Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

NACIÓ EN CARABOBO NUEVA VENTANA PARA EL CINE COMUNITARIO

NACIÓ EN CARABOBO  NUEVA VENTANA PARA EL CINE COMUNITARIO

Entre gritos, ovaciones y aplausos nació este martes 27 de agosto el 1er Festival Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo (ARACA 2013), una fecha inolvidable para todas y todos los realizadores audiovisuales que se vieron reflejados en la pantalla durante la inauguración del evento que se realizó en su sede principal, el Teatro Municipal de Valencia.

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) comentó al respecto que “Se asistió al nacimiento de un nuevo espacio para la propagación de la cultura cinematográfica en  Aragua y Carabobo, ARACA nace con muy buen pie, sobre todo por los estruendo, los gritos, la emoción de la gente que se siente conmovida de verse reflejado en la pantalla, ese es uno de los elementos que nos pareció más emotivo,  es el entusiasmo, el ánimo creador. Porque el cine es para eso, para removernos por dentro”.

El acto contó, entre otros asistentes, con la presencia del Alcalde del Municipio Valencia, Edgardo Parra; la Alcaldesa del Municipio Libertador, Carmen Álvarez; el Presidente de Fundacultura, institución organizadora, Guillermo Vizcaya; el Presidente de la Fundación Teatro Municipal, Javier Alejos y con la participación de la actriz Flora Silvestre, de la película “Azú” y el actor de “Bolívar, el hombre de la dificultades” Rafael Gil. 

Durante el evento fueron proyectados los primeros segundos de cada uno de los más de 150 trabajos participantes, además, los asistentes pudieron disfrutar del show musical de la agrupación “Dame pa’ Matala” y una presentación de la compañía de teatro “Retablo del Mimo” en homenaje a “Candilejas” una película de Charles Chaplin.

Al respecto, el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, expresó que “La representación de Chaplin es un elemento metafórico que muestra el esfuerzo creador de los orígenes del cine y que  tiene que ver con los orígenes de un festival que está naciendo con una estética nueva, que no aspira ser como otros y que se sustenta en el trabajo colectivo y comunitario”. 

EXPOSICIONES Y TALLERES

En el marco del Festival ARACA 2013 se ideó el “Reto Cinematográfico” que comprendió realizar una película de dos minutos en tan solo 48 horas y contando con una clave suministrada por los organizadores. Daniel Siugza, organizador del evento, informó que en esta actividad participaron 24 trabajos que ya están siendo evaluados por el jurado.

La programación para el día miércoles incluye dos exposiciones tituladas “Historia, Cine Crónica” y “La mujer nueva, primera mirada”, que serán inauguradas a las 10:00 de la mañana en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia.

Entre los talleres que se realizarán durante el festival se encuentra “Diseño gráfico en audiovisuales” por Sahktimar Sánchez, el cual se dictará totalmente gratis, el miércoles 28 y el jueves 29 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en el Teatro Municipal.

El jueves 29 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Municipal, Xavier Saravia y Noel Padilla realizarán por parte de la Cinemateca Nacional, un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”, mientras que el viernes 30 y el sábado 31 desde las 9:00 de la mañana en el Museo de Arte Valencia, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva”. 

CADA SALA EXHIBIRÁ PELÍCULAS

SEGÚN CATEGORÍAS NOMINADAS 

La programación por espacio incluye el Teatro Municipal del miércoles 28 al sábado 31 en doble función a las 10:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde, Sala Laura de San Blas del miércoles 28 al viernes 30 a las 4:00 de la tarde, Casa Comunal Ricardo Urriera Anexo Ruiz Pineda, del miércoles 28 al viernes 30 a las 6:00 de la tarde, Cine Arte Patio Trigal del miércoles 28 al viernes 30 a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. 

Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez del miércoles 28 al viernes 30 a las 7:00 de la noche, plaza Bolívar de Miguel Peña con el Cine Alba Itinerante del miércoles 28 al viernes 30 a las 6:00 de la tarde, Museo de Arte Valencia, del miércoles 28 al viernes 30 a las 5:00 de la tarde. 

En Puerto Cabello en la Casa de la Cultura del miércoles 28 al viernes 30 a las 10:00 de la mañana y en El Malecón del miércoles 28 al viernes 30 a las 6:00 de la tarde, en Tocuyito en la Sala Comunitaria Corazón de mi Patria del miércoles 28 al viernes 30 a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde. 

En Aragua será en la Sala Comunitaria El Limón del miércoles 28 al viernes 30 a las 3:00 de la tarde, Sala Comunitaria Palo Negro del miércoles 28 al viernes 30 a las 7:00 de la noche, Sala Regional Cinemateca Nacional del miércoles 28 al viernes 30 a las 3:00 de la tarde y, Café Caramba en el Parque de Ferias San Jacinto del miércoles 28 al viernes 30 a las 7:00 de la noche.

0 comentarios