responsable de la Ruta en Carabobo, quien hizo un llamado a toda la colectividad para que disfruten de las proyecciones de esta gran producción, a realizarse de manera gratuita en comunidades, unidades educativas y salas carabobeñas, en un cronograma que inicia este miércoles 9 a las 6:30 de la tarde en La Comuna El Panal 2021,  sector los bloques de Ricardo Urriera, con el apoyo del Colectivo Alexis Vive. 

Ese mismo miércoles 9 se realizará una proyección a las cinco de la tarde en el Museo de Arte Valencia -antiguo Ateneo de Valencia-, para continuar el viernes 11 a las 6:30 de la tarde en Función de Gala del Teatro Municipal de Valencia; donde se ha anunciado la asistencia de parte del elenco del film, en una velada que incluirá trovadores en vivo en el marco del Teatro Café y un compartir con los presentes.

El sábado 12 a las 6:30 de la tarde se proyectará en el Puente Los Patriotas antiguo Puente Morillo, ubicado en la avenida Paseo Cabriales, además ese mismo día la Ruta se traslada a los Valles Altos de Carabobo, en la sede de PDVSA Gas Comunal en Montalbán a las tres de la tarde mientras que de manera paralela del 9 al 12 de octubre, se proyectará a las nueve de la mañana en la Aldea Universitaria Teniente Coronel Hugo Chávez.

Por su parte, Guillemo Vizcaya, presidente del despacho cultural local, ratificó que se mantendrán abiertas las inscripciones a las instituciones, unidades educativas, consejos comunales o cualquier espacio en donde se desee proyectar la película, por lo que podrán dirigirse a la sede de Fundacultura ubicada en la Casa Pocaterra del centro de Valencia, frente al colegio Don Bosco, contactar por las redes sociales o llamar a los teléfonos: 0426-457.5422 o 0426-546.1165.

Ruta de proyección de la película Bolívar comienza esta semana en toda Valencia

Ruta de proyección de la película Bolívar  comienza esta semana en toda Valencia

“El hombre de las dificultades” sortea limitaciones impuestas por salas comerciales

Bolívar, el hombre de las dificultades, iniciará una ruta de proyección en salas, espacios alternativos, comunidades y plazas de la ciudad de Valencia y otros municipios del estado Carabobo, en una coproducción de Amazonia Films, La Villa del Cine, el Colectivo “Toparquia” y Fundacultura Valencia, para contar la vida de Bolívar desde la perspectiva del hombre, no del héroe o del prócer sino del ser humano; con sus debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte.

La información la suministró Guillermo Vizcaya, presidente del citado despacho cultural adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien extendió una invitación a toda la colectividad para que disfrute de las proyecciones a realizarse de manera gratuita en espacios como el Teatro Municipal de Valencia, Museo de Arte Valencia, FACE – UC, INCE, UNEFA, Centro Cultural Jorge Alexander Núñez, además de comunidades y plazas, tanto en Valencia como en otros municipios de Carabobo.

El cronograma incluirá una función de Gala en el Teatro Municipal el próximo viernes 11 a las siete de la noche y toda la programación será dada a conocer este lunes, mientras que se mantendrán abiertas durante todo el mes las inscripciones a las instituciones, unidades educativas, consejos comunales o cualquier espacio que desee proyectar la película, por lo que podrán dirigirse a la sede de Fundacultura ubicada en la Casa Pocaterra del centro de Valencia, frente al colegio Don Bosco, conectarse en las redes sociales o llamar a los teléfonos: 0426-457.5422 o 0426-546.1165.

DRAMA, ROMANCE Y AVENTURA

EN UNA PRODUCCIÓN IMPECABLE

Más de 6 años de diseño, escritura, preparación y 10 meses de producción, le dieron vida a esta cinta, realizada por un equipo de más de 200 personas desplegado entre Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe, Estados Unidos y Venezuela.

Contó con 3 mil extras y un elenco de grandes figuras como: Roque Valero como Bolívar. Jorge Reyes es El Polaco. Beatriz Valdez es María Antonia Bolívar y Palacios. Paula Woyzechowsky es Madame Julienne. Robny Piñango es Pío. Gilbert Laumord es Alexandre Petion. Camila Arteche es Jeanne Bourvil. Juvel Vielma es Santiago Mariño. Alberto Alifa es Páez. Rafael Gil es Felipe Luis Brión. Daniel Rodríguez es José Francisco Bermúdez y Samantha Danigno es Pepita. Todos bajo la dirección de Luis Alberto Lamata con guión de José Antonio y José Luis Varela.

Bolívar, el hombre de las dificultades, es una producción de Wanda Films de España y TVE, la Villa del Cine, Alter Producciones y el Centro Nacional de cine cubano, que en el marco de la “Colección Libertadores”, se unieron para retratar el año del destierro caribeño de Simón Bolívar. Una historia poco conocida que cuenta uno de los años más dramáticos en la vida de El Libertador, desde mayo 1815 a mayo 1816.

“Bolívar, el hombre de las dificultades”, conjuga drama, romance y aventura en una película que resalta relaciones y personajes poco retratados por nuestra historia: su vínculo con el presidente de Haití, Alexandre Petion, con la mulata Jeanne Bourvil y los amores de Bolívar con la caraqueña Pepita Machado, a quien incluso Tito Salas inmortalizó posteriormente en una de sus obras.

EL FESTIVAL DEL CINE COMPAÑERO DICE ADIOS POR UN RATO

EL FESTIVAL DEL CINE COMPAÑERO  DICE ADIOS POR UN RATO

Entre exposiciones, talleres, conversatorios, obras de teatro y proyecciones audiovisuales, el 1er Festival de Cine y Video Comunitario de Aragua y Carabobo (ARACA 2013) llega a su final. Este viernes 30 de agosto comenzó el último taller, el cual es dictado por Roque Zambrano y trata sobre “El Arte de Maquetear Una Película Como Construcción Colectiva”, éste culminaría el sábado 31 de agosto, día en que se realizará el acto de clausura. 

Roque Zambrano, habló sobre la construcción colectiva y la importancia de este movimiento comunitario que nace en Venezuela “No puede eximirse todo lo que nuestro pueblo crea permanente y constantemente en este intercambio de saberes con la realidad, lo que construye desde su experiencia de vida diaria, eso fundamentalmente, es lo que nosotros queremos establecer como premisa fundamental de todo lo que es la construcción colectiva”. 

Igualmente, Roque Zambrano, facilitador y realizador comunitario, agregó que este es el momento en que el venezolano se reconoce como protagonista que debe reconstruir una patria, y es ahora, en este proceso de inclusión, cuando es visible saber quiénes somos y quienes fuimos y eso se ve en las películas se quieren hacer; además, presupone que estamos transitando nuevos espacios, nuevas maneras de relacionarnos y aproximarnos al hecho cinematográfico. “Este festival comunal abre las puertas para que esto se repita en muchos espacios y podamos ir asumiendo de verdad la creación, realización y producción de nuestras propias películas”. 

Amelia Rojas, participante con dos cortos dentro de ARACA 2013, uno en patrimonio viviente y  el otro en el reto cinematográfico, también incorporó a su hijo a la realización audiovisual en la categoría de cine hecho por niños con el cortometraje “Papagayo”. “Participé con dos trabajos y mi hijo con uno, además he tratado de ir a la mayor cantidad de actividades posibles pero son muchas y no da tiempo, asistí al taller de realizar maquetas para grabar en colectivo, ahora mismo estamos uniendo estas ideas y haremos una composición mañana de todas las ideas filmadas”. 

El reto cinematográfico ha significado para muchas unidades de producción y colectivos una experiencia muy emocionante, Marvifel Melero, parte de una unidad de producción audiovisual comunitaria (UPAC), realizó con su compañeros “La Toma del Sartén”, un cortometraje para esta categoría y que trata la problemática de las desigualdades sociales y las diferencias en la distribución de las riquezas, en este proyecto la Venus de Tacarigua fue incorporada en un periódico que contenía la imagen del festival. 

El 1er Festival de Cine y Video Comunitario de Aragua y Carabobo (ARACA 2013) ha mantenido atentos a los realizadores y las realizadoras de video y cine comunitario durante 5 días, pero este sábado 31 de agosto se anunciará lo que todos los participantes esperan, los nombres de los concursantes ganadores. El Acto de clausura consistirá en la proyección de todos los videos que participaron en la categoría de Reto Cinematográfico y luego se anunciaran los ganadores en todas las categorías y se realizará la premiación en la gran sala del Teatro Municipal, sede principal del Festival en su primera edición.

ARACA, ALTERNATIVA CINEMATOGRÁFICA

ARACA, ALTERNATIVA CINEMATOGRÁFICA

Este miércoles 28 de agosto culminó el 2do día del 1er Festival de Cine Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo (ARACA 2013). La jornada comenzó con la inauguración de la exposición “La Mujer Nueva, Primera Mirada” que puede ser disfrutada hasta que finalice el evento en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia. 

Laura Antillano, homenajeada del Festival, comentó  desde el CAVAM un poco sobre su participación como protagonista: “Pienso que este festival es fundamental, es muy importante porque es crear un espacio público para reunir a toda  la gente que está haciendo algo, sobre todo a nivel comunitario, con el cine y que por lo tanto ama el cine y está dispuesto a tomar el cine como su medio de expresión y también a ver cine y a proyectarlo. Este festival debe quedar estatuido, hay que estar aquí, solidaridad colectiva”. 

Al mismo tiempo que se inauguraron exposiciones, se inició el ciclo de talleres. Sahktimar Sánchez, dictó la primera parte del taller “Diseño Gráfico en Audiovisuales” que culmina este jueves 29 de agosto en el Teatro Municipal y Samir Luzardo, vocero de las organizaciones de usuarios y usuarias ante el directorio de responsabilidad social de Conatel y jurado del festival, estuvo conversando con los asistentes sobre la producción nacional independiente y expresó cuáles serán las características que se tomarán en cuenta al momento de escoger como ganadora una película. 

"Como jurado de ARACA, primero, extraordinaria experiencia, aún estoy evaluando los trabajos en el área de ficción. Nosotros tenemos como requisito que el contenido es lo que prevalece y debe ir de la mano con una propuesta técnica que seduzca, al entendido que son trabajos comunitarios". 

Durante todo el día se desarrollaron diversas proyecciones en las distintas sedes dispuestas para el disfrute del festival, una de las más emblemáticas, fue la plaza Bolívar de Miguel Peña donde se situó la pantalla de Amazonia Films para que todos y todas las personas que viven en esta parroquia y no tengan un rápido o cómodo acceso a los diferentes lugares del festival, tengan la oportunidad de participar en las diversas actividades que se están realizando desde la plaza, en el caso de este miércoles se presentó, además, la obra de teatro "La Doncella Clarabella" De la agrupación conformada por adultos y niños "Tabla Sur Teatro". 

Cesar Pinto, participante, dijo sentirse muy feliz por tener la oportunidad de ver que muchas personas que no tienen la  oportunidad de ir constantemente a la salas de exhibición, ahora pueden disfrutar de estas producciones audiovisuales desde la plaza Bolívar que queda por su casa. “Excelente iniciativa la  de traer  el cine a la plaza de Miguel Peña, el cine bajo nubes es cine para todos y todas sin distinción”. 

El Festival de Cine Comunitario e Independiente ARACA 2013 se ha convertido, en tan solo unos pocos días, en el punto de encuentro de realizadores y amantes del cine de los estados Carabobo, Aragua, Barquisimeto, Cojedes y participantes en diversas áreas que provienen de diferentes sectores de Caracas. 

Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, expresó que el festival es un trabajo gradual "Se han venido haciendo talleres y diversas actividades que han arrojado la necesidad de desarrollar un festival para mostrar la muchas obras cinematográficas que se han realizado en el estado a través del tiempo. El cine es la alternativa ante la hegemonía hollywoodense, hacer nuestro cine y mostrarlo en el festival es una oportunidad para mostrar lo talentosos que son nuestros realizadores. Carabobo y Aragua van a ver sus realidades, conocerse, ver gente de nuestro color, que habla como nosotros  y trabajos con las temáticas que son propias de nuestras circunstancias sociales." 

Este jueves 29 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Municipal, Xavier Saravia y Noel Padilla realizarán por parte de la Cinemateca Nacional, un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”, mientras que el viernes 30 y el sábado 31 desde las 9:00 de la mañana en el Museo de Arte Valencia, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva”.

NACIÓ EN CARABOBO NUEVA VENTANA PARA EL CINE COMUNITARIO

NACIÓ EN CARABOBO  NUEVA VENTANA PARA EL CINE COMUNITARIO

Entre gritos, ovaciones y aplausos nació este martes 27 de agosto el 1er Festival Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo (ARACA 2013), una fecha inolvidable para todas y todos los realizadores audiovisuales que se vieron reflejados en la pantalla durante la inauguración del evento que se realizó en su sede principal, el Teatro Municipal de Valencia.

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) comentó al respecto que “Se asistió al nacimiento de un nuevo espacio para la propagación de la cultura cinematográfica en  Aragua y Carabobo, ARACA nace con muy buen pie, sobre todo por los estruendo, los gritos, la emoción de la gente que se siente conmovida de verse reflejado en la pantalla, ese es uno de los elementos que nos pareció más emotivo,  es el entusiasmo, el ánimo creador. Porque el cine es para eso, para removernos por dentro”.

El acto contó, entre otros asistentes, con la presencia del Alcalde del Municipio Valencia, Edgardo Parra; la Alcaldesa del Municipio Libertador, Carmen Álvarez; el Presidente de Fundacultura, institución organizadora, Guillermo Vizcaya; el Presidente de la Fundación Teatro Municipal, Javier Alejos y con la participación de la actriz Flora Silvestre, de la película “Azú” y el actor de “Bolívar, el hombre de la dificultades” Rafael Gil. 

Durante el evento fueron proyectados los primeros segundos de cada uno de los más de 150 trabajos participantes, además, los asistentes pudieron disfrutar del show musical de la agrupación “Dame pa’ Matala” y una presentación de la compañía de teatro “Retablo del Mimo” en homenaje a “Candilejas” una película de Charles Chaplin.

Al respecto, el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, expresó que “La representación de Chaplin es un elemento metafórico que muestra el esfuerzo creador de los orígenes del cine y que  tiene que ver con los orígenes de un festival que está naciendo con una estética nueva, que no aspira ser como otros y que se sustenta en el trabajo colectivo y comunitario”. 

EXPOSICIONES Y TALLERES

En el marco del Festival ARACA 2013 se ideó el “Reto Cinematográfico” que comprendió realizar una película de dos minutos en tan solo 48 horas y contando con una clave suministrada por los organizadores. Daniel Siugza, organizador del evento, informó que en esta actividad participaron 24 trabajos que ya están siendo evaluados por el jurado.

La programación para el día miércoles incluye dos exposiciones tituladas “Historia, Cine Crónica” y “La mujer nueva, primera mirada”, que serán inauguradas a las 10:00 de la mañana en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia.

Entre los talleres que se realizarán durante el festival se encuentra “Diseño gráfico en audiovisuales” por Sahktimar Sánchez, el cual se dictará totalmente gratis, el miércoles 28 y el jueves 29 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en el Teatro Municipal.

El jueves 29 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Municipal, Xavier Saravia y Noel Padilla realizarán por parte de la Cinemateca Nacional, un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”, mientras que el viernes 30 y el sábado 31 desde las 9:00 de la mañana en el Museo de Arte Valencia, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva”. 

CADA SALA EXHIBIRÁ PELÍCULAS

SEGÚN CATEGORÍAS NOMINADAS 

La programación por espacio incluye el Teatro Municipal del miércoles 28 al sábado 31 en doble función a las 10:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde, Sala Laura de San Blas del miércoles 28 al viernes 30 a las 4:00 de la tarde, Casa Comunal Ricardo Urriera Anexo Ruiz Pineda, del miércoles 28 al viernes 30 a las 6:00 de la tarde, Cine Arte Patio Trigal del miércoles 28 al viernes 30 a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. 

Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez del miércoles 28 al viernes 30 a las 7:00 de la noche, plaza Bolívar de Miguel Peña con el Cine Alba Itinerante del miércoles 28 al viernes 30 a las 6:00 de la tarde, Museo de Arte Valencia, del miércoles 28 al viernes 30 a las 5:00 de la tarde. 

En Puerto Cabello en la Casa de la Cultura del miércoles 28 al viernes 30 a las 10:00 de la mañana y en El Malecón del miércoles 28 al viernes 30 a las 6:00 de la tarde, en Tocuyito en la Sala Comunitaria Corazón de mi Patria del miércoles 28 al viernes 30 a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde. 

En Aragua será en la Sala Comunitaria El Limón del miércoles 28 al viernes 30 a las 3:00 de la tarde, Sala Comunitaria Palo Negro del miércoles 28 al viernes 30 a las 7:00 de la noche, Sala Regional Cinemateca Nacional del miércoles 28 al viernes 30 a las 3:00 de la tarde y, Café Caramba en el Parque de Ferias San Jacinto del miércoles 28 al viernes 30 a las 7:00 de la noche.

Festival de Cine ARACA se inaugura este martes 27 en el Teatro Municipal

Festival de Cine ARACA se inaugura  este martes 27 en el Teatro Municipal

Asistirán autoridades del CENAC y elenco de varias películas venezolanas 

Con un gran acto que fusionará cine, música y performances, este martes 27 a partir de las seis de la tarde se inaugurará el Primer Festival de Cine Comunitario e Independiente en el Teatro Municipal de Valencia, en una programación de cinco días que exhibirá más de 150 películas de varios formatos, 27 hasta el sábado 31, en quince salas de cine y espacios alternativos de proyección, ubicadas en tres municipios de Carabobo y el estado Aragua, con énfasis en Valencia, la cual será tomada por la producción regional del séptimo arte, en el norte, centro y sur de la ciudad.

La información fue dada a conocer por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura y Daniel Siugza, director del festival, quienes indicaron que el acto contará con la presencia de las autoridades del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, además de actores, actrices y directores de varias películas venezolanas, quienes compartirán con los productores cinematográficos de la región y los invitados especiales de las instituciones patrocinantes, mientras que la clausura será en el mismo sitio el sábado 31 a las seis de la tarde con la premiación por categorías, según el jurado.

Siugza explicó que en el caso del Reto Cinematográfico de dos minutos, se inscribieron 49 propuestas, que deberán ser entregadas con la clave “Venus de Tacarigua” en un lapso de 48 horas, las cuales  conforman una categoría especial.

Las sedes incluyen además del Teatro Municipal, el Museo de Arte Valencia, Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, Cine Arte Patio Trigal, Sala Comunitaria Laura Antillano San Blas, Casa Comunal Anexo Ruiz Pineda en Ricardo Urriera, Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez en la avenida Las Ferias y la plaza Bolívar de Miguel Peña en Valencia, donde se instalará el Cine Alba Itinerante, al aire libre.

Igualmente se realizarán proyecciones en el Malecón y la Casa de la Cultura en el municipio Puerto Cabello, Sala Comunitaria Corazón de mi Patria en Tocuyito, además de las salas comunitarias en El Limón y Palo Negro, Sala Regional Cinemateca Nacional y el Café “Caramba” en el Parque de Feria San Jacinto, en el estado Aragua. Toda la programación se puede seguir a través de la página araca.cinecronicatv.info.ve.

El festival contará con la presencia de reconocidas personalidades del cine nacional como Flora Silvestre y Margeris Rivas, protagonistas de Azú, Rafael Gil, actor de Bolívar, el hombre de las dificultades, quienes compartirán con el público valenciano y realizarán firma de autógrafos en afiches.

CADA SALA EXHIBIRÁ PELÍCULAS

SEGÚN CATEGORÍAS NOMINADAS 

La programación por espacio incluye el Teatro Municipal del miércoles 28 al sábado 31 en doble función a las diez de la mañana y a la una de la tarde, Sala Laura de San Blas del miércoles 28 al viernes 30 a las cuatro de la tarde, Casa Comunal Ricardo Urriera Anexo Ruiz Pineda, del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Cine Arte Patio Trigal del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las tres de la tarde. 

Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, plaza Bolívar de Miguel Peña con el Cine Alba Itinerante del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Museo de Arte Valencia, del miércoles 28 al viernes 30 a las cinco de la tarde. 

En Puerto Cabello en la Casa de la Cultura del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y en El Malecón del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, en Tocuyito en la Sala Comunitaria Corazón de mi Patria del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las dos de la tarde. 

En Aragua será en la Sala Comunitaria El Limón del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde, Sala Comunitaria Palo Negro del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, Sala Regional Cinemateca Nacional del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde y, Café Caramba en el Parque de Ferias San Jacinto del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche. 

EXPOSICIONES Y TALLERES GRATUITOS

EN VALENCIA DURANTE TODA LA SEMANA

La programación incluye dos exposiciones que se inaugurarán el miércoles 28 a las diez de la mañana en el CAVAM, tituladas “Historia, Cine Crónica” y “La mujer nueva, primera mirada”.

Por su parte la programación pedagógica incluye los talleres “Diseño gráfico en audiovisuales por Sahktimar Sánchez el miércoles 28 y el jueves 29 desde las nueve de la mañana en el Teatro Municipal, y de igual manera, Xavier Saravia y Noel Padilla de la Cinemateca Nacional realizarán un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”.

El jueves 29 a las dos de la tarde en el Teatro Municipal, y, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva” el viernes 30 y el sábado 31 desde las nueve de la mañana en el Museo de Arte Valencia, mientras que Samir Luzardo realizará un conversatorio sobre “Producción Nacional Independiente” el miércoles 28 a partir de las diez de la mañana en el CAVAM.

Más de 150 películas durante cinco días exhibirán 15 salas en Carabobo y Aragua

Más de 150 películas durante cinco días exhibirán 15 salas en Carabobo y Aragua

1er Festival de Cine Comunitario e Independiente ARACA 2013

El Primer Festival de Cine Comunitario e Independiente exhibirá más de 150 películas de varios formatos, desde el martes 27 hasta el sábado 31, en quince salas de cine y espacios alternativos de proyección, ubicadas en tres municipios de Carabobo y el estado Aragua, con énfasis en Valencia, la cual será tomada por la producción regional del séptimo arte, en el norte, centro y sur de la ciudad.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa ofrecida en el Teatro Municipal de Valencia, la cual contó con la presencia de Daniel y Sergio Siugza, del colectivo organizador Rabo de Nube, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, Javier Alejo y Adriana Manzanilla del Teatro Municipal, Yenit Montilva del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y alrededor de cien cineastas participantes.

Siugza, coordinador del festival y vocero del colectivo Rabo de Nube, informó que en el Teatro Municipal se realizará la inauguración el martes 27 a las seis de la tarde con la exhibición de un resumen de los participantes, junto a programación musical, en una velada que incluirá la asistencia de las autoridades del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, mientras que la clausura será en el mismo sitio el sábado 31 a las seis de la tarde con la premiación por categorías, según el jurado.

Las sedes incluyen además del Teatro Municipal, el Museo de Arte Valencia, Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, Cine Arte Patio Trigal, Sala Comunitaria Laura Antillano San Blas, Casa Comunal Anexo Ruiz Pineda en Ricardo Urriera, Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez en la avenida Las Ferias y la plaza Bolívar de Miguel Peña en Valencia, donde se instalará el Cine Alba Itinerante, al aire libre.

Igualmente se realizarán proyecciones en el Malecón y la Casa de la Cultura en el municipio Puerto Cabello, Sala Comunitaria Corazón de mi Patria en Tocuyito, además de las salas comunitarias en El Limón y Palo Negro, Sala Regional Cinemateca Nacional y el Café “Caramba” en el Parque de Feria San Jacinto, en el estado Aragua. Toda la programación se puede seguir a través de la página araca.cinecronicatv.info.ve.

El festival contará con la presencia de reconocidas personalidades del cine nacional como Flora Silvestre y Margeris Rivas, protagonistas de Azú, Rafael Gil, actor de Bolívar, el hombre de las dificultades, quienes compartirán con el público valenciano y realizarán firma de autógrafos en afiches.

CADA SALA EXHIBIRÁ PELÍCULAS

SEGÚN CATEGORÍAS NOMINADAS 

La programación por espacio incluye el Teatro Municipal del miércoles 28 al sábado 31 en doble función a las diez de la mañana y a la una de la tarde, Sala Laura de San Blas del miércoles 28 al viernes 30 a las cuatro de la tarde, Casa Comunal Ricardo Urriera Anexo Ruiz Pineda, del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Cine Arte Patio Trigal del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las tres de la tarde. 

Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, plaza Bolívar de Miguel Peña con el Cine Alba Itinerante del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Museo de Arte Valencia, del miércoles 28 al viernes 30 a las cinco de la tarde. 

En Puerto Cabello en la Casa de la Cultura del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y en El Malecón del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, en Tocuyito en la Sala Comunitaria Corazón de mi Patria del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las dos de la tarde. 

En Aragua será en la Sala Comunitaria El Limón del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde, Sala Comunitaria Palo Negro del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, Sala Regional Cinemateca Nacional del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde y, Café Caramba en el Parque de Ferias San Jacinto del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche. 

CLAVE PARA EL RETO CINEMATOGRÁFICO

SERÁ DADA ESTE SÁBADO 24 EN EL TMV 

Por otra parte el festival añadirá una categoría especial que debe grabarse en apenas cuarenta y ocho horas, que se denomina el Reto Cinematográfico, por lo cual los interesados deben obtener una clave que será dada a conocer este sábado 24 a las nueve de la mañana en el Teatro Municipal, donde además serán entregas las credenciales a todos los participantes. 

EXPOSICIONES Y TALLERES GRATUITOS

EN VALENCIA DURANTE TODA LA SEMANA 

La programación incluye dos exposiciones que se inaugurarán el miércoles 28 a las diez de la mañana en el CAVAM, tituladas “Historia, Cine Crónica” y “La mujer nueva, primera mirada”.

Por su parte la programación pedagógica incluye los talleres “Diseño gráfico en audiovisuales por Sahktimar Sánchez el miércoles 28 y el jueves 29 desde las nueve de la mañana en el Teatro Municipal, y de igual manera, Xavier Saravia y Noel Padilla de la Cinemateca Nacional realizarán un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”.

El jueves 29 a las dos de la tarde en el Teatro Municipal, y, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva” el viernes 30 y el sábado 31 desde las nueve de la mañana en el Museo de Arte Valencia, mientras que Samir Luzardo realizará un conversatorio sobre “Producción Nacional Independiente” el miércoles 28 a partir de las diez de la mañana en el CAVAM.

1er Festival de Cine Comunitario e Independiente ¨Araca¨se realizará del 27 al 31 de agosto

1er Festival de Cine Comunitario e Independiente ¨Araca¨se realizará del 27 al 31 de agosto

En Aragua y Carabobo 

Valencia, 27 de junio 2013 (Prensa Fundacultura).-  Por primera vez en la gestión socialista que lidera el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, se realizará el 1er Festival de Cine Comunitario e Independiente ¨Araca¨, el cual tendrá lugar en distintas comunidades y salas de cine de los estados Aragua y Carabobo, del 27 al 31 de agosto, cuya programación definitiva se dará a conocer en los próximos días.

 La información fue suministrada este jueves 27 de junio en el Teatro Municipal de Valencia, en una rueda de prensa que ofreció Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, Adriana Manzanilla, Gerente de Producción Artística del Teatro Municipal, Yennit Montilva, representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Daniel y Sergio Siugza, ambos organizadores del evento.  

 Los voceros comentaron que el primer festival de cine tiene como finalidad promover, fortalecer, impulsar y difundir la producción audiovisual que se realiza en los estados Aragua y Carabobo como medio de expresión cultural por parte de jóvenes, comunidades y público en general amante del séptimo arte.

 Asimismo, Daniel Siugza expresó que la organización del festival está a cargo de la Fundación ¨Agrupación Cultural Rabo Nube¨, y cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Alcaldía Bolivariana de Valencia, La Fundación para la Cultura y el Teatro Municipal.

 De este modo, se establecieron siete nominaciones y tres secciones, entre ellas la Categoría Mejor Corto de Ficción, Mejor Largo de Ficción, Mejor Corto Documental, Mejor Largo Documental, Mejor Video Clip, Mejor Cine Animado y Mejor Patrimonio Viviente

 También se incluirá la sección Mejor Película Hecha por Niños, Mejor Contenido y Reto Cinematográfico ¨Dos Minutos Dos Ciudades¨ que se realizará 48 horas antes del festival, con una duración de dos minutos y se premiará al primero y segundo lugar. 

 A propósito del festival, Daniel y Sergio Siugza invitaron a los cineastas y productores audiovisuales a inscribirse para participar en la actividad, los cuales deben ingresar a la página: araca.cinecronicatv.info.ve y cumplir con los requisitos solicitados para formalizar su inscripción antes del 31 de julio de 2013.

CAVAM da inicio al Ciclo de Cine Libertario en el Cine Club Daniel Valenzuela

CAVAM  da inicio al Ciclo de Cine Libertario en el  Cine Club Daniel Valenzuela

Con funciones a las diez de la mañana y tres de la tarde

 Valencia, 6 de mayo 2013 (Prensa Fundacultura).- El Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), ubicado frente de la Plaza Bolívar de Valencia, dio inicio a su Ciclo de Cine Libertario en el Cine Club Daniel Valenzuela, el cual presentará películas en dos funciones, diez de la mañana y tres de la tarde, para que el pueblo valenciano pueda disfrutar de la proyección de distintas películas totalmente gratuito.

El ciclo de proyecciones inició el pasado 2 de mayo y se mantendrá hasta el 1 de junio, para que el público disfrute de más de 23 películas de martes a sábado, con la organización de la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de Fundacultura.

 Este martes 7 de mayo, el Cine Club presentará ¨Libertarias¨ una película española del año 1996, que posteriormente fue estrenada internacionalmente en el 2004, y fue escrita y dirigida por Vicente Aranda.

Asimismo, la sinopsis descriptiva de ¨Libertarias¨, narra que en los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamado Mujeres Libres, las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936.

Por otra parte, el miércoles 8 de mayo se proyectará el documental ¨Historia de Guerrillas¨, el cual narra la historia de las guerrillas en Colombia, el cómo iniciaron y lo diferente de sus ideales a lo que son hoy. Las imágenes que allí aparecen son de archivo de un documental sobre la historia del país realizado por Canal Caracol y la música es de Yann Tiersen.

Cine Club Daniel Valenzuela inicia ciclo de documentales sobre petróleo

Cine Club Daniel Valenzuela inicia ciclo  de documentales sobre petróleo

En el marco de la exposición ¨La Fuerza del Petróleo¨  en el CAVAM 

Valencia, 8 de agosto de 2012 (Prensa Fundacultura).- En el marco de la exposición ¨La Fuerza del Petróleo¨, exhibida actualmente en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica –CAVAM-, se dará inicio hoy miércoles 8 de agosto a la proyección de documentales referente a la materia petrolera para enriquecer el conocimiento de la colectividad que asiste diariamente al centro, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia. 

Así lo informó Libardo Espinel, Coordinador del CAVAM, quien explicó que serán cuatro documentales que se proyectarán en el Cine Club Daniel Valenzuela, en dos funciones de martes a viernes a las diez de la mañana y a las dos de la tarde, pero además agregó que los días sábados se realizará un cine foro posterior a cada función. 

De igual forma comentó que el documental que se va a visualizar esta semana tiene por nombre: Documentales sobre petróleo, y de allí se desprenden cinco documentales titulados: Sabotaje Petrolero Cabimas, Recuperación de Refinería el Palito, Reactivación Distrito Gas Anaco, Juan Pérez Alfonso el Profeta y la Nueva PDVSA Barinas. 

Por su parte, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, recordó que la exposición estará exhibida hasta el 14 de octubre para que nadie se quede sin disfrutar de estos magníficos elementos didácticos y visuales que se han dispuesto para la fácil comprensión del petróleo y sus derivados.

Película argentina Ciudad del Sol Inicia Temporada 2012 del Cine Club

Película argentina Ciudad del Sol  Inicia Temporada 2012 del Cine Club

 

Del martes al sábado en el CAVAM, frente a la plaza Bolívar

 

La película argentina Ciudad del Sol, ha sido seleccionada para el comienzo de la Temporada 2012 del Cine Club Daniel Valenzuela, ubicado en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica -CAVAM-, en una alternativa para los cinéfilos valencianos, que pueden acudir al frente a la plaza Bolívar de martes a viernes con dos funciones diarias a las 10:30 am y a las 2:30 pm, además de los sábados a las 9:00 am y a las 12:00 m.

 
La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, organismo adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, que ha convertido al CAVAM en referencia en cuanto a espacios culturales se refiere, destacando las actividades del Cine Club, con películas y ciclos fílmicos que se desarrollan durante todo el año, de manera ininterrumpida, y con entrada gratuita.
Ciudad del Sol es una película argentina del 2003, estrenada el 23 de octubre de 2003 y dirigida por Carlos Galettini, escrita por Luisa Irene Ickowicz y protagonizada por Darío Grandinetti, Nicolás Cabré y Jazmín Stuart.

 
Según la sinopsis editada en Wikipedia, “Manuela es una estudiante de 23 años que, ante el sorpresivo suicidio de su madre, decide desentrañar el misterio que la llevó a tomar tal decisión”. El reparto está integrado por un célebre plantel actoral, integrado por Jazmín Stuart,  Nicolás Cabré, Darío Grandinetti, Luis Luque, Lucas Ferraro, Patricio Contreras, Leonor Manso, María Leal y Patricia Palmer.
El CAVAM se mantiene abierto al público con entrada gratuita, en horario comprendido de martes a sábado, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, contando con talleres, presentaciones, reuniones, exposiciones y un equipo de guías y todo el apoyo de la municipalidad, en un espacio para el desarrollo de los trabajadores del arte y de la comunidad en general.
Actualmente muestra espectaculares pinturas y esculturas de un grupo de de veintitrés artistas reconocidos de la capital carabobeña que forman parte de la Exposición Permanente del Mes de Enero del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica –CAVAM-, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia.

Quedan dos semanas de programación en el Ciclo de Cine de Cantinflas

Quedan dos semanas de programación  en el  Ciclo de Cine de Cantinflas

“El patrullero 777” y “El súper sabio”, con funciones gratuitas en el CAVAM

Con la película “El patrullero 777” a proyectarse esta semana hasta el sábado 5, y la película “El súper sabio” a exhibirse la próxima semana del martes 8 al sábado 12, el Cine Club Daniel Valenzuela culmina el Ciclo de Cantinflas, que se desarrolla desde hace más de un mes en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica  -CAVAM-, con entrada libre y en doble horario diario, a las las diez y media de la mañana y dos y media de la tarde.

El patrullero 777 es una película mexicana estrenada el 27 de abril de 1978. Fue el penúltimo trabajo del cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas en donde hace una crítica tragicómica de la policía y la sociedad mexicana a principios del sexenio de José López Portillo.

Con un personaje altamente moralizador Cantinflas arremete con una serie de escenas débilmente conectadas a un tema central con el desempeño policial en México y la percepción social que de este se tiene. Destacando ciertos tópicos de la actualidad de entonces Cantinflas convierte esta película en una de sus comedias más crudas sobre la realidad nacional.

Por otro lado, la próxima semana cerrará el ciclo con El supersabio, una película de la Época de oro del Cine Mexicano protagonizada por Mario Moreno "Cantinflas", y dirigida por Miguel M. Delgado.

La ambiciosa familia Montes tiene alojados en su hogar al científico Arquímedes Monteagudo y su ayudante Cantinflas, quién vela por el bienestar de ambos. El profesor está a punto de realizar un gran descubrimiento: Extraer del agua de mar los componentes de un combustible que sustituiría la gasolina, el carburex. Cantinflas a su vez quiere descubrir un compuesto que permita prolongar la longevidad de las rosas.

Si el profesor Monteagudo logra su cometido la Compañía Petroleum iría a la bancarrota, por ello tiene un espía en el seno de la familia Montes, Octavio, quién funge de mayordomo. Asimismo el doctor Inocencio Violante,  un fraudulento científico, quiere también la fórmula.

CHEILA O UNA CASA PARA MAITA O EL ESCUALIDISMO DISFRAZADO

Lo sospehé un principio, la noticia rodó por toda la prensa, nuestro ministro de culturaestaba contento, porque tres películas de La Villa del Cine estaban en cartelera, dicho de otraforma, se codeaban de tú a tú con la películas hollywoodenses que se proyectan en los espaciosdel monopolio audiovisual de Cines Unidos y en consecuencia, debíamos anotar esta acción comoun logro revolucionario.

Ahora bien, apartando un poco lo visceral y, asumiendo que es un movimiento táctico para entraren las conciencias de ese sector que denominan ni-ni, respeté la acción bajo esa perspectiva, porello me dispuse a ver la película, para ver en que nos beneficia a nosotros, los “socialistas” estainversión.
El reparto no pudo ser más esperado. El casting lo hizo nada y nada menos que el oportunista deWillian Cuao, ¿se recuerdan?, el de los reality show de Venevisión y pieza clave del Rajatabla dedonde se engendró, la estética más nociva que ha tenido nuestra historia teatral. Los actores, lagran mayoría de la película Maroa de solveig Hoogesteijn, largometraje que tenía como objetivoprincipal hablar mal del gobierno solapadamente, esta producción hispano-venezolana se copióla sub- trama de El Profesional, aquella famosa película que protagonizó Jean Reno y NataliePormant y que cuyo objetivo principal “casualmente”era hablar mal del gobierno solapadamente.

Voy a hacer honesto, el tema del muchacho que quería ser mujer no me desagradó, porque soy delos que piensa que ya es hora de que esos temas, hay que debatirlos abiertamente; si es que deverdad estamos en un proceso revolucionario. El discutirlos nos puede llevar a apoyar o no, estetipo de decisiones u opciones, pero en cualquiera de los casos, que sea con argumentos de peso.La fotografía está de lujo y las actuaciones lucen muy acertadas; pero, para nuestra desgraciael sub- texto de la película, nos convida a pensar en una Venezuela atrasada, mísera y en francadecadencia. Yo pensé que la temática giraría en torno a la opción sexual del personaje principal:Cheila y de allí, se desprenderían algunas reflexiones que aportaran algo a nuestra sociedad.Fíjense reducir un conflicto de esta naturaleza al mero hecho de eliminarse el pene, esteriliza lapropuesta. El formato cultural en cuanto a este tema, no ha recibido ningún revés y creo que,por el contrario la lucha por las reivindicaciones de este sector de la sociedad se banalizan por lomenos en esta película, más aun cuando lo que está en juego es mostrar a una familia venezolanadecadente, que en ningún momento explica que hay una estructura cultural del capitalismo quehace comportar así a algunas de nuestras familias venezolanas de cuya reflexión salpica tresveces la frase: “Esto no es Canadá, esto es Venezuela”. Sin acotar que en Canadá con la crisis delcapitalismo mundial, bajarón las pensiones y aumentó como en España y Alemania, la edad paracobrar las pensiones, mientras que aquí muy por el contrario, se pensionó a veinte mil pescadores y campesinos.

Yo creo que sí hay espacios familiares con esas características. Pero una película que identifica aun país, sea de ficción o lo que sea, es la vitrina de ese país, sino pregúntenle a Turquía como lebajó el turismo a índices alarmante, cuando Alan Parker estrenó “El Expreso de Media Noche”,nosotros tenemos enemigos de sobra para proyectar esa imagen. ¿Qué relación existe entre unadecadente familia y una mujer atrapada en un cuerpo masculino?. Acaso a los de clase profesionala los ricos, no les sucede. Todo esto no tuviera sentido sino fuera por el hecho de que la películaestá financiada por la revolución bolivariana y de cuyo final termina en Canadá alejado de todoslos trogloditas y salvajes, es decir de nosotros.

Que vaina tan seria, cuando nuestras instituciones no se atreven a fomentar el procesorevolucionario y cuando lo hacen, lo proyectan burdamente para aspirar a subsidios nacionales.
Villa del Cine, abran paso a la revolución, luces, cámara, acción. No joda.


Guillermo Vizcaya

Continua en el teatro insurgente el Cine Club "DANIEL SIUGZA "

Continua en el teatro insurgente el Cine Club "DANIEL SIUGZA "

El proximo martes 30 de septiembre del 2008 continua el cine club "daniel Siugza" en los espacios del Teatro Insurgente Cristobal Ruiz, esta vez presentando la pelicula MISSING (DESAPARECIDO) SINOPSIS: Charles Horman, un joven periodista norteamericano idealista, desaparece de su domicilio en Chile durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Ed Horman, su padre, se traslada allí para emprender su búsqueda en compañía de su nuera. Juntos recorrerán las instituciones diplomáticas norteamericanas intentando averiguar su paradero, aunque para ello deberán salvar todas las trabas burocráticas que encontrarán a su paso.

DIRECTOR: Constantin Costa-Gavras 
GUIÓN: Donald E. Stewart & Constantin Costa-Gavras (Novela: Thomas Hauser)
MÚSICA: Vangelis
FOTOGRAFÍA: Ricardo Aronovich
REPARTO: Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, Richard Bradford, Janice Rule, David Clennon, Jerry Hardin
PRODUCTORA: Universal Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA: Más información 1982: 1 Oscar: mejor guión adaptado. 1982: Cannes: Palma de Oro. Basado en un hecho real
.