Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Película La lengua de las mariposas esta semana en Cine Club del CAVAM

Película La lengua de las mariposas  esta semana en Cine Club del CAVAM

Dos funciones diarias gratuitas todos los días frente a la plaza Bolívar

La película La lengua de las mariposas, ganadora del Premio Goya 1999 al Mejor guión adaptado, será exhibida de manera gratuita desde este martes 20 al jueves 23 en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica -CAVAM-, ubicado frente a la Plaza Bolivar de Valencia, con dos funciones diarias a las 10:30 de la mañana y a las 2:30 de la tarde, en  una actividad del Cine Club Daniel Valenzuela.

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, quien extendió una invitación a todos los valencianos y los visitantes de otras regiones para que disfruten de esta película, además de las instalaciones del CAVAM, que albergan actualmente la exposición de los cuadros realizados en el Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto.

El film dirigido por José Luis Cuerda  y con guión de Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Manuel Rivas, está basado en el  libro ¿Qué me quieres, amor? del mismo  Manuel Rivas, con música del reconocido Alejandro Amenábar, fotografía de Javier Salmones y un reparto integrado por Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas y Celso Bugallo. José Luis Cuerda ha sido director de Amanece, que no es poco o El bosque animado y productor de las dos primeras películas de Alejandro Amenábar.

La historia de un niño y su maestro en un pueblo amenazado por el fascismo

En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. 

Se narra la vida escolar en la Galicia de 1936. Moncho empieza la escuela, pero tiene miedo: Ha oído decir que los profesores maltratan y pegan. Pero se encuentra con un maestro simpatizante de ideas anarquista y republicanas que va a ser víctima de los terribles acontecimientos de la época, en concreto del triunfo de la sublevación fascista en ese pequeño pueblo gallego. La vida en el pueblo transcurre en una época marcada por el inicio de la Guerra Civil Española.

La película se basa en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) de Manuel Rivas. Los tres relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña.

El que sirve como base de toda la película es La lengua de las mariposas dentro del cual se insertan los otros tres relatos, cuyo nexo de unión será Moncho, protagonista de La lengua de las mariposas.

0 comentarios