Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Película Cocalero en cartelera esta semana en Cine Club Daniel Valenzuela del CAVAM

Película Cocalero en cartelera esta semana  en Cine Club Daniel Valenzuela del CAVAM

Narra como Evo, un indio aymara, logra hazaña de convertirse en presidente de Bolivia  

 La película Cocalero, un documental sobre como Evo Morales, indio aymara y líder cocalero, se convierte contra todo pronóstico en el primer presidente indígena de Bolivia, será proyectada esta semana de martes a viernes, en dos funciones diarias, a las 10:30 de la mañana y 2:30 de la tarde, en el Cine Club Daniel Valenzuela, del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica CAVAM, ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia. 

La información fue suministrada por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura Valencia, quien extendió una invitación a todo el pueblo valenciano y visitantes al histórico CAVAM, para que disfruten de manera gratuita de esta producción argentino-boliviana dirigida por Alejandro Landes . 

Vizcaya explicó que en el documental, un hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, un indio aymara llamado Evo -acompañado por una tropa de cocaleros- atraviesa los Andes y el Amazonas en jeans y zapatillas, encabezando una contienda histórica para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia. 

A más de 500 años de llegada de Colón Bolivia aun vivía apartheid de facto 

Por su parte al director, Alejandro Landes, lo que le atrajo fue la relevancia histórica de la improbable apuesta de Evo: convertirse en el primer presidente indígena de un país que más de 500 años después de la llegada de Colón continuaba viviendo en un apartheid de facto. 

Landes añade en declaraciones recogidas por medios digitales: “La historia personal de Evo parecía reflejar las complejidades de Bolivia y su lugar en el mundo. Bolivia me parecía una especie de campo de batalla regional: un país de tan solo nueve millones de habitantes, pero con gigantescas reservas de gas natural y miles de hectáreas de sembrados de coca”. 

“Llegué a La Paz, continua el director, por primera vez la mañana del primero de octubre de 2005, a ochenta días de las elecciones. Inicialmente esperaba que la narración seguiría líneas raciales y étnicas, pero una vez que empecé a filmar, llegué a conocer la relación de Evo con los cocaleros, altamente organizados en un sindicato. Este movimiento nace de la defensa de sus cultivos durante la violenta guerra norteamericana contra las drogas y es la raíz de la fuerza política de Evo”. 

Lo que emerge en COCALERO es una película centrada en dos protagonistas. Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar. 

La película se filmo en estilo verité, con cámara en mano, sin iluminación artificial ni narración en off. La meta fue mostrar las diversas capas, matices y tonos de gris que coexisten en este escenario humano particular, pintando un cuadro vívido del fenómeno político y al mismo tiempo elevando una pregunta histórica.

0 comentarios