Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Ciclo de Cantinflas continúa con película “El ministro y yo”

Ciclo de Cantinflas continúa  con película “El ministro y yo”

Cine Club Daniel Valenzuela en la plaza Bolívar de Valencia

La película “El ministro y yo”, será exhibida esta semana hasta el 01 de octubre, de martes a sábado con funciones a las diez y media de la mañana y dos y media de la tarde, en el marco del Ciclo de Cantinflas que comenzó la semana pasada con “Si yo fuera diputado” y continuará la próxima semana, del martes 04 al sábado 08 de octubre con el film “El gendarme desconocido”.

De esta manera los visitantes al Cine Club Daniel Valenzuela, ubicado en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica – CAVAM-, disfrutarán de una galería de personajes que retratan los andares, pesares, anhelos del pueblo mexicano, orgullo de la filmografía latinoamericana, según explicó Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia.

FILM MUESTRA INTENTO DE CANTINFLAS

POR RECONECTARSE CON LOS HUMILDES 

Luego de décadas de éxitos, “El ministro y yo” es una película mexicana de 1975, en la cual la crítica observa un intento de Moreno, cuya influencia de los medios hicieron de él parte de la élite de México, para volver a contacto con la gente común, según se puede leer en Wikipedia.

En el film, Mateo Melgarejo (Cantinflas) es un notario y escribano de la población analfabeta de Santo Domingo, un barrio al norte del Zócalo de Ciudad de México. Un amigo ilegal le pide ayuda en la negociación con la Oficina del Censo de la tierra para regularizar un título de propiedad. Después de una gran frustración con la burocracia gubernamental, escribe una carta al ministro del gabinete, donde obtiene una audiencia.

El ministro contrata a Melgarejo para la reforma de la oficina, y este procede a dar una conferencia a los funcionarios sobre sus deberes en una sociedad democrática. Al final, le da el cargo, regresando a Santo Domingo para ayudar a sus habitantes pobres.

CICLO CONTINÚA PRÓXIMA SEMANA

CON “EL GENDARME DESCONOCIDO” 

En 1941, Cantinflas hizo primero el papel de un oficial de policía en la película El gendarme desconocido, que será exhibida la próxima semana en el CAVAM. Para entonces ya se había distinguido bastante del típico "peladito" de la década de 1920 y su personaje pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de clase baja a poderoso servidor público.

La naturaleza política de la retórica del cantinflismo facilitó esta fluidez. Volvería a tomar el papel del agente 777 y sería homenajeado por las fuerzas policíacas en toda América Latina por su imagen positiva de la aplicación de la ley.

Mario Moreno, fallecido en Ciudad México en 1993, fue mejor conocido como Cantinflas, desempeñándose con gran éxito como actor y comediante, ganador del Globo de Oro en 1957.

Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.

Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel. Mario Moreno ha sido referido como el "Charlie Chaplin de México".

0 comentarios