Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Fundacultura homenajeó al Cazador Novato por su trayectoria de cuarenta años

Fundacultura homenajeó al Cazador Novato por su trayectoria de cuarenta años

Entrega de Caricultura y Reconocimiento en Anochecer Llanero del Simposio Nacional

 

 “Con el tañío del cubiro,

desde el tranquero del hato,

ayá en el puente morillo,

con un público sensato,

se cumplió un bello homenaje,

para El Cazador Novato”

 

Esta copla queda diminuta para expresar el contento en general y las emociones que invadieron el corazón de los valencianos que asistieron este 12 de mayo, en el Puente Morillo que atraviesa el río Cabriales en el marco del Tercer Simposio Nacional Esculpir y Pintar al Abierto que organiza la Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y su laborioso personal liderado por Guillermo Vizcaya presidente de la misma. 

Según la crónica realizada para Fundacultura por parte de René Materán, uno de los participantes y trabajador de la institución, la apertura tuvo cabida entre los cordajes del arpa del maestro Oscar Zerpa, el cuatro de Yoel Escarpita, el bajo de Ronald Díaz y los “capachos” de Nelson Díaz, quienes acompañaron musicalmente a una constelación de artistas de la canta criolla, que prestaron su invalorable talento para homenajear a un pilar de nuestro folklore llanero como lo es Rafael Martínez “El cazador novato”. 

A partir de las seis de la tarde empezaron a relucir las voces de varios intérpretes nacionales y regionales como lo son: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”, aprovechando la gira promocional de la sexta producción de este artista titulada “Toro negro cotizo”, la cual estuvo sonando en diversas emisoras de la ciudad de Valencia, gozando la receptividad que esa noche le demostró el publico carabobeño a este excelente artista barinés. 

También se contó con la presencia de los cantautores Domingo Abreu, Julio Mendoza y Normando Guerra, quienes impactaron al público presente con sus estilos. Es muy importante mencionar al mismo tiempo que la joven revelación femenina Mari Carmen Morales y su hermana Guinis Morales ofrecieron un sabroso contrapunteo con estilo y talla que enamoró a los presentes, del mismo modo el barinés René Materán, cautivó a todas las personas que estuvieron disfrutando de este homenaje. 

Rafael Martínez “El Cazador Novato”, manifestó de manera satisfactoria el gozo de haber recibido del grupo admirable de Fundacultura un homenaje tan merecido, y de manera espontánea hizo relucir sus inigualables y criollas declamaciones que son aplaudidas en todo el territorio nacional. 

En su honor, se le entregó una placa y  una pieza de Fedor Colón, conocida como caricultura, fusión de caricatura y escultura, en Homenaje al Cazador Novato, que fue entregada en la tarima a Rafael Martínez por parte de Guillermo Vizcaya, por sus cuarenta años de trayectoria como declamador, cantante y compositor.  

Gracias a la acción humana y solidaria de Fundacultura, algunas personas estaban en la programación de la apertura, participaron y dieron a demostrar su talento en tarima, como lo es el caso de la niña Jennifer García y su dulce voz, y el ingenio del “poeta” de la agrupación RAMAYAH, declamando una pieza del Cazador Novato demostrando así la admiración y respeto del homenajeado, en representación de los artistas del género reggae de la ciudad. 

Esto demuestra, una vez más, que la cultura es derecho de todos los valencianos a quienes queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones por el apoyo y comportamiento intachable que demostraron en todos los días programados del Simposio.

0 comentarios