Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Más de 30 cantores y músicos el 19 de marzo en el Teatro Municipal

Más de 30 cantores y músicos el 19 de marzo en el Teatro Municipal

El Rey de la Bandola Don Anselmo López será invitado especial en “El llano toma Valencia” 

Un imponente anochecer llanero se vivirá el próximo 19 de marzo, cuando más de treinta cantantes y músicos engalanen el escenario del Teatro Municipal en el gran concierto “El llano toma Valencia”, que contará con la actuación del “Rey de la Bandola” Don Anselmo López, además de grandes figuras de la canta nacional como Antonio Aguilar “El Carraíto de Barinas” y muchas estrellas más. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, quien explicó que el concierto será de entrada gratuita y permitirá la participación de un nutrido grupo de cantantes carabobeños, para cumplir el objetivo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia de reivindicar los diferentes sectores del municipio, en este caso, nuestros artistas, herederos del legado cultural llanero. 

Y es que además del precursor de la bandola, directamente desde Barinas vendrá a Valencia Antonio Aguilar, gran exponente conocido como “El Carraíto de Barinas”, para continuar la inclusión, sin precedentes en la gestión local valenciana, de programación folklórica en las actividades de Fundacultura, como ya es tradición en eventos como los Carnavales Tradicionales de Negro Primero, Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, Feria Agroindustrial de Valencia y Tomas Culturales en las Plazas, entre otros. 

La representación local incluirá a grandes voces emergentes y consagradas como Jhonatan Higuera, Marcos Valero, Rafael Anaude, Fernando Girón, Marcos Rojas, Julio Mendoza, Elyanni Caldera, Normando Guerra, Rafael Pérez, René Materán, Ildelfonzo González, Felipe Torres, Lilian Albornoz, Arnalyn Otaiza, Felix Mena, Maricarmen Morales y Domingo Abreu, todos acompañados de la agrupación Ensamble Bandoleando, dirigida por Juan Carlos Silva, quienes, una vez más, harán gala de su virtuosismo. 

Vizcaya añadió que para recrear un pedacito del llano en la capital carabobeña”, los espacios externos del Teatro Municipal, albergarán una gran exposición de gastronomía y cultural de las sabanas venezolanas, titulada “Expo-Llano”, la cual dará la bienvenida a niños, jóvenes y adultos para invitarlos a sumergirse en la riqueza cultural de Venezuela. 

“Pues así como comienzan los versos de Don Eneas Perdomo, continuó Vizcaya, ‘Un 19 de marzo para un baile me invitaron’, y es que esa fecha tan querida por los que amamos la música llanera, servirá para que los valencianos demos una mirada al corazón mismo de la cultura venezolana y su cautivante don de enamorarnos al ritmo de bandola, arpa, cuatro y maracas”. 

DON ANSELMO LÓPEZ: PILAR FUNDAMENTAL

EN LA EJECUCIÓN DE LA BANDOLA LLANERA

Don Anselmo López, nació en 1934, Chaparrito Ciudad de Nutrias en Barinas y es uno de los grandes exponentes del folclore venezolano y pilar fundamental en la ejecución de la bandola llanera, con una extensa trayectoria como músico de 35 discos de 45 rpm y 23 LP instrumentales, entre los que están Viajando por el llano, Folclore Puro, Bandola quitapesares. 

Ha grabado con cantantes tales como Luis Lozada el Cubiro, Antonia Volcán, Pedro Luis Gómez entre otros, ha dictado cursos de ejecución de bandola en la Universidad Simón Bolívar, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Escuela de Música de Barinas, y ha dado a conocer su bandola en paises como EEUU, Francia, Panamá, Colombia y España. 

ANTONIO J. AGUILAR, CARRAÍTO DE BARINAS:

PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA 

Otra estrella de la canta criolla que vendrá a Valencia es Antonio J. Aguilar, “El Carraíto de Barinas”, Cantante, Músico, Productor Musical, nacido en Barinas un 14 de Diciembre, criado por Don Julio Pacheco Bolívar quien tocaba el cuatro y la guitarra grande y esto le agradaba mucho al  pequeño Antonio Aguilar, despertando su espíritu por el canto y la música. 

Así fue que dio inicio a lo que es hoy en día, un extraordinario cantante y ejecutante de varios instrumentos como: el arpa, el cuatro, el bajo, las maracas entre otros, infinidad de premios a través de su larga trayectoria forman parte de su haber  entre esos reconocimientos fue nombrado “Patrimonio Cultural de Venezuela" por su invalorable aporte como exponente de la música criolla.

1 comentario

Radio Comunitaria Canaima -

Felicitaciones por la creación artística de éste evento músical en el Teatro Municipal de Valencia, también les informamos que su web ha sido incorporada a nuestro blog: http://radiocomunitariacanaima.blogspot.com/
Atentamente: Edgardo Tapia
Coordinador General