Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Concierto de bandas con Dame pa’ Matala este domingo 11 en la plaza Montes de Oca

Concierto de bandas con Dame pa’ Matala  este domingo 11 en la plaza Montes de Oca

Dedicado a “Un Canto para Allende y la Juventud Chilena” 

Un gran concierto de agrupaciones de diferentes géneros juveniles, con la participación de los yaracuyanos Dame pa’ Matala se realizará este domingo 11 de septiembre, a partir de las dos de la tarde en la plaza Montes de Oca, en el marco de la actividad “Un canto para Allende y la juventud chilena”, organizada por Conatel y la Red de Medios Alternativos y Comunitarios, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de Fundacultura, Poder Popular y Juventud Rebelde. 

Además de los “pa’ Matala”,  el concierto incluirá la participación de la Banda Frapom, Abajo la Tarea, Fuerza Uno, Disti-N, Guatopori, Lucas y La Bohemía, Almighty Soul, Gleydis  y la participación especial del actor Roberto Moll, quien interpretará un extracto de su exitoso monólogo basado en las últimas horas del derrocado presidente chileno, en el que se demuestra la injerencia de la CIA ocurrida hace 38 años, para desmantelar a un gobierno pro-socialista, elegido democráticamente. 

Yosmari Delgado, vocero de la Red MAC destacó la importancia de expresar solidaridad con los estudiantes chilenos, los trabajadores y trabajadoras que están desafiando el neoliberalismo en chile y que están en una justa lucha por una educación gratuita: “Los medios alternativos y comunitarios rechazamos el abuso que el gobierno de Piñera, está cometiendo contra la población en estos tres meses que van de protestas”. 

Delgado explicó que este domingo se presentará un documento político en apoyo al movimiento estudiantil chileno: “Mediante el canto se lleva a la reflexión de lo que están viviendo los movimientos sociales en latinoamericana, incluyendo a nuestro país y también para rescatar la memoria histórica y a través de la música hacérselas llegar a la población más joven que no vivió esos momentos. Es importante tener una juventud consciente que luche para derribar las desigualdades sociales”. 

Por su parte Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, aseguró que se contará con todo el apoyo del ayuntamiento valenciano por instrucciones del Alcalde Bolivariano Edgardo Parra, por lo cual la actividad contará con la logística y seguridad debidas, a cargo de la Policía Municipal, Bomberos de Valencia, Instituto Municipal del Ambiente, Dirección de Servicios Públicos y todo el personal de Fundacultura. 

La Red de Medios Alternativos y Comunitarios del  estado Carabobo está compuesta por cuarenta y cinco radios, cinco impresos y dos páginas web y cuenta con página de Facebook, además del twitter @Laredmac, el teléfono 0426-541.7425 y el correo electrónico laredmac@gmail.com. 

Movimiento social demanda reformas sustanciales a modelo

económico y político establecido durante dictadura militar 

La movilización estudiantil corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria de Chile desde mayo de 2011. Se han llegado a considerar como las movilizaciones más importantes de los últimos años y una de las mayores desde el retorno a la democracia, según puede leerse en la página Wikipedia. 

Estas movilizaciones han surgido de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%. 

Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980 finalizando con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) tres días antes de entregar el poder. Esta ley dejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de la enseñanza al sector privado. Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que no trajo cambios significativos. 

El movimiento ha sido considerado como uno de los más fuertes desde el retorno a la democracia y, en conjunto con otras manifestaciones ocurridas durante el segundo año del gobierno de Sebastián Piñera, han sido interpretadas como parte de un movimiento social mayor que demanda reformas sustanciales al modelo económico y político establecido durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990 y que se mantuvo por más de veinte años sin cambios sustanciales, con el fin de reducir la fuerte desigualdad de ingreso existente en el país. 

Luego de más de dos meses de paralizaciones, la movilización estudiantil cuenta con un fuerte respaldo de la ciudadanía, siendo sus principales demandas apoyadas por cerca de un 70% de la población. El gobierno, en tanto, entró en una crisis política que derivó en una caída histórica en la aprobación presidencial y la realización de un cambio de gabinete.

0 comentarios