Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

FUNDACULTURA extendió felicitación en el Día Nacional del Artista Plástico

FUNDACULTURA extendió felicitación en el Día Nacional del Artista Plástico

Programación del 3er Simposio Nacional será en su homenaje 

FUNDACULTURA extendió felicitación en el Día Nacional del Artista Plástico

 

Sumario: Cada 10 de mayo, se celebra este día por el natalicio, de Armando Reverón quien fue ridiculizado y despreciado en su época, luego su obra fue explotada y ahora se codea con El Greco, con Picasso y con Renoir como diría Alí Primera en su canto. 

A propósito del Día Nacional del Artista Plástico, FUNDACULTURA VALENCIA extendió una sincera felicitación a todos los hombres y mujeres dedicados a la transformación de la materia prima en obras de arte, cuyo trabajo será homenajeado del 12 al 15 de mayo en el 3er Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto, a realizarse en la avenida Paseo Cabriales y el puente Morillo. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente del citado organismo adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Valencia, quien explicó que en el Simposio incorporarán a más de 30 escultores, pintores, ceramistas, tallistas y vitralistas, quienes realizan sus piezas ante el público con la finalidad de mostrar el proceso de creación de una obra artística. 

Cada 10 de mayo, se celebra el Día Nacional del Artista Plástico en conmemoración del natalicio (1889), de Don Armando Reverón. Considerado el mejor artista de Venezuela del siglo XX; el pintor de la luz, “las muñecas” y su modelo Juanita; excéntrico para unos y ridiculizado por otros, quien fue también aprovechado por varios coleccionistas criollos que vieron en sus pinturas un talento inagotable, aprovechable para la explotación capitalista. 

El 3er Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto 2011, nace de tres aspectos fundamentales: apoyar el rescate del casco histórico de Valencia, humanizar los espacios públicos al recuperarlos para el disfrute real de los habitantes del municipio, y, mostrar el proceso de producción de una pieza artística, revelando al trabajador del arte como un ser productivo, laborioso y con capacidad de enseñar su proceso de creación y ejecución, cuyas obras pasarán a formar parte del Patrimonio Artístico del Municipio Valencia 

REVERÓN VIVIO UN TIEMPO

EN VALENCIA CUANDO NIÑO

 Muchos no saben que en su niñez, Armando Reverón vivió un tiempo en Valencia concretamente en La Pastora, en un sitio que en la época se llamaba el cerro El Zamuro. 

La propuesta pictórica del maestro Reverón fue mas allá de su época, se adelantó a varios de sus colegas en su tiempo, indagando acerca de la acción de la luz sobre las formas, pero sus “compromisos con la luz”, también lo contrariaban. Llegó a expresar en una oportunidad: “La pintura es la verdad; pero la luz ciega, vuelve loco, atormenta, porque uno no puede ver la luz…”. 

Reverón, alejado del principal centro económico, Caracas. Vivía limitado por la escasez de productos y materiales de pintura, en consecuencia debió producir sus propias pinturas, y utensilios; empleando lienzos crudos, y tela de sacos utilizados para almacenar harina, arroz, azúcar. Pero a pesar de todas estas carencias y el medio capitalista, que imponía la necesidad de vender para sobrevivir; nunca opacaron su gran talento creativo. El cual es comparable con otros grandes maestros de la pintura universal, de la talla de Pablo Ruiz Picasso.


0 comentarios