Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Artes Plásticas

El poeta José Joaquín Burgos visito las instalaciones del Centro de Artes Vivas Alexis Mújica

El poeta José Joaquín Burgos visito las instalaciones del Centro de Artes Vivas Alexis Mújica

En horas de la tarde del día Jueves 12 de septiembre en medio de un encuentro artístico en el CAVAM Burgos recorrió las diversas obras artísticas denominadas ¨Vivirás por Siempre y La Mujer Nueva, Primera Mirada¨
Burgos comento Este lugar años atrás era un club social donde solo podían entrar personas de mucho dinero y que para poder ser socio tenían que hacer una solicito a la directiva, a cada socio le entregaban una bola negra y otra blanca, ambas bolas eran del mismo tamaño, como significando la bola blanca era aceptado el posible socio, mientras que con la bola negra era rechazado, sí todos votaban a favor de ser aceptado pero con tan solo un socio votaba con una bola negra era rechazada la persona ."


También señalo ¨ Es maravilloso ver todo esto. Un valenciano jamás se iba a imaginar que iba a tener una utilidad tan noble como es esta, y que se lograra recuperar de una forma arquitectónica como era su estado original ¨ .
Además resalto que la inversión social que el gobierno actual ha realizado ha sido positiva; como por ejemplo es el caso de la recuperación de los espacios del casco histórico en beneficio para todo los habitantes y personas que transitan, sin importar la clase social, color y religión.

José Joaquín Burgos también conocido como Pepo , por sus amigos y allegados que son infinitos y de todas partes, tanto nacional como internacional, han transcurridos llenos de una felicidad contagiante, de estudios y enseñanzas, de poesías, de prosas, en fin de un quehacer intelectual increíble, de forma incansable y consecuente, al punto que cada semana es un placer leer sus editoriales como es Tiempo Universitario, y sus columnas de los sábados en Noti Tarde.

Fundacultura recuerda a Chávez en la emotiva exposición “Vivirás por Siempre” en el CAVAM

Fundacultura recuerda a Chávez en la emotiva  exposición “Vivirás por Siempre” en el CAVAM

Este domingo 28 a partir de las once de la mañana con entrada libre 

El Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado frente a la plaza Bolívar, será escenario de un emotivo homenaje al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, cuyo legado inspiró a un grupo de artistas valencianos, quienes participarán este domingo 28 a partir de las once de la mañana en la exposición “Vivirás por Siempre”, en el marco de las actividades para honrar la memoria del líder latinoamericano.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, adscrita a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien extendió un llamado a todos los revolucionarios y seguidores del presidente Chávez, para que contemplen una extraordinaria muestra compuesta de pinturas, fotografías, poesías, afiches y esculturas, inspiradas en la vida, obra y legado del fallecido mandatario nacional.

Vizcaya destacó la gran dedicación del personal de Fundacultura y del CAVAM, quienes realizaron este miércoles 24 de Julio, Día del Natalicio de El Libertador, una jornada de rehabilitación integral de las instalaciones de los espacios que ocupan el  otrora Centro de Amigos, ahora a disposición de los colectivos culturales y el pueblo organizado, por lo que ahora es un espacio de actividades incesantes, tales como exposiciones, presentaciones, ensayos, conferencias y reuniones.

Por su parte Danilo González, coordinador del CAVAM, indicó que la convocatoria realizada a participar ha contado con gran receptividad, por parte de artistas, estudiantes y colectivos que sumarán sus creaciones para ofrecer esta muestra especial que nace del corazón agradecido de los trabajadores del arte, debido al gran mecenas, inspirador e impulsor de la cultura y las distintas tendencias del arte, que fue Chávez.

Más de 59 artistas participaron en nueva exposición del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica

Más de 59 artistas participaron en nueva exposición  del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica

Con una exhibición de 50 obras entre pintura y escultura 

Valencia, 21 de marzo 2013 (Prensa Fundacultura).- Una nueva exposición se inauguró el pasado miércoles 20 de marzo en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), la cual fue aperturada a las cuatro de la tarde por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, en compañía de los artistas participantes y el público en general. 

La Muestra Colectiva 54 de la Mesa de Artes Plásticas del Consejo de los Trabajadores del Arte, es el nombre que recibe esta exposición, donde participaron más de 59 artistas que pertenecen a la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. 

En la muestra se puede apreciar más de 50 obras entre esculturas y pinturas, con una temática libre y arraigada a cada artista, entre ellos se encuentra Libardo Espinel, Maigualida Espinoza, Richard Camacho, entre otros. 

El Presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, acotó que  la exposición estará exhibida por un mes en el horario usual del CAVAM, de martes a sábado, de ocho y media a cuatro y media de la tarde, para que la colectividad pueda recrear su vista con obras hechas de la mano de artistas del estado Carabobo. 

 Asimismo, comentó que partir de este miércoles se proyectarán distintas películas y documentales variados en el Cine Club Daniel Valenzuela, ubicado en el interior del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica a las nueve y once de la mañana, a la una y tres de la tarde.  

Por otro lado, luego de la inauguración se hizo entrega de un violín a la niña Oriannys Rojas, ganadora del primer lugar en el  5to Festival la Voz de la Feria, por parte del presidente de Fundacultura, a quien se le hizo la petición de este instrumento en noviembre del pasado año.

Fundacultura inaugurará Muestra Colectiva 54 del CTA este miércoles 20 de marzo

Fundacultura inaugurará Muestra Colectiva 54 del CTA  este miércoles 20 de marzo

A las cuatro de la tarde en CAVAM 

Valencia 18 de marzo 2013 (Prensa Fundacultura).- El Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, exhibirá a partir de las cuatro de la tarde de este miércoles 20 de marzo una Muestra Colectiva 54 de la Mesa Artes Plásticas del Consejo de los Trabajadores del Arte (CTA), en una iniciativa de la alcaldía bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura. 

La actividad tiene como finalidad la muestra de pinturas y esculturas realizadas por artistas del estado que pertenecen al CTA y a la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. La temática de la exposición es variada, aunque en alguna de las obras se refleja el tema de la iglesia y la mujer. 

El Presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, acotó que  la exposición estará exhibida por un mes en el horario usual del CAVAM, de martes a sábado de nueve a cuatro de la tarde, para que la colectividad pueda recrear su vista con obras hechas de la mano de artistas de nuestro estado. 

Asimismo, comentó que partir de este miércoles se estarán proyectando distintas películas y documentales variados en el Cine Club Daniel Valenzuela, ubicado en el interior del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, a las nueve y once de la mañana, y a la una y tres de la tarde.                                                                                                                                               

Fundacultura inaugurará expo salsa ¨Raíces del Caribe¨ este jueves

Fundacultura inaugurará expo salsa  ¨Raíces del Caribe¨ este jueves

A las 5 de la tarde en CAVAM 

Valencia, 6 de noviembre 2012 (Prensa Fundacultura).- Después de la clausura de la exposición La fuerza del Petróleo, el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), exhibirá una colección de salsa denominada ¨Raíces del Caribe¨, la cual será inaugurada el jueves 8 de noviembre a las cinco de la tarde, en una  iniciativa de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura y los diferentes colaboradores valencianos, quienes ofrecieron su material salsero para unificarlo en un solo concepto.  

La exposición se compone de una exhaustiva recopilación de producciones discográficas en formato de acetatos y casetes, afiches de conciertos y de festivales, recortes de prensa, fotos, revistas, cintas VHS, instrumentos musicales como charrascas, capachos y todo lo relacionado con este género caribeño a nivel mundial en todas las épocas. 

Los coleccionistas son Luis Felipe ¨El Mechón de la Salsa¨, Leonardo González, Dixon Chourio, Salmy Ramírez, Gerardo Rodríguez, Jhon Fajardo y Alcides Palencia, quienes prestarán las recopilaciones que desde hace años conservan, de grandes personajes como Willie Colón, Rubén Blades, Tito Puente, Ray Barreto, Fania All Stars, Bobby Valentín, Ismael Miranda, Celia Cruz, La Lupe, entre muchos otros.  

Asimismo, para la inauguración se tiene prevista la presentación de la orquesta Salsabor y una pareja de baile, para amenizar la actividad.  

Por su parte, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, explicó que la museografía estará a cargo de Leonardo González, y Quintín Hernández, bajo la coordinación del citado despacho cultural y con la participación entusiasta del personal del CAVAM y de Fundacultura, quienes se han comprometido a garantizar un experiencia inolvidable, de gran calidad. 

Vale destacar, que la exposición contará con dos espacios recreativos como ¨Espacio Salsa Café¨, donde se podrá disfrutar de dulces, jugos, café y de un ambiente musical al estilo retro con toca disco, así como también el Cine Club Daniel Valenzuela donde se proyectarán videos e historias de la salsa.  

Vizcaya comentó que la exposición estará exhibida hasta el mes de diciembre en el acostumbrado horario semanal del CAVAM, ubicado, frente a la plaza Bolívar de Valencia, para permitir a todos los amantes de la salsa un estudio más profundo y cercano de éste género musical.

Obra de Carlos Cruz Diez está siendo sometida a trabajos de restauración

Obra de Carlos Cruz Diez está siendo sometida a trabajos de restauración

Guillermo Vizcaya presidente deFUNDACULTURA Valencia

Valencia, 27 de agosto de 2012 (Prensa Fundacultura).- El patrimonio artístico cultural de Valencia está en permanente supervisión por parte de los organismos encargados de velar por su buen estado y en aquellos casos donde se requieran trabajos de mantenimiento o reparación, se procede cuanto antes a las labores de cuido y restauración.

Así lo afirmó el presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, al responder versiones de prensa que señalaban que una obra de Carlos Cruz Diez, que sufrió daños al ser impactada por un vehículo, no había sido sometida a los trabajos de reparación. Vizcaya aseguró que por orden expresa del alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, se ordenó la reparación de los daños respectivos.

Al comentar el trasfondo de la versión publicada, por  un diario de circulación regional, Vizcaya adelantó que de ser cierta la declaración del autor de la obra, quien al parecer calificó de “desidia” al organismo municipal, más bien obedecería a manipulación política para atacar la gestión del alcalde y puso en duda que Cruz Díez se preste para un juego político de este tipo para favorecer a personajes identificados con la burguesía.

Aseguró específicamente que en el caso de los daños sufridos por la obra de Cruz Diez Fisocromía naranja, situada frente a la redoma de Guaparo,  está siendo sometida a los trabajos de rigor atendiendo expresas órdenes emanadas del despacho del alcalde, cuya gestión se ha caracterizado precisamente por atender el patrimonio cultural en casos de daños por efecto del medio ambiente o por hechos fortuitos. De esta manera, se tendrá lista la obra para el domingo 30 de septiembre.

La restauración de la obra del artista cinético  es prioridad del gobierno municipal así como lo han sido otras que forman parte del acervo cultural de la ciudad por estar ubicadas en espacios públicos. Vizcaya citó la atención que reciben las 12 obras del parque Andrés Pérez Mujica, la escultura Las tres madres e infraestructuras tales como el Teatro Municipal, Acuario de Valencia y la Plaza Bolívar.

“Tanto el gobierno nacional como el gobierno revolucionario municipal vienen cumpliendo con una extraordinaria labor a favor de la cultura y en el caso de lo realizado por Fundacultura, se evidencia en cada acción que se planifica y ejecuta, para beneficio del pueblo carabobeño, amante de las expresiones que enriquecen su espiritualidad”, dijo.

 Vizcaya calificó al ejecutivo regional de ser el verdadero responsable de la desidia en cuanto a las políticas destinadas a enaltecer el arte y la cultura. “En contraste, está el trabajo que adelanta la alcaldía bolivariana, que en tres años y medio de gestión, ha puesto por lo alto todas las actividades artísticas de ciudad, hecho que ha sido reconocido por organismos regionales como nacionales”.

Convocatoria al 1er Encuentro Regional de Muralistas

Convocatoria al 1er Encuentro Regional de Muralistas

La Alcaldía Bolivariana de Valencia y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, a través de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, convocan a todos los muralistas, artistas y graffiteros al 1er Encuentro Regional de Muralistas, para promover el Plan Nacional de Catastro (PNC).

El encuentro contará con las siguientes bases: 

  • Deben de ser llamativos
  • Creativos
  • Colores alusivos: Azul, Verde, Rojo, Blanco, Amarillo, NegroTemas: Programa Nacional de Catastro (PNC), Toponimia Patrimonial PNC,  Geografía PNC, Cartografía PNC, Catastro PNC, Cédula Catastral, importancia de los nombres geográficos, Delimitación de Sectores, orto foto mapas 
  • Imágenes cómo: Mapa de Venezuela, Croquis de la región, brújulas, GPS, Satélite Francisco de Miranda, Monumentos Naturales (toponimia patrimonial).
  • Se entregara reconocimiento de participaciónSe entregaran los materiales para la realización de los murales

Requisitos para la Inscripción:

-Dirigirse a las oficinas de Fundacultura, ubicada en el Parque Recreacional Sur de Valencia, o comunicarse al 0241-8771266 / 0241-8772229 / 0241-8771912

-Traer boceto del mural con la respectiva temática que le colocarían, los bocetos podrían ser en hojas blancas o si les es mas fácil en papel bond.

Más de 100 personas visitan diariamente exposición ¨La Fuerza del Petróleo¨

Más de 100 personas visitan diariamente exposición  ¨La Fuerza del Petróleo¨

El CAVAM abre sus puertas de martes a domingo de 9am a 4pm 

Valencia, 17 de julio de 2012 (Prensa Fundacultura).- La exposición didáctica, pedagógica, científica y social ¨La Fuerza del Petróleo¨, recibe a más de cien personas diariamente en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica -CAVAM-, ubicado frente a la Plaza Bolívar,  el cual se encuentra abierto de martes a domingo desde las nueve de la mañana, hasta las cuatro de la tarde, con unas guías dispuestas a brindar toda la información necesaria en cuanto a la exposición se refiere, además se encuentran diez voluntarios pertenecientes al Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTEVAL). 

La Fuerza del Petróleo es promovido por PDVSA, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Museo de Ciencia y Tecnología, y con apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura, el cual muestra 32 paneles de información, una sala audiovisual, donde se aprecian videos interactivos sobre las fases del petróleo, producción, extracción, y refinamiento, además un laboratorio donde se realizan diferentes pruebas de minerales para observar la presencia del petróleo.  

Asimismo Libardo Espinel, coordinador del CAVAM, detalló que de lunes a viernes se reciben entre 100 y 120 personas diarias, y que los fines de semana se aprecia más afluencia, donde se logra atender a más de 200 personas, al mismo tiempo destacó que los domingos sólo están abiertos de nueve de la mañana, a una de la tarde, y aprovechó para invitar a la colectividad a nutrirse de toda esta información de nuestro principal recurso, que estará exhibida hasta el 14 de octubre.

Más de 300 personas asistieron a la inauguración de la exposición

Más de 300 personas asistieron a la inauguración de la exposición

Estará exhibida hasta el 14 de octubre 

Valencia, julio 10 (Prensa Fundacultura).-  La exposición didáctica pedagógica, "La fuerza del Petróleo", fue inaugurada este jueves 5 de julio en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, en el marco de los actos conmemorativos de la Firma del Acta de la Independencia, alcalde bolivariano, Edgardo Parra estuvo acompañado por la Primera Dama del Municipio Emilia Guardia,  Guillermo Vizcaya presidente de Fundacultura, Marcos Meléndez, presidente de INDUVAL y con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el IUTEVAL, PDVSA, entre otros. 

El alcalde bolivariano Edgardo Parra, manifestó su alegría por haber traído dicha exposición a la ciudad de Valencia, ya que esto va a permitir enriquecer los conocimientos del colectivo en cuanto a nuestro principal recurso como lo es el petróleo, al mismo tiempo que agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a PDVSA por esta iniciativa. 

Asimismo, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, expreso la alegría de tener una exposición de tal magnitud en nuestra ciudad, y aprovecho de extender la invitación a estudiantes de escuelas, liceos, universidades y comunidades para que asistan al CAVAM en los horarios dispuestos para el disfrute de la misma. 

Por su parte José Cesarino, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, y principal organizador de la actividad, explico que esta es una exposición itinerante que viene de ser visitada por más de 100 mil espectadores en Caracas, y que esperan que en Valencia rompa esquemas y supere el límite de visitas obtenidas en la capital, y además quieren conseguir que los asistentes tomen amor al estudio de la ciencia, resaltando que por primera vez podrán ver el petróleo tan cerca. 

En cuanto a las días y horas que se podrá disfrutar de la exposición, Libardo Espinel, coordinador del CAVAM, dijo que será de martes a domingo, de 9:00am a 4:00pm, hasta que se clausure en el mes de octubre.

Inaugurarán exposición ¨La Fuerza del Petróleo¨ este jueves 5 de julio en el CAVAM

Inaugurarán exposición ¨La Fuerza del Petróleo¨  este jueves 5 de julio en el CAVAM

Experiencia interactiva que atraerá miles de visitantes 

Valencia 03 de julio de 2012 (Prensa Fundacultura Valencia) .- Por primera vez llega a Valencia la exposición didáctica, pedagógica, científica y social ¨La Fuerza del Petróleo¨, la cual se inaugurará este jueves 5 de julio en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica –CAVAM- a las once de la mañana, posterior a los actos conmemorativos del Día de la Independencia, con la presencia del Alcalde Bolivariano Edgardo Parra, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, representantes de IUTEVAL, de PDVSA y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes se han unido para organizar dicha exposición. 

La Fuerza del Petróleo estará exhibida en el CAVAM hasta el 14 de octubre, para que nadie se quede sin disfrutar de esta exposición que va a permitir oler, y ver de cerca esta mezcla homogénea  de compuestos orgánicos como lo es el petróleo, y que además permitirá las visitas guiadas de colegios, escuelas, comunidades y universidades. 

Dicha exposición trae consigo distintos elementos didácticos y visuales para la fácil comprensión del petróleo y sus derivados, con 36 paneles y micros audiovisuales que comprenden el proceso de extracción, refinamiento y producción, en un ensamblaje atractivo y útil para  jóvenes, estudiantes, universitarios y el  colectivo en general que despertará en los asistentes la motivación del estudio por la ciencia. 

El Presidente de Fundacultura, dijo que es muy importante para este ente cultural adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, ser participe de esta exposición, porque de ella se desprende una reflexión a una masa que debe emanciparse para construir una sociedad nueva, y por ello se apertura este espacio como el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, para que todos los colectivos y el pueblo pueda tener acceso a la cultura, no como un privilegio sino como un derecho de todos.

Se inaugura este viernes Muro de los Inmortales Humanistas en la Quizanda

Se inaugura este viernes Muro de los Inmortales Humanistas  en la Quizanda

Con presencia del alcalde Edgardo Parra y Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura 

El segundo mural de los Inmortales Humanistas, realizado desde el pasado mes de abril en el elevado La Quizanda, por los artistas Pedro Domínguez ¨Jotashock¨, acompañado de José Toré ¨Pepe¨, se inaugura este viernes 8 de junio a partir de las once de la mañana, en una iniciativa de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura, el cual contará con la presencia del alcalde bolivariano Edgardo Parra y el presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya. 

Vale destacar, que el primer mural se realizó en la avenida Rojas Queipo, donde se representó a 13 personajes Inmortales del Arte, como John Lennon, Alí Primera, Charles Chaplin, Bertolt Brecht, El Carrao de Palmarito, Bob Marley, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Armando Reverón, Frida Kahlo, Facundo Cabral, Sobeida la Muñequera y Aquiles Nazoa. 

Además, en esta oportunidad el segundo mural muestra a 14 personajes Inmortales Humanistas, entre ellos se encuentra Fabricio Ojeda, Martín Luther King, Mahatma Gandhi, Clara Zetkin, Simón Bolívar, José Martí, Ernesto Che Guevara, Jesús de Nazaret, Salvador Allende, Rosa Luxemburgo, Malcolm X, Madre Teresa de Calcuta y Argimiro Gabaldón.

El diseño de los dos murales estuvo a cargo de los artistas plásticos Pedro Domínguez mejor conocido como ¨Jotashock¨ egresado de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, y José Toré conocido como ¨Pepe¨, ambos con distintas participaciones en salones de arte, simposios, entre otros eventos donde se han destacado haciendo arte urbano, graffitis, etiquetas, plantillas, cuadros y esculturas. 

Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, dijo que lo que se busca con la realización de estos murales es que las nuevas generaciones reconozcan al menos figurativamente a estos personajes  trascendentales para el mundo de las artes y la humanidad, y que se hacen con apoyo del Alcalde Bolivariano de Valencia, Ing. Edgardo Parra, quien impulsa estas iniciativas y lo convierten en el primer alcalde que realza los valores humanos, como principio básico del Socialismo

Fundacultura Inaugurará este jueves Expo Simposio en homenaje al Día del Artista Plástico

Fundacultura Inaugurará este jueves Expo Simposio en homenaje  al Día del Artista Plástico

17 pinturas y 4 vitrales  se exhibirán en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica 

En homenaje al Día del Artista Plástico que se celebra en Venezuela el 10 de mayo,  la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, inaugurará este jueves una exhibición de 21 obras de diferentes creadores emergentes y consagrados que participaron en el 4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, la cual será a las diez de la mañana en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM). 

Según Libardo Espinel, Coordinador del CAVAM, las obras estarán exhibidas por quince días en este centro para dar oportunidad a todas las personas que quieren recrear su vista con magnificas obras de artistas carabobeños. 

Espinel agregó, que son 17 pinturas las que se van a exhibir, de los artistas Domingo Pérez, Emily López, Elio Alvarado, Daysi Mosquera, Amonio Ramírez, Yajaira Sánchez, Maria Elena Peraza, Saúl Hernández, Joamelis Rodríguez, Víctor Contreras, Liliana Bandri, Oscar Acevedo, Malvis Meze, Elsa Salazar y Gerardo Valero en pintura colectiva, además de Eduardo Núñez ganador del primer lugar en el 4to Simposio por el voto popular, Jesús Morón ganador del primer lugar por votación del jurado y Heyshell Camacho ganadora del 2do lugar. 

En cuanto a los cuatro vitrales a exhibirse, los artistas son Free Marcano, Ángela Narea, Gabriel Osio y Roberto Medina, todos participantes del 4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto. 

Es importante resaltar, que el día de la inauguración estará presente cada artista con su obra, para brindar cualquier información o contestar preguntas que el público asistente desee saber.

 

Jorge Guerrero, Sergio Pérez, Trino Mora y Nou Vin Lakay estarán en el Puente Morillo

Jorge Guerrero, Sergio Pérez, Trino Mora y Nou Vin Lakay  estarán en el Puente Morillo
4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto presentará más de 30 artistas realizando su arte en vivo 

La Alcaldía Bolivariana de Valencia y su Fundación para la Cultura, ya tienen todo listo para presentar el 4to Simposio Nacional de Esculpir y Pintar al Abierto, un evento sin precedentes a realizarse desde este jueves 26 al 28 de abril en el Puente Morillo avenida Paseo Cabriales a partir de las nueve de la mañana, más de 30 artistas entre escultores, pintores, vitralistas, ceramistas, talladores, alfareros y sopladores de vidrio, realizaran su arte en vivo delante de todos los asistentes, que serán acompañados también por una programación musical variada. 

En dicho evento participaran 8 escultores, los cuales perfeccionaran sus piedras del simposio anterior, 17 pintores, 3 ceramistas, 3 talladores, 4 vitralistas, 2 sopladores de vidrio, y además un colectivo de 3 personas realizando body paint. Vale destacar, que la única categoría que se va a premiar es la pintura, los demás recibirán un incentivo de participación. 

Así mismo, con respecto a la programación infantil el jueves 26 se presentará el grupo de Teatro Integración Latinoamericana de Argentina y las danzas Churum Merú Auyantepui, el viernes 28 el grupo de teatro Paranoia desde Lara y Pim Teatro de Portugal, por último el sábado 29 desde Argentina Medio Mundo Circo y Tirro Plomo de Distrito Capital. 

En cuanto a la programación musical, el jueves 26 de abril será el gran anochecer llanero, con diferentes intérpretes de la canta criolla como Fernando Girón, Jonathan Higuera, Maricarmen Morales, René Materán, Elianny Caldera y Julio Mendoza; además desde Elorza llegan los chicos de Campesinos Rap, intérpretes de hip hop criollo y Jorge Guerrero ¨El Guerrero del Folklore¨, para deleitar a los presentes por primera vez cantando gratis para el público, y quien tendrá la responsabilidad de cerrar el evento. 

Seguidamente, el viernes 27 se realizará la noche del recuerdo, con artistas de la talla de Judith Moreno, Judith Rodríguez, Harmónika Proyect, Orquesta Aries y como invitados especiales Trino Mora y Sergio Pérez, quienes con música retro trasladaran al público a la época de los ochenta. 

Finalmente, se cierra la programación musical el sábado 28 de abril con un concierto juvenil, el cual estará amenizado por la banda de Punk Sin Pánico, Dante y la Divina Comedia, Justo Pocatedra, Sangre real, B4, Decibel Subterráneo y para cerrar con broche de oro la banda de reggae Nou Vin Lakay.

4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto BASES DE PARTICIPACIÓN

4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto  BASES DE PARTICIPACIÓN

1.- CONVOCATORIA: La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, el Consejo de Trabajadores del Arte y el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, convocan a todos los creadores que deseen participar en el Cuarto Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, a realizarse del 26 al 28 de abril en los espacios del Puente Morillo, calle Colombia y la avenida Paseo Cabriales. 

2.- PARTICIPACIÓN: Podrán participar trabajadores del arte venezolanos y extranjeros residenciados en el municipio Valencia, otros municipios de Carabobo, y otros estados del país. 

3.-TECNICA Y FORMATO: La técnica de participación será libre en las disciplinas de las artes plásticas: escultura, pintura, cerámica, vitral, talla, artesanía, entre otras. En Pintura el formato es de 1,30 X 1,50 m, mientras que en las demás áreas es variable. 

4.-MATERIALES: Cada participante deberá proveerse de sus materiales de realización y sus herramientas específicas, aunque según el área a desarrollar la organización proveerá materias primas como lienzos, arcilla, caballetes, piedra caliza, madera y materiales de reciclaje, entre otros. Los materiales y formatos a utilizar serán de libre selección de los artistas, pero debe garantizarse la conservación y la perdurabilidad de las obras. 

5.- REALIZACIÓN: La obra debe realizarse en la sede indicada en el punto 1, según el horario de actividades de la organización, al aire libre, protegidos por toldos y con apoyo logístico y de seguridad de la organización. Además, deberá realizarse ante la presencia de los asistentes, lo que promueve la interacción entre el artista, su obra y el público, siempre con vocación pedagógica, con la finalidad de mostrar el proceso de transformación de la materia prima y al artista como un trabajador productivo e integrado a la sociedad. 

6.- TEMÁTICA: La temática a desarrollar y expresar en las obras, deberá estar enmarcada en los conceptos “antibelicista y antiimperialista”, como valores fundamentales del proceso venezolano ante un mundo dominado por los intereses capitalistas que promueven la guerra como sistema de dominación de los pueblos y apropiación de los recursos naturales. 

7.-JURADO: Las evaluaciones serán realizadas por un Jurado Único Especializado, integrado por miembros de la Mesa Técnica de Artes Plásticas del Consejo de Trabajadores del Arte, artistas ganadores de años anteriores y expertos invitados a nivel nacional, además de los asistentes que ejercerán su derecho mediante premios especiales para el Voto Popular. El Jurado decidirá los parámetros exactos de evaluación, que incluirán el el dominio técnico, la creatividad, la ejecución de la obra, el acabado y la propuesta estética para abordar la temática de la presente edición. Las decisiones del Jurado serán inapelables, luego de la consulta a la Mesa Técnica del Consejo de Trabajadores del Arte, de ser necesario. 

8.- PREMIACIÓN: Se otorgarán premiaciones e incentivos a cada especialidad, otorgados por el Jurado, además de premiación otorgada por votación popular. En el área de Pintura se otorgarán diez mil bolívares (Bs.10.000) para el Primer Lugar, cinco mil bolívares (Bs.5.000) para el Segundo Lugar y tres mil bolívares (Bs.3.000) para el Tercer Lugar. Se podrán entregar además Menciones Especiales. En el caso de Escultura se darán incentivos especiales, ya que la modalidad de esta edición es el perfeccionamiento de las piezas inacabadas de años anteriores, además también se otorgarán incentivos especiales en las demás áreas de participación, cuyos montos serán notificados previamente por la organización. A cada participante se le otorgará un Certificado de Participación. 

9.- ADQUISICIÓN PATRIMONIAL: Las obras participantes y las premiadas tendrán carácter adquisitivo y pasarán a formar parte patrimonial del Inventario de Obras de Arte del Municipio Valencia. 

10.- ASPECTOS ADICIONALES: Lo no previsto en estas Bases de Participación, será decidido por los organizadores y el Jurado, previa consulta a la Mesa Técnica de Artes Plásticas del Consejo de Trabajadores del Arte. 

11.- ACEPTACIÓN: Cada participante manifiesta su aceptación de las presentes Bases de Participación de manera voluntaria, mediante la firma de las mismas como requisito para su inscripción.

 

Fundacultura realiza 2do Muro de los Inmortales con 14 personajes Humanistas en la Quizanda

Fundacultura realiza 2do Muro de los Inmortales  con 14 personajes Humanistas en la Quizanda

Artistas Jotashok y Pepe iniciaron la obra de dimensiones monumentales

La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura, inició las labores pictóricas del segundo Muro de los Inmortales, el cual, en esta oportunidad, mostrará  a 14 personajes humanistas que dejaron un legado al mundo y la sociedad,  quienes serán plasmados en la técnica del spray en la pared de la Escuela Técnica Industrial, ubicada en el elevado La Quizanda, por los artistas Pedro Domínguez ¨Jotashock¨, y José Toré ¨Pepe¨, autores del primer mural pintado en la avenida Rojas Queipo.

Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura destacó el mantenimiento previo del sector donde se realiza el mural, a cargo del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), embelleciendo el espacio para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta iniciativa, impulsada por el Alcalde de Valencia, Edgardo Parra, que lo convierte en el primer alcalde que realza los valores humanos, como principio básico del Socialismo.

Los personajes que se van a representar en el segundo mural de los humanistas, son los siguientes: Fabricio Ojeda, quien fue un político, guerrillero comunista y periodista venezolano, Martín Luther King Luchador social evangélico, Mahatma Gandhi abogado, pensador y político, Clara Zetkin quien fue una política comunista alemana muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer.

Seguidamente, Simón Bolívar, quien fue el Libertador de cinco naciones; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español, José Martí Escritor, filósofo, poeta, político y militar, Ernesto Che Guevara político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana.

También, Jesús de Nazaret, personaje central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental, Salvador Allende, médico y político socialista chileno, presidente de Chile, Rosa Luxemburgo teórica marxista de origen judío, Argelia Laya Docente, Guerrillera, Madre, Mujer humana y Humilde, Madre Teresa de Calcuta, monja católica de origen albanés naturalizada india, Malcolm X, orador, ministro religioso y activista estadounidense, y por último Argimiro Gabaldón pintor, poeta, escritor, educador y militante revolucionario comprometido con el pueblo venezolano.

25 obras de grandes maestros exhibe el CAVAM para todos los valencianos

25 obras de grandes maestros exhibe  el CAVAM para todos los valencianos

Exposición ValenciArte 457 continuará abierta hasta el 5 de mayo

La exposición ValenciArte 457, una mirada a la colección del patrimonio pictórico de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, se mantiene abierta al público en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), para que las personas que no han tenido la oportunidad de disfrutarlas se deleiten hasta el 5 de mayo de estas 25 obras creadas por artistas carabobeños.

Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, indicó que la muestra inaugurada el pasado 25 de marzo en el marco del 457 aniversario de la ciudad, está abierta de martes a sábado a partir de las nueve de la mañana , hora en la que dicho centro ubicado frente a la Plaza Bolívar, abre sus puertas al público.

Por su parte el Coordinador del CAVAM, Libardo Espinel, junto a Quintín Hernández, encargado de la museografía del espacio, indicaron, que las obras exhibidas fueron creadas por artistas de la talla de los maestros Carlos Cruz Diez, Mario Abreu, Pedro Barreto, Rafael Martínez, Marcos Castillo, Alexis Mujica, Rubén López, Fernando Sosa y Maria Esther Berrio, entre otros.

Espinel acotó, que es muy importante la oportunidad de ver estas obras, ya que servirán para la educación estética de cada niño, joven o adulto que asista a este centro, y además, enriquecerá la vista de los presentes con magníficas creaciones artísticas de reconocidos pintores carabobeños.

Fundacultura extiende invitación a participar en Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto

Fundacultura extiende invitación a participar  en Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto

Quedan pocos cupos para participar en la Cuarta Edición del 26 al 28 de abril

La Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia convoca a todos los pintores, escultores, ceramistas, tallistas, vitralistas, entre otros artistas visuales para la participación en el 4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, a realizarse del 26 al 28 de abril en el Puente Morillo, en el área de la calle Colombia y la avenida Paseo Cabriales, el cual tendrá como temas centrales la paz y la postura antibélica y anti-imperialista.

La información la suministró Guillermo Vizcaya, presidente del citado ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien extendió un llamado a la participación en el Simposio que este año incluirá como novedad el perfeccionamiento de esculturas inacabadas de años anteriores, con el fin de que ingresen al patrimonio municipal y sean ubicadas en distintos espacios públicos.

En el Simposio podrán participar trabajadores del arte residenciados en el país y dependiendo del área a desarrollar recibirán materiales prima como lienzos, arcilla, caballetes, piedra caliza, madera, etc., mientras que cada participante deberá llevar sus herramientas personales.

Vizcaya explicó que en el caso de la pintura es competitivo con diversos premios, mientras que en las otras técnicas la modalidad será de exhibición y los participantes recibirán su respectivo incentivo por parte de Fundacultura Valencia y el Consejo de Trabajadores del Arte.

Como ya es tradición, el Simposio contará con las más variadas atracciones recreativas y actividades pedagógicas, como la programación artística que incluye Anochecer Llanero, Noche de los Ochenta y Concierto Juvenil, además de agrupaciones infantiles a partir de las cinco de la tarde, visitas guiadas, talleres, exposición de artesanías y saberes populares, entre otras.

Por último el jefe del despacho indicó que aún quedan cupos, por lo que las inscripciones se pueden contactar por los teléfonos 0241-877.1912, 877.2229, 877.1266, por el correo fundaculturavalencia@gmail.com,  por el facebook Fundacultura Valencia o  dirigirse a las oficinas en el Parque Recreacional Sur y en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica -CAVAM-, ubicado frente a la plaza Bolívar.

Fundacultura realizará 4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto 2012 desde el 19 al 23 de abril

Fundacultura realizará 4to Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto 2012 desde el 19 al 23 de abril

Con las categorías de escultura, pintura, vitral y la técnica de soplado de vidrio

El Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, regresa a Carabobo en su 4ta edición, como iniciativa de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, de la mano con Fundacultura, para presentar a mas de 30 artistas en las categorías de escultura, pintura, vitral y soplado de vidrio, resaltando que el Simposio es una actividad inédita, nunca antes vista en ninguna parte del mundo, la cual tendrá lugar en el Puente Morillo del 19 al 23 de abril, con la temática por una Venezuela justa, Socialista y Antiimprerialista. 

En esta 4ta edición, al igual que años anteriores, los responsables de seleccionar a los artistas a participar será la mesa de artes plásticas del Consejo de Trabajadores del Arte (CTA), así mismo, en dicha participación se incluirán 12 piedras del simposio pasado para darle el acabado final, permitiéndole al artista que pueda perfeccionarla en su totalidad. No obstante, este año se incluye la novedosa técnica de soplado de vidrio, que consiste en la fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido, las burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza a través de un largo tubo metálico. 

Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, extendió la invitación a todos los escultores, pintores y artistas que deseen participar en esta actividad, la cual estará acompaña de buena música desde el primer día, con música llanera, el segundo día bailable y en el cierre música de los 80´s para llenar todos los gustos de las personas asistentes.

Se clausuró la 1era Exposición Itinerante de Pintores del Simposio en la Alcaldía Bolivariana de Valencia

Se clausuró la 1era Exposición Itinerante de Pintores del Simposio en la Alcaldía Bolivariana de Valencia
Además de la inauguración de los espacios de la Alcaldía como área expositiva permanente  

Con un acto protocolar encabezado por el Presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, acompañado de Gloria Rodríguez Jefe de Seguridad Integral de la Alcaldía de Valencia y Mariela Hernández Directora de Logística, se  dio inicio a la clausura de la 1era Exposición Itinerante de Pintores del Simposio, en el primer piso de la Alcaldía Bolivariana de Valencia a las diez de la mañana, concluyéndose la exhibición de 28 cuadros que permanecían allí desde el 2 de noviembre de 2011, hasta el 2 de marzo del presente año.

Los 28 cuadros fueron elaborados por artistas que han participado en el Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto, organizado por Fundacultura en tres años consecutivos, las obras  serán llevadas a las bóvedas del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM) para un chequeo de mantenimiento, a cargo de Libardo Espinel y Quintín Hernández Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Carabobo, para luego ser trasladadas al Centro de Desarrollo Comunal Federación. 

En el marco de la clausura de la exposición, se inauguró el pasillo como galería permanente de los espacios físicos de la alcaldía, el cual según declaraciones del Presidente de Fundacultura, los próximos cuadros a exhibirse serán los del 4to Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto, a realizarse desde el 19 hasta el 21 de abril del año en curso.

El Ministerio de Educación inauguró exposición fotográfica ¨De la Imagen a la Palabra¨

El Ministerio de Educación inauguró exposición fotográfica ¨De la Imagen a la Palabra¨

Con la participación de las diferentes escuelas de Carabobo en el CAVAM 

El Ministerio de Educación inauguró este miércoles 29 de febrero la exposición fotográfica ¨De la Imagen a la Palabra¨, un trabajo donde se pone en manifiesto las representaciones artísticas de niños, niñas y jóvenes carabobeños, los cuales expresan sus creatividad, fantasía e imaginación en la construcción real del lenguaje humano, que va desde la imagen a la palabra, en la actividad participaron representantes de varios colegios del estado Carabobo, se tomaron distintos poemas escritos por estudiantes y se convirtieron en 300 fotografías, la exhibición dio inicio a las diez de la mañana con mas de 400 personas asistentes en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, como apoyo de Fundacultura. 

El director de la Zona Educativa de Carabobo, Alí Campos, expresó que con esta actividad se pone en evidencia la creatividad de los alumnos y docentes, y se demuestra que a las técnicas de información y comunicación se les puede sacar un mejor provecho,  que los celulares no solo sirven para hacer llamadas, también sirven para grabar un documental, y tomar buenas imágenes, para así darle un buen uso a la tecnología desde el punto de vista educativo y pedagógico. 

La programación de esta actividad inició con la interpretación de Himno Nacional por parte de los niños del Centro de Educación Inicial Bolivariano San Agustín, seguido de la intervención del cantautor de música llanera Nardo Toro, luego de esto se dio apertura a la exposición fotográfica con la presentación del grupo Fusión Identidad, mientras se presentaban en las afueras del centro las agrupaciones Renacer y Tambor y Danzas Folklóricas Amor y Ternura, finalizando con la proyección de seis documentales de historias de vida, creado por los distintos planteles del Estado Carabobo.