Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Más de 150 películas durante cinco días exhibirán 15 salas en Carabobo y Aragua

Más de 150 películas durante cinco días exhibirán 15 salas en Carabobo y Aragua

1er Festival de Cine Comunitario e Independiente ARACA 2013

El Primer Festival de Cine Comunitario e Independiente exhibirá más de 150 películas de varios formatos, desde el martes 27 hasta el sábado 31, en quince salas de cine y espacios alternativos de proyección, ubicadas en tres municipios de Carabobo y el estado Aragua, con énfasis en Valencia, la cual será tomada por la producción regional del séptimo arte, en el norte, centro y sur de la ciudad.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa ofrecida en el Teatro Municipal de Valencia, la cual contó con la presencia de Daniel y Sergio Siugza, del colectivo organizador Rabo de Nube, Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, Javier Alejo y Adriana Manzanilla del Teatro Municipal, Yenit Montilva del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y alrededor de cien cineastas participantes.

Siugza, coordinador del festival y vocero del colectivo Rabo de Nube, informó que en el Teatro Municipal se realizará la inauguración el martes 27 a las seis de la tarde con la exhibición de un resumen de los participantes, junto a programación musical, en una velada que incluirá la asistencia de las autoridades del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, mientras que la clausura será en el mismo sitio el sábado 31 a las seis de la tarde con la premiación por categorías, según el jurado.

Las sedes incluyen además del Teatro Municipal, el Museo de Arte Valencia, Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, Cine Arte Patio Trigal, Sala Comunitaria Laura Antillano San Blas, Casa Comunal Anexo Ruiz Pineda en Ricardo Urriera, Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez en la avenida Las Ferias y la plaza Bolívar de Miguel Peña en Valencia, donde se instalará el Cine Alba Itinerante, al aire libre.

Igualmente se realizarán proyecciones en el Malecón y la Casa de la Cultura en el municipio Puerto Cabello, Sala Comunitaria Corazón de mi Patria en Tocuyito, además de las salas comunitarias en El Limón y Palo Negro, Sala Regional Cinemateca Nacional y el Café “Caramba” en el Parque de Feria San Jacinto, en el estado Aragua. Toda la programación se puede seguir a través de la página araca.cinecronicatv.info.ve.

El festival contará con la presencia de reconocidas personalidades del cine nacional como Flora Silvestre y Margeris Rivas, protagonistas de Azú, Rafael Gil, actor de Bolívar, el hombre de las dificultades, quienes compartirán con el público valenciano y realizarán firma de autógrafos en afiches.

CADA SALA EXHIBIRÁ PELÍCULAS

SEGÚN CATEGORÍAS NOMINADAS 

La programación por espacio incluye el Teatro Municipal del miércoles 28 al sábado 31 en doble función a las diez de la mañana y a la una de la tarde, Sala Laura de San Blas del miércoles 28 al viernes 30 a las cuatro de la tarde, Casa Comunal Ricardo Urriera Anexo Ruiz Pineda, del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Cine Arte Patio Trigal del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las tres de la tarde. 

Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, plaza Bolívar de Miguel Peña con el Cine Alba Itinerante del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, Museo de Arte Valencia, del miércoles 28 al viernes 30 a las cinco de la tarde. 

En Puerto Cabello en la Casa de la Cultura del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y en El Malecón del miércoles 28 al viernes 30 a las seis de la tarde, en Tocuyito en la Sala Comunitaria Corazón de mi Patria del miércoles 28 al viernes 30 a las diez de la mañana y a las dos de la tarde. 

En Aragua será en la Sala Comunitaria El Limón del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde, Sala Comunitaria Palo Negro del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche, Sala Regional Cinemateca Nacional del miércoles 28 al viernes 30 a las tres de la tarde y, Café Caramba en el Parque de Ferias San Jacinto del miércoles 28 al viernes 30 a las siete de la noche. 

CLAVE PARA EL RETO CINEMATOGRÁFICO

SERÁ DADA ESTE SÁBADO 24 EN EL TMV 

Por otra parte el festival añadirá una categoría especial que debe grabarse en apenas cuarenta y ocho horas, que se denomina el Reto Cinematográfico, por lo cual los interesados deben obtener una clave que será dada a conocer este sábado 24 a las nueve de la mañana en el Teatro Municipal, donde además serán entregas las credenciales a todos los participantes. 

EXPOSICIONES Y TALLERES GRATUITOS

EN VALENCIA DURANTE TODA LA SEMANA 

La programación incluye dos exposiciones que se inaugurarán el miércoles 28 a las diez de la mañana en el CAVAM, tituladas “Historia, Cine Crónica” y “La mujer nueva, primera mirada”.

Por su parte la programación pedagógica incluye los talleres “Diseño gráfico en audiovisuales por Sahktimar Sánchez el miércoles 28 y el jueves 29 desde las nueve de la mañana en el Teatro Municipal, y de igual manera, Xavier Saravia y Noel Padilla de la Cinemateca Nacional realizarán un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”.

El jueves 29 a las dos de la tarde en el Teatro Municipal, y, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva” el viernes 30 y el sábado 31 desde las nueve de la mañana en el Museo de Arte Valencia, mientras que Samir Luzardo realizará un conversatorio sobre “Producción Nacional Independiente” el miércoles 28 a partir de las diez de la mañana en el CAVAM.

0 comentarios