Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto BASES DE PARTICIPACIÓN

4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto  BASES DE PARTICIPACIÓN

1.- CONVOCATORIA: La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, el Consejo de Trabajadores del Arte y el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, convocan a todos los creadores que deseen participar en el Cuarto Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, a realizarse del 26 al 28 de abril en los espacios del Puente Morillo, calle Colombia y la avenida Paseo Cabriales. 

2.- PARTICIPACIÓN: Podrán participar trabajadores del arte venezolanos y extranjeros residenciados en el municipio Valencia, otros municipios de Carabobo, y otros estados del país. 

3.-TECNICA Y FORMATO: La técnica de participación será libre en las disciplinas de las artes plásticas: escultura, pintura, cerámica, vitral, talla, artesanía, entre otras. En Pintura el formato es de 1,30 X 1,50 m, mientras que en las demás áreas es variable. 

4.-MATERIALES: Cada participante deberá proveerse de sus materiales de realización y sus herramientas específicas, aunque según el área a desarrollar la organización proveerá materias primas como lienzos, arcilla, caballetes, piedra caliza, madera y materiales de reciclaje, entre otros. Los materiales y formatos a utilizar serán de libre selección de los artistas, pero debe garantizarse la conservación y la perdurabilidad de las obras. 

5.- REALIZACIÓN: La obra debe realizarse en la sede indicada en el punto 1, según el horario de actividades de la organización, al aire libre, protegidos por toldos y con apoyo logístico y de seguridad de la organización. Además, deberá realizarse ante la presencia de los asistentes, lo que promueve la interacción entre el artista, su obra y el público, siempre con vocación pedagógica, con la finalidad de mostrar el proceso de transformación de la materia prima y al artista como un trabajador productivo e integrado a la sociedad. 

6.- TEMÁTICA: La temática a desarrollar y expresar en las obras, deberá estar enmarcada en los conceptos “antibelicista y antiimperialista”, como valores fundamentales del proceso venezolano ante un mundo dominado por los intereses capitalistas que promueven la guerra como sistema de dominación de los pueblos y apropiación de los recursos naturales. 

7.-JURADO: Las evaluaciones serán realizadas por un Jurado Único Especializado, integrado por miembros de la Mesa Técnica de Artes Plásticas del Consejo de Trabajadores del Arte, artistas ganadores de años anteriores y expertos invitados a nivel nacional, además de los asistentes que ejercerán su derecho mediante premios especiales para el Voto Popular. El Jurado decidirá los parámetros exactos de evaluación, que incluirán el el dominio técnico, la creatividad, la ejecución de la obra, el acabado y la propuesta estética para abordar la temática de la presente edición. Las decisiones del Jurado serán inapelables, luego de la consulta a la Mesa Técnica del Consejo de Trabajadores del Arte, de ser necesario. 

8.- PREMIACIÓN: Se otorgarán premiaciones e incentivos a cada especialidad, otorgados por el Jurado, además de premiación otorgada por votación popular. En el área de Pintura se otorgarán diez mil bolívares (Bs.10.000) para el Primer Lugar, cinco mil bolívares (Bs.5.000) para el Segundo Lugar y tres mil bolívares (Bs.3.000) para el Tercer Lugar. Se podrán entregar además Menciones Especiales. En el caso de Escultura se darán incentivos especiales, ya que la modalidad de esta edición es el perfeccionamiento de las piezas inacabadas de años anteriores, además también se otorgarán incentivos especiales en las demás áreas de participación, cuyos montos serán notificados previamente por la organización. A cada participante se le otorgará un Certificado de Participación. 

9.- ADQUISICIÓN PATRIMONIAL: Las obras participantes y las premiadas tendrán carácter adquisitivo y pasarán a formar parte patrimonial del Inventario de Obras de Arte del Municipio Valencia. 

10.- ASPECTOS ADICIONALES: Lo no previsto en estas Bases de Participación, será decidido por los organizadores y el Jurado, previa consulta a la Mesa Técnica de Artes Plásticas del Consejo de Trabajadores del Arte. 

11.- ACEPTACIÓN: Cada participante manifiesta su aceptación de las presentes Bases de Participación de manera voluntaria, mediante la firma de las mismas como requisito para su inscripción.

 

0 comentarios