Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Literatura

Cheo Vizcaya actuará con sus amigos este miércoles 10 en Frapom

Cheo Vizcaya actuará con sus amigos este miércoles 10 en Frapom

Versos a caballo entre dos ciudades conectará

la poesía y las artes  de Barinas y Valencia.

El reconocido poeta Cheo Vizcaya, protagonizará  “Versos a caballo entre dos ciudades” un recital poético y artístico este miércoles 10 a partir de las 7:00 pm en el Teatro Insurgente Cristóbal Ruiz, ubicado diagonal a la plaza Bolívar de Valencia, donde se conectarán Barinas y Valencia mediante la participación de excelentes artistas y amigos en la música, la poesía, la danza, el circo y el mimodrama.

De esta manera Vizcaya celebrará 45 años de poesía y trabajo social, acompañado de Marcelino Aponte, intérprete destacado de la bandola doloreña, como invitado nacional, junto a los artistas carabobeños William Delgado con su personaje El Shaman, Denis Miraldo como cantante y guitarrista, Melania Reyna poetisa de El Taller de Calíope, Guillermo Vizcaya a cargo del mimodrama, la banda Frapom y la actuación especial del circo poético a cargo de Crégory Carcía, Abril Vizcaya y Joel Pankemao, entre otros.

Cheo Vizcaya nació en el año de 1958 en Dolores, un pueblo llanero del estado Barinas, y su obra poética se ha publicado en diversos periódicos y revistas a nivel nacional, tales como El Informador, La prensa, Diario Pueblo, El Carabobeño, Noti-Tarde, la revista La Tuna de Oro de la Universidad de Carabobo y su obra aparece en la Antología Poetas Carabobeños V del Departamento de Literatura de la UC, además de la revista Socaire Nº 3, Organo divulgativo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.

Cuando el silencio es cómplice (Poema a Palestina)

Si un hombre golpea a su esposa. La gente dice que es un problema de parejas, que no hay que meterse.
Si un padre o una madre maltratan a su hijo o lo abandonan, la gente dice que no se puede opinar porque eso es problema de cada quien.
Si un grupo de jóvenes agreden a un joven o una joven por su orientación sexual, la gente dice que no es culpa de los muchachos agresores, lo que pasa es que ellos nos están acostumbrados.


Si un grupo de personas decapitan motorizados en una guarimba se dan el lujo de decir: lo hicieron en defensa propia.
Si un violador ultraja a una mujer, pueden decir que eso pasa cuando la mujer es provocadora.
Y si el estado sionista de Israel asesina y masacra al pueblo palestino la gente esa de las que les vengo hablando dice: “ese conflicto es viejo y religioso y que para nosotros es de muy difícil comprensión”.


El silencio de la ONU, de la OEA, de la UNESCO, de la oposición, de los artistas tarifados incluso el silencio cómplice del vaticano y de algunos gobernantes, nos liquidará a casi todos, entonces dirán los que queden vivos, que eso es normal, que el silencio mata cuando nadie se atreve a fracturarlo.

Guillermo Vizcaya
julio 2014.

Cinco escritores se han avocado para participar en el libro “Dramaturgia Breve en Valencia”

Cinco escritores se han avocado para participar en el libro “Dramaturgia Breve en Valencia”

En el marco del 1er Encuentro de Dramaturgia Abril 2013 

Valencia, 6 de Febrero 2013 (Prensa Fundacultura).- Con el fin de cubrir el vacío que hay en cuanto a las publicaciones de obras de teatro, la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura, promueve la participación de escritores Valencianos en el libro ¨Dramaturgia Breve en Valencia¨, el cual tendrá una recopilación de más de diez obras que se someterán a una fase de escogencia, para participar en el 1er Encuentro de Dramaturgia Abril 2013. 

Para la participación, se exige como base primordial ser escritor y dramaturgo teatral que hayan nacido, que residan o que hagan vida artística en el municipio Valencia, de ambos sexos y cualquier edad. 

Además, las obras serán de temática libre y debe estar impresas en quince hojas como máximo, tamaño carta, a doble espacio, en fuente Arial 12 puntos, y serán entregadas en físico y en digital (CD). 

Asimismo, cada obra debe estar acompañada de los siguientes datos: título, nombre y/o pseudónimo del/ los autores, sinopsis, breve comentario sobre su elaboración, breve reseña biográfica del autor enfocada en la trayectoria artística, dirección, teléfonos, correo, cédula y fecha de nacimiento. 

El material debe ser consignado en sobre cerrado en la sede de Fundacultura Valencia, en el Parque Recreacional Sur, Departamento de Producción, de 8:00 am a 4:30pm, o comunicarse al 0241-5461165, con copia digital al correo: fundaculturavalencia@gmail.com. 

Cabe mencionar, que hasta el momento se han recibido cinco obras que serán editadas por una comisión editorial que designará la Mesa de Teatro del Consejo de Trabajadores del Arte, pero aún así se seguirá recibiendo material de los distintos escritores y dramaturgos que residen en la Ciudad de Valencia. 

Por su parte, Guillermo Vizcaya, presidente del citado despacho cultural, expresó que la intención de este encuentro es visibilizar a aquellos dramaturgos que escriben pero no tienen como hacer publica su obra, y que esta institución sirva como trampolín para que esta nueva vanguardia teatral tenga cabida en las artes escénicas.

Convocatoria para participar en el libro “Dramaturgia Breve en Valencia”

Convocatoria para participar en el libro  “Dramaturgia Breve en Valencia”

1.- Podrán participar todos los/las escritores/as y dramaturgos/as teatrales que hayan nacido, que residan o que hagan vida artística en el municipio Valencia, de ambos sexos y cualquier edad.

2.- Las obras serán de temática libre y deben estar impresas en quince (15) hojas como máximo, tamaño carta, a doble espacio, en fuente Arial de 12 puntos, y serán entregadas en físico y en digital (CD)

3.- Cada obra debe estar acompañada de los siguientes datos: título, nombre y/o pseudónimo del/los autor/es, sinopsis, breve comentario sobre su elaboración, breve reseña biográfica del/los autor/es enfocada en la trayectoria artística, dirección, teléfonos, correo, cédula y fecha de nacimiento.

4.- El material debe ser consignado en sobre cerrado en la sede de Fundacultura Valencia/Dpto. de Producción (Parque Recreacional Sur, 8:00am a 4:30pm, 0241-87719120426-546.1165) con copia digital al correo: fundaculturavalencia@gmail.com.

5.- La Mesa de Teatro del Consejo de Trabajadores del Arte designará una Comisión Editorial para la edición del material recibido.

Artistas y comunidad valenciana en general se dieron cita en el CAVAM para acompañar al poeta José Joaquín Burgos

Artistas y comunidad valenciana en general se dieron cita en el CAVAM  para acompañar al poeta José Joaquín Burgos

Alcalde Edgardo Parra a través de FUNDACULTURA proyecta a estudiantes de arte en exposición 

Una gran cantidad de escritores, poetas, periodistas, amigos y familiares asistieron al  bautizo del libro Cansancios de Orilla, del poeta José Joaquín Burgos, quien es un escritor insigne con más de 50 años de trayectoria, y ex presidente de la Asociación de Escritores de Carabobo, en una actividad realizada el pasado sábado 26 de mayo en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, a partir de las once de la mañana. 

Burgos comentó, que Cansancios de Orilla es el reflejo de una etapa de la vida, y cuenta la experiencia de un hombre maduro, que va avanzando hacia la salida del último puerto, es decir cuenta como una persona va caminando y a medida que se va haciendo mayor no toma conciencia que el viaje final es una viaje definitivo, y es allí cuando comienzas a sentirte cansado, expresó. 

El acto protocolar estuvo dirigido por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, quien comenzó con la bienvenida a los presentes, seguido de Orlando Baquero, editor de dicho libro, y finalmente las palabras de regocijo y agradecimiento del poeta Burgos para luego proceder con el bautizo oficial del poemario. 

Cabe resaltar, que dicho ejemplar es el primer auspicio de Fundacultura para el impulso de la literatura, un ambicioso sueño que este año debe superar cuatro ejemplares, destacó Vizcaya.

Aunado a esto, el mismo sábado se dio apertura a la exposición titulada Punto de Partida 3 Artistas de Hoy, encabezada por Julio Solari, Clemente Pérez y Hayshell Camacho quienes están por culminar estudios en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, y comenzaron a proyectarse como artistas del arte con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien no descansa en proyectar la cultura y los artistas nacientes. 

Libardo Espinel, Coordinador del CAVAM, explicó que son 32 obras expuestas entre pintura y dibujo, pero que cada artista utiliza un estilo único para representar su arte, al mismo tiempo dijo, que estará exhibida hasta el sábado 16 de junio, y aprovechó para invitar a la colectividad a disfrutar de ésta versátil exposición.

Fundacultura inicia programa editorial con la publicación de libro del poeta José Joaquín Burgos

Fundacultura inicia programa editorial con la publicación de libro  del poeta José Joaquín Burgos

Guillermo Vizcaya invita a rendir tributo al insigne escritor 

La fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, se complace en invitar a toda la colectividad a la presentación del libro Cansancios de Orilla del poeta José Joaquín Burgos. 

Este lanzamiento del sector literario es una vieja aspiración de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura, que ahora se cristaliza con esta maravillosa propuesta, guiada al mismo tiempo por el fotógrafo de nuestra ciudad Orlando Baquero. 

Es un honor para nuestra Alcaldía de Valencia, rendir tributo con la publicación de este libro a uno de nuestros más insignes escritores , que con su poesía ha logrado con mucha mesura describir la nostalgia y melancolía de una ciudad que esconde entre sus rincones infinidades de vivencias de todos aquellos que la transitan. 

El Consejo de Trabajadores del Arte, y todos los amantes de la poesía se darán cita este sábado a las once de la mañana, en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, un espacio que ya es referencia nacional de las artes. 

El Alcalde de Valencia, Ing. Edgardo Parra, honra a los hijos del municipio, fortaleciendo el patrimonio cultural e impulsando la participación popular.

FUNDACULTURA Valencia presenta el libro ¨Cansancios de Orilla¨ del poeta José Joaquín Burgos

FUNDACULTURA Valencia presenta el libro ¨Cansancios de Orilla¨ del poeta José Joaquín Burgos

También se inaugurará exposición ¨Los Tres Puntos de Partida¨ 

El Centro de Artes Vivas Alexis Mujica –CAVAM-, es el espacio que reunirá a poetas, escritores, periodistas y amigos para bautizar el libro ¨Cansancios de Orilla¨ de José Joaquín Burgos, el cual dará inicio a las once de la mañana, este sábado 26 de mayo, en una acción financiada por la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura. 

Cansancios de Orilla es de la autoría del poeta, ensayista y periodista José Joaquín Burgos, quien es una de las voces poéticas más destacadas de nuestro país, y cuenta que en las páginas del libro desfilan las muchas caras de nuestra ciudad, la tristeza de Homero y la soledad de sus amantes, el verso en libertad, que es mucho más que el verso libre, el equilibrio y la sobriedad de los clásicos. 

Asimismo, el libro cuenta con la participación de Orlando Baquero, quien fue el editor, el Profesor Julio Rafael Silva quien realizó el prólogo, y la nota de la solapa realizada por el Profesor Guillermo Cerceau, todos estas personalidades estarán presentes en el bautizo del texto antes mencionado. 

Guillermo Vizcaya, Presidente de Fundacultura, explicó que el acto protocolar estará dividido por las palabras del poeta y autor Burgos, seguido del editor, luego el autor del prólogo y finalmente las de su persona, posterior a esto,  los presentes disfrutarán de un brindis y una presentación musical a cargo de Danilo González. 

Por otra parte, este sábado 26 de mayo también se inaugurará una exposición de pintura titulada ¨Los Tres Puntos de Partida¨, obra de los artistas Clemente Pérez, Julio Solari y Hayshell Camacho, quienes se encuentran en la etapa final de sus estudios de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. 

Finalmente, Libardo Espinel, coordinador del CAVAM, expresó que la intención de esta exposición es darle cabida y apoyo a los artistas emergentes a quienes no se les había dado oportunidad de exponer sus obras al público.

 

PROGRAMACION MES DE LA LITERATURA 2012 TEATRO MUNICIPAL DE VALENCIA

PROGRAMACION MES DE LA LITERATURA 2012 TEATRO MUNICIPAL DE VALENCIA

PROGRAMACION MES DE LA LITERATURA 2012 EN HOMENAJE A
MARIA NAREA
Lugar: Teatro Municipal de Valencia
Mes: Mayo

Desde el año 2009, se viene realizando el mes de la literatura en el Teatro Municipal por iniciativa del Consejo de los Trabajadores del Arte del estado Carabobo, especialmente de la mesa técnica de literatura encabezada por la poeta Maria Alejandra Rendón, como una manera de apoyar y promocionar el talento de nuestros escritores carabobeños. Esta iniciativa respaldada por la Fundación Teatro Municipal, La Dirección de Cultura de la Alcaldía de Valencia y por nuestro Alcalde Bolivariano Edgardo Parra, viene a consolidar por cuarto año consecutivo un espacio para la palabra, un espacio para el encuentro.

Como ya es costumbre cada año este encuentro se viene realizando en homenaje a un escritor u o escritora carabobeña que por su dedicación y trabajo ha impulsado nuestra literatura, este año tal honor recae en Maria Narea profesora adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Lic. En letras de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Andragogía. Ensayista y Promotora Cultural por excelencia. 

Comité organizador mes de la literatura 2012
María Alejandra Rendón, Chemir Colina, Azul Urdaneta, Nataly Ferrato y José Manuel Aular.
Instituciones colaboradoras: Consejo de los Trabajadores del Arte (Mesa técnica de Literatura), Centro de Artes Vivas Alexis Mújica y Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela

DOMINGO 06 DE MAYO
RECITAL “NUEVAS VOCES DE LA LITERATURA CARABOBEÑA”
HORA: 11:00 AM
LUGAR: Sala Mery

Invitados
José Álvarez 
Jade Amatista 
Cesar Arrayago
Raquel Santeliz
Mery Franco
Nayarith Frontado
Miguel Díaz Chang
Marcos González
Anais Barrios
Gabriel Dicuru

VIERNES 11 DE MAYO
PONENCIA “RELIGIOSIDAD TRADICIONAL ESPIRITUAL”
PONENTE: JOSE GUTIERREZ
ACTIVIDAD CONJUNTA MESA DE LITERATURA Y MESA AFRO
HORA: 4:00 PM
LUGAR: SALA MERY

VIERNES 18 DE MAYO
SEMINARIO “LA LITERATURA COMO ACTO CREATIVO ¿QUE LA HACE UNIVERSAL”
PONENTE: NATALY FERRATO
HORA: 4:00 PM
LUGAR: SALA MERY
ACTIVIDAD DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEATRO RAMON ZAPATA, ESCUELA DE ARTES PLASTICAS ARTURO MICHELENA Y UNEARTE, PUBLICO GENERAL

DOMINGO 20 DE MAYO
RECITAL “LITERATURA Y VIDA”
HORA:11:00 AM
LUGAR: SALA MERY
INVITADOS
Christiam Farías (Poesía)
María Alejandra Rendón (Poesía)
Vittorino Muñoz (Narrativa)
Vielsy Arias (poesía)
José Joaquín Burgos (poesía)
Marcos González (Poesía))
Azul Urdaneta (Poesía)
Hilarión Ramírez (Narrativa)
José Vizcaya (Poesía)

VIERNES 25 DE MAYO
PONENCIA “ LA IMAGEN Y LA PALABRA”
PONENTE: CHEMIR COLINA, PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE YACANNA MARTINEZ (DANZA CONTEMPORANEA)
HORA: 4:00 PM
LUGAR: SALA MERY

SABADO 26 DE MAYO
ESPACIO EXPERIMENTAL “PALABRAS/IMAGENES”
EXPOSICIÓN EXPERIMENTAL DE FOTOGRAFICA INTERVENIDAS POR ESCRITORES
HORA: 11:00 AM
LUGAR: CENTRO DE ARTES VIVAS ALEXIS MUJICA
EL RESULTADO DE ESTA EXPERIENCIA ESTARÍA EXPUESTA EN EL CAVAM HASTA EL 15 DE JUNIO

FOTOGRAFOS
FIDEL COLMENARES
DOMINGO GONZALEZ
NATALY FERRATO
LEIDY MONSERRAT
JOSE ANGEL SERRANO
ADOLFO GONZALEZ
CARLOS SARMIENTOS
GECZAIN TOVAR
JULIO POTENCIA
DANIEL NAVAS 

ESCRITORES
ANAIS BARRIOS
ANA RITA COLMENARES
JOSE JOAQUIN BURGOS
AZUL URDANETA
MARÍA ALEJANDRA RENDÓN
MIGUEL CHANG
CHRISTIAN FARIAS
HILARION RAMIREZ
MARCOS GONZALEZ
RAQUEL SANTELIZ