Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

A propósito de la discriminación de parte de la Gobernación de Carabobo a los Artistas Plásticos Clemente Martinez y Fabiola Sequera

A propósito de la discriminación de parte de la Gobernación de Carabobo a los Artistas Plásticos Clemente Martinez y Fabiola Sequera

Cero cuentos: En el arte, sabemos quien es quien.

Por Marcos Meléndez

El problema con Salas Römer y su grupete de artistas integrantes de la secta de Cora Páez  que aun viven en el siglo XIX con sus tertulias, sus tazas de té y sus artistas sublimes, es que ellos creen que todos vivimos en ese mismo siglo y eso, lamentablemente para ellos no es así. Salas Rõmer cree que valiéndose de fósiles como Cora Páez o de lambiscones como E. Bugallo (que bastante bola le jalaba a Fabiola Sequera cuando era jefa de escuelas de arte) van a lanzarnos por ese túnel  maniqueista donde ellos, los retrógrados del arte, son los buenos y nosotros los malos.


Ante la legítima denuncia del camarada Vizcaya sobre el abandono en que el ineficiente gobierno de Enrique Fernando séptimo ha sumergido las obras de arte que se hallan en espacios públicos, como la Biblioteca Feo La Cruz en la Calle Libertad, la Av. Paseo Cabriales y muchas otras, la respuesta de voceros de ese gobierno como E.  Bugallo, negando su condición de artista, negando su condición de habitante de la ciudad, como si nosotros no viviéramos aquí y no supiéramos quien es quien, se atreve a decir que NOSOTROS debemos hacer también una "mea culpa" por la mala gestión cultural de Salas Römer y sus esclavos. No podemos hacer "mea culpa" por el Cóndor que le mutilaron a la obra "Simón Bolívar Vencedor" que está en el centro de la Plaza Bolívar, porque sencillamente no se lo robaron en esta gestión, todo lo contrario, fue en esta gestión donde ese monumento se REHABILITÓ, no podemos hacer "mea culpa" por las obras de arte que se ROBARON de la quinta la Isabela, porque no somos nosotros quienes dirigimos ese centro medieval de actividades de la cultura oscurantista,  no podemos hacer "mea culpa" con la estatua de la libertad, porque no fuimos nosotros los que protagonizamos mas de cien injerencias de Estados Unidos en América Latina y no fuimos los que causamos la ira del pueblo contra ese símbolo del poder Norteamericano, no podemos hacer "mea culpa" del deterioro de la obra de Cruz Diez, porque quien la deterioro fue un conductor ebrio, que por cierto falleció.


Pero no es solo por lo ya expuesto, es que NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS VEINTE AÑOS EN EL GOBIERNO REGIONAL con una semi interrupción de cuatro años donde lamentablemente se hicieron concesiones con  escuálidos de altos kilates, que torpedearon desde adentro la gestión en el marco de la "inclusión". Aun así, hablan de que Chávez esta eternizado en el poder y dicen que las obras del Ateneo de los trabajadores estaban "en riesgo" cuando fue a ustedes a quienes  se las robaron.


No tienen ni un centímetro cúbico de moral, pues no fuimos nosotros quienes derribamos el Palacio Municipal, ni fuimos los que entregamos el Teatro Municipal en el último estado de abandono donde ni los aires acondicionados servían. Es en manos de nosotros que se esculpe en la Av. Paseo Cabriales año tras año en presencia de todos y no en la catacumba elitista en que se ha convertido la quinta "La Isabela", es en manos de nosotros donde se hace actividad cultural educativa en el Teatro Municipal (donde hemos tenido que invertir mucho por el abandono en que lo recibimos) y en los centros de desarrollo comunal, lo cual dista mucho de los cementerios desolados en que convirtieron la escuela de Teatro Ramón Zapata,  la Sebastián Echeverría Lozano,  y la Arturo Michelena, que luego de tener programas conducentes a títulos universitarios, de haber avanzado en la construcción de un pensum de nivel superior retrocedieron nuevamente al "circulo de bellas artes"  con ausencia total de estudiantes, porque ese discurso estético y educativo no tiene cabida en el siglo XXI.


El gobernador dijo este domingo, que para "Unificar al país hay que apartar ideologías" bueno, les compro la idea, comiencen por apartar esa maldita ideología mantuana que  mantiene el gasto público en materia cultural de la gobernación limitado a hacer festivales de nacimientos, a esconderse en el triunvirato del retroceso representado por la Casa Páez, la Casa de la Estrella y la quinta La Isabela donde se reúnen a tomar té y a hacerse homenajes unos con otros masturbándose psicológicamente entregándose medallas y con discursos de orden y a hacerle serenatas a la esposa del Gobernador en el parque Peñalver en su "presentación a la sociedad".
Para que no se roben las obras de arte, hagan el intento de que la policía del Estado deje de vigilar Farmatodo en el norte de la ciudad como empresa de vigilancia privada y experimenten cuidar los espacios PUBLICOS, a ver qué ocurre.


Bugallo: la última vez que supe de ti, por una entrevista,  dijiste que estabas en una "búsqueda", yo creo que a tu edad, ya deberías haber encontrado algo, deja de defender a Salas y a Cora, no defiendas lo indefendible y termina de reconocerte como trabajador del arte.
Al Gobierno de Salas: dejen de exteriorizar los costos políticos de su ineficiencia en materia cultural, queriendo dejarlos adosados como "una problemática general" cuando el problema es que no hay gestión ni políticas culturales en el Estado porque no hay gobernador. Y en el nombre de mis ancestros: No vengan con el cuento de "si me bajan los recursos" que eso ya no lo cree NADIE.

7 comentarios

CARLOS VALVERDE -

Marcos Melendez es una autoridad municipal y en vez de estar insultando, porque eso es lo que hace ofender al maestro bugallo y no es que se pique o no y si te ofenden reaccionas, que espacio infraestructura a creado la alcaldia de Valencia y basta de encontrar respuestas vanas y escudarte en el cargo, aparte de dirigir la coral de FRAPOM cual es su otra actividad. Nada construyen , nada construyeron , nada construiran, solo intentan dañar la reputación del que no comparta sus ideas...

Alfredo Gutierrez -

No desvíen el tema... La discusión es que están censurando a los artistas en el mausoleo "La Isabela, que la Gobernación tiene en franco Abandono el arte, que se están robando las obras de artes en la misma quinta, ¿Por qué se lo agarran para ustedes? dejen de defender a salas por dios...

Marcos Meléndez -

¿Cómo que no conozco a Bugallo? ¿Quién está discutiendo si Bugallo tiene o no trayectoria? La discusión es que no vamos a compartirnos las responsabilidades de los salas y no pude salir el maestro a dársela de neutral. El artículo es sobre el desgobierno de salas y del hecho de que ninguna "mea culpa" así que no se piquen. A menos que... Ají coman.

REGIES GODOY -

QUE PASA HERMANOS? realmente se ve que no conocen de quienes hablan, pues no tiene lugar tanto insulto, tengo la fortuna de conocer tanto a Bugallo como a Clemente ambos merecen respeto y nadie les puede quitar que han trabajado y duro,lo hecho en su carrera convierte a PACO en un MAESTRO, eso no se DISCUTE, y el trabajo de promocion, las tantas muestras que ha llevado al publico Clemente,le merecen que su obra no sea DISCRMINADA...RECUERDEN QUE CLEMENTE ESTUVO DETRAS JUNTO A OTRAS PERSONAS EN EL MERECIDO RECONOCIMIENTO A ALEXIS MUJICA .... si se debe hacer un mea culpa, la discriminacion, visto, y leido este monton de insultos hacia PACO ES DE AMBOS LADOS.... me despido diciendo GRACIAS PACO POR TU OBRA, GRACIAS CLEMENTE PUES LA TUYA ES TAN VALIOSA COMO LA DE CUALQUIERA...

Emma Buhrkohl -

En vez de ofensas busquemos soluciones, conozco a Paco y estoy de acuerdo con su postura, igual a Fabiola Sequera trabajé con ella en el programa de Cátedra Abierta (sin ser chavista) y me parece una persona seria y no merece tal irrespeto, lo mismo para Clemente.

Andreina Rodriguez -

no puedo dejar de decir que estoy ausente del gremio... pero señores honor a quien honor merece!! y si en algo tiene razón el Maestro Francisco Paco Bugallo es en que no lo conocen para venir a decir esa cantidad de incoherencias, empezando por que es el gran artista que muchos de ustedes quisieran ser y que de seguro no llegaran a se con esas mentalidades tan escasas.. señores recuerden que el Arte es universal que es un don de Dios que no tiene color político, que es una expresión del alma!! se esta haciendo una critica por una discriminación y ustedes caen en lo mismo osea no critiquen por que bien hacen lo mismo.
disculpenme pero que discursito tan BALURRRDO!!!
Mis respeto MAESTRO como siempre!!!
es lamentable como entre bomberos nos pisamos la manguera!!!

Francisco Bugallo -

Quisiera corregir primero que es Francisco Bugallo, no E. Bugallo.
Gracias por lo que me toca, en sus comentarios dejan claro que NO me conocen, no conocen mi trayectoria y mucho menos mis posturas políticas, por lo tanto, eso de quien es quien no les funciona en este caso, ademas de que es muy fácil ademas cobarde, escudarse en un colectivo para ofender y descalificar a una persona. A Fabiola Sequera la conozco desde ya hace bastantes años, desde que llego a Valencia, espero que ella aclare el comentario que ustedes hacen. Con referencia a mi relación con los Salas, y especialmente con la señora Cora Topel, pues creo que se equivocan, por cierto: ¿cuantas veces me han visto en la Isabela?.
Por lo demás pues no les quito razón en mucho de lo que dicen, pero en fin.... que les puedo decir, únicamente les reitero, AQUÍ TODOS SOMOS RESPONSABLES, y el mea culpa es para todos.
Por cierto, a lo largo de mi carrera artística he encontrado muchas cosas que ademas las he dejado a la vista de todo aquel que quiera verlo, y espero seguir encontrando, por eso busco, pero me imagino que ustedes ya encontraron todo, y sin buscarlo por supuesto.