Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

COMENTARIOS RESPONSABLES SOBRE LAS TONINAS EN CAUTIVERIO

COMENTARIOS RESPONSABLES SOBRE LAS TONINAS EN CAUTIVERIO

Hablemos sobre el Acuario de Valencia 

COMENTARIOS RESPONSABLES SOBRE LAS TONINAS EN CAUTIVERIO 

  

Entre los dimes y diretes que se han suscitado por las toninas que se han muerto recientemente en el Acuario de Valencia me atrevo a escribir, para tratar de ordenar un poco la locura mediática que pretende en principio, politizar un problema que es materia del mundo de la ciencia y por otro, obviar la muerte de 147 toninas en cautiverio en los últimos cincuenta años. 

Me propongo escribir estas líneas para invocar al “edificio de la razón” y comencemos un debate SERIO sobre el acuario de Valencia y sobre la vida de las toninas en cautiverio. Para ello, es necesario socializar algunos datos importantes, que sirvan de insumo para debatir ponderadamente.

Es necesario que los chavistas y opositores estén al tanto por ejemplo de que: 

La tonina (Inia Geoffrensis) fue mantenida en cautiverio por primera vez en 1956 cuando las cuatro primeras fueron capturadas en Colombia y llevadas a los Estados Unidos, con un promedio de vida de 2 años, demostrándose que eran animales extremadamente libres y propensos a morir rápidamente en condiciones de aislamiento. Inclusive la armada de los Estados Unidos capturó 140 cetáceos de este tipo entre los años 1956 y 1974 muriendo todas durante el transporte o a pocos días del arribo siendo los casos más exitosos un promedio de vida de 2,7 años en condiciones de cautiverio. 

Existen casos aislados de mayores niveles de vida en cautiverio, como los del zoológico de Pittsburg en USA donde un ejemplar (de los 140) superó los treinta años en estas condiciones, el otro caso es el de una tonina que sobrevivió en el zoológico de Duisburg Alemania durante 35 años y murió en el año 2007, sin escándalos mediáticos, porque la gente tiene un nivel cultural que le permite saber más o menos de qué se trata el fenómeno.  

Hacia 1975 tres toninas del río Apure, sobrevivieron en una institución privada en Morón estado Carabobo muriendo las tres en menos de un año.  

En Estados Unidos se lograron tres nacimientos en cautiverio en los que lamentablemente las crías murieron, siendo el caso exitoso de nacimiento vivo, una en el Acuario de Valencia nacida en 2003 y fallecida diez días después. Los casos exitosos de nacimiento en cautiverio, un poco más prolongados, han sido los de Telémaco, un macho nacido hacia el año 2000 y que falleció por una fractura mortal durante un entrenamiento en el año 2006, luego Zeus, otro macho que se mantiene con vida luego de seis años y por último Helena, un ejemplar hembra nacida hace año y medio y que falleció el día 14 de abril de 2011 luego de muchos intentos CIENTÍFICOS por salvarla.  

Respecto al manejo de los animales en el Acuario de Valencia, el Dr. Seijas, tuvo la idea de comenzar un centro de investigación y un acuario con delfines de agua dulce, pero que se convirtió en un reciclaje permanente, donde morían especímenes y se mandaban a capturar nuevos, se había avanzado con el nacimiento de Telémaco en el 2000 y se retrocedió con su muerte en 2006, pero se siguió insistiendo para tener el saldo de dos toninas más nacidas en cautiverio, de las cuales una (Helena) muere a los 18 meses y Zeus, se mantiene con vida. Dalila, la tonina en cautiverio más vieja, tiene 23 años en esta condición, y, a pesar de su edad, presenta signos de salud.  

Ahora bien, por supervivencia, las toninas, no presentan signos de dolor, malestar etc., a menos que estén al borde de la muerte, la razón, es que llevan guardado en su código genético, ocultar cualquier signo de enfermedad o debilidad, para no mostrarse vulnerables ante posibles depredadores que les acechan en la vida silvestre. Cabe preguntar ¿El verlas jugando y saltando en el toninario es indicador de que están bien?  

En el año 2003, el Dr. Böede le escribe a la directiva del acuario un informe sobre la muerte de una cría nacida y muerta en cautiverio en cuyo informe forense se mostraron: “graves lesiones en el hocico y lesiones tipo rosetas en su piel” y concluye “Con seguridad (…) esta cría no se hubiese lesionado de haber contado con una piscina de manejo adecuada” Böede 2003.  

Pero ya en el año 1997, el Dr. Böede hablaba en sus informes de los “problemas de manejo sanitario y clínico en el acuario”  

1.- Böede no está denunciando los problemas de las toninas en cautiverio desde el gobierno de Parra en Valencia, sino desde que están en cautiverio.  

2.- Las toninas en cautiverio luego de una muestra de 147 ejemplares en diferentes zoológicos y acuarios en el mundo sobreviven 2,7 años promedio en cautiverio salvo unas cinco excepciones de los 147 intentos. Por lo tanto científicamente queda claro que de una muestra de 147 toninas en cautiverio sólo el 3,4 porciento sobreviven al año en condiciones de claustro y de las seis que han nacido en cautiverio, actualmente sobrevive Zeus, quien según el informe médico está “fuera de peligro mortal”.  

La asociación para la conservación de la naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), han declarado a las toninas como animales “Amenazados” mas no en peligro de extinción, por lo que se ha recomendado no tenerlas en cautiverio, sino más bien reforzar su protección en hábitat natural.  

A los animales se les han sacado de sus estómagos (no en los últimos años, sino durante los últimos 30) esquirlas de hierro, bujías, conchas de bala, bolígrafos llaveros etc., que le han lanzado personas del público.  

Ahora pareciera que el debate es si las toninas se mueren cuando el gobernante es escuálido o cuando el gobernante es chavista, pareciera que el debate es para saber si los chavistas le daban agua de pozo profundo en las piscinas o la hidrataban (como de hecho ocurrió) con agua de los Alpes franceses mientras Paco destinó dinero de los ingresos del Acuario para la feria de Valencia.

Y el otro debate pareciera estar centrado en si el agua de hidrocentro es más turbia que la del río Apure.  

Vamos a iniciar un debate serio, de altura, que debe comenzar por responder algunas preguntas:  

¿Debemos tener toninas en cautiverio?  

¿Tiene el público usuario que hoy se da golpes de pecho responsabilidad en la salud de los animales al lanzarles objetos permanentemente?  

Los datos registrados, demuestran que la principal causa de muerte han sido: Stress, neumonía gastritis y objetos alojados en el estómago lanzados por el público durante el show como el caso de Arquímedes al que se le hallaron 800 gramos de objetos en su estómago.  

El que quiera hablar de toninas y del Acuario de Valencia, debe informarse de manera seria, para que no se caiga en el juego de la doble moral de los que nunca atendieron los informes del Dr. Böede los años 1996, 1997, 1998, 2003, 2006 y 2008 y que ahora se debaten entre si el que mata las toninas es Parra hoy en día o Paco en el pasado, la realidad es que Dalila tuvo en el acuario de Valencia cuatro abortos –cosa que no ocurre en la vida silvestre- y que no solamente se murió Ulises Artemis, Penélope y Helena sino que murieron también Arquímedes, Nelly, Telémaco, cuatro neonatos de Dalila, además de ocho cetáceos muertos con un promedio de 1,7 años cada uno sin contar con las anécdotas no registradas de los que se morían durante el traslado y que eran enterradas en el camino. Todos estos sacrificios, para obtener como resultado a muy alto precio, el record de tener el ejemplar nacido y criado en cautiverio de más edad (Zeus) que ha superado el record de 2,7 años de vida promedio en este estado.  

Rescatemos el edificio de la razón y debatamos el asunto seriamente y sin intermediarios. 

  

Lic. Marcos Meléndez 

Militante de FRAPOM

Coord. De Operaciones 

Alcaldía Bolivariana de Valencia

3 comentarios

el gant -

dices ser apolitico? pero terminas tus frases diciento: "se critican a quienes no alzaron su voz en el 2008 por el informe donde se indicaba el cierre del acuario por no estar en un optimo funcionamiento, pero hay que recordar que el actual alcalde no tiene 3 días en el poder y son 4 muertes" entonces eres politico o apolitico en el tema?
que pasa con las otras 147 que han muerto en 50 años?
otra cosa! cual fue la parte donde no entendiste que al morir el padrote muere el resto? entonces sabes de verdad sobre toninas o haces un comentario politico?

Gilberto Abreu -

Como todas las personas, tengo una afinidad política. Pero cuando se trata de bienestar animal soy completamente apolítico. Estoy completamente en desacuerdo a mantener un animal silvestre en cautiverio. Ahora mi pregunta es: Cual es el empeño del alcalde de traer mas toninas, se critican a quienes no alzaron su voz en el 2008 por el informe donde se indicaba el cierre del acuario por no estar en un optimo funcionamiento, pero hay que recordar que el actual alcalde no tiene 3 días en el poder y son 4 muertes.

matdyel -

No he estado de acuerdo de estado en cautiverio de ningún animal, nosotros los humanos deberiamos de reflexionar sobre eso y liberar...