Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Danzas Tradiciones alcanzó el primer lugar en el Festival de Danzas de la Feria 2011

Danzas Tradiciones alcanzó el primer lugar  en el Festival de Danzas de la Feria 2011

Organizado por Fundacultura Valencia en el Complejo Ferial

La agrupación Danzas Tradiciones logró el primer lugar en el Segundo Festival de Danzas de la Feria 2011, seguida de Churum Merú, en el segundo lugar y un empate en el tercer lugar entre Danzas Nacionalistas Venezuela Contrapunteando y la Academia de Artes Merlyn Pinto, luego de las deliberaciones del Jurado Calificador convocado por Fundacultura Valencia en el marco de la Feria Agroindustrial Internacional de Valencia.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, quien destacó el gran nivel estético de las nueve agrupaciones participantes, la extraordinaria labor y la calidad receptividad del público que acudió a los espacios del Complejo Ferial.

El jurado estuvo integrado por Juan Monzón, Naileth Mogollón, Estrella Malavé, Pedro Riera y Jhonatan Higuera, todos reconocidos docentes y directores del arte del cuerpo en movimiento, quienes realizaron una evaluación basada en sus extensos conocimientos y amplia trayectoria profesional, seleccionando adicionalmente a Danzas Futuro (Grupo Cultural Ecológico y Deportivo Futuro) como Mención Especial.

Con pocos meses de formada, Danzas Tradiciones surgió de los talleres de formación del Ateneo Popular La Isabelica, bajo la tutela de Oscar Castillo, con el objetivo de formar, fomentar y desarrollar, en niños y niñas, el amor a la danza, en especial la folklórica, con la finalidad de dotarlos de conocimientos y habilidades que los capaciten con valores y principios, no sólo en el arte, sino en la defensa y rescate de nuestro gentilicio nacional.

La Asociación Cultural Churum Merún Auyantepui, funciona desde hace diez años en la parroquia San Blas bajo la dirección de Yohanna Oliveros, con la finalidad de divulgar el folklore nacional y llevarlo a todos los rincones del país, con el objetivo de contribuir a la prevención del delito en niños y adolescentes desde los cuatro años de edad en acciones que incluyen danzas nacionalistas, dramaturgia en movimiento y proyección folklórica.

Danzas Nacionalistas Venezuela Contrapunteando también nació en el taller de formación del Ateneo Popular La Isabelica, bajo la coordinación de Rosalyn Ugarte, y luego de dos años en etapa de formación deciden en el 2006 conformarse de manera independiente para atender niños y jóvenes en las artes escénicas, para contribuir con el rescate de nuestro gran acervo cultural.

La Academia de Artes Merlyn Pinto, está dirigida por su directora homónima, quien con el eslogan “Amor por Venezuela, Pasión por la Danza”, lidera un selecto grupo de niños y jóvenes, quienes son preparados de manera integral por su directora, quien actualmente se desempeña también en la dirección de las Danzas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Carabobo.

Danzas Futuro, cuyo nombre legal es Grupo Cultural Ecológico y Deportivo Futuro, registrado en el año de 2003, es una agrupación dedicada a fomentar y divulgar la danza folclórica y Nacionalista como expresión de nuestras costumbres y tradiciones, bajo la dirección de la profesora Fanny Betancourt.

1 comentario

ender gomez -

buenas noches los queria felicitar por el festival de danzas...solo tengo una queja creo que el 2do lugar no tenia chance pero ni queriendo...primero eso que esa agrupacion realizo no fue de nuestras tradiciones y siquieren me invitan y yo les explico lo que es tradiciones venezolanas...la primera no estubo mal, pero el 2do lugar si se lo merecia...pero hubo un grupo que bailo joropo que no se como se llama... que asi se baila en nuestra tierra... asi que el jurado no fue de tan excelente...solo por el maestro juan monzon...saludos y no apoyen tanto al rock