Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

El cuento de la isla desconocida llega a la Universidad José Antonio Páez

El cuento de la isla desconocida llega  a la Universidad José Antonio Páez

Tknela y Fundacamoes presentan obra de Saramago este jueves 27 

Este jueves 27 a las siete de la noche se presentará El cuento de la isla desconocida”, original de José Saramago y adaptada al teatro por Denis Miraldo, en el auditorio de la Universidad José Antonio Páez de San Diego, en una co-producción entre la Fundación Cultural Luso Venezolana Camoes y la agrupación Tknela Teatro en su décimo quinto aniversario, para rendir homenaje al novel portugués a un año de su fallecimiento. 

Rita Fernandes de Fundacamoes indicó que la entrada es completamente gratuita,  y que es fruto de un trabajo que combinó alumnos del idioma portugués con actores de Tknela, bajo la dirección general de Yuri Villegas y con las actuaciones de José Manuel Sotomayor, Carlos Javier Ramos, Ysaida Castellanos, Mary Carmen Sabat, Rita Fernández, José Romero, Adriana Altamar e Ingrid Gómez. 

La música original y la musicalización están a cargo de Denis Miraldo con  decorado de Carlos Javier Ramos, utilería y vestuario del colectivo participante, flauta, grabación y edición de Iván Acosta, asistencia de dirección de Carolina Theis y producción de Fundacamoes y Tknela, mientras que el texto, adaptado y versionado por Miraldo, mantiene algunos diálogos en el idioma portugués. 

METÁFORA DE LA VIDA HUMANA

Y CRÍTICA A LA BUROCRACIA 

Titulado en el idioma original como “O Conto da Ilha Desconhecida, es un relato editado en 1998, el mismo año en que ganaría el premio Novel, donde se describe el mundo de manera metafórica, describiendo algunos aspectos del ser humano, como sus ambiciones y especialmente sus frustraciones, incluyendo una crítica a la burocracia, enseñando que para viajar sólo basta existir, pues el objeto de nuestra búsqueda termina siendo el mismo viaje. 

La obra cuenta la historia de un hombre, quien tras mucho insistir consigue del rey un barco para encontrar una isla que, según él, aun no ha sido descubierta por viajeros y geógrafos, iniciando un viaje que lo ayudará a conocerse a sí mismo y cambiando su vida, y la de otros, para siempre. 

José Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, falleciendo el año pasado en la isla de Lanzarote, luego de una considerable obra, muchas veces polémica y pesimista, pero cargada de imaginación y compromiso por la construcción de una sociedad mas justa.

0 comentarios