Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

RÉPLICA AL PERIODISTA TAR VICENTE POR SU ARTÍCULO PUBLICADO EN KIKIRIKÍ 363, P. 20, 3/9/2011

RÉPLICA AL PERIODISTA TAR VICENTE POR SU ARTÍCULO PUBLICADO EN KIKIRIKÍ 363, P. 20, 3/9/2011

“Podrán cortar las flores, pero nunca terminarán con la primavera” (Ché Guevara)

El día 3 de septiembre del año en curso, el semanario Kikirikí publicó en la página 20 de la sección cultural un artículo titulado “El Cine Imperio presenta: ¡Liberen a Barrabás! La historia de un fantasma que recorrió la ciudad”. Tras las llamadas recibidas por el asombro de muchos colectivos culturales que militan con la revolución alertándonos de cómo un periodista usaba un medio de izquierda para atacar a una organización y, específicamente, a un camarada comprometido con este proceso de transformación venezolano y por nuestra propia decisión de salirle al paso a la guerra sucia, el Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM) ha acordado en asamblea enviar esta legítima respuesta al mencionado rotativo.

Es ignominioso un escrito que no disimule sus irónicas ofensas con la pretensión de atacar a una persona y, sobre todo, a un colectivo, apelando a un eslogan de la campaña electoral regional de 2008: “Un fantasma recorre la ciudad de Valencia”, increpándonos, al mismo tiempo, con la pregunta “¿Dónde está la tan reclamada cultura nacional?”. Y aquí es donde comienzan a vérseles las costuras derechistas al señor Tar Vicente. En principio, le respondemos con unas preguntas: 1) ¿Frapom es para usted poder constituido o poder constituyente?; 2) ¿Es desde Frapom que se despachan las políticas culturales y se administran los recursos, conjuntamente con la cartera ministerial?; 3) ¿Sobre los hombros de qué o quiénes debe recaer tal responsabilidad?; 4) ¿Será que usted pretendía seguir una línea de ataque a Fundacultura como ente de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y, deliberadamente, enfiló sus armas contra nuestro colectivo, confundiendo fuerza del pueblo organizado con administración pública? Vamos a ver si lo ayudamos a responder. Esa visión suya de que la construcción, el manejo y el seguimiento de las políticas culturales de la nación tienen que ser llevados a cabo por el estado burgués, dependiendo su ejecución del funcionariado de turno, en lugar de estar en manos del pueblo organizado (lo cual es el propósito de la Revolución Bolivariana), lo delata como poseedor de un pensamiento de derecha, reaccionario. ¡Mayor postura cuartarrepublicana, al mejor estilo adecocopeyano, imposible!

Otro aspecto chanchullero del mencionado artículo es la acusación metafórica de ladrón al camarada Guillermo Vizcaya, mediante el personaje bíblico Barrabás, símbolo universal del latrocinio. Ese baboso ardid del periodismo derechista hubiese pasado por ingeniosa ocurrencia si el empastelado prosista se hubiera cuidado de blindar su escudo protector con astucia y talento propio: la crítica inteligente y la libertad de opinión con honestidad. Pero, bajó la guardia por su malucura y torpeza y, he aquí que se colarán unos ganchitos al hígado que van a desenmascararlo en su propio terreno: 1) Es difícil entender cómo alguien que se precie de ser revolucionario y sensible defensor de la fisionomía arquitectónica de la ciudad no haya indagado previamente la historia reciente del antiguo cine y, por lo contrario, descargue su desprecio por el pueblo que lo mantiene activo y permanentemente abierto. 2) Apelar a la nostalgia por aquel Imperio en el cual vio Tarzán, Superman y tantas otras entregas jolibudenses (hasta los ejemplos son majunches).


dice mucho de quien poco le importa el carácter lucrativo y explotador de ese inmueble en su otrora esplendor, abandonado luego a las ratas y el derrumbe, y que hoy esté en manos de los artistas que hace cinco años lo ocuparon y lo convirtieron en un centro de irradiación cultural y solidaridad y desde el cual se esté aportando acciones concretas para impulsar la revolución y construir el socialismo desde las trincheras del arte. 3) Rasgarse las vestiduras porque ese sitio sea, según el Tar articulista, una especie de pocilga ranchificada e insalubre donde, en lugar de servirse comidas propias del “sibaritismo” nacional, se sirven condumios foráneos, es la evidencia de quien lo invade un falso nacionalismo y lo hace alcahuete de las innumerables ventas de comida rápida que inundan la ciudad (a las cuales ni menciona) y, tal vez, a justificar la limpieza y pulcritud de McDonald’s. Ya te vamos a decir quiénes son esos servidores públicos que hacen que el pueblo que transita por esos predios pruebe a precios y calidad inmejorables unos sabrosos shawarmas y pastelitos, entre otros rubros culinarios. Por cierto, esto también forma parte del autofinanciamiento para sufragar gastos operativos (luz, agua, teléfono, entre otros). Y, por supuesto, aceptamos las críticas y juicios valorativos cuando estos se fundamentan en la
objetividad, la observación directa y las sugerencias orientadoras. Por lo tanto, emprenderemos, a su debido momento, las mejoras correspondientes.

Bien, respetamos el apego del señor Tar Vicente al Manual de Carreño, a sus buenas costumbres y a todas sus exquisiteces… Pero (aquí empieza el tuteo), no te creemos, Vicente. Si de verdad estuvieras plagado de buenas intenciones hubieses buscado la manera de hablar con cualquiera de la organización. Y no lo hiciste porque estabas haciendo las veces de mercenario.
Estabas cumpliendo un mandado. ¡Y mandado es mandado! A ti no te interesa el Cine Imperio. La orden fue hacerle daño a nuestra organización y a su Coordinador General Guillermo Vizcaya.
Desde el título mismo se vino destejiendo tu mala intención. Ese inmueble fue abandonado por los mismos dueños que han construido salas en los grandes centros comerciales, dejando los cines tradicionales en manos de los comerciantes de la fe, tipo pare usted de sufrir y pare usted de contar. Por eso, con manos propias, lo reactivamos y lo abrimos para el provecho colectivo. De manera que, tu juicio moral capitalista de conformarse con lo que se ve y no con lo que se hace para levantar falsos testimonios, demuestra tu condición de advenedizo en el mundo de la cultura revolucionaria.

¿Sabes, Tar, qué se hace y qué hay en Frapom? Creemos que te interesan estas “amenazas” a tu persona: a) Un estudio de grabación, en el cual, por primera vez en la historia de Valencia, pueden grabar los artistas a cambio de conciertos, talleres, intercambios, sin que, necesariamente, medie dinero alguno; b) Ensayos, clases y talleres permanentes de Artes Plásticas, Pantomima, Teatro, Tango, Danzas Folclóricas y Danza Contemporánea, Música, Literatura; c) Sede de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios; d) Espacio para encuentros y reuniones de docentes, trabajadores del arte, estudiantes, entre muchos otros, siempre y cuando respiren los aires de nuestra revolución; e) Es cuna que produjo la Banda y la Coral Frapom, el Grupo de Teatro Los Lunáticos, Teatro Juvenil JuveFrapom, Tango Rebelión, Grupo de Mimos Felix Laguna, uniéndose, en más recientes momentos, el grupo de hip hop Fuerza Uno y el Ensamble Teatral “José Ignacio Cabrujas”; f) Es el ente impulsor del Consejo de los Trabajadores del Arte, organización del poder popular que irá tomando las riendas del quehacer artísticocultural del estado, cuyo primer ciclo de convocatoria ronda, hasta ahora, los 837 inscritos.

¿Indagaste acerca de nuestra gente? La Sra. Alicia Durán, quien es madre de tres hijas (una de ellas de seis años), es una de las personas que labora en nuestra sede. Ella es como esas mujeres padre y madre que se levantan muy temprano a ganarse el sustento para sí misma y sus muchachas y cuyo pecado (según tu punzante verborrea) es preparar y vender comida, chucherías, café, agua, jugos y cosas por el estilo y atender con la simpatía que la caracteriza a los asiduos clientes. Alicia es militante revolucionaria con conciencia suficiente como para saber y practicar el valor de la salubridad de su gente los demás. El Sr. Ahmad Ismail Kabalán (el conocido Ismael) y su esposa Dilek Oktey son padres de Gunes Kabalán y Sabira Kabalán. Son ellos quienes preparan y sirven los ya famosos shawarmas de la esquina Imperio. Esta familia tiene un certificado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nro. de registro 963-03C00766, emitido en Siria en 2007, país al que huyeron por ser perseguidos políticos en su país de origen, Turkía, por ser Ismael y Dilek miembros del Partido Comunista turco. A esos camaradas se les tendió la mano y ahí están, demostrando capacidad de trabajo, saliendo adelante pese a su condición de refugiados. Además de eso, Sabira, la menor, producto de la huída, no pudo ser atendida quirúrgicamente como lo ameritaba un problema que tuvo en su pierna derecha desde muy niña y el hueso de la misma no se le desarrolló al mismo ritmo que el resto de ese miembro inferior, en consecuencia, hay que implantarle un costoso tutor artificial para que pueda caminar y valerse por sí misma. En eso también ponen empeño Ismael, Dilek y Gunes. Y nosotros, solidarios con los camaradas, los estamos ayudando. Esto, Tar Vicente, fue también parte de lo que representó un atentado para tus ojos y tu pulcritud ciudadana.

Finalmente, no es cierto que hayamos prometido restaurar el cine, no tenemos dinero para eso. Y tú lo sabes. No seas malintencionado. Claro, para tu dolor y el de los que te acompañan, te informamos que hay un proyecto con el MINCI que va bastante adelantado.
Oportuno pudiera ser que te invitáramos cuando éste se concrete. Presumimos que esto, quizá, te caiga como una amenaza. Eso ocurre cuando se desata la fuerza invencible del amor para seguir abriendo caminos. Y, como llamado a la reflexión, nos gustaría que pusieras en práctica la ética de quien se precia de ser comunicador social revolucionario y socialista: ten la entereza suficiente como para afrontar moralmente las consecuencias surgidas de la libertad que te tomaste para tirarles piedras a quienes construyen un país, y que, aún equivocándose, arriesgan a diario el pellejo en esta exigente y compleja lucha contra el capitalismo. Basta con esta arenga. No mereces más.

Miembros del Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM)

Valencia; 14 de septiembre de 2011

0 comentarios