Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Un minuto de silencio para Francisco Villegas dedicó Fundacultura en la Feria de Valencia

Un minuto de silencio para Francisco Villegas  dedicó Fundacultura en la Feria de Valencia

Pesar por el fallecimiento del fundador de la parranda La Roja Imperial

La Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia dedicó un Minuto de Silencio como señal de pesar por el fallecimiento del maestro Francisco Villegas, director-fundador de la parranda La Roja Imperial, en un acto que se desarrolló de manera simultánea en las diferentes tarimas de la Programación Cultural en la Feria Agroindustrial Internacional de Valencia.

Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, lamentó la pérdida de este cultor popular, a la par que destacó el gran legado de un trabajo que comenzó día el siete de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos, y que convirtió a La Roja Imperial en Patrimonio Cultural de Naguana, de Carabobo y del Caribe.

Según el comunicado emitido y leído en las tarimas, “La Alcaldía Bolivariana de Valencia, el Comité de Ferias 2011 y la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia se solidarizan con el dolor que embarga a toda la familia parrandera del estado Carabobo, por el fallecimiento del maestro FRANCISCO VILLEGAS Director-Fundador de la parranda la Roja Imperial “.

“La labor de este trabajador del arte enalteció  durante medio siglo las tradiciones folklóricas  de nuestra región, la formación de generaciones   de cultores y la proyección de la parranda como patrimonio cultural de Naguanagua, Valencia y Carlos Arvelo,  reivindicando el nacimiento de   esta manifestación venezolana en nuestro  estado Carabobo”.

EL FUTURO DE LA PARRANDA

A continuación se reproduce un extracto de una entrevista que el periodista Vicente Gramcko le realizara a Villegas, en la cual se expresa sobre el futuro de las parrandas: “Algunas personas me han preguntado por qué las parrandas no se ven en las calles como en tiempos pretéritos.

Les he respondido que el modernismo, que trajo el asfalto, la luz eléctrica y también la delincuencia han impedido que los parranderos vayan de casa en casa como antes, con su mensaje navideño.

Esto, ha motivado que los músicos se desplacen ahora en vehículos y no vayan a las casas de los amigos, sino que se presenten en clubes y en sitios públicos.

Algo ha cambiado en forma beneficiosa y es que ahora los gobiernos se encargan de cuidar el género, de respaldarlo, ante el miedo que éste desaparezca.

Vemos, por ejemplo, cómo las alcaldías pautan programaciones donde los grupos de parranda son protagonistas principales, en los días navideños. También, conocemos de grupos de parranda que reciben asignaciones permanentes del Consejo Nacional de la Cultura.

El que la Roja Imperial haya recibido la designación de Patrimonio Cultural del Municipio Naguanagua es un síntoma de aliento para quienes defendemos el folklore y especialmente este género que representa la máxima expresión de la Navidad del centro del país y, concretamente, la carabobeña.

Grupos como la Roja Imperial deben ser tomados como ejemplo para las juventudes carabobeñas y los nombres de sus integrantes, así como sus canciones, deben ser conocidos, no sólo por los habitantes de Naguanagua, de donde son oriundos, sino también de todo el estado”.

0 comentarios