Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

FUNDACULTURA adelanta gestiones para rehabilitación de obra de Cruz Díez

FUNDACULTURA adelanta gestiones  para rehabilitación de obra de Cruz Díez

Pieza escultórica de la Redoma de Guaparo recobrará todo su esplendor

La Alcaldía Bolivariana de Valencia, a través de su Fundación para la Cultura, hizo público  el adelanto de las gestiones necesarias con los diferentes proveedores para la rehabilitación de la escultura “Fisiocromía Color Naranja” de Carlos Cruz Diez, la cual había sufrido una destrucción parcial a causa de un accidente causado por un conductor ebrio, por lo que la devolución de todo su esplendor será el deleite de toda la comunidad debido a que se trata de una pieza representativa del arte cinético.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de FUNDACULTURA, quien explicó que a pesar de las limitaciones financieras del ayuntamiento valenciano, se ha trabajado en un acuerdo con los proveedores que participarán en la restauración de la importante obra.

Se trata, explicó Vizcaya, del mismo Taller de Cruz Díez ubicado en Caracas y las empresas VEMECA y Prefabricados Metálica García Barreto, en las cuales  recae la responsabilidad de la recuperación y reinstalación de esa imponente escultura que ofrece la entrada al municipio Valencia desde la Autopista Regional del Centro y desde Naguanagua.

La obra “Fisiocromía Color Naranja”, instalada en el 2002, forma además un conjunto visual impactante en esa zona, pues en la entrada de avenida Bolívar Norte y como parte del mismo campo visual del  habitante o visitante de la ciudad se encuentra otra obra majestuosa de Cruz Díez titulada “Induccion Cromática”, la cual se halla instalada a un costado y a todo lo alto de la Torre Stratos.

Carlos Cruz-Diez es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923 su Madre Mariana Díez-Feo. Junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conforma el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez, en Caracas.

Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Jacobo Borges, Museo de Arte Contemporánea y Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de México, Quadrat Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania. Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Musée de la Chaux des Fonds, Suiza, y muchos otros, además de varias esculturas que conforman un verdadero museo al aire libre en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

FUNDACULTURA OFRECE RECOMPENSA POR INFORMACIÓN

SOBRE PIEZAS ROBADAS DEL MUSEO AL AIRE LIBRE DE EL VIÑEDO

Por otra parte Guillermo Vizcaya anunció el pago de una recompensa en metálico a aquellos personas que ofrezcan información valiosa y fidedigna sobre las piezas robadas del Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica” de El Viñedo, conocido entre la población como Parque de las Esculturas.

Vizcaya se refirió a las piezas “Niña que escupe agua” de María Gamundi de 1978-1979 y “Sin título, de Miguel Sanoja de 1983, las cuales fueron extraídas por manos inescrupulosas, por lo cual explicó que se mantendrá el anonimato de quienes suministren los datos que permitan la ubicación de estas dos obras, cuya extracción podría formar parte de la campaña de desprestigio contra la actual gestión municipal.

0 comentarios