Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

RAZÓN DE SER DE FRAPOM

RAZÓN DE SER DE FRAPOM

FRENTE REVOLUCIONARIO ARTÍSTICO PATRIA O MUERTE (FRAPOM)

Síntesis

Los acelerados cambios políticos que se suscitan en nuestra América en las últimas décadas, recrudecieron contradicciones históricas que nos sumían en una profunda crisis cultural. Venezuela dio paso a un proceso distinto encabezado por el Presidente  Hugo Chávez y que desde un principio abrazó ideales para la transformación profunda y radical de la realidad nacional y  se disponía a sepultar para siempre los elementos generadores de una crisis sistémica que registró los más altos niveles de pobreza, desde todo punto de vista. Las ideas emancipadoras comenzaron a cultivar y nutrir debates desde todos los sectores, que sintieron, luego de un doloroso letargo, que estaban siendo visibilizados nuevamente.  Los artistas también acudieron a éste llamado histórico y comenzó  a asomarse la necesidad ineludible de asumir el arte como un actor necesario en la lucha contra el dominio imperialista y entre pugnas y confrontaciones (que aún persisten) se volvieron a izar, las ya corroídas por el tiempo, banderas del arte liberador, del arte insurgente. Buena parte de los y las artistas, sobre todo, los que habían sido excluidos y vilipendiados por las elites históricas, sentían la necesidad de organizarse como una fuerza que empezara a anunciar cambios profundos en las concepciones del arte y a cuestionar frontalmente el avasallante carácter hegemónico del arte postmoderno. 

De esta necesidad de organización comenzaron a nacer de forma genuina diferentes organizaciones, cuyo principio era la reconquista de espacios que habían pasado a ser propiedad de elites artístico-culturales, que además se habían apoderado de los medios de formación y reproducción artística. Es así como en noviembre  de 2005 nace el Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte,  (FRAPOM) organización política conformada por diferentes agrupaciones e individualidades con un objetivo común: erradicar las estructuras burguesas imperantes en la ciudad y sustituirlas por nuevas formas de participación para el pueblo creador. En apenas tres  meses de conformada realizó la toma de  los espacios abandonados del antiguo Cine Imperio de la ciudad de Valencia, situado diagonal de la Plaza Bolívar, y refundándolo con el nombre de “Teatro Insurgente Cristóbal Ruiz”. Con formas diversas de  autogestión se logra levantar este teatro progresivamente y hoy éste constituye un epicentro para múltiples actividades culturales. 

FRAPOM comienza a constituirse como una referencia regional, nacional y más allá de nuestras fronteras, destacando el papel transformador del arte y su papel histórico en la construcción de una determinada cultura; el arte como elemento transformador de la misma y como objeto de desarrollo del ser humano. Por cuanto el arte es capaz de generar actitudes críticas ante la realidad, es una herramienta para la reflexión, por tanto permite transformar la conciencia , la cual, al transfigurarse en acción y reflexión, influye en la transformación de la realidad material del pueblo, pues en la condición de comunicadores, están convencidos de su poder creativo para  traducir y manifestar el sentimiento colectivo a través del  trabajo artístico comprometido con los procesos sociales de manera concreta y definitiva a través de la formación política, la organización, la comunicación y la educación, enalteciendo la dimensión didáctica del arte. 

En tal sentido,  se asumen como  trabajadores y trabajadoras del arte, con el compromiso firme de trasformar el modo de producción cultural y ser parte de la transformación del modelo hegemónico político y cultural. 

FRAPOM es  expresión del poder popular, por lo tanto se  articula con otras expresiones de poder constituyente para contribuir con la elevación de los niveles de conciencia y la búsqueda de un Estado en manos del Poder del Pueblo Organizado de manera irreversible.  

Esta organización lucha y destaca sus principios estéticos desde diversas expresiones artísticas: danza, teatro, música, pantomima, literatura, audiovisuales, fotografía; entre otras. 

Con la poética emergente del “Arte insurgente”,  como han terminado de  definir su producto artístico, todavía en proceso de maduración, que asume el arte como proceso dialéctico y cambiante a la par de los desafíos históricos,  desmontan los cánones  y categorías caducas  del arte conservador sublevándose frente a la formalidad y superponiendo a esta el contenido. 

La cultura no se transforma a sí misma, esta no posee esa autonomía, es necesario que la transformen los hombres y las mujeres que desean transitar hacia una nueva sociedad. El arte, pues, como conformante de la superestructura, es una actividad de incidencia profunda en la formulación y reproducción de valores de un determinado modelo cultural, esto hace cierto el hecho  de que también es una irrenunciable fuente modificadora, es por ello que FRAPOM persiste, cada vez con más vigor, dada la experiencia acumulada, en demoler las relaciones de dominio de la lógica capitalista, logrando consustanciarse con los poderes creadores del pueblo y sus luchas legítimas e históricas, proporcionando un nuevo contenido que reivindique la esencia humana de los hombres y mujeres y patentando en medio de la demanda histórica una nueva concepción del arte y sus alcances en los procesos de emancipación necesarios para garantizar los niveles de igualdad y felicidad de la sociedad en su conjunto.

0 comentarios