Blogia
FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Peligro, autogol para la revolución! por Guillermo Vizcaya

El fin de semana estuve en Caracas atendiendo asuntos relacionados con la gira teatral de nuestra obra contra el acaparamiento, desabastecimiento y la especulación, llamada "No te dejes engañar" dicha propuesta nació de nuestros amigos del INDECU y de su presidente Eduardo Samán, quien nos atendió muy bien en lo que significó para nosotros el estreno de dicho montaje.

Aprovechando la visita   aceptamos la invitación  de un camarada al evento "Sabana Arte", nos dispusimos a presentarnos en esos espacios, hoy recuperados por el proceso revolucionario, al llegar me encontré con un ejercito de artistas "post-modernistas" que respiran en dicho circuito cultural, conversando con algunos de ellos, me dejaban entredicho que ellos no eran políticos; es decir apoyan la tesis neo liberal "El Arte no es política" y más allá, sus canciones y presentaciones teatrales, no tenían contenido revolucionario de ningún tipo, no siquiera aupando el poder popular.

Ahora bien, como miembro del Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte. FRAPOM me siento con el deber moral  y la obligación revolucionaria de hacer algunas observaciones:

1.- No se puede negar que la acción de promover eventos culturales sea una propuesta de avanzada, pero lo que emana de esas actividades; es contrarrevolucionario, lo mismo les sucedió a los soviéticos, donde le dieron apertura a la tendencia post-modernista, sin darse cuenta aparentemente que esa corriente es antisocial dicho de otra forma, individualista, intimista, nihilista y Subjetivista.

2.- La sola forma de vestirse, dividida en dos toletes, uno al estilo Son-Tizón (creo que así se escribe) y otra Anarco-punk, propia de los malabaristas, refleja el profundo interés de distanciarse de la clase trabajadora y sustentar esa tesis idiota de que los artistas somos seres sublimes, etéreos y elegidos. (División social del trabajo).

3.- El carácter neutral de lo expositores de artes escénicas es propio de un museo de cera, yo creo que pagarle a un pana para que adorne el boulevard, dándole vuelta a un Diávolo y tirando pelotas en el aire, sin poder concretar un espectáculo que lleve un mensaje por lo menos de agitación, es una falta de respeto para los trabajadores de la cultura, que siguen dejándose tratar como el hazme reír de la sociedad.

4.- Otra incertidumbre que se deja colar de semejante falta de compromiso con la revolución, es aquella actitud pueril que se desprende del oportunismo, es decir, mejor me declaro apolítico, no vaya ser que esto se caiga y así me mantengo con quien venga. Vaya cobardía.

5.- Y para terminar la actitud que confirmó mis dudas, fue cuando me enteré que algunos eventos, son de la alcaldía de libertador y otros de la gobernación y los artistas de cada bando están divididos, ¿la razón? Es obvio cuando la estrategia no está clara siempre van a ver diferencias tácticas.

El chisme, La intriga y los malos entendidos solo afectan a las agrupaciones cuando estas, no están claras políticamente y no tienen un programa de lucha mínimo para la práctica coherente, entonces los grandes aportes van a ser para el imperialismo, muchas veces por temor a no ser panfletario se termina siendo post-modernista que es el arma mortal que aniquila toda posibilidad de reflexión y despertar de los pueblos.

Los artistas son sujetos de transformación de la sociedad, son producto históricos del momento político, son trabajadores que generan valor de uso, siempre y cuando su trabajo sea provechoso para la comunidad, no podemos darle la espalda a los problemas que nos rodean por el simple hecho de ser artistas, eso es una postura "ESCUÁLIDA" si nosotros no vemos a la sociedad en su conjunto, la sociedad nos va a ver como siempre nos han visto, como esos coñitos vagos que de vez en cuando nos hacen pasar un momento agradable. Somos servidores públicos del arte, eso somos no joda!

1 comentario

Manozurda -

Demasiado bueno y puntual, no dejas de dar en la llaga escualida hermano.... sigue así. Abrimos un Blog está es la dirección - http://blog.iespana.es/lahierba - Pronto renobaremos la página...