Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Ciclo de cine de Cantinflas estará abierto hasta este sábado 24 de septiembre

Ciclo de cine de Cantinflas estará abierto   hasta este sábado 24 de septiembre

Cine Club Daniel Valenzuela en la plaza Bolívar de Valencia

En horarios regulares de martes y jueves de diez y media de la mañana y dos y media de la tarde, se proyectarán frente a la plaza Bolívar de Valencia los clásicos del cine mexicano, Si yo fuera diputado, El gendarme desconocido, El súper sabio, Un quijote sin mancha, El ministro y yo, y El patrullero 777, protagonizados por el genial  Mario Moreno “Cantinflas”.

De esta manera los visitantes al Cine Club Daniel Valenzuela, ubicado en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica – CAVAM-, disfrutarán de una galería de personajes que retratan los andares, pesares, anhelos del pueblo mexicano, orgullo de la filmografía americana, Cantinflas inmortal de la pantalla, los invita, “ no como lo que fuimos, sino como lo que somos”.

Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, explicó que un clásico es algo irrepetible, lo cual en Cantinflas es contradictorio, porque generación tras generación sus filmes se repiten una y otra vez, y siguen haciéndonos reír, y reflexionar.

CANTINFLAS DIGNIFICA A LOS EXCLUIDOS DE SIEMPRE

Indicó Vizcaya que cada uno de estos personajes  son un retrato de la sociedad mexicana, sus anhelos, el Cantinflas dignifica a los excluidos de siempre, con una visión humanista y reivindicadora de los pobres.

“Alguna vez leímos que la universidad está en la aldea y ahora que la internet y la globalización de la comunicación convirtieron al mundo en una aldea, en una gigantesca quincalla, vemos con asombro que Cantinflas resiste el paso del tiempo, y basta un movimiento de sus caderas para que volvamos a ser niños y riamos con el Charles Chaplin latino que logró entrar a la Real Academia”.

Además, la palabra “cantinflada” fue aceptada, sus malabarismos verbales, sus sentencias morales como aquella genial de la partida de póker y dice, “como vamos a jugar, como caballeros o como lo que somos” o “algo malo tiene el trabajo, sino los ricos lo hubieran acaparado”.

“En si yo fuera diputado por ejemplo, desnuda la disfrazada dictadura de un partido, el PRI, que monopolizó para sí, la primera revolución campesina del continente, la burocracia, la demagogia, la politiquería tan común en América Latina es denunciado por Cantinflas”, continuó Vizcaya.

“Por cierto este nombre le viene dado de la calle, comienza con Adalberto González “Resortes” en carpas de calle, luego pasa  los cabaret y cantinas antes del cine, y sus camaradas de farra al  verlo pasar le gritaban “ que te iiiiinflas”   “ Cantiiiiinflas”, de ahí quedó y para la eternidad, Cantinflas”.

0 comentarios