Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

LA MEJOR LABOR DE PROPAGANDA: Reflexión sobre una inocente carta.

LA MEJOR LABOR DE PROPAGANDA: Reflexión sobre una inocente carta.

Dicen que la mejor labor de propaganda, es aquella “donde parece que no hay labor de propaganda alguna”. Es muy difícil dejar de repetirlo, pues es esa el arma más poderosa del enemigo invasor. Su trabajo es por la vía de la sensibilidad, de la compasión y el miedo, para  desmontar los valores, la ideología y la organización haciendo más fácil y más económica, las eventuales invasiones. El objetivo es en principio desmoralizador, luego divisor y al final invasor. A continuación se presenta una cadena que se está difundiendo por la vía del messenger blackberry y por internet, con  un análisis militante de la supuestamente inofensiva reflexión:

            Para reflexionar! (Escrito por una docente)

            Hoy he decidido escribir este mensaje como un aporte a la patria que quiero.

            Hoy amanecimos con la palabra “de sembrina” en VTV.

Días atrás Dinorah González avaló la expresión “hijo de puta” dicha por Mario Silva a Miguel Enrique Otero alegando que no es ofensiva, injuriante y difamatoria.

También vi como Hugo, otorgó a las madres 300 BSF por muchacho y que aprobaron salario mínimo a los presos entre otras cosas.

Como docente me pregunto: ¿Qué le digo a un alumno (a) que me diga hija de puta. ¿Cómo motivas a una niña a seguir estudiando si por salir preñada le van a pagar? O cómo le dices a un joven que trabaje si preso va a ganar más que un maestro?

Tal vez esta cadena te moleste, lamentable es que ocurra…

Analicemos entonces su contenido de manera científica y militante:

 1.- Hoy he decidido escribir este mensaje como un aporte a la patria que quiero

No sólo lo escribió lo difundió a través de una muy larga data, es decir, que no es una reflexión privada sino un punto de partida para un debate. Casualmente en el inicio del año pre electoral.

2.-Hoy amanecimos con la palabra “de sembrina” en VTV.

Yo no la vi en VTV sino en “la patilla.com” pero suponiendo que apareció de verdad, en VTV, se trata de un error ortográfico puesto en un generador de caracteres; pero, si la persona que dice escribir, (por cierto desde el anonimato) es muy amante de la ortografía, “de sembrina” no es una palabra, es una frase, mal utilizada, pero es una frase, ya que contiene dos palabras.

 

3.- Días atrás la juez Dinorah González avaló la expresión “hijo de puta” dicha por Mario Silva a Miguel Enrique Otero alegando que no es ofensiva, injuriante y difamatoria.

Aquí subyace un asunto más fuerte que pasa como algo inocente, la supuesta docente, está acusando a una juez de la República identificándola por su nombre y apellido, a través de la SIMULACIÓN DE UN HECHO PUNIBLE. Pues ese caso se anuló y se declaró sin lugar, no porque “hijo de puta” fuese una buena frase, sino porque la demanda la introdujo Miguel Enrique Otero, alegando que era una ofensa CONTRA SU MADRE y se determinó que la ofensa era contra él, porque es a él al que en todo caso al que se está ofendiendo. De manera que si la señora madre del demandante, considera que decirle a Miguel Enrique Otero “hijo de puta” está referido a ella, es ella la que debe demandar y no su hijo, y, dado que la señora no se ha dado por aludida (entre otras cosas porque sabe en qué contexto se dijo), lo correcto entonces, sería que miguel enrique otero demandara sin utilizar a su señora madre, por eso se anuló.

4.- También vi como Hugo, otorgó a las madres 300bsf por muchacho y que aprobaron salario mínimo para los presos, entre otras cosas.

El uso del nombre “Hugo” para referirse al ciudadano Presidente de la República, ratificado en varios procesos electorales, es una forma  de minimizar la investidura del jefe de Estado y dramatizar en el argumento, diciendo que se le está entregando dinero a “las madres” como si ser madre fuese delito, pero deja el vacío de que en realidad,  no es a todas las madres, sino a aquellas que el modelo capitalista y rentista que recibimos y que aún no se ha revertido en su totalidad, sumergió en la POBREZA EXTREMA. Y se trata de una ayuda asistencial para cumplir con los objetivos del milenio de la ONU.

Lo del “salario mínimo para los presos entre otras cosas” se trata de una ayuda económica para los privados de libertad que están haciendo trabajo productivo. Hay asesinos en las cárceles, pero también hay jóvenes que cayeron en conflicto con la ley y que están estudiando dentro de las cárceles, están haciendo arte tratando de superar sus vicios, así como habrá otros que están haciendo postgrado en delincuencia. No todos los privados de libertad son iguales, ni están allí por las mismas razones, ni por la misma cantidad de tiempo. Entonces esa frase inocente, esconde lo más puro del fascismo segregador.   

5.- Como docente me pongo a pensar.

¿Los que no son docentes… No piensan?

6.- ¿Qué le digo a un alumno que me diga hijo de puta?

Lo primero sería preguntarme, qué he hecho para merecer ese calificativo, y, si concluyo que no lo merezco, actuaría de acuerdo a las normas disciplinarias del plantel y de los acuerdos hechos en el aula de clase con los ESTUDIANTES porque los docentes no tenemos alumnos (del latín: a- lumen = ausentes de luz) los docentes tenemos estudiantes.

7.- ¿Cómo motivas a una niña a seguir estudiando si por salir preñada le van a pagar?

La motivación es un fenómeno que ocurre al interior del sujeto, es un hecho científicamente probado que “nadie motiva a nadie” y que un docente de verdad, sabe que su trabajo consiste en establecer un ambiente enriquecido para que el sujeto se motive a sí mismo; es decir, que sea capaz de identificar los ambientes empobrecidos y mejorarlos a través de la psicología y el arte de la didáctica. Otro dato, las niñas no salen “preñadas” ni se les paga por eso. Ya se explicó lo de la pobreza extrema (que es una clasificación muy bien definida por la ONU) y de los objetivos del milenio.

8.- ¿Cómo le digo dices a un joven que trabaje si preso va a ganar más que un maestro?

Los maestros ganan poco y creo que no hay forma de “pagar” tan importante labor. Creo que se deben mejorar las condiciones objetivas del maestro que más allá del sueldo requiere infraestructura, actualización profesional, hábitat y seguridad social. Pero, ningún maestro que trabaje 33,33 horas docentes gana menos del sueldo mínimo, ni sueldo mínimo. Allí hay una gran mentira.

Por otro lado, la función del docente no es “pedirle” al joven que trabaje, sino más bien estimular un ambiente de estudio-trabajo, para que él, se motive a amar el estudio y amar el trabajo. Claro, que hay una realidad objetiva que impide que eso ocurra. Qué extraño que la docente hable de “Hugo” como factor obstaculizante del estudio y del trabajo, pero no hable de los medios de comunicación, del modelo económico, de la desnutrición heredada, de la mala programación radial en señal abierta, del facebook o del twiter como factores alienantes sino solamente de “Hugo”

Otro dato importante es que se “inspire” para escribir y difundir eso, precisamente en el inicio del año pre electoral.

¿Será verdad que es una docente ni-ni, en proceso de reflexión?

 

Marcos Meléndez

Docente.

0 comentarios